Mobile menu

Off topic: ¿ Hablan Vds el "Europeo" ?
Thread poster: Thierry LOTTE

Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 22:34
Member (2001)
English to French
+ ...
Jun 22, 2006

No sé... pero me temo que se acabo con los softwares de traducción automatica...

Pues ahora, tenemos une nuevo idoma : el Europeo.

Diego Marini, quien fue un traductor emerito de los ministros de la U.E también e el inventor del "Europeanto" un idioma chapuzado a partir de un patchwork de lenguas de la Union. En su tiempo, tuvó una cronica de "Brikopolitik" en "Le temps de Geneve" : A continuación encuentrareis un ejemplo :

"Der Europanto Instituto van Bricopolitik tambien want offer seine contributione aan der globale reflexione over linguas. Ohne linguas, Europanto tambien woudde existe nicht, so esse unsere endeavour de défende und pro-mote linguas partodo in der mundo. Plus linguas shal exis¬te, plus Europanto shal prosper. Maxime esse todag ques-àone van linguas desparecidas. Es handelt van linguas qui existe nicht plus. From eine tag zum eine andere, linguas some disappear vanout der mundo und mit dièse linguas disappear allés seine cultura, seine historié, der wolle envi-ronment que dièse linguas expressed. Mucho often es handelt van linguas maxime fragile, gespoken by mucho emarginated und pauper people. Dièse people abandon seine lingua por adopte eine plus sterke lingua, beina siem-pre Englandico. Ellos believe que speakante der lingua des riches people, ellos tambien become riches people. Ellos hope que learningante der culture des victoriante natio-nes, ellos tambien become eine victoriante natione. Esse true que mucho often, estudio und instructione maxime utile esse por escalade der sociale scale und prosper. Aber mit linguas der contrary happens. Por préserve linguas, tu nécessite ignorance. If nomanno hadde estudied Englandico, todag Englandico woudde nicht esse der mondiale lingua. Sometimes, ignorance esse eine mucho efficace weapone contra invadente culturas. Zum exemple in die United States wir assiste aan der viectoria des ignorance over der forza des impériale financia-le business. Englandico speakante americanos nécessite de estudiate Hispanico porqué esse invaded by ignorante hispanicos qui habe keine knowledge van Englandico und keine dinero por sich bezale courses. Grosse americanse metropolis esse becomingante bilinguale porqué ignorante hispanicos prosper plus que educated americanos. Voilá der secrete rezepte por salvage culturas und linguas qui risque exteinctiones ; gehe multiplicate, aber superalles estudiate nicht¡!

[/Quote]

¿ Sorprendidos ?

Direct link Reply with quote

Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 16:34
¡Sí! Jun 22, 2006

Sorprendidísima porque entendí casi todo... ¿eso quiere decir que sí hablo europeo?
Vous me fato laught muito; dankeschon, Thierry!

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 15:34
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Jun 22, 2006

Y sí... es un interesante ejercicio sobre cómo el cerebro asocia y traduce al español palabras en otros idiomas de manera rápida.

Cintia Pecellin  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Spanish
Sí, aunque... Jun 22, 2006

El vocablo "encuentrareis", tal cual, también me ha dejado de piedra

Gabi
German to Spanish
+ ...
Jun 22, 2006

Por préserve linguas, tu nécessite ignorance.

WOW ; - )

(Me recuerda al chiste ese de un turista que se perdió en las más profundas entrañas de un país, y se topa con dos pastores sentaditos sobre una roca:

- Do you speak english?
Los tipos se miran... nada.
- Parle vous francés?
Se vuelven a mirar, nada.
- Parla italiano?
- Indiferencia...

El turista se aleja, frustrado. Al rato, uno de los lugareños le dice al otro: Impresionante!! [la de lenguas que domina este hombre]. Y el otro, con gestito de hombros: Bah, para lo que le sirvió..."

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Para los que quieran intentarlo Jun 22, 2006

http://www.neuropeans.com/topic/europanto/

Thierry, creo que es un fenómeno bastante frecuente en los lugares donde se emplean muchos idiomas en un espacio reducido. Lo he visto pasar en el seno de los equipos organizadores de congresos internacionales. Diego tiene que haberlo notado.

Curiosamente, algo parecido ocurrió un mes de julio en el Torre Eiffel (ya sabes, cuando casi todos los franceses salen de París y dejan la ciudad a merced de las hordas de turistas). Se atascó uno de los ascensores durante algunos minutos, y en unos instantes de pánico, todos hablaron a la vez y se entendieron.

[Edited at 2006-06-22 10:04]

Francesca Verd  Identity Verified
English to Catalan
+ ...
Es genial... Jun 22, 2006

Me ha encantado, en serio.

Thierry LOTTE  Identity Verified
Member (2001)
English to French
+ ...
TOPIC STARTER
Encuenntrareis Jun 22, 2006

Cintia dijó :

El vocablo "encuentrareis", tal cual, también me ha dejado de piedra

Gracias pero esa palabra fui una creación personal involuntaria...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿ Hablan Vds el "Europeo" ?

Advanced search

memoQ translator pro
Kilgray's memoQ is the world's fastest developing integrated localization & translation environment rendering you more productive and efficient.

With our advanced file filters, unlimited language and advanced file support, memoQ translator pro has been designed for translators and reviewers who work on their own, with other translators or in team-based translation projects.

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs