Mobile menu

Off topic: OFF-TOPIC - Cuando vivimos, todo nos falta. Cuando morimos...todo nos sobra.
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:47
English to Spanish
+ ...
Sep 13, 2002

Hola! Siendo que la mayoría de los traductores es free-lancer...should I say “Thanks God it´s Friday”? Humm....yo este finde lo pasaré traducing...como diría Luis Miguel...”No sé tú...”

Arranco jocosa porque necesito coraje para hablar de ciertos temas. Varias veces comenté que tengo un fastidio personal contra la televisión, que mis televisores no son más que muebles en casa, etc. Sin embargo, voy a ser justa y contar una historia que es MUY verídica porque...me pasó a mí, a partir de algo que vi en la “tele”...aunque reconozco que fue gracias a mi fortaleza para librarme de las garras de un programa muy pero muy baladí.

Así es que, hace unos meses yo estaba sentada en el borde de la cama, control remoto en la mano, haciendo “zapping”(no se preocupen que no voy a pedir que me ayuden a pensar en una traducción para la palabra zapping, aunque...pensándolo bien...no es una mala idea...) y de repente ZAS!!! atrapada por la sangre roja de la prensa amarilla, con esta imagen: cara de pánico, mandíbula caída, total descontrol de mi personalidad y permitiendo que esa avalancha de “información totalmente prescindible” entre a mi YO. All of a sudden... tomo el control remoto de mí misma y cambio de canal para encontrar un programa que hablaba sobre algo que siempre me “picó”: la donación de órganos.

Esta idea siempre me daba vueltas en la cabeza pero, entre otros “concerns”, tenía la fantasía de que, habiendo donado mis órganos, por algún motivo (científico, sin dudas) yo volvía a la vida y...me faltaban partes. Bueno....el programa explicó muy a fondo aunque muy para el “vulgo” (no médicos, digamos) el tema. Me casi decidí.

Fui al teléfono, hablé con un médico amigo que se sorprendió porque jamás habíamos hablado de este tema y me explicó algunas últimas dudas. Al día siguiente fui al banco, hablé con uno de mis mejores amigos y le conté. ¿Coincidencia? No, todos sabemos que las coincidencias no existen... Hernán tenía el mismo pendiente con la vida (valga la metáfora que me salió sin querer...) Al mediodía fuimos los dos al stand del INCUCAI y completamos el formulario. En todo momento pensé en Spinoza y su “Sentimos, y experimentamos, que somos eternos”. Para quitarle un poquito el “mito” al tema, nos reíamos con Hernán cuando nos enumeraban: ¿Donan el hígado? Sí, ¿Donan los riñones? Sí... ¿Donan las córneas? Sí... Yo le dije a la empleada: Hermana, ponele una cruz a todo. Que se lleven todo con mi carisma incluido. : -) Más vale quitarle velos a algo tan natural de la vida como es la muerte. (Probablemente esta cuasi histeria se debía a que estaba tomando una decisión muy importante)

En fin...corolario nro 1: la televisión es útil en ese % chiquito que ofrece este tipo de cosas....

Corolario nro 2: desmitificar la muerte.

Corolario nro 3: (contenido altamente de ética personal): la decisión de donar o no los propios órganos. Yo ya tomé mi decisión.

Esto que te pego más abajo estaba en un folleto que me dieron los del INCUCAI y ...me gustó.

Cariños y buen fin de semana!

Nos veremos en las KudoZ...

: -) Aurora

En algún momento un médico determinará que mi corazón ha dejado de funcionar y que en verdad mi vida se ha terminado.

Cuando esto suceda, no traten de revivirme artificialmente por medio de aparatos, y dondequiera que me encuentre no lo llamen \"mi lecho de muerte\". Llámenlo \"mi lecho de vida \" y dejen que mi cuerpo vaya de allí a ayudar a que otros gocen de una vida plena.

Den mi vista a alguien que nunca haya visto un amanecer, la cara de un bebé o el amor en los ojos de una mujer.

Den mi corazón a alguien a quien el suyo no le haya causado más que interminables días de dolor.

Den mi sangre a algún adolescente rescatado de entre las ruinas de un automóvil accidentado, para que pueda vivir y llegar a gozar del juego de sus nietos.

Den mis riñones a quien dependa de una máquina para seguir existiendo semana tras semana.

Tomen mis huesos, todos mis músculos y todas y cada una de las fibras y nervios de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño lisiado.

Exploren cada rincón de mi cerebro. Si fuera necesario, tomen todas las células para que algún día un niño pueda gritar con la emoción del deporte y una niña sorda pueda oír el sonido de la lluvia contra los cristales de la ventana.

Cremen lo que quede de mí y echen mis cenizas a los cuatro vientos, para ayudar a que crezcan las flores.

Y si tienen la necesidad de enterrar algo, les dejo mis defectos, mis debilidades y todos mis prejuicios contra mis semejantes.

Y si por casualidad alguien quiere recordarme, hágalo con una buena palabra o acción hacia quien lo necesite. Si hacen lo que les pido, viviré eternamente.

anónimo

(¿no lo harías tú....?)

Donación de organos, más información en:

http://www.incucai.org.ar/

Cuando una flor muere, nace una semilla;

cuando una semilla muere, nace una planta.

La vida sigue su camino más fuerte que la muerte.-

Rabindranath Tagore

[ This Message was edited by: on 2002-09-13 11:17 ]

Direct link Reply with quote

Rosa LARA  Identity Verified
Local time: 18:47
French to Spanish
+ ...
siempre hay un detonante Sep 13, 2002

Nunca entendí por qué algunas personas se negaban a donar órganos de un ser querido recientemente fallecido. ¿hay algo más hermoso en la vida que salvar otra vida o al menos contribuir a ello?.

Yo también soy donante de órganos, de sangre y.... no soy donante de óvulos porque se me pasó la edad.

En tu caso el detonante fue un programa de televisión y yo en ambos casos fue la estancia (Y la pérdida posterior) de dos seres queridos en el hospital. Ante tanto sufrimiento, tanto dolor ajeno, cómo le vas a negar a alguien algo que a tí no te cuesta. Entiendo que a la gente le dé miedo o reparo donar sangre pero que piensen en lo que van a lograr. En cuanto a los órganos, el donante no se entera, entonces pues.. por qué ser tant egoísta...

Hay cosas que no tienen explicación.

Para los que se animen, bienvenidos al Club.

Un abrazo a todos.

Nitza Ramos  Identity Verified
United States
Local time: 12:47
Spanish to English
+ ...
Felicidades Aurora Sep 13, 2002

Que bonito lo que has hecho y como tu has dicho, es un paso muy importante. Siempre lo he pensado pero nunca he tenido \"el tiempo\" de averiguar qué hay que hacer, a dónde hay que ir.... creo que lo haré algún día, espero que no sea tarde.

El sólo pensar que puedes dar vida a otro ser donando tus órganos debería ser razón suficiente para hacerlo sin ni siquiera pensarlo dos veces; más aún cuando, como yo, quieres que tus restos sean cremados.

Te felicito nuevamente y ojalá que cada uno de nosotros que te leemos hoy, tomemos la decisión de donar nuestros órganos antes que sea demasiado tarde.

Nitza Ramos  Identity Verified
United States
Local time: 12:47
Spanish to English
+ ...
Más Información sobre donación de órganos Sep 13, 2002

Puedes encontrar más información e imprimir una tarjeta de donante llendo a http://www.organdonor.gov

Donate Life

This site is devoted to providing information and resources on organ donation and transplantation issues and to promote organ and tissue donation awareness.

--------------------------------------------------------------------------------

How to Become an Organ and Tissue Donor

Transplantations save lives, but only if you help. All you need to do is say yes to organ and tissue donation on your donor card and/or driver\'s license and discuss your decision with your family.

Each day about 63 people receive an organ transplant, but another 16 people on the waiting list die because not enough organs are available.

Talk to your family members about organ and tissue donation so they know your wishes. (See Frequently Asked Questions, for more information.) Even if you\'ve signed something, your family may be asked to give consent before donation can occur.

Be an organ and tissue donor. You could save or enhance the lives of more than 50 people! To download and print your donor card, click here >

HHS | HRSA | Division of Transplantation | Search | About this Site | Contents | Accessibility | Privacy Policy | Disclaimer | Home | Submit Comments (rlaeng@hrsa.gov)

MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 18:47
English to Spanish
+ ...
Somos dos... Sep 13, 2002

Auh,hace ya tiempo que yo hice lo que tú acabas de hacer, y creo que es algo maravilloso, digno de la persona que lo hizo,

pues \"Lleva el que deja, y vive el que ha vivido\", como decía Antonio Machado.

Buen finde,

Miguel.-
[addsig]

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Hace tiempo ya... Sep 13, 2002

que doné mis órganos. Si para algo sirven, que los utilicen. Mi orden fue que todo aquello que pueda ser empleado para ayudar a otra persona o para investigación científica, que se use.

¿Cuál fue el detonante? En mi caso, una traducción. Una traducción que hablaba de las angustias que padecen todas aquellas personas en espera de un órgano para poder seguir viviendo. Aprendí cuán fuertes eran los sentimientos encontrados de esas personas: para seguir viviendo necesitaban que otra muriera y entonces, los días de fuertes lluvias, cuando más accidentes viales se producen, escuchar el teléfono sonar era un gran padecimiento (\"¿Me están llamando para avisarme que encontraron el donante?\"). Y esas personas sufrían: de alguna manera estaban deseando que otro muriera.

Comprendí entonces que si por algún motivo nos vamos antes de tiempo, no debemos ser egoistas. A nosotros no nos sirve. Además, es una manera de seguir viviendo.

Un abrazo a todos.

Clarisa Moraña

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 17:47
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Donación en España Sep 14, 2002

Hola,

Si quieres donar tus órganos, según me tienen explicado, en España es tanto o más importante que tu familia esté al corriente de tu deseo que que hayas rellenado formularios y demás diciendo cuál es tu deseo.

En España, cuando muere una persona que es considerada óptima para una donación en un centro adaptado para poder sacar provecho de sus órganos, los médicos lo proponen a la familia, que tiene que aceptar. Casi se puede decir que se es donante \"por defecto\". El hecho de haber rellenado los papeles es principalmente un argumento que tendrán los médicos para convencer a la familia de que autorice la extracción de órganos. O por si tienen que intervenir sin que haya ningún familiar por los alrededores.

Lamentablemente, puede ocurrir que la familia se niegue a pesar de todo, y en ese caso a veces no se procede a la extracción.

Personalmente, todos mis próximos saben que quiero que se aproveche lo aprovechable y se incinere el resto. Ya les he mostrado dónde tienen que esparcir las cenizas también

¡Aurora! (me gusta 1000 veces más que Au) Vaya temitas que nos buscas, chica

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Donación en Argentina Sep 14, 2002

Patri:

En mi país pasa lo mismo: la decisión de uno de donar los órganos puede ser desoída por nuestros familiares llegado el momento.

Es curioso, si recordamos que el testamento es en inglés Last Will and Testament, una decisión como la de donar MIS órganos no es un \"last will\" que puedo largar así...digamos en las últimas horas de mi vida, sino que es algo que ya decidí en, digamos, la mitad de la vida (asumiendo que viviré unos 80 añitos). Decisión consciente y no te última hora... Sin embargo mi familia puede decir \"No\"...

Esto demuestra que este es un tema no sensible sino ... hiper sensible.

Con lo de las cenizas me recordaste esa frase de Groucho Marx (Groucho sí se sabía reir de todo...) sobre qué hacer con sus cenizas: \"que vuelen para los cuatro puntos cardinales pero...un 10% que vaya a mi representante artístico\"...

No sé cómo es en España el número de donantes, en mi país es bajísimo. Creo que hablar estos temas ayuda a sacarse mitos/miedos.

Un beso, Aurora

xxxOso
Spanish
+ ...
Groucho rules!!! ¶:^) Sep 15, 2002

\"...Esa frase de Groucho Marx (Groucho sí se sabía reir de todo...) sobre qué hacer con sus cenizas: \"que vuelen para los cuatro puntos cardinales pero...un 10% que vaya a mi representante artístico...\"

Oso ¶:^)

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Límite "sutil".... Sep 15, 2002

Entre respetar un tema (la muerte) y animarnos a sacudir un poquito ese acartonamiento formal que nos la aleja y la pone en zona prohibida...No es cierto?

Como decía el epitafio de una tumba: \"A PARTIR DE AHORA...NO CUENTEN CONMIGO\"...

Aurora

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF-TOPIC - Cuando vivimos, todo nos falta. Cuando morimos...todo nos sobra.

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs