Track this topic | Pages in topic: < [1 2 3] | | User | Thread poster: María Teresa Taylor Oliver Off topic: ¿Comida de obrero? | José Luis Villanueva-Senchuk Argentina Local time: 16:48 English to Spanish + ... | | Ahora sí, a las tortillas y su familia | Jul 28, 2006 |
¿Y que me dicen de las pupusas hondureñas? De los frijolitos frtos y la mantequilla rala 
Y si me dan unos chiltepes guatemaltecos, los como con huevos fritos y frijoles fritos al desayundo, con tortillas recién hechas 
Ayyyy....
Tengo hambre.
JL | | | | Aurora Humarán Argentina Local time: 16:48 English to Spanish + ... | | frijoles sin tilde | Jul 28, 2006 |
¿En qué lugares los frijoles son esdrújulos?
Au | | | | Yaotl Altan Mexico Local time: 13:48
 Member English to Spanish + ... | | Comidas hidalguenses | Jul 29, 2006 |
Pues el fin de semana tengo barbacoa. La "barbacha" (caló) es carne de borrego envuelta en pencas de nopales y calentada bajo la tierra. Casi siempre incluye consomé que es un caldo grasoso con vegetales y preferentemente con picante, el sudor del borrego. Y entre más grasa mejor que para eso están las rutinas de gimnasio.
Habrá pulque, bebida extraída del maguey la cual puede curarse con múltiple frutas.
En unas semanas más entraremos al mes del "chinicuil", hermoso gusano de maguey que cuando es mordido vivo suelta una mierdecilla con un sabor delicioso, uno no puede comer solo uno. Afortunadamente saben rico y tostados son mejores.
Aún hay tunas, fruto del nopal....es la catácea que pueden ver en la bandera mexicana donde está posada un águila. Las tunas se comen solas o en fruta. Es mejor NO quitarle la semilla para taparse del estómago 
Hidalgo tiene más platillos como el paste pero ese es de ascendencia inglesa y muy sabrosos.
Los nativos anteriormente mencionados son mis preferidos y a ellos voy. | | | | Julio Arturo Torres Jaubert Mexico Local time: 13:48
Partial member (2005) English to Spanish + ... | | Frijoles esdrújulos | Jul 29, 2006 |
Aurora Humarán wrote:
¿En qué lugares los frijoles son esdrújulos?
Au |
|
Que yo sepa, por lo menos en Ecuador, donde les llaman fréjoles.
Y para cambiar un poco, una de mis comidas no mexicanas que más me gusta es la estilo cajún del sur de EE.UU. Ya se ha puesto de moda en algunas franquicias especializadas y se vende como una delicia de alta cocina, cuando en realidad es la comida de los estratos más populares. Lo que la hace más sabrosa.
Claro, si quieres probar comida típica y bien preparada, ve a los mercaditos. | | | | María Teresa Taylor Oliver Panama Local time: 14:48 English to Spanish + ... TOPIC STARTER | | Qué tortura : '( | Jul 29, 2006 |
José Luis Villanueva-Senchuk wrote:
En Colombia los fríjoles, arroz, (carne) y arepa son del pueblo. En Ecuadro el arroz,menestra (lentejas con arroz) y patacones (tostones - plátano frito, pero no el Cavendish o banana o banano) (con carne, cuando el pueblo puede) son del pueblo.
JL |
|
Aghghghg patacones, tengo hambreeeeeeeeee!!! 
Qué tortura es leer este topic con el hambre que tengo, así que mejor no lo leo. Pero eso sí: mil gracias por las historias interesantes sobre las tortillas y todas las mexicanadas, ¡hasta una receta nos han regalado, qué lindo! 
Y no he hecho súper, así que lo único que hay por aquí es unas cuantas barras de granola, una lata de sopa minestrone de Campbell's, un par de rebanadas de pan, y en la nevera: mostaza (nunca falta), dos rebanadas de queso, mayonesa y mantequilla.
Hmmm... con eso podría hacer un tentempié, pero no me quitaría el hambre del todo 
Hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo que no como patacones  | | | | María Teresa Taylor Oliver Panama Local time: 14:48 English to Spanish + ... TOPIC STARTER | | ¡Qué dulzura! | Jul 30, 2006 |
¡Qué horror! Tuve que recurrir a la pizza anoche para no morirme de inanición (qué exagerada).
A ver, en un artículo de periódico mencionado en http://www.proz.com/topic/1340, indican que el dulce de leche se inventó en la Argentina.
¿Quéeeeeeeeee? Que yo sepa, en toda Latinoamérica disfrutamos del mismo dulce de leche pero con nombre distinto, y no se sabe (o por lo menos yo no lo sé) dónde apareció por primera vez.
A ver, en Panamá se llama manjar blanco, al igual que en Perú y en Chile, creo; en Colombia, arequipe; en México, cajeta, y así...
En Panamá se hace con leche de vaca y azúcar, en una olla. Pero también hay un método de preparación tipo "fast-food" que es hervir una lata de leche condensada a baño María. Recuerdo que mis hermanas y yo lo hacíamos cuando éramos niñas... pero ahora ha subido tanto el precio de la leche condensada... 
Tengo una amiga cuya familia es del pueblo de Antón, en la provincia de Coclé, y ella me cuenta que su familia desde hace décadas confecciona manjar blanco para vender. Que fueron los primeros en todo Panamá en comerciar con este dulce. Los venden (o los vendían, no sé) en un envase plástico con una cucharita de palo. Oh, cómo recuerdo mi niñez.... 
Incluso hay otros dulces panameños basados en el manjar blanco. Están los huevitos de leche, que son bolitas de manjar blanco (creo que les agregan otra cosa para que queden más secas) envueltas en papelitos de colores. ¡Hmmmm! Los hacen en varios pueblos, pero hay una dulcería en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, donde hacen los mejores huevitos de leche del país. No hay de otra, si quiero disfrutar de ese dulce, tengo que mandarlos a pedir a esa dulcería (David está a unas 6 horas de Ciudad de Panamá).
También están los bocadillos, que son cuadrados de manjar blanco seco. Y las cocadas, bueno, éstas no contienen manjar blanco, como su nombre lo dice son de coco, cuadraditos de coco y azúcar, teñidos de color rosado o celeste.
Mejor me callo, antes de que me salgan caries por hablar de tanto dulce.
Si alguien me puede ilustrar acerca de la historia y el origen del dulce de leche, por favor, para saber en realidad quién lo inventó... 
[Edited at 2006-07-30 16:31] | | | | Aurora Humarán Argentina Local time: 16:48 English to Spanish + ... | | Eso supimos siempre... en la Argentina :-)) | Jul 30, 2006 |
María Teresa Taylor Oliver wrote:
A ver, en un artículo de periódico mencionado en http://www.proz.com/topic/1340, indican que el dulce de leche se inventó en la Argentina.
¿Quéeeeeeeeee? Que yo sepa, en toda Latinoamérica disfrutamos del mismo dulce de leche pero con nombre distinto, y no se sabe (o por lo menos yo no lo sé) dónde apareció por primera vez.
|
|
La que siempre supe es esta historia sobre los tiempos de Juan Manuel de Rosas: http://www.educar.org/IndustriasAlimenticias/dulcedeleche/index.asp
y luego se extendió, como tantas otras cosas.
Au | | | | Rosa Maria Duenas Rios United States Local time: 14:48 | | Del dulce de leche y otras cosas... | Jul 30, 2006 |
Yo también creo, como María Teresa, que el dulce de leche debe ser algo que trajeron los españoles a América (de otro modo, ¿cómo explicar que esté tan extendido en toda Hispanoamérica?).
De acuerdo con la historia del enlace que ofrece Au, no sería sino hasta 1921 que el dulce se "internacionalizaría" de la Argentina a otros países, pero en México, desde épocas de la Colonia, se hacía dulce de leche en todo tipo de presentaciones. Desde el más líquido al que le dicen "cajeta", hasta solidificado, al que le llaman "turrón" o "jamoncillo"... así que creo que habrá que seguir buscando...
La otra cosa que quería contarles es que, después de intercambiar par de mensajes con teju, me puse a buscar alfajores que pudieran comprarse por Internet. Dí con un sitio maravilloso que vende en Estados Unidos comida de casi toda Hispanoamérica y ahora responsabilizo directamente a este foro del pedido que acabo de hacer, que por supuesto no sólo incluyó alfajores argentinos, sino también pao de queijo brasileño, y gandules y café boricuas... esta es una de las veces en que el poder de Internet me deja maravillada... ¡¡¡unos cuantos clics y en unos días estaré comiendo alfajores que hace años que no pruebo y pao de queijo que extrañaba tanto!!!!  | | | | teju United States Local time: 13:48 English to Spanish + ... | | Cuanto me alegro | Jul 30, 2006 |
Rosa Maria Duenas Rios wrote:
La otra cosa que quería contarles es que, después de intercambiar par de mensajes con teju, me puse a buscar alfajores que pudieran comprarse por Internet. Dí con un sitio maravilloso que vende en Estados Unidos comida de casi toda Hispanoamérica y ahora responsabilizo directamente a este foro del pedido que acabo de hacer, que por supuesto no sólo incluyó alfajores argentinos, sino también pao de queijo brasileño, y gandules y café boricuas... esta es una de las veces en que el poder de Internet me deja maravillada... ¡¡¡unos cuantos clics y en unos días estaré comiendo alfajores que hace años que no pruebo y pao de queijo que extrañaba tanto!!!! |
|
Rosa, cuanto me alegro haber contribuido un poquito a que pudieras satisfacer esos antojos. Espero que todo llegue bien y que no te empaches de un atracón cuando lo recibas.
Sobre el debate del dulce de leche, ¿alguien sabe si es lo mismo que en Estados Unidos le llaman "caramel"? Recuerdo haber comprado un bote de "caramel sauce" que era para ponerle encima a los helados o postres de un lugar famoso de Nueva York, creo que se llamaba The Silver Palate, y era un verdadero manjar y muy parecido al dulce de leche. Es muy posible que todas nuestras abuelitas y bisabuelas hicieran alguna versión del dulce de leche. Yo soy española y mi bisabuela lo hacía en una cacerola a fuego lento. Ah, cuantos recuerdos... (suspiros) | | | | Rosa Maria Duenas Rios United States Local time: 14:48 | | Caramel o ¿cajeta? | Jul 31, 2006 |
teju wrote:
Sobre el debate del dulce de leche, ¿alguien sabe si es lo mismo que en Estados Unidos le llaman "caramel"? Recuerdo haber comprado un bote de "caramel sauce" que era para ponerle encima a los helados o postres de un lugar famoso de Nueva York, creo que se llamaba The Silver Palate, y era un verdadero manjar y muy parecido al dulce de leche. Es muy posible que todas nuestras abuelitas y bisabuelas hicieran alguna versión del dulce de leche. Yo soy española y mi bisabuela lo hacía en una cacerola a fuego lento. Ah, cuantos recuerdos... (suspiros)
|
|
Hola, teju:
Hasta donde sé, el "caramel" de Estados Unidos y la "cajeta" mexicana (o dulce de leche más líquido que sólido) son más o menos lo mismo. Si acaso la cajeta es un poco más espesa que el caramel. Creo que la única manera de estar seguros es probar comprando un frasquito de cajeta en alguno de los tantos supermercados de comida mexicana que debe haber por tus rumbos... si te parece que es demasiado espesa, la puedes diluir mezclándola con un poco de leche. | | | | | Pages in topic: < [1 2 3] | To report site rules violations or get help, contact a site moderator | |