Mobile menu

Para colegas argentinos que se dedican a la docencia: ¬°FELIZ D√ćA DEL MAESTRO!
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:58
English to Spanish
+ ...
Sep 11, 2002

El 11 de septiembre de cada a√Īo en Argentina festejamos el D√≠a del Maestro en homenaje a Don Domingo Faustino Sarmiento, autodidacta, Maestro de Maestros, que lleg√≥ a ser Presidente de la Rep√ļblica Argentina, una figura controvertida y muy pol√©mica. Tiene detractores y seguidores, lo que no se puede negar es su fogosa personalidad, que breg√≥ por la educaci√≥n y la creaci√≥n de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formaci√≥n de maestros en el pa√≠s, para la educaci√≥n de las generaciones contempor√°neas y futuras. Sarmiento defendi√≥ en su Patria y en el destierro sus ideales, con fervor, con en√©rgica pluma, como lo demuestra en sus escritos, en especial \"Facundo\" o \"Civilizaci√≥n y Barbarie\".

En Argentina muchos traductores se dedican a la docencia por...diversos motivos que no vienen al caso...Personalmente, dediqu√© 8 HERMOS√ćSIMOS a√Īos a la ense√Īanza. De hecho, en la ense√Īanza oficial los profesores de ingl√©s creo recordar ten√≠an un puntaje de 16 y los traductores √≠bamos con 9 puntos. Como siempre sent√≠ una parte incompleta en mi formaci√≥n (para desempe√Īarme como docente) asist√≠ a todos los cursos que pude organizados la mayor√≠a por Longman y con el brillante Prof. Oriel Villagarc√≠a. Cursos para trabajar la parte de metodolog√≠a y did√°ctica, materias que los traductores no estudiamos en la facultad y cuya carencia yo ten√≠a bien en claro. En fin...disfrut√© mucho ense√Īando ingl√©s a√ļn sin ser una Profesora, pero I gave up. En mi pa√≠s (no s√© en otros pa√≠ses) teaching doesn¬īt pay. Alg√ļn d√≠a cuando dependa menos del vil dinero que hoy, me gustar√≠a dedicar algunas horas del d√≠a a ENSE√ĎAR. Guardo todas las listas de mis alumnos del Normal 9, del Instituto Burmeister, del Colegio Champagnat, del Insituto Belgrano. Tambi√©n recuerdo mis a√Īos ense√Īando en esos cursos a los que asist√≠an adultos convencidos por astutos vendedores, que en 30 clases aprender√≠an ingl√©s....Y las preguntas y las complicaciones de los alumnos fueron en 8 a√Īos las mismas: ¬°el do y el does! ¬°los phrasal verbs! ¬°la voz pasiva! ¬°las oraciones condicionales! El subjuntivo!!!

Vaya esta poes√≠a que me regal√≥ un alumno hace muchos a√Īos y a quien me encontr√© hace unos meses. No hab√≠a visto a ese alumno en m√°s de diez a√Īos, es decir que, si √©l no se hubiera acercado con su t√≠mido: Hola Miss... no lo habr√≠a reconocido. Claro √©l entre los 8 y los 18 a√Īos era ...otra persona! Y yo...era casi casi la misma. Bueno, Aurora, no delires

Chistes aparte...para mis colegas que adem√°s de lidiar con la traducci√≥n, ense√Īan...por el motivo que sea.

¡Feliz día del Maestro!

Aurora

EDUCAR

Educar es lo mismo

que ponerle el motor a una barca.

Hay que medir, pesar, equilibrar...

y poner todo en marcha.

Pero para eso

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata

un poco de poeta

y un hilo y medio de paciencia

concentrada.

Pero es consolador so√Īar,

mientras uno trabaja,

que ese barco, ese ni√Īo

ir√° muy lejos por el agua.

So√Īar que ese nav√≠o

llevar√° nuestra carga de palabras

hasta puertos distantes

hasta islas lejanas

pensar que cuando un día

esté durmiendo nuestra barca

en barcas nuevas seguir√°

nuestra bandera enarbolada.

Direct link Reply with quote

MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 06:58
English to Spanish
+ ...
Feliz día, profe! Sep 11, 2002

En un día muy triste en otras latitudes más al norte, te deso a ti, a Gui, a Clau y a Pat, mis \"profes\", all the best. Y, Auh, si te interesa Sarmiento, lo mejor que se ha escrito sobre él es \" Cuyano Batallador\" , de José Ignacio García Hamilton, ese excelente historiador tucumano.- MGU
[addsig]

Nora Escoms  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:58
English to Spanish
+ ...
¬°Gracias! Sep 12, 2002

Y pese a todo lo que rezongamos ¬Ņcasi? todos contra Sarmiento cuando √≠bamos a la escuela, muchos tenemos adentro el bichito de la ense√Īanza, aunque lo que m√°s nos guste sea traducir...

Me encantó el poema.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Para colegas argentinos que se dedican a la docencia: ¬°FELIZ D√ćA DEL MAESTRO!

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs