Pages in topic:   [1 2 3 4 5] >
Off topic: La "Sección Femenina" en la España de los cincuenta
Thread poster: Fernando Toledo
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 01:06
German to Spanish
Jun 12, 2006

Encontrado en la red. No es chiste y sin ganas de abrir una polémica...


_________________________
La Sección Femenina

Consejos para mujeres, la Sección Femenina se encargaba de enseñar a las mujeres de la época.



Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos
... See more
Encontrado en la red. No es chiste y sin ganas de abrir una polémica...


_________________________
La Sección Femenina

Consejos para mujeres, la Sección Femenina se encargaba de enseñar a las mujeres de la época.



Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho. (Pilar Primo de Rivera 1942).



La vida de toda mujer, a pesar de cuenta ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes – vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).



A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue “el hombre”. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil. (Sección Femenina, Formación Político-Social, primer curso de bachillerato, 1962).



La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión; la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas; la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora. (Padre García Figar en Medina, revista de la Sección Femenina, 12 de agosto de 1945).





Sacado de economía domestica para bachillerato Sección Femenina, 1958:

-Ten preparada una comida deliciosa para cuando el regrese del trabajo, especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos, habla en tono bajo, relajado y placentero.



-Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite un poco de animo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.



-Durante los días más fríos, deberías preparar y encender el fuego en la chimenea para que él se relaje frente a el. Después de todo preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción inmensa.



-Minimiza cualquier ruido, en el momento de su llegada elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una calida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero, recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los suyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta en cambio comprender su mundo de tensión y estrés y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recamara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.



-Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tu tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los del hombre. Al final de la tarde, limpia la casa para que este limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.



-Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.


-En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad.
Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.
Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.
Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.
Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana.
Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.





Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los crestales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aún cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son ingualmente eficacísimos precisamente para este fín. (Teresa, revista de la Sección femenina, marzo de 1961).



No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad contraria a las buenas costumbres. (Teresa, revista de la sección femenina, 1968).



Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la particula “de”, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice señora de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmrn García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín. (Sección Femenina, Economia doméstica, para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968).
_______________________





[Bearbeitet am 2006-06-12 19:44]
Collapse


 
Alicia Casal
Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:06
English to Spanish
+ ...
? Jun 12, 2006

¿Existe la Señora de Toledo?

Saludos.


 
Susana Galilea
Susana Galilea  Identity Verified
United States
Local time: 18:06
English to Spanish
+ ...
totalmente de acuerdo... Jun 12, 2006

Fernando Toledo wrote:
El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.



...con las virtudes de un buen desayuno

Lo otro no me atreví a leerlo con detenimiento, que es lunes y cualquiera se espanta nada más empezar la semana...

Susana


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 01:06
German to Spanish
TOPIC STARTER
Y miren que avisé Jun 12, 2006

Alicia Casal wrote:

¿Existe la Señora de Toledo?

Saludos.


Que yo no he sido!
y no... nadie me da masajes en los pies entre partido y partido.


 
Alicia Casal
Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:06
English to Spanish
+ ...
jajaja! Jun 12, 2006

Estimado Toledo:

También hay que revisar la intencionalidad de recopilar la información y ponerla en proz!

jajaja!


 
Alicia Casal
Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:06
English to Spanish
+ ...
When God created men, SHE was only kidding Jun 12, 2006

Eva en el paraíso
Un día, en el Paraíso, Eva llamó a Dios: "Tengo un problema".

"¿Cuál es el problema, Eva?"

"Sé que me has creado, que me has dado este hermoso jardín, todos estos maravillosos animales y esa serpiente con la que me muero de risa...pero... no soy del todo feliz..."

"¿Cómo es eso, Eva?" - replicó Dios.

"Me encuentro sola y además estoy harta de comer manzanas...quiero satisfacer mis necesidades de otra man
... See more
Eva en el paraíso
Un día, en el Paraíso, Eva llamó a Dios: "Tengo un problema".

"¿Cuál es el problema, Eva?"

"Sé que me has creado, que me has dado este hermoso jardín, todos estos maravillosos animales y esa serpiente con la que me muero de risa...pero... no soy del todo feliz..."

"¿Cómo es eso, Eva?" - replicó Dios.

"Me encuentro sola y además estoy harta de comer manzanas...quiero satisfacer mis necesidades de otra manera, mas divertida"

"Bueno Eva, en tal caso, tengo una solución...crearé un hombre para ti".

"¿Qué es un hombre?"

"Un hombre será una criatura imperfecta, maniático, mentiroso, tramposo, engreído...vamos, que te va a dar problemas...

Pero, será más fuerte y más rápido que tu. Le gustará cazar y maltratar a los animales que ahora te rodean, ...

Tendrá un aspecto simple, vulgar, sin mucho cerebro, sin complicaciones, sin dar explicaciones, algunas veces grosero, preparado para el trabajo duro...

No será muy listo, destacará en cosas infantiles como pegarse, dar patadas a un balón, correr detrás de otros...

Pero como te estás quejando de tu soledad y de tu aburrimiento, le crearé una virtud, de tal forma que satisfaga tus... eh... necesidades.... Tendrás que halagarle, reírle las gracias, valorar sus actitudes, hacerle creer que es el mejor, que satisface tus necesidades maravillosamente,...

Podrás ser hipócrita con él, porque como ya te he dicho será muy simple y se creerá todo lo que le digas. Necesitará siempre de tu consejo para actuar correctamente y tendrás que estar muy pendiente de él, para que no se despiste."

"Parece que suena bien" dijo Eva, mientras levantaba la ceja irónicamente.

"¿Cuándo voy a tener un hombre en mi Paraíso?".

"Pues...te lo creo ya, pero con una condición"

"¿Cuál?"

"Como será chulo, arrogante, narcisista, egocentrista, machista, egoísta,... tendrás que hacerle creer que lo creé a él primero...

Recuerda...éste será nuestro secreto... De mujer a mujer..."

Para seguir la broma que Tole encontró
Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 17:06
English to Spanish
+ ...
¿feminismo? Jun 12, 2006

Me parece que el título de esta charla debería ser "la Sección Femenina", a secas... o añadiéndole "en los cincuenta y sesenta".

Siento no poder carcajearme, pero los chistes androfóbicos tampoco son lo mío.

Saludos desconcertados,
A.



[Editado a las 2006-06-12 16:57]

[Editado a las 2006-06-12 16:57]


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 01:06
German to Spanish
TOPIC STARTER
- Jun 12, 2006



[Bearbeitet am 2006-06-12 17:21]


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 18:06
Spanish to English
+ ...
No te sientas sola... Jun 12, 2006

...que a mí tampoco me gustan, o sea, no los odio, sólo que no me dan risa, me parecen sosos.

No es que sea feminista, ¿eh? Que mi opinión muy personal es que todos los extremos son malos. De hecho, tampoco me gustan los chistes "al revés", como del tipo que puso Alicia.

Al final, todos somos iguales... y a la vez diferentes. El poder radica en el interior de la persona, no en el hecho de ser mujer u hombre...
See more
...que a mí tampoco me gustan, o sea, no los odio, sólo que no me dan risa, me parecen sosos.

No es que sea feminista, ¿eh? Que mi opinión muy personal es que todos los extremos son malos. De hecho, tampoco me gustan los chistes "al revés", como del tipo que puso Alicia.

Al final, todos somos iguales... y a la vez diferentes. El poder radica en el interior de la persona, no en el hecho de ser mujer u hombre

Con perdón a Toledo y Alicia, que no es mi intención menospreciar sus aportes de humor de hoy

Atenea Acevedo wrote:

Me parece que el título de esta charla debería ser "la Sección Femenina", a secas... o añadiéndole "en los cincuenta y sesenta".

Siento no poder carcajearme, pero los chistes androfóbicos tampoco son lo mío.

Saludos desconcertados,
A.

Collapse


 
Atenea Acevedo (X)
Atenea Acevedo (X)  Identity Verified
Local time: 17:06
English to Spanish
+ ...
de chistes y chistes... Jun 12, 2006

Échenle un vistazo a este debate
http://www.proz.com/post/235525#235525

A, sí, feminista


 
María Teresa Taylor Oliver
María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 18:06
Spanish to English
+ ...
Gracias... Jun 12, 2006

Atenea Acevedo wrote:

Échenle un vistazo a este debate
http://www.proz.com/post/235525#235525

A, sí, feminista


Por iluminarme en cuanto a "feminismo" vs. "androfobia". Ahora lo entiendo y, de hecho, entonces sí soy feminista


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 01:06
German to Spanish
TOPIC STARTER
Nota Jun 12, 2006

Maria Teresa Taylor Oliver wrote:

...que a mí tampoco me gustan, o sea, no los odio, sólo que no me dan risa, me parecen sosos.

No es que sea feminista, ¿eh? Que mi opinión muy personal es que todos los extremos son malos. De hecho, tampoco me gustan los chistes "al revés", como del tipo que puso Alicia.

Al final, todos somos iguales... y a la vez diferentes. El poder radica en el interior de la persona, no en el hecho de ser mujer u hombre

Con perdón a Toledo y Alicia, que no es mi intención menospreciar sus aportes de humor de hoy

Atenea Acevedo wrote:

Me parece que el título de esta charla debería ser "la Sección Femenina", a secas... o añadiéndole "en los cincuenta y sesenta".

Siento no poder carcajearme, pero los chistes androfóbicos tampoco son lo mío.

Saludos desconcertados,
A.



Esto lo encontré en la red. Yo no sabía nada de estas "recomendaciones" en la España de hace unos 50 años, y me pareció interesante compartirlo, supongo que algo parecido habrá ocurrido en otros países. No lo puse como "chiste", no es un chiste, es material auténtico.

Aunque me parece que sería una actitud positiva poder mirar atrás y ver lo estúpido de ciertos comportamientos que hoy en día serían impensables, y el humor puede incluso ser una aporte muy positivo en este aspecto, a fin de cuentas, esto es una pequeñez comparado con las guerras y el hambre que aún hoy en día ocurren.

Venga, no se lo tomen tan a pecho (vaya, ya me salió un chiste).

Y si la moderación quiere, por favor, sáquenlo.


Saludos


[Bearbeitet am 2006-06-12 17:20]


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 19:06
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Acerca de los "Off topics" en ProZ.com Jun 12, 2006

Regla:
Exceptions may be made in which postings outside of ProZ.com's scope are allowed, but only on the condition that no part of the content could be considered by any reasonable person to be objectionable or even controversial.


Si recibo algún reclamo a través de mi correo este tema se cierra.

Claudia (moderadora de este foro)


 
Graciela Guzman
Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:06
English to Spanish
+ ...
Gracias Jun 12, 2006

Hola, Fernando,

Gracias por tu buen humor de siempre. Me vino muy bien reirme un rato en una semana tapado de encargos superpuestos.

Que tengas una linda semana,
Graciela


 
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 01:06
German to Spanish
TOPIC STARTER
- Jun 12, 2006

-

[Bearbeitet am 2006-06-12 21:04]


 
Pages in topic:   [1 2 3 4 5] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

La "Sección Femenina" en la España de los cincuenta






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »