Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Nombres de Ingleses(as) en Español
Thread poster: Dr. Andrew Frankland
Dr. Andrew Frankland
Dr. Andrew Frankland  Identity Verified
Spain
Local time: 20:07
Member (2007)
English
+ ...
May 31, 2006

Por qué se dice "la Reina Isabel II" y no "la Reina Elizabeth II"? Y entonces por qué no Isabel Taylor en vez de Elizabeth Taylor?

 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:07
Spanish to English
+ ...
Interesante tema May 31, 2006

Los monarcas se han traducido a lo largo de la historia (y no sólo al español), quizá por tener repercusión internacional y académica. Por otro lado, muchos personajes históricos (Francis Drake) no se traducen, mientras que otros sí (Horacio Nelson). En lo que se refiere al español de España y las enciclopedias nacionales (como Espasa Calpe), he observado una tendencia a traducir hasta los años 50. Por lo tanto, ha sido mi percepción que los nombres de la época contemporánea no se t... See more
Los monarcas se han traducido a lo largo de la historia (y no sólo al español), quizá por tener repercusión internacional y académica. Por otro lado, muchos personajes históricos (Francis Drake) no se traducen, mientras que otros sí (Horacio Nelson). En lo que se refiere al español de España y las enciclopedias nacionales (como Espasa Calpe), he observado una tendencia a traducir hasta los años 50. Por lo tanto, ha sido mi percepción que los nombres de la época contemporánea no se traducen, pero puede que sea una observación arbitraria.

Como traduzco al revés, he observado ciertos criterios según el texto que toca: que por ejemplo, Jaume/Jaime I se puede dejar tal cual o traducir "James I of Aragon" (que no James I of England and Scotland). A Alfonso X lo he visto como "Alfonso", "Alphonso" y "Alphonse", pero a su sobrino el infante Juan Manuel, no lo toco por haber dejado atrás un acervo literario bajo ese nombre.

Cuando estudiaba traducción en la universidad, llegué a pleantear el tema al profesor de prácticas, pero a decir la verdad, no me dio ningún criterio consistente. En concreto, hablamos del caso de Julio Romano, el artista de Carlos I, un italiano cuyo nombre incluía un gentilicio (Giulio Romano, que por costumbre se conserva tal cual en inglés). Lo que me llamó la atención entonces fue que el mismo criterio no se imponía a Pietro Aretino (porque Pedro de Arezzo no hay). Por lo tanto, a mí también me interesaría saber lo que dicen los colegas.
Collapse


 
María Cielo Pipet
María Cielo Pipet  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:07
English to Spanish
+ ...
Nombres tradicionales y modernos May 31, 2006

En el Manual de estilo de la lengua española (segunda edición), José Martínez de Sousa explica este problema. En la página 247, distingue entre los antropónimos extranjeros tradicionales (desde la Antigüedad hasta el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente) y los modernos (desde entonces hasta hoy).
Según él, es la práctica la que establece que los nombres tradicionales se escriban en español, mientras que los modernos conservan su grafía original.
Luego aclara lo si
... See more
En el Manual de estilo de la lengua española (segunda edición), José Martínez de Sousa explica este problema. En la página 247, distingue entre los antropónimos extranjeros tradicionales (desde la Antigüedad hasta el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente) y los modernos (desde entonces hasta hoy).
Según él, es la práctica la que establece que los nombres tradicionales se escriban en español, mientras que los modernos conservan su grafía original.
Luego aclara lo siguiente:
«Esta regla sufre actualmente los embates de tendencias unificadoras según las cuales todos los nombres de pila o prenombres de todas las épocas, con algunas excepciones, deben escribirse según la grafía establecida por la lengua de origen. Por ejemplo, el nombre de Martín Lutero debería escribirse, según esto, Martin Luther; [...] En principio, con algunas excepciones que tal vez haya que hacer, la regla parece buena, pero, como queda dicho, no puede aplicarse siempre y a rajatabla. No cabe duda de que en muchos casos será conveniente mantener la grafía original, como en Tomás Moro (en inglés Thomas More) o Martín Lutero (en alemán Martin Luther), etcétera. El problema radica en hallar la frontera que separa la grafía original de la adaptada a nuestra lengua. Tal vez aquí no qude otro remedio que aconsejar la consulta de uno o más diccionarios enciclopédicos de confianza».
Más adelante, dice que la excepción a la regla son: los nombres de la Antigüedad clásica griega y romana y los mitológicos; todos los nombres clásicos; los nombres de personajes que hayan recibido tradicionalmente una grafía española, y los nombres adoptados por los papas. Todos estos, siempre, se escriben en español.

Saludos.
Collapse


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 13:07
Spanish to English
+ ...
Otro aporte... May 31, 2006

Te copio lo que dice al respecto el Vademécum del Español Urgente de la Agencia EFE:

================
http://www.efe.es/esurgente/lenguaes/
nombres (familias reales) :

Es tradición en español traducir los nombres de todos los miembros de las familias reales europeas. Decimos reina Isabel, príncipes Carlos y Andrés, reina Beatriz, príncipe Alberto, prince
... See more
Te copio lo que dice al respecto el Vademécum del Español Urgente de la Agencia EFE:

================
http://www.efe.es/esurgente/lenguaes/
nombres (familias reales) :

Es tradición en español traducir los nombres de todos los miembros de las familias reales europeas. Decimos reina Isabel, príncipes Carlos y Andrés, reina Beatriz, príncipe Alberto, princesas Carolina y Estefanía y tantos otros. Aunque a los hijos de Carlos y Diana se les conoce también por sus nombres ingleses, William y Henry, en la prensa española también se ven escritos en castellano, Guillermo y Enrique, según la antedicha tradición, que sólo es aplicable a los miembros de las familias reales, nunca (o casi nunca) a los políticos.

================

Bueno, no dice mucho... hmmm... me parece haber leído sobre esto en otro lado, seguiré buscando, que el tema está interesante
Collapse


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 14:07
English to Spanish
+ ...
Excepciones May 31, 2006

Interesantísimo el tema.
Por ejemplo, nunca he visto a ningún "Guillermo Shakespeare", pero sí a Guillermo Tell.


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 13:07
Spanish to English
+ ...
Y ahora que lo dices... May 31, 2006

George Rabel wrote:


Interesantísimo el tema.
Por ejemplo, nunca he visto a ningún "Guillermo Shakespeare", pero sí a Guillermo Tell.


La cita que copié allá arriba dice que "nunca los políticos", pero he visto a Jorge Bush... con tal de que no le pongan Jorge Arbusto, digo yo...


 
Yaotl Altan
Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:07
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Incongruentes May 31, 2006

andyfrankland wrote:

Por qué se dice "la Reina Isabel II" y no "la Reina Elizabeth II"? Y entonces por qué no Isabel Taylor en vez de Elizabeth Taylor?


Por incongruentes. De la misma manera nos molesta que pongan BraZil con Z pero gozamos cuando ponemos New York como Nueva York o Torino como Turín o Firenze como Florencia.

De verdad que es pa' ca....rcajearse.


 
Sol
Sol  Identity Verified
United States
Local time: 14:07
Spanish to English
+ ...
realmente incongruentes May 31, 2006

El que a mí me mata de la risa es la traducción de los reyes católicos Fernando e Isabel al "Ferdinand and Isabella"... porque si fuera "Elizabeth", se entendería

 
John Colangelo
John Colangelo  Identity Verified
United States
Local time: 14:07
Member (2006)
Arabic to English
+ ...
Jorge Arbusto ... May 31, 2006

Comparto la opinión del profesor Martínez de Sousa. No obstante, ¿ y si le damos un toque español al nombre del presidente de los EE.UU.A?

John


 
John Colangelo
John Colangelo  Identity Verified
United States
Local time: 14:07
Member (2006)
Arabic to English
+ ...
Y mi nombre ... May 31, 2006

John Colangelo wrote:

Comparto la opinión del profesor Martínez de Sousa. No obstante, ¿ y si le damos un toque español al nombre del presidente de los EE.UU.A?

John



Como hay Juan de Dios en español, podría cambiar mi nombre a Juan José con los Ángeles ...


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:07
Spanish to English
+ ...
Esto sí es universal May 31, 2006

Caelum wrote:

Más adelante, dice que la excepción a la regla son: los nombres de la Antigüedad clásica griega y romana y los mitológicos; todos los nombres clásicos; los nombres de personajes que hayan recibido tradicionalmente una grafía española, y los nombres adoptados por los papas. Todos estos, siempre, se escriben en español.


Todo lo que se ha heredado del latín y del griego se traduce, a todos los idiomas "herederos". Por eso es tan fácil encontrar la traducción a las locuciones provinientes de las fábulas de Esopo (tipo "listo como un zorro"). Las traducciones forman parte del acervo transmitido.


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:07
Spanish to English
+ ...
Y ¿por qué no me hace reir? May 31, 2006

Sol wrote:

El que a mí me mata de la risa es la traducción de los reyes católicos Fernando e Isabel al "Ferdinand and Isabella"... porque si fuera "Elizabeth", se entendería


Desde niña he vivido con "Ferdinand and Isabella" (que para mis abuelos eran "Fernando e Isabel"). Estaba convencida de que eran simples variantes. Pero heme buscando en Google y encuentro "Isabella Elizabeth Farnese" en unas genealogías (en inglés), nada más ni menos que la mujer de Carlos III.

Y más sobre el tema: http://www.geocities.com/edgarbook/names/e/elizabeth.html

En inglés aparece Isabella Farnese, pero en italiano existe tanto Isabella como Elisabetta


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:07
Spanish to English
+ ...
"El intérprete del alemán se traduce..." May 31, 2006

Recuerdo una reunión financiera de alto nivel en que me dijeron durante el "briefing" que "el intérprete del alemán se traduce". No era para menos, se llamaba Habsburgo y era primo de nuestro Juan Carlos. Era un señor afable que parecía más un profesor universitario que un archiduque (cosa que me hicieron constar en la financiera). Me llevé muy bien con él ... y el resultado fue, que nunca me enteré de su nombre de pila en alemán. Todos lo conocían por su nombre español.

... See more
Recuerdo una reunión financiera de alto nivel en que me dijeron durante el "briefing" que "el intérprete del alemán se traduce". No era para menos, se llamaba Habsburgo y era primo de nuestro Juan Carlos. Era un señor afable que parecía más un profesor universitario que un archiduque (cosa que me hicieron constar en la financiera). Me llevé muy bien con él ... y el resultado fue, que nunca me enteré de su nombre de pila en alemán. Todos lo conocían por su nombre español.

Ya que no repetí experiencia (ya sabéis, la interpretación es un circuito y los colegas nos vemos bastante las caras), sigo sin saberlo.

Debería haberle preguntado ... hmmmm ... tema tarifas, ejem ....
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 20:07
German to Spanish
+ ...
von Habsburg May 31, 2006

Parrot wrote:



...un archiduque


Acaso el evento no tendría lugar en Austria. En el país de los títulos y titulitos, ese pasaría a ser un raso Habsburg-Lothringen, LOL.

[Edited at 2006-05-31 23:26]


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 20:07
Spanish to English
+ ...
Ya May 31, 2006

Me refería a lo de "Salvador", que empleábamos tan campante entre birras. Y sí, era austríaco, aunque la parte negociadora era alemana.

 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Nombres de Ingleses(as) en Español






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »