Mobile menu

Parking y sus variantes en espa√Īol...
Thread poster: Mariana Barrancos

Mariana Barrancos  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:26
English to Spanish
+ ...
Sep 24, 2002

Simplemente quería compartir con todos ustedes este valioso aporte de Oso respecto de la traducción de \"parking\". ¡GRACIAS OSO!

Ahi va mi cucharota ¶:^)

Hola Mariana,

Sólo para agregar esta información que encontré...

\"aparcar, estacionar, parquear :

Una de las cosas que el Departamento de Espa√Īol Urgente siempre tiene presente es que, entre los casi 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, los espa√Īoles s√≥lo representamos una d√©cima parte. Y es por eso por lo que, antes de aconsejar o desaconsejar el uso de una palabra en las noticias de la Agencia EFE, nos cercioramos de no estar recomendando o imponiendo a los pa√≠ses de la Am√©rica hispana una cosa s√≥lo usada o v√°lida en el espa√Īol de Espa√Īa, que a nosotros nos parece la correcta y que del otro lado del Atl√°ntico puede resultar extra√Īa.

Y eso podr√≠a ocurrirnos con los verbos aparcar, estacionar y parquear: la tendecia l√≥gica ser√≠a recomendar el uso de aparcar (y aparcamiento), ya que esa es la forma m√°s corriente en Espa√Īa,; pero resulta que en la mayor parte de los pa√≠ses hispanohablantes se utiliza parquear y en otros pocos estacionar, y, en todos ellos el verbo aparcar es extra√Īo y muy poco usado. En Centroam√©rica y los pa√≠ses del norte de Sudam√©rica lo m√°s habitual es parquear en los parqueos, excepto en Colombia, donde se parquea en el parqueadero, aunque en todos ellos tambi√©n se utiliza en ocasiones estacionar en los estacionamientos. En Venezuela lo habitual es estacionar o parquear el carro en el estacionamiento que, a su vez, est√° atendido por los parqueros (en Espa√Īa esos se√Īores se llaman aparcacoches y trabajan en el \"parking\").

En los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay...) se usan solamente el verbo estacionar y el sustantivo estacionamiento. ***Y en otros, como Ecuador, se utilizan indistintamente parquear y estacionar.***

El Diccionario de la Real Academia Espa√Īola (DRAE) registra las siguientes voces: aparcar, aparcamiento, aparcadero, aparcacoches, estacionar, estacionamiento, parquear (como usada en Am√©rica), parqueadero (como usada en Colombia y Panam√°), parqueo (como usada en Am√©rica) y parqu√≠metro (m√°quina para regular mediante pago el estacionamiento de los veh√≠culos). Adem√°s, si miramos la voz parque, veremos que, entre otras cosas, significa \"paraje destinado en las ciudades para estacionar transitoriamente autom√≥viles y otros veh√≠culos\", y parque de artiller√≠a es el \"sitio en que se re√ļnen las piezas, carruajes, m√°quinas y dem√°s efectos pertenecientes a la artiller√≠a\".

Pero, aunque aparcar y estacionar puedan usarse como sin√≥nimos, conviene recordar la sutil diferencia existente entre las dos definiciones del DRAE: estacionar. (De estaci√≥n). 1. tr. Situar en un lugar, colocar. U. t. c. prnl. 2. tr. Dejar un veh√≠culo detenido y, normalmente, desocupado, en alg√ļn lugar. U. t. c. prnl.mostrar formato DRAE aparcar. (De parque). 1. tr. Colocar transitoriamente en un lugar p√ļblico, se√Īalado al efecto por la autoridad, coches u otros veh√≠culos. 2. tr. Dicho de un conductor: Detener su veh√≠culo autom√≥vil y colocarlo transitoriamente en un lugar p√ļblico o privado. 3. tr. Aplazar, postergar un asunto o decisi√≥n. 4. tr. Mil. Colocar convenientemente en un campamento o parque los carruajes y, en general, los pertrechos y material de guerra. 3. prnl. Quedarse estacionario, estancarse. \"

Buena suerte y saludos del Oso agradecido por que lo dejaste meter la narizota donde no lo llamaban ¶:^)))

Oso

Direct link Reply with quote

Claudia Andreani  Identity Verified
Local time: 07:26
English to Spanish
+ ...
Uno oso bondadoso Sep 24, 2002

Yo estoy muy agradecida por haber gente como el Oso. Siempre sonriendo, y por sobre todo, muy respetuoso y con buena onda.

Gracias Oso!!!

xxxElena Sgarbo  Identity Verified
Italian to English
+ ...
El espa√Īol evoluciona continuamente, desde varios rincones del mundo.... Sep 24, 2002

... no siempre lo tenemos presente, sobre todo quienes estamos en √°reas \"conservadoras\" (como la Medicina).

Gracias Oso y Mariana por record√°rnoslo.

Elena

xxxPaul Roige
Spain
Local time: 13:26
English to Spanish
+ ...
evolucionemos Sep 25, 2002

Parquear. Esta me encanta. ¬ŅSirve tambi√©n para referirse a paseos por el parque? No veo por qu√© no, mira: \"Anastasio drive√≥ la motorbique hasta el parque central, la parque√≥ en un parqueadero y se fu√© a parquear con su chihuahua\". Vale.

Salud Paul

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 12:26
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¡Cómo choca! Sep 25, 2002

Reconozco que este foro me permite entre otras cosas acostumbrarme a las diferentes variantes del espa√Īol, y me encanta porque me permite reducir un pel√≠n mi etnocentrismo ling√ľ√≠stico.

Lo de \'parquear\' me suena francamente raro. Y me digo que es incre√≠ble lo que influye la proximidad de los EE.UU. sobre la forma en que ha ido cambiando la lengua en el continente americano. Me encantan las diferencias que proceden de or√≠genes amerindios, pero aquellas de or√≠genes \'born in the USA\' (por cierto, es genial el √ļltimo disco de The Boss)como \'parquear\' me resultan de lo m√°s feo. Me acostumbrar√©, seguro que s√≠.

Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Y la gorra, Paul? Sep 25, 2002

O el gorro, la gorrita....

Cambio de foto, cambio de vida? Se nos ha puesto serio, nada que hacer.

Saludos.

Cynthia

xxxPaul Roige
Spain
English to Spanish
+ ...
de serio nada Sep 25, 2002

Más quisiera mi madre...En la foto actual estoy más borracho que una cuba...me la tomaron por sorpresa 20 minutos después de que se me cayera el anillo al suelo cuando me casé. Desde entonces no he vuelto a llevar corbata...

Asunto parqueado

Paul

Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
UF! Sep 27, 2002

Gracias por estacionarme la idea

Me había preocupado, me quedo más (in)tranquila...

Saludos.

Cynthia

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Parking y sus variantes en espa√Īol...

Advanced search

Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs