Mobile menu

Factura de abono
Thread poster: NuriaL

NuriaL
Local time: 13:58
German to Spanish
+ ...
Jul 5, 2006

Hola a todos:

Tengo un problema con una factura del año pasado. El cliente dice que la ha perdido y no la puede contabilizar con fecha del 2005 porque ya ha cerrado el ejercicio. Me pide que cancele la del 2005 y que emita una nueva con fecha del 2006. ¿Alguien sabe como se puede hacer esto? He oido lo de las facturas de abono y creo que esto no supone ningún problema pero que hago con el IRPF.
¿Alguien se ha visto antes en esta situación?

Muchas gracias a todos

Direct link Reply with quote

Andy Watkinson
Spain
Member
Catalan to English
+ ...
Problema del cliente Jul 5, 2006

Hola Nuria:

Hace sólo unos tres meses me encontré en una situación parecida.

Había enviado la factura el 15 de diciembre del 2005 y a la hora de pagar (es una agencia a 90 días) me dicen que la perdieron/no tuvieron tiempo para contabilizarla.

Es su problema, no el mío.

La "solución" de mi cliente fue la misma - como ellos ya tenían cerrada la contabilidad del 2005, querían que yo cancelara mi factura y emitiera una nueva con fecha del 2006.

Respuesta: NO.

Mi gestor también ha cerrado mi contabilidad para el 2005. Yo no tengo por que modificar mis datos fiscales del año pasado por un error ajeno.

En una semana ya había cobrado.

Si el cliente ha extraviado tu factura el problema es suyo. Díselo educada pero firmemente.

Saludos,
Andy

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 07:58
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Es una patudez... Jul 5, 2006

Visto del exterior, a lo mejor me falta información, pero que en julio estén alegando que perdieron una factura del año pasado...
No sólo no ha pagado aún, ¿sino que el traductor tiene que hacer papeleos para facilitarle el trabajo? ¿Y seguir esperando?

Me parece que por donde se mire hay uno más aventajado que el otro.

Claudia

NuriaL
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Factura de abono Jul 5, 2006

El problema es que no puedo demostrar que les he hecho llegar la factura y no se si ellos pueden alegar que nunca se la he entregado.

Andy Watkinson
Spain
Member
Catalan to English
+ ...
Detalles Jul 5, 2006

Hola Nuria,

Dos cosas:

Primero; en tu primer post dices que "El cliente dice que la ha perdido". Por tanto, el cliente mismo reconoce haberla recibido.
Si ha cometido un error, es su obligación subsanarlo. No la tuya. Final de la historia.

Segundo; si ahora le entra una amnesia selectiva y dice que no la ha recibido y tú no puedes demostrarlo, ya tienes una cosa aprendida de cara al futuro.

Cuando envías una factura a un cliente, hazlo siempre con acuse de recibo / confirmación de entrega.
Abre una carpeta únicamente para guardar estas confirmaciones de entrega.

Con esa carpeta siempre tendrás un justificante, además de una copia de seguridad de tu facturación, por si acaso.

Saludos,
Andy

Sarah Brenchley  Identity Verified
Spanish to English
+ ...
Sí hay solución Jul 6, 2006

Esto me pasa de vez en cuando con facturas con la universidad que se pierden entre departamentos, etc.
Yo utilizo un gestor pero acabo de hablar con él (ya que tengo que hacer lo mismo este trimestre) y lo que tienes que hacer es hacer una factura nueva y que lo llamas
FACTURA ABONO (en vez de FACTURA) y en concepto pones "Factura abono correspondiente a factura no. ___) y en el importe lo pones la misma cantidad pero en negativo.
El IRPF también aparecerá en negativo.
Después emites una factura nueva para el importe que corresponde.
Saludos,
Sarah.

[Edited at 2006-07-06 16:09]

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Cuestión de fechas Jul 7, 2006

Sarah Brenchley wrote:

Esto me pasa de vez en cuando con facturas con la universidad que se pierden entre departamentos, etc.
Yo utilizo un gestor pero acabo de hablar con él (ya que tengo que hacer lo mismo este trimestre) y lo que tienes que hacer es hacer una factura nueva y que lo llamas
FACTURA ABONO (en vez de FACTURA) y en concepto pones "Factura abono correspondiente a factura no. ___) y en el importe lo pones la misma cantidad pero en negativo.
El IRPF también aparecerá en negativo.
Después emites una factura nueva para el importe que corresponde.
Saludos,
Sarah.

[Edited at 2006-07-06 16:09]

Verás que según este método, retiras lo que pagaste por IVA e IRPF en 2005 (cancelación) y lo vuelves a meter a coste 0 para tí, ya que se pagó en 2005. Y cobras.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Factura de abono

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs