Mobile menu

¿Cuándo se es un negocio oficial?
Thread poster: Manuel Rodriguez

Manuel Rodriguez  Identity Verified
Mexico
Local time: 08:17
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Jul 11, 2006

Hola a todos:

He leído que incluso los traductores autónomos deben darse de alta a Hacienda y pagar impuestos. Mi pregunta es, ¿cuándo sabe uno que ya es tiempo de hacer eso? Digo, el trabajo que recibo no es constante (por lo menos todavía no), no rento oficina y los gastos relacionados con el trabajo son mínimos. ¿Debo esperar más para registrarme como contribuyente?

Gracias por sus comentarios.

Direct link Reply with quote

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 17:17
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
¿? Jul 11, 2006

No sé cómo en México, pero en España sin estar dado de alta en la Hacienda (Agencia Tributaria) no tienes derecho a emitir facturas. Así que, de hecho, no tienes derecho a trabajar

saludos,

M.

Heidi C  Identity Verified
Local time: 11:17
English to Spanish
+ ...
Hacienda en México Jul 11, 2006

Hola!

Desde el momento en que un cliente te pide un Recibo de Honorarios, tú tienes que estar ya inscrito en Hacienda con tu RFC y todo el resto del relajo. (bueno, oficialmente, desde el momento en que cobras dinero, tienes que darle su tajada a Hacienda)

Tienes suerte si todavía nadie te ha pedido el recibo... Pero probablemente no te dure demasiado el gustito.

No serás un "Negocio oficial" como Aurerá o algo así: eres un "Profesional por Honorarios" y así es como debes darte de alta.

Tienes que darte de alta en Hacienda, imprimir recibos, hacer declaraciones (ahora no sé si son mensuales o trimestrales, cada par de años lo cambian, además de las anuales)

En los recibos, tendrás que agregar el IVA, deducir parte del IVa, deducir el de la Renta...

Te recomiendo conseguir un buen contador que te explique todo el asunto, y que además te explique cómo hacer deducciones del IVA. Como estás por Honorarios, hay un montón de cosas que puedes deducir. La verdad es que es una lata, pero al menos a mí, cada año Hacienda me acaba debiendo dinero (lo que me regresa -cuando por fin me lo regresa- básicamente cubre los honorarios del contador, pero ahí va la cosa y uno está legal....). Da coraje necesitar contador, pero Hacienda cambia las reglas del juego casi cada trimestre (no exagero) así que es necesario tener alguien que esté al tanto.

Espero que te sirva esto...
Saludos,
Heidi

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 10:17
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
De acuerdo Jul 12, 2006

Heidi C wrote:

Hola!

Desde el momento en que un cliente te pide un Recibo de Honorarios, tú tienes que estar ya inscrito en Hacienda con tu RFC y todo el resto del relajo. (bueno, oficialmente, desde el momento en que cobras dinero, tienes que darle su tajada a Hacienda)

Así es, ese momento llega cuando te piden recibos de honorarios, o sea cuando lo haces de manera constante y si no les das el recibo pues no te dan tu hoja de retenciones y consecuentemente tampoco tu dinero.

Manuel Rodriguez  Identity Verified
Mexico
Local time: 08:17
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias! Jul 12, 2006

Uy, entonces tengo que actuar rápdio! La verdad no soy bueno para asuntos de negocio, y la gente a mi alrededor me decía que no era necesario meterme todavía con Hacienda.

Tienes suerte si todavía nadie te ha pedido el recibo... Pero probablemente no te dure demasiado el gustito.

Hasta ahora lo que he estado dando a los clientes es una factura de Paypal. No sé si valga.

Tienes que darte de alta en Hacienda, imprimir recibos, hacer declaraciones (ahora no sé si son mensuales o trimestrales, cada par de años lo cambian, además de las anuales) En los recibos, tendrás que agregar el IVA, deducir parte del IVa, deducir el de la Renta... Te recomiendo conseguir un buen contador que te explique todo el asunto...

*angry emoticon*

¿Por qué tanto lío con el gobierno? Monstruo, de veras... Bueno, a ver qué puedo hacer para conseguir a un contador, o, si no, voy a investigar lo que tengo que hacer por mi cuenta para no andar pagando a tipos que luego salen deshonestos.

Muchas gracias Heidi por tu ayuda, y a los demás también!

Saludos desde Tijuana!

[Edited at 2006-07-12 21:44]

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Más datos Jul 13, 2006

Manuel Rodriguez wrote:

Uy, entonces tengo que actuar rápdio! La verdad no soy bueno para asuntos de negocio, y la gente a mi alrededor me decía que no era necesario meterme todavía con Hacienda.

Si te das de alta en Hacienday pasas meses sin facturar de todos modos tendrás que presentar tus declaraciones, pero en cero.

Si ya facturas algo considerable, básicamente a clientes nacionales, pues presentarás tus declaraciones pero ya no en cero sino que tendrás que pagar tus respectivs impuestos.

Hasta ahora lo que he estado dando a los clientes es una factura de Paypal. No sé si valga.

Para SHCP no. Algunos clientes extranjeros sí se conforman con ello.

Tienes que darte de alta en Hacienda, imprimir recibos, hacer declaraciones (ahora no sé si son mensuales o trimestrales, cada par de años lo cambian, además de las anuales) En los recibos, tendrás que agregar el IVA, deducir parte del IVa, deducir el de la Renta... Te recomiendo conseguir un buen contador que te explique todo el asunto...

*angry emoticon*

¿Por qué tanto lío con el gobierno? Monstruo, de veras...

Porque a pesar de que somos más y ellos menos, nosotros tenemos más miedo colectivamente que esa miserable minoría que preserva sus privilegios de clase/casta.

Cuando ellos nos tengan miedo, nosotros pondremos las reglas. Mientras no. Muy recomendable ver la película "V. for Vendetta" pues pareciese hecha por el mismo George Orwell.

Saludos desde Tijuana!

Salu2 a la ciudad del grupo de rock/punk/ska Tijuana No!

Mexico
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Más datos Jul 13, 2006

Manuel Rodriguez wrote:

Si te das de alta en Hacienday pasas meses sin facturar de todos modos tendrás que presentar tus declaraciones, pero en cero.

Si ya facturas algo considerable, básicamente a clientes nacionales, pues presentarás tus declaraciones pero ya no en cero sino que tendrás que pagar tus respectivs impuestos.

Para SHCP no. Algunos clientes extranjeros sí se conforman con ello.

*angry emoticon*

¿Por qué tanto lío con el gobierno? Monstruo, de veras...

Porque a pesar de que somos más y ellos menos, nosotros tenemos más miedo colectivamente que esa miserable minoría que preserva sus privilegios de clase/casta.

Cuando ellos nos tengan miedo, nosotros pondremos las reglas. Mientras no. Muy recomendable ver la película "V. for Vendetta" pues pareciese hecha por el mismo George Orwell.

Saludos desde Tijuana!

Salu2 a la ciudad del grupo de rock/punk/ska Tijuana No!

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cuándo se es un negocio oficial?

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs