Mobile menu

Off topic: OFF TOPIC - La pena de muerte
Thread poster: María T. Vargas

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 09:00
English to Spanish
+ ...
Aug 30, 2002

Me permito tocar el tema porque creo que quienes nos preocupamos por temas humanistas, debemos tener una posición clara al respecto. Abajo les dejo un trozo de un artículo del N.Y. Times de hoy, donde se intuye que puede abrirse una esperanza respecto a la eliminación de la pena de muerte, al menos para los menores de edad.

Sin querer parecer trágica y demasiado subjetiva, y tomando en cuenta que yo no era ninguna criminal, sino una socióloga marxista que colaboraba con la Unidad Popular,les puedo garantizar que ser condenado a muerte es una experiencia que no le deseo a nadie. Yo lo fui y gracias a los esfuerzos de mi padre pude salvarme. Si siempre fui contraria a la pena de muerte, mucho más desde entonces.

Aparte de considerarla absolutamente criminal e indecente, solamente con comprobar el porcentaje de blancos pobres, negros e hispanos que son ejecutados en EE.UU., existen motivos para que de una vez y por todas sea abolida.

---

3 Justices Call for Reviewing Death Sentences for Juveniles

By ADAM LIPTAK

n an unusual dissent from an order declining to stay an execution, three justices of the United States Supreme Court urged the court on Wednesday to reconsider allowing juveniles to be sentenced to death.

The death row inmate in Texas whose appeal was being considered, Toronto M. Patterson, who was 17 when he killed a cousin in 1995, was executed later on Wednesday.

\"Given the apparent consensus that exists among the states and in the international community against the execution of a capital sentence imposed on a juvenile offender,\" Justice John Paul Stevens wrote in the dissent, \"I think it would be appropriate to revisit the issue at the earliest opportunity.\"

Justice Stevens, who dissented when the court last considered the issue in 1989, said he remained convinced that it is unconstitutional to execute people for crimes committed when they are younger than 18.

Justice Ruth Bader Ginsburg, joined by Justice Stephen Breyer, also dissented. They did not say how they would rule, but they added that reconsideration of the constitutionality of the execution of inmates for capital crimes committed when they were juveniles was warranted, given the court\'s ruling in June barring the execution of the mentally retarded.

Orders denying stay requests are typically terse, one or two sentences, and votes on them are rarely announced. The dissents, first reported by The Associated Press, sent a mixed message, suggesting that several justices regard the matter as important enough to make a public statement but also that the court is sharply divided on whether the question requires reconsideration.

Still, many legal experts contend, the issue of executions for crimes committed as a juvenile will be the focus of the court\'s next major death penalty case.

\"This is the next frontier,\" said Elisabeth Semel, the director of the death penalty clinic of the Boalt School of Law at the University of California at Berkeley.

----

Saludos afectuosos a tods, incluso a quienes discrepen. Pampi

Direct link Reply with quote

Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 05:00
English to Spanish
+ ...
Sin entrar en política.... Aug 30, 2002

.... que no se permite en el foro, quiero comentarte mi visión del asunto. Existen múltiples razones a favor y en contra de la pena de muerte. La mayoría de ellas son válidas, por eso es un tema tan controvertido. Yo pienso que si estuviera a favor, tendría que ser capaz de matar personalmente y con mis propias manos y a sangre fría a otro ser humano, porque existe una ley que así lo impone. Estar a favor para que otro lo mate me parece una decisión superficial. Yo sé que en lo más íntimo de mi ser, no me parece bien terminar con la vida de otra persona a sangre fría, independientemente de lo que hubiera hecho. Es por eso que creo que debería ser abolida.

También creo que hay personas irrecuperables para la sociedad, y que hay que encarar su futuro para que no pueda causar nunca más daño al prójimo.

No sé si ayuda, es mi opinión

Besos

Guillermina

Hans Gärtner  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
Ustedes no habrán oido hablar de Heinz Chez Aug 30, 2002

Hace unos 25 años se ejecutaron en España las últimas penas de muerte: cinco ejecutados el mismo día, de entre creo que once condenados, a los restantes los indultaron. A mí me tocó conocer de relativamente cerca algunas de las historias: la madre de un condenado, posteriormente indultado; los abogados de dos de los ejecutados; el padre del hijo de una condenada muerte que estaba embarazada (indultada).

Creo que antes de opinar sobre el tema, todos debieran conocer las historias de horrores, arbitrariedades, casualidades, injusticias, etc. que giran alrededor de una pena de muerte. Visto de cerca, la conclusión es bastante evidente.

Hans

[ This Message was edited by: on 2002-08-30 22:26 ]

Andrea Bullrich  Identity Verified
Member
English to Spanish
Condenados Aug 30, 2002

Quote:

On 2002-08-30 18:02, Gaertner wrote:

... el padre del hijo de una condenada muerte...

Oportuno el typo, Hans

Un beso,

Andrea

Eleonora Hantzsch  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Mi opinión Aug 30, 2002

Personalmente, estoy en contra. En primer término, porque me parece que toda vida es respetable. No estoy a favor de NINGUNA forma de violencia, y esta es una de ellas.

Luego, porque siempre existe una posibilidad, aunque sea 1 en 100, de que haya un error. ¿Y aunque sea uno sólo, debe morir alguien que es inocente porque otros 99 han sido culpables?

Finalmente, y no por eso menos importante, ¿quién determina qué delitos son punibles con la muerte y cuáles no? ¿Acaso en la Edad Media no se quemaba a las \"brujas\" por los motivos más banales? ¿Acaso en ciertos países no se pena el adulterio con la muerte? Ni que decir de los \"crímenes\" políticos.

Ahora, entiendo a veces a quienes opinan a favor. Tengo un amigo personal, por ejemplo, a quien le mataron y violaron a su hija de CINCO años y a una amiguita de ella. Esto sucedió antes de que yo lo conociera, y la verdad sé que le arruinó la vida completamente. Sinceramente, no sé qué sentiría si estuviera en su piel (creo que moriría yo antes que el criminal...). En países como la Argentina, que vive en este momento una escalada de violencia importantísima, es bastante común sentir en la gente una opinión generalizada de apoyo hacia la pena de muerte o también hacia la justicia por mano propia o la ejecución sumaria, por así decirlo. Me parece que en este sentido, es muy importante asegurar que la justicia funcione verdaderamente bien, y que los criminales encuentren un justo castigo en la cárcel, y no transformarnos como sociedad en una pieza más del juego de los violentos.

Saludos

claudia bagnardi  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
La violencia no se combate con la violencia Aug 30, 2002

sólo se nutre con ella.

Claudia

Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Colaboro con dos centavitos...como siempre "literarios"... Aug 31, 2002

Hola Pampita...

Cuando estaba leyendo \"A sangre fría\" de Truman Capote (libro que te pone en algún sentido en el lugar de \"JUEZ\") cursé Derecho Penal en la Facultad.

Las opiniones con relación a la pena de muerte estaban en una página: de un lado \"a favor\", todo un detalle bien completo y fundamentado. Por el otro: \"en contra\" con todos los argumentos correspondientes.

¡Qué tema tan interesante!

¿El violador de una niñita de dos años cómo debe ser juzgado? ¿Puede otro ser humano decidir sobre su vida? Personalmente creo que no.

Acá te regalo, en atención digamos a que me hiciste mover la cabecita, algo muy bueno que encontré publicado hace años y cuya autoría es de ...María Elena Walsh.

La última oración me produce escalofrío.

Cariños desde la misteriosa Buenos Aires de Mujica Láinez...

Aurora

LA PENA DE MUERTE

María Elena Walsh

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.

Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.

Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.

Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.

Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.

Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.

Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.

Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.

Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.

Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.

Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.

Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.

A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Au Aug 31, 2002

Como siempre, encontraste algo preciso para el tema y que emocionó mucho.

Desde un punto de vista tanto subjetivo como objetivo creo que la pena de muerte es una violación absoluta del principal derecho humano, el derecho a la vida. Y eso no tiene nada que ver con la política. Y para castigar los delitos, cualquiera sean, existen o deben existir, los canales jurídicos democráticos correspondientes.

Y te puedo asegurar que la condena a muerte ya es en sí, una especie de muerte.

Toda mi vida, al leer sobre todos los presos que están en el famoso \"corredor de la muerte\" esperando años para saber si sus diversas apelaciones tendrán un resultado feliz, me sentí conmociada y asqueada. Pero puedo asegurarte que nadie sabe lo espantoso que es hasta que lo vive. Yo sufrí un simulacro de fusilamiento en una comisaría chilena y luego me llevaron al Estadio Nacional. En el camino, los milicos discutían sobre cuál sería el mejor terreno baldío adonde llevarnos para fusilarnos de verdad, entre bromas y risotadas. Finalmente decidieron que era mejor llevarnos al Estadio Nacional.

Allí nos metieron a todas las mujeres \"extranjeras\" (yo siempre me he sentido forastera pero nunca extranjera ni en los países latinoamericanos ni en España, de verdad) en un vestuario y cada 2 ó 3 horas nos venían a decir: \"Ahora no las vamos a fusilar porque estamos ocupados\", \"Volvemos mañana porque se hizo tarde\", etc. Hubieron amagos de infarto, ataques de epilepsia, etc. Al tercer día logró entrar la Cruz Roja Internacional, comunicar con nuestras familias, etc.

Esa pesadilla no se la deseo a nadie.

No sé si en Argentina se está viviendo tan fuertemente como aquí el tema de las condenas a muerte en Nigeria. Todos debemos alzar la voz muy fuerte para que eso se termine de una vez.

Por cierto, yo he logrado superar esas vivencias, tengo mucho vitalismo, mucha energía (mucho texto por traducir) y espero seguir \"dando la lata\" unos cuantos años más.

Un fuerte abrazo a vos y saludos afectuosos a tu chaval (noi/pibe).

Pampi

Leonardo Parachú  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Tomando la posta de Guillermina... Sep 1, 2002

Yo sí estaría dispuesto a matar a otro ser humano... Sin embargo estoy totalmente en contra de la pena de muerte....

¿Paradoja? Parece ¿no?

No lo es, si bien personalmente estaría dispuesto a matar basándome en el primer instinto de toda especie viva que es la sobrevivencia, lo que encuentro altamente atroz y morboso es la idea de quién decide la culpabilidad o inocencia del imputado. El ser humano es imperfecto... ¿Qué pasaría si se comprobara de que el acusado era inocente luego de que se lo hubiera \"hallado\" más culpable que Tyson de morderle la oreja a Hollyfield?

En definitiva, lo que quiero decir es que si alguna vez sintiera el deseo de matar a alguien, no esperaría por una ley que me justificara, lo haría sin más miramientos.

¿Qué me llevaría a tal extremo? No lo sé. Espero nunca saberlo.
[addsig]

Juan Martin ALEGRIA
French to Spanish
+ ...
RE "OFF TOPIC - La pena de muerte" Sep 1, 2002

Bueno, la práctica de la pena de muerte no deja de ser uno de los fracasos del género humano en su labor de transformar al género humano (el otro es Hacienda). Soy de los que piensa que el ser humano se desarrolla con el transcurso del tiempo. En ese sentido, la pena de muerte es un acto primitivo y \"primitivizante\", en el mal sentido de los términos, claro está.

Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
A sangre fría Sep 1, 2002

Cuando leí \"A Sangre Fría\" era muy joven y no tenía posición tomada al respecto; este libro me puso definitivamente en contra de la pena de muerte. Para quien no lo leyó, se trata de la historia real de la masacre de una familia, de la investigación que llevó a identificar a los culpables, del juicio y finalmente la ejecución de los asesinos. Me impactó porque en ningún momento se trata de atenuar el horror, la cobardía y la estupidez del crimen, ni se pone en duda la culpabilidad de los asesinos, pero, sin tomar una posición abiertamente, el libro acaba por convencerte de que el asesinato de esos hombres por parte del Estado es un crimen igualmente cobarde y estúpido.

Informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en Estados Unidos:

PROCEDIMIENTOS INJUSTOS E ARBITRARIOS

\"Han pasado veinte años desde que esta Corte declaró que la pena de muerte se debe imponer con justicia y con coherencia razonable, o no debe aplicarse en absoluto, y a pesar de los esfuerzos de los estados y tribunales para crear fórmulas legales y reglas de procedimiento para encarar este difícil desafío, la aplicación de la pena de muerte sigue estando preñada de arbitrariedad, discriminación, caprichos y errores\".

Harry A. Blackmun, Miembro de la Corte Suprema de EE.UU., 22 de febrero de 1994

\"La raza, el origen étnico y la situación económica parecen ser factores clave para determinar quienes reciben o no la pena de muerte\" en los Estados Unidos.

Relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, 1997

La pena de muerte en EE.UU. es un procedimiento injusto y arbitrario porque:

- 95% de los condenados a muerte no pueden costear un abogado

- Los fiscales solicitan la pena de muerte con mucha mayor frecuencia cuando la persona asesinada es blanca que en los casos en que la víctima es negra

- En la mayoría de los estados los fiscales pueden recusar a los candidatos a miembros del jurado que sean negros, sin ofrecer justificación alguna

- Un acusado puede recibir la pena de muerte mientras que otro que ha cometido exactamente el mismo delito es condenado a prisión

- En varios estados, los jueces pueden ignorar la pena recomendada por el jurado

- La interpretación por parte del jurado sobre las circunstancias agravantes o atenuantes puede llevar a una sentencia de muerte en un caso y de prisión en otro

- Los pobres reciben condenas o sentencias de muerte por delitos que, cuando son cometidos por personas de mayor poder adquisitivo, reciben penas más leves

- Ningún sistema en el que seres humanos sujetos a equivocarse deciden el destino de otros seres humanos puede estar exento de cierto grado de arbitrariedad y error

\"Casi todos los acusados de cometer delitos castigados con la pena de muerte son pobres y dependen de abogados designados por el tribunal para defenderlos en juicio. Hay un riesgo permanente de que los acusados pertenecientes a una minoría sean representados por abogados que no sólo son incompetentes, sino además francamente intolerantes o racistas\". Muerte y prejuicio: Razas y la pena de muerte en Estados Unidos. Informe de AI, 20 de mayo de 1999.

Stephen Bright menciona casos ocurridos en Texas en los que abogados designados por el tribunal para defender a clientes condenados a muerte nunca habían estado al frente de un caso penal con posibilidad de pena de muerte, y otros casos en los que los abogados no sólo se quedaron dormidos durante el juicio, sino que además las condenas a muerte resultantes se mantuvieron durante la apelación (\"Elected Judges and the Death Penalty in Texas\" (Jueces electos y la pena de muerte en Texas), Texas Law Review, Volumen 78, 200). La conclusión de Bright: \"el proceso mediante el cual los pobres reciben la pena de muerte es a menudo una farsa, una burla y una vergüenza para el sistema legal y la profesión de abogado\" Además, Bright sostiene que Texas no es ninguna excepción, ya que \"la representación legal adecuada es un problema serio en muchas jurisdicciones de los Estados Unidos…\"

En los estados de Alabama, Florida, Delaware e Indiana el juez está autorizado a ignorar las recomendaciones del jurado.

Otros informes de AIUSA sobre la pena de muerte en:

http://www.amnestyusa.org/spanish/abolicion/about_es.html

Cristina Lazaro  Identity Verified
English to Spanish
Otra opinión más en contra de la pena de muerte Sep 2, 2002

Hola,

Escribo desde Madrid, donde trabajo como voluntaria en el Grupo contra la pena de muerte del Secretariado Estatal de Amnistía Internacional. Aunque no suelo participar en los forums (aunque sí leerlos), al leer este posting no he podido evitar la tentación de sumarme a él con un par de comentarios: como es obvio dada mi colaboración con AI en este tema, estoy totalmente en contra de la aplicación de la pena de muerte en cualquier caso y en cualquiera de sus formas (y para cualquier que esté interesado, recomiendo el libro \"Error capital\" editado por EDAI, la editorial de AI).

Por otro lado, también quería aprovechar la oportunidad para comentar que mi trabajo fundamental en AI ha sido hasta ahora el de traducir, algo que se necesita mucho dentro de AI ya que la mayoría de las acciones llegan desde Londres en inglés y necesitan ser traducidas al español para su distribución entre los grupos locales. Por lo tanto, si alguno de los compañeros/as traductores estaban pensando en opciones de voluntariado, sugiero que lo intenten con AI.

Un abrazo,

Cristina

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 08:00
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Pena de muerte = Fracaso Sep 2, 2002

Para mí la pena de muerte sólo es la prueba de nuestro fracaso para resolver los problemas por medios humanos.

No sólo espero que un día desaparezca por completo, sino que además sueño con que vivamos en una sociedad justa donde nadie cometa crímenes atroces que alguien puede pensar erróneamente que merecen la pena de muerte.

Eleonora Hantzsch  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Patricia, Sep 2, 2002

y después dices que soy yo la que ve la vida color de rosa! La verdad, creo que aunque lleguemos a viejecitas, lamentablemente no veremos un mundo sin crímenes violentos... pero qué bueno mientras tanto poder poner nuestro grano de arena y hacer algo por marcar la diferencia.

Cariños

Eleonora

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC - La pena de muerte

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Quiick
Want to earn more in your spare time? Monetize your knowledge!

Do you speak one or more foreign languages? Fluency in target language + willingness & ability to help people in everyday situations could earn you $45 / hour. Download “Quiick Angel” app & become a guardian angel today

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs