Mobile menu

UNA MUJER EXTRAORDINARIA A LA QUE NO LE DARAN MEDALLAS NI PREMIOS
Thread poster: María T. Vargas

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 18:46
English to Spanish
+ ...
Sep 5, 2002

Quienes viven en España seguramente oyeron esto ayer por la radio, pero creo que merece contarse a todo el mundo. Porque en este mundo donde la incomprensión hacia otras culturas, la homofobia, la xenofobia, etc. están siempre presentes,(y el \"desarrollo sostenido\" es tomado a cachondeo por la primera potencia mundial) es reconfortante saber que una mujer blanca salvó la vida a un niño africano, como lo más normal del mundo y sin esperar nada a cambio.

Hace algunos días una señora joven, sevillana, tomaba el sol muy temprano en una playa solitaria de Barbate (Cádiz) cuando vio que llegaba una patera (botes grandes de madera cargados de inmigrantes indocumentados que llegan de Africa todo el tiempo a las costas andaluzas y canarias)en la que viajaba una mujer africana con un bebé muy pequeño. La mujer se desplomó al pisar la playa, sujetando al bebé que parecía muerto. Unos hombre se acercaron a la mujer sevillana y le pidieron urgentemente un biberón para el bebé. La señora, que vivía casi sobre la playa, entró a su casa y preparó un biberón. Cuando le quiso dar el biberón,el bebé lo rechazó. La mujer, que tiene un niño de 18 meses al que todavía da de mamar, contó lo siguiente, por la radio: \"Yo pensé que lo que el bebé quería era mamar, así que me lo puse en un pecho y le puse mi pezón en su boquita. Enseguida empezó a mamar y yo me sentí la persona más feliz del mundo, vi como se reanimaba y poco después movía los deditos y hasta se reía. Es difícil explicar lo que yo sentí\".

Esta humilde mujer andaluza le salvó la vida a un pequeñín africano, como lo más natural y hermoso del mundo. Como debe ser.

Yo no soy quién para proponer a nadie para premios y medallas, pero me gustaría que una de las tan cacareadas medallas con las que la Junta de Andalucía honra a personalidades destacadas en el Día de la Comunidad, se la dieran a esta solidaria y maravillosa mujer que supo poner su pezón rosado en los labios oscuros de un bebé africano, para devolverle la vida. Creo que lo merece mucho más que algunos personajes de la prensa \"rosa\" tantas e injustas veces condecorados.

Espero que opinen como yo.

Un abrazo a todos.

Pampi

Direct link Reply with quote

xxxschwensen  Identity Verified
Spanish to Danish
+ ...
Medalla merecida Sep 5, 2002

¡Cuánta razón tienes, Pampi! A ver si aprenden a no dar las medallas a los de siempre; el gesto de esta mujer vale todos los premios del mundo, de los que ya tienen demasiados los Giles, las Bismarcks y demás espantapájaros de vuestra bella costa ;o)

¡Gracias por una historia realmente bonita!

Anna

(Salamanca, desde donde no se ve el mar. Snif.)

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 17:46
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Soñemos un poco Sep 5, 2002

No sé, tengo la impresión de que no es sólo el planeta quien está contaminado, sino que sus habitantes también. De la misma manera que la Tierra hubiera podido ser un jardín, los seres humanos hubieramos podido ser justos, honrados, respetuosos etc. etc.

¡Si nos dejaran volver a las bases!

Si nos quitaran de en medio a tanto arreglavidas ajenas, perdón quise decir asalariados de la política, y nos pusieran a verdaderos políticos en su lugar; si dejaran de lanzar mensajes contaminantes los medios de comunicación y los portavoces de las ideas fáciles, perdón quise decir asalariados del periodismo, y existiera una verdadera información; si la educación no fuera un esfuerzo por repetir contenidos y modelos sociales y relacionales ajenos a una gran parte de los estudiantes e injustos para con esa mayoría y desempeñara su función socializadora ayudando a los jóvenes a entender el mundo que les rodea y a tener una visión personal y crítica del mismo; si y demasiadas veces si ... tal vez no hicieran falta medallas para un gesto que sería natural y cotidiano.

En definitiva, me parece que esta mujer andaluza es también una naúfraga de los valores dominantes.

xxxmax
Local time: 09:46
English to Dutch
+ ...
La esperanza no se pierde ....... Sep 5, 2002

Quote:

On 2002-09-05 07:32, Patricia P wrote:

¡Si nos dejaran volver a las bases!

En definitiva, me parece que esta mujer andaluza es también una naúfraga de los valores dominantes.

Excelente la acción de esta mujer que como dicen ustedes debería ser premiada, retratada y su proceder divulgado en todos los medios de comunicación. Necesitamos ver más en la prensa y la televisión sobre personas comunes y corrientes que dan ejemplo de lo verdaderamente esencial.

Desde este jueves poco soleado un saludo, Cristina

Nora Romano
English to Spanish
la medalla está bien... Sep 6, 2002

pero no por: \"se la dieran a esta solidaria y maravillosa mujer que supo poner su pezón rosado en los labios oscuros de un bebé africano\", sino por el acto de salvar a otro ser humano, es mi punto de vista.

María T. Vargas  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Para Nora Sep 6, 2002

Lo que dices es cierto, pero si recalqué la cuestión racial es porque, lamentablemente, la xenofobia que existe actualmente en ciertos sectores de la sociedad española, y el desprecio a los inmigrantes indocumentados (y muchas veces incluso los documentados) provenientes del continente africano, es un tema candente y muy doloroso.

Afectuosos saludos,

Pampi

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 17:46
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Sobre xenofobia y racismo ... Sep 6, 2002

Venía escuchando un programa en la radio esta tarde. Eran miembros de comunidades indias indígenas de Canadá, todos ellos artistas. Me ha marcado lo que ha dicho uno de los indios acerca del importante papel de las imágenes en la erradicación del racismo (del que son víctimas dentro de su propio país).

El hombre este ha dicho que el racismo no era producto simplemente de una reflexión, sino que había un elemento reflejo dentro del racismo, y que este elemento no se puede combatir con razonamientos y discursos. Sin embargo, ha señalado, a veces una imagen, un cuadro, un documental, pueden incidir sobre esa parte refleja del pensamiento racista, y por eso es tam importante el arte en este combate, concluía.

Inmediatamente he pensado en esta historia que nos comunicó Pampi, y me he dicho que algo así probablemente también ayudará a llegar a erradicar ese reflejo ...

[ This Message was edited by: on 2002-09-06 19:26 ]

Cinta Cano Barbudo
Spain
Greek to Spanish
+ ...
una historia preciosa María! Sep 17, 2002

Y es cierto, mientras la lucha por la xenofobia es un hecho mundial, parece que en nuestro país aumenta día a día.

En Valencia, donde vivo, escucho comentarios despectivos hacia \"los moros\" casi a diario. Si uno trata de defender, dan por hecho que es \"absurdo defender a una raza de ladrones que llevan la violencia en las venas\". sí, esto me dijeron. Y eran cuatro en mi contra. Inútil ir más allá.

Justifican el racismo con actos puntuales cometidos por la crueldad, no por la raza.

Bendita sevillana!!! Eso es humanidad...

Gracias María!
[addsig]

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:46
Member
English to Spanish
+ ...
Reflexiones Sep 18, 2002

La estupenda historia que nos acerca Pampi resalta en mi opinión dos hechos claves:

a) el racismo (y otras formas de segregación) parten de reemplazar a la persona por una etiqueta: ¨negro¨, ¨moro¨ ¨judío¨ o ¨zurdo¨ ocupan el lugar de un irrepetible ser humano. Una vez realizada esta sustitución, es mucho más fácil discriminar a una etiqueta.

b) Un poco de acción vale más que mucha declamación. Lo conmovedor de esta historia no es la línea ideológica de esta mujer, sinó la contundencia de una acción, aún simple.

Tendamos puentes, veamos al otro como un compañero de ruta, admitamos que el otro puede cometer errores, escuchemos, tendamos la mano... La vida es suficientemente dura como para añadirle rencores!

Enrique

[addsig]

Nancy Cepeda  Identity Verified
Local time: 14:46
English to Spanish
Queridos colegas: el amor es lo más importante... Sep 18, 2002

Me gustó mucho lo que he leido sobre la historia en cuestión. Y lo anima a uno pensar, en los buenos sentimientos que ha despertado en cada uno de ustedes y los buenos deseos que tenemos sobre las cosas que buenas que deseamos para nuestra gran familia humana. Y pensando, pensando, sobre esta mujer que no tuvo que dar un discurso para hablar y hablar sino que con una simple gran acción, colaboró con la vida... simplemente \"hizo\" amor, ofreció amor. Sólo una acción.

Un gran abrazo a todos

Nancy

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

UNA MUJER EXTRAORDINARIA A LA QUE NO LE DARAN MEDALLAS NI PREMIOS

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs