Mobile menu

Off topic: OFF-TOPIC - \"La C√≥lera en los Tiempos del Amor\" (¬ŅQu√© dice esta mujer?)
Thread poster: Aurora Humar√°n
Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 21:05
English to Spanish
+ ...
Sep 26, 2002

¬ŅQu√© digo?...Digo...qu√© dif√≠cil es el amor. Eso digo. Y perd√≥n Gabo...no digamos que te estoy ‚Äúparafraseando‚ÄĚ sino dandolavueltizando...Perd√≥n, me tientan las palabras...

Retomo....‚ÄĚLa pareja‚ÄĚ.

(silencio)

Pero chicos...coincidamos en que el tema de la pareja UFFF qué tema, no?

Tengo una amiga que pasaban los a√Īos ... pasaban los a√Īos y siempre era n√ļmero impar en las reuniones. A la vez del tema ‚Äúpareja‚ÄĚ nadie hablaba con ella. Tab√ļ total. Pero...how come? Como yo soy tan t√≠mida....no aguant√© y le pregunt√© (se me ocurri√≥ que tal vez pod√≠a ayudarla a hablar el tema, bajarlo al mundo real): Sof√≠a: ¬Ņvos ten√©s novio /amigovio /‚ÄĚfatto‚ÄĚ...¬Ņalgo? Su respuesta: ‚ÄúNo. No quiero subir a la monta√Īa rusa del amor. Es cierto que ten√©s las subidas pero...las bajadas son duras‚ÄĚ....

¬°Qu√© punto de vista tan ...‚ÄĚparticular‚ÄĚ! Al menos ten√≠a clara su posici√≥n, tantas veces hay gente que se boicotea (no tengo tiempo de ver en el DRAE si est√° aceptada, licencia pros√≠stica, digamos...) y fracasa una y otra vez con sus parejas...no? Al menos ella por elecci√≥n no se embarca, no compra el ticket para la monta√Īa rusa del amor. Aunque s√≠ compra la vor√°gine del escalar profesionalmente, pero bueh...la libertad es libre...(como dijo alg√ļn simplista)

En fin...que no debe ser nada f√°cil la cosa. Miremos el estado civil de los que nos rodean. ¬ŅMal del siglo 20?

El a√Īo pasado fui a ver un unipersonal con un actor que se llama Gerardo Romano. Uno de los personajes que represent√≥ fue un ni√Īo que arranca su show diciendo que se siente DISCRIMINADO... y ¬Ņpor qu√©? Porque sus padres son los √ļnicos de su grado que est√°n ...¬°¬°¬°casados!!!. El se siente distinto. A este nivel lleg√≥ la cosa...

No, no es un tema fácil. Yo particularmente tengo estrías en el alma por estos temas. Que te hacen crecer, que hacen falta, sí ... sí pero....la puta, qué difícil armar una pareja.

La realidad muestra que la gran mayor√≠a tiene un divorcio (al menos) en su haber y, algunos salen r√°pidamente a decir que esto indica que la sociedad es menos hip√≥crita hoy que la sociedad, digamos, de nuestros abuelos. Otras voces se oponen y salen a decir que esta sociedad es menos valiente, no pelea por la pareja y ‚Äúdescarta‚ÄĚ parejas as√≠ como descarta vasitos o canales de TV cuando hace zapping. ¬ŅQui√©n tendr√° la raz√≥n?

En fin... no soy quién para hablar. No es este uno de mis puntos fuertes, digamos...

Que tengas un lindo día y te dejo, de regalito, un cuento de Jorge Bucay.

SOLO POR AMOR (Jorge Bucay)

(del libro Cuentos para Pensar - Ed. Nuevo Extremo)

Camino por mi camino.

Mi camino es una ruta con un solo carril, el mío.

A mi izquierda un muro eterno, separa mi camino del camino de alguien que transita a mi lado, del otro lado del muro.

De vez en cuando en este muro hay un agujero, una ventana, una hendidura...y puedo mirar hacia el camino de mi vecino o vecina

Un día mientras camino, creo ver, del otro lado del muro, una figura que pasa a mi ritmo, en mi misma dirección.

Miro esa figura: es una mujer, es hermosa.

Ella también me ve. Me mira.

La vuelvo a mirar.

Le sonrío...y me sonríe.

Un momento después ella sigue andando su camino y yo apuro la marcha porque espero ansiosamente la próxima oportunidad de cruzarme con esa mujer.

En la próxima ventana me detengo un minuto.

Cuando ella llega, nos miramos a través de la ventana.

Parece tan encantada conmigo como yo con ella.

Le digo por se√Īas lo mucho que ella me agrada.

Me contesta por se√Īas. No s√© qu√© significan lo mismo que las m√≠as, pero intuyo que ella entiende lo que quiero decirle.

Siento que me quedar√≠a un largo rato mir√°ndola y dej√°ndome mirar, pero s√© que mi camino contin√ļa...

Me digo que m√°s adelante en el camino, habr√° seguramente una puerta y quiz√°s pueda yo cruzar a encontrarme con ella.

Nada da más certeza que el deseo, así que me apuro por encontrar la puerta que imagino.

Empiezo a correr con la vista clavada en el muro.

Un poco m√°s adelante la puerta aparece.

All√≠ est√° del otro lado, mi ahora deseada y amada compa√Īera, esperando, esper√°ndome.

Le hago un gesto, ella me devuelve un beso en el aire.

Me hace una se√Īa como llam√°ndome. Es todo lo que necesito. Emprendo contra la puerta para reunirme con ella, de su lado del muro.

La puerta es muy estrecha, paso una mano, paso el hombro, hundo un poco la panza, me retuerzo un poquito sobre mí mismo, casi consigo pasar mi cabeza pero mi oreja desecha se queda trabada.

Empujo.

No hay caso, no pasa.

Y no puedo usar mi mano para torcerla, porque no podría poner ni un dedo allí...

No hay espacio para pasar con mi oreja así que, tomo una decisión...

(Porque mi amada está allí y me espera...)

(Porque es la mujer que siempre so√Ī√© y me llama...)

...Saco una navaja de mi bolsillo y de un solo tajo r√°pido, me animo a darme un corte en la oreja para que mi cabeza pase por la puerta.

Y tengo éxito, mi cabeza consigue pasar...

Pero después de mi cabeza, veo que es mi hombro el que queda trabado.

La puerta no tiene la forma de mi cuerpo.

Hago fuerza pero no hay remedio, mi mano y mi cuerpo han pasado, pero mi otro hombro y mi otro brazo no pasan...

Ya nada me importa así que...

Retrocedo, y sin pensar en las consecuencias, tomo envión y fuerzo mi paso por la puerta.

Al hacerlo, el golpe desarticula mi hombro y el brazo queda colgando como sin vida, pero ahora, afortunadamente, en una posición tal que puedo atravesar la puerta...

Ya casi...casi, estoy del otro lado.

Justo cuando estoy a punto de pasar por la hendidura, me doy cuenta de que mi pie derecho se ha quedado enganchado del otro lado.

Por mucho que fuerzo y me esfuerzo, no puedo pasarlo.

No hay caso, la puerta es demasiado angosta para que mi cuerpo entero pase por ella.

Demasiado angosta, no pasan mis dos pies...

No lo dudo. Estoy casi al alcance de mi amada.

No puedo echarme atrás...Así que, agarro el hacha y, apretando los dientes, doy el golpe y desprendo la pierna.

Ensangrentado, a los saltos, apoyado en el hacha y con el brazo desarticulado, con una oreja y una pierna menos, me encuentro con mi amada.

Le digo:

- Aquí estoy. Por fin he pasado. Me miraste, te miré, me enamoré. He pagado todos los costos por ti. Todo vale en la guerra y el amor. No importan los sacrificios... valían la pena si era para encontrarse contigo...para poder seguir juntos...juntos para siempre...

Ella me mira, se le escapa una mueca y me dice:

- Así no, así no quiero. A mí me gustabas cuando estabas entero...

Jorge Bucay

¬ŅDebo ceder partes de mi yo por el otro?

O ...

yo soy yo...

a ultranza

y...

WYSIWYG...

y si no te gusta...ahí está la puerta...

¬ŅCu√°nto debo ceder por el otro? ¬ŅNada? ¬ŅPoco? ¬ŅTodo? .... y si poco...¬Ņqu√©?

Y en definitiva...¬Ņqui√©n es el due√Īo de la raz√≥n?

Chau, hasta la próxima!

Au

[ This Message was edited by: on 2002-09-26 13:50 ]

Direct link Reply with quote

Nora Romano
English to Spanish
menos mal... Sep 26, 2002

Hola,

Menos mal que el pobre hombre no se cortó otra cosa, que si no!

No puedo opinar más, pues me identifico con tu amiga y también con el pobre hombre, puras malas experiencias.

Nora

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Nora.... Sep 26, 2002

Es que el tipo es patológico pero no tonto...

Aurora

¬ŅQuer√©s venir a terapia conmigo? Podemos pedirle descuento al verborr√°gico por ser dos!....¬ŅC√≥mo te queda Salguero y Las Heras, Buenos Aires, Argentina...?

Ooopss...no, no dije nada...........

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Espero que esta no desaparezca como mi primera respuesta Sep 26, 2002

Hola Aurora

Tu cuento me record√≥ algo que me cont√≥ una amiga enfermera que trabajaba en la unidad de di√°lisis de un hospital. Los pacientes van 3-4 veces por semana a purificar su sangre, por lo que las enfermeras terminan conoci√©ndolos muy bien, as√≠ como a sus acompa√Īantes. Resulta que a veces despu√©s de a√Īos de espera y de rutina aparece un donante y les implantan un nuevo ri√Ī√≥n. ¬°Y les cambia la vida! Ya no necesitan ir al hospital, no son esclavos de esa rutina y desean cambiar de vida completamente, ¬°Y cambian o abandonan a su pareja ! Ella conoc√≠a m√°s de un caso. No era el otro el que hab√≠a cambiado, era \"el uno\".

Creo que las recetas para tener una vida de pareja feliz son tan escasas como las que sirven para criar y educar a los hijos.

Pienso que las parejas duraderas siempre han pasado por momentos difíciles que han logrado sobrellevar.

Quote:

La realidad muestra que la gran mayor√≠a tiene un divorcio (al menos) en su haber y, algunos salen r√°pidamente a decir que esto indica que la sociedad es menos hip√≥crita hoy que la sociedad, digamos, de nuestros abuelos. Otras voces se oponen y salen a decir que esta sociedad es menos valiente, no pelea por la pareja y ‚Äúdescarta‚ÄĚ parejas as√≠ como descarta vasitos o canales de TV cuando hace zapping. ¬ŅQui√©n tendr√° la raz√≥n?

Ambos puntos de vista tienen su verdad (a mi parecer)

Sin querer hacer análisis sociológicos, me parece que aquí en Chile las separaciones (porque no existe el divorcio) se deben sobre todo a que los jóvenes, para poder vivir juntos tienen que casarse (presión social, familiar, religiosa, etc.). Me llama mucho la atención la edad de las madres, muy jóvenes.

En Francia no existe ese problema, hay un estatus oficial para las parejas que conviven. Se casan más tarde y tienen hijos más tarde. Y hay separaciones igual. Y pienso que se debe a una mentalidad más individualista y a otro concepto de la familia. Esto son sólo observaciones y análisis personales, y el que piense que estoy equivocada, que lo diga, no me molestaré.

Muy denso e intimista este tema.

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Claudia... Sep 26, 2002

Quote:

On 2002-09-26 22:58, c.iglesias wrote:

Muy denso e intimista este tema.

Gracias por opinar, a pesar de que es un tema denso e intimista....

Gracias porque ...¡estuve como veinte minutos typing el cuento (existe la página de Jorge Bucay en internet pero no hay cuentos, así que no fue copy& paste but type&type).

Fijate qué pensamientos distintos les arrancó a Nora y a vos....el mismo tema.

No sab√≠a que en Chile no hab√≠a divorcio, tampoco te creas que en Argentina llevamos taaantos a√Īos. Hay todo un peso muy fuerte que tuvo la Iglesia Cat√≥lica en mi pa√≠s e influy√≥ en esa demora con respecto a lo que pasa en otros pa√≠ses atr√°s de los que Argentina suele enfilarse...

Hoy por hoy, las obras sociales aceptan varios estados civiles: soltero, separado, divorciado, viudo y \"pareja de hecho\", la verdad...me parece bien.

En fin...tal vez el p√©ndulo de la sociedad se pas√≥ al otro lado, como fue despu√©s de Franco en Espa√Īa (salvando las distancias y los temas, ¬Ņte acord√°s del \"destape\"?)... Apunto al hecho de que si much√≠simo tiempo las parejas se \"arreglaban\" por conveniencia y se segu√≠a por lo mismo....hoy en d√≠a...pareciera ser que estamos en el otro extremo. Yo creo (espero) que el p√©ndulo ya encontrar√° su punto de equilibrio. Esto lo charlo mucho con mi padre que es abogado de Derecho de Familia y es sorprendente c√≥mo muchas parejas pasan r√°pidamente a la v√≠a legal en las primeras crisis. En fin...

También me interesó lo que comentaste de la edad para casarse...Mi generación (soy modelo 60) extendió un poco la edad para casarse, yo personalmente lo hice muy joven, mi generación se casó entre los 30 y los 35.

¬ŅAsegurar√° algo √©sto? No podemos saberlo.

Hoy, las parejas de entre 20 y 30 a√Īos optan por vivir juntos sin papeles, ¬Ņasegurar√° algo esta no presi√≥n de los papeles? Tampoco podemos saberlo.

Mientras vamos viviendo vamos experimentando modelos de vida.

La vida es ensayo y función (mía).

Aurora

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Respuestas desaparecidas Sep 27, 2002

Quote:

On 2002-09-26 22:58, c.iglesias wrote:

...Esto son sólo observaciones y análisis personales, y el que piense que estoy equivocada, que lo diga, no me molestaré.

Hola Claudia!

Me llama la atenci√≥n tu t√≠tulo ¬®Espero que esta no desaparezca como mi primera respuesta¬®. Si est√°s pensando en alg√ļn tipo de censura quedate tranquila, ya acordamos en el debate sobre ese tema que salvo casos muy serios no habr√° acci√≥n del moderador a menos que alguien se queje con fundamento.

Por otra parte tus planteos me parecen perfectamente razonables.

Aparentemente la conocida condición de impredecible del ciberespacio te debe haber jugado una mala pasada.

Por mi parte me considero felizmente casado pero estoy plenamente de acuerdo con el divorcio. Todavía me acuerdo cuando se legalizó en Argentina. Se había predicho el fin de la sociedad, lo que afortunadamente no sucedió.

Saludos desde La Plata

Enrique
[addsig]

Chile
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
No, Enrique, tranquilo ;-) Sep 27, 2002

Hoy ProZ ha andado \"como la mona\" y no sólo desapareció una respuesta a Aurora, sino también una respuesta y un agree, pero la que más me dolió fue ésta porque era la más larga. Y con la que finalmente apareció pasé un buen susto porque también tuve problemas en el momento de validar, mi explorer se cerró (estoy pensando que también podría venir de mi PC).

Y ya que mencionas tu vida de pareja, ¬Ņqu√© me dices? ¬ŅCierto que hay marejadas y tormentas ? Yo tambi√©n me considero felizmente casada (y 18 a√Īos en noviembre, m√°s encima), pero no s√© cu√°ntas veces habremos pronunciado la palabra \"divorcio\". Lo lindo de tener la posibilidad de divorciarnos es que si estamos juntos es porque queremos y porque nos queremos, ¬Ņno?

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Serrat lo dijo mejor Sep 27, 2002

En mi opinión una relación de pareja duradera se basa en el respeto por el otro como persona, en mucha lealtad (que es mucho más que fidelidad conyugal), en una cuota afinidad y en el efecto acumulado de superar juntos muchas crisis.

Creo que la mujer del cuento hizo bien. No creo que se pueda establecer una relación duradera sobre la base de que uno se destroce para alcanzar al otro.

Lo dijo mejor el estupendo Joan Manuel Serrat en ¨Sinceramente tuyo¨

No escojas sólo una parte

tómame como me doy

entero y tal como soy,

no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo

pero no quiero, mi amor,

ir por tu vida de visita

vestido para la ocasión.

Preferiría con el tiempo

reconocerme sin rubor.

Cuéntale a tu corazón

que existe siempre una razón

escondida en cada gesto.

Del derecho y del revés

uno sólo es lo que es

y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,

lo que no tiene es remedio...

Y no es prudente ir camouflado

eternamente por ahí,

ni por estar junto a tí

ni por ir a ning√ļn lado.

No me pidas que no piense

en voz alta por mi bien,

ni que me suba a un taburete,

si quieres probaré a crecer.

Es insufrible ver que lloras

y yo no tengo nada que hacer

J. M. Serrat

[addsig]

Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Los usos de un hacha... Sep 27, 2002

Quote:

On 2002-09-26 02:06, aurorah wrote:

No puedo echarme atrás...Así que, agarro el hacha y, apretando los dientes, doy el golpe y desprendo la pierna.

El cuento es muy bueno como pieza literaria, y además hace pensar... qué más se puede pedir?

Sin embargo, mi ingeniero interior me mira y me pregunta: ¬Ņno era m√°s pr√°ctico usar el hacha para agrandar la puerta?

Que le voy a hacer? tengo que convivir con él...

Q
[addsig]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Q.... Sep 27, 2002

Lo tuyo sí que debe ser complicado eh? Péndulo hacia el hemisferio derecho y salta toda la poesía....péndulo hacia el hemisferio izquierdo y ...la crítica de la razón pura (epa...).

En fin...ahora falta que te preguntes ¬Ņpor qu√© si el coyote tiene tanta plata para comprar productos Acme...no se encarga un \"correcaminos\" al spiedo?

Cari√Īos! Au

Eleonora Hantzsch  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Y si... no hay recetas... o tantas como parejas Sep 27, 2002

Hola Aurora,

Por mi parte, voy para los 16 a√Īos de \"uni√≥n de hecho\" (qu√© modernos eh?). Y la verdad, creo que este tema se emparenta un poco con aquello de ¬Ņqu√© es la libertad? que plante√≥ Valeria hace un tiempo. Momentos dif√≠ciles... pasamos varios, pero tambi√©n creo que los superamos a fuerza de di√°logo y paciencia, y eso da √°nimos renovados.

Me parece que muchas veces los problemas son más bien individuales, quiero decir crisis que sólo uno de los miembros de la pareja experimenta (laborales, familiares, planteos de expectativas de vida) y que inevitablemente afectan al otro que no sabe como \"reacomodarse\" ante esta nueva faceta de la persona que tiene enfrente. Supongo que a veces se puede, y otras no.

En cuanto a los \"renunciamientos\" (mmm...) me parece que siempre hay que hacer alguno, pero es importante tener bien en claro por qu√© uno lo hace. Quiero decir, cuando uno est√° super enamorado es muy f√°cil decir: dejo mi trabajo y mis afectos para seguirte 10.000 km y radicarme en Siberia con vos, pero... ¬Ņqu√© suceder√° dentro de diez a√Īos, cuando hayamos enfrentado problemas y rutinas? Pensar√© (o lo que es peor, le reprochar√© amargamente al otro) que \"dej√© todo por su culpa!\". Para m√≠, nada m√°s horrible que los m√°rtires, se hacen da√Īo a ellos mismos y a los dem√°s. Tambi√©n es importante que cada uno aporte su cuota de \"sacrificios\", si uno de los dos siente que carga con todo el peso del renunciamiento, me parece que algo no funciona bien. Pero claro, todo esto es f√°cil decirlo y no tan f√°cil hacerlo. Sobre todo despu√©s de algunos a√Īos, cuando le damos muchas m√°s vueltas a nuestros pensamientos y sentimientos que a los 20 a√Īos ¬Ņno? Ser√° cuesti√≥n de equilibrar un poco el sentimiento y la raz√≥n.

Cheers!

Chile
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Interesante, Eleonora Sep 27, 2002

Quote:

En cuanto a los \"renunciamientos\" (mmm...) me parece que siempre hay que hacer alguno, pero es importante tener bien en claro por qué uno lo hace.

Y que pase lo que pase lo asumirá como decisión propia. El problema es cuando uno no quiere y se siente obligado. Tengo un ejemplo familiar muy cercano en que ella no toma decisiones, pero critica todas las que toma él. Es una posición muy cómoda, pero es ella quien sufre más.

Quote:

Será cuestión de equilibrar un poco el sentimiento y la razón.

Todo es cuestión de equilibrio.

Incluso cuando sopesas las razones para seguir juntos : ¬Ņbalance positivo o negativo?

Bueno, aquí mejor que no esté equilibrada la cosa, mejor que sea positivo

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
ABC Sep 27, 2002

Supongo que cada uno sabe cu√°l es su propio ABC que no quiere (y no debe) cambiar.

Y cuáles son las cosas que sí puede ajustar sin que se \"desdibuje\" su persona.

Au

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF-TOPIC - \"La C√≥lera en los Tiempos del Amor\" (¬ŅQu√© dice esta mujer?)

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
TMreserve
Wake up in the Morning and see that you have sold TMs and made Money overnight

The TM Market Place for Translators
New: Our Instant TM Download
TM owners: Upload your TMs into the online database
Customers: Analyse your text & instantly download a text-specific TM
Well over 1.2 BILLION translation units

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search