Pages in topic:   [1 2 3] >
Un comentario acerca de los "disagree"
Thread poster: Ana L Fazio-Kroll
Ana L Fazio-Kroll
Ana L Fazio-Kroll  Identity Verified
United States
Local time: 02:56
English to Spanish
Aug 13, 2006

Ante todo, reciban un cordial y afectuoso saludo.
Hace apenas un mes y medio que me inicié en esta página, la cual ha sido bastante instructiva y realmente interesante para mi. He aprendido mucho, considerando el hecho de que mi formación es principalmente científica, no tanto linguística (aunque castellano e inglés eran mis materias favoritas en la secundaria).
Disfruto el simple hecho de ayudar a otras personas que necesitan, la mayoría de las veces, tan sólo una palabra ó
... See more
Ante todo, reciban un cordial y afectuoso saludo.
Hace apenas un mes y medio que me inicié en esta página, la cual ha sido bastante instructiva y realmente interesante para mi. He aprendido mucho, considerando el hecho de que mi formación es principalmente científica, no tanto linguística (aunque castellano e inglés eran mis materias favoritas en la secundaria).
Disfruto el simple hecho de ayudar a otras personas que necesitan, la mayoría de las veces, tan sólo una palabra ó vocablo capaz de hacer la diferencia en sus traducciones. No hay nada que pueda satisfacerme más que un "Gracias, esa era la palabra que buscaba".
Tengo solamente una queja acerca de Kudoz, y he decidido hacerla pública, con el fin de que sea recibida como una crítica constructiva y mejorar el sitio, y es con respecto a los comentarios que se hacen acerca de las opciones que otros colegas proponen.
Considerando el hecho de que una persona está dedicando parte de su tiempo y esfuerzo por ayudar a otro colega, me exaspera cuando otro colega coloca, sin siquiera pensarlo, el famoso y "rojo furioso" "disagree" en la respuesta del colega, y en muchas oportunidades practicamente "atacando" la respuesta dada por el colega, como si fuera especie de enemigo ó algo por el estilo. No siempre, pero lo he observado en varias ocasiones.
Conozco algo la naturaleza humana. Siempre buscamos defectos antes que virtudes, y la tendencia es atacar antes que defender. Puede que un colega esté equivocado, y sin querer haya colocado una respuesta con la mejor voluntad, y aún asi estar errado. Pero hay "formas" y "formas" de corregirlo. Más de uno me dirá: "Pero el botón de "disagree" está ahí, para ser utilizado".....pues a esa persona también le digo, también están las armas y las bombas para ser utilizadas, pero eso no significa que deban ser utilizadas.
En mi experiencia propia, cuando estoy en desacuerdo con un colega, simplemente coloco "neutral" (gracias a Dios no es un rojo furioso), y le explico porque pienso de manera diferente. No hay necesidad de que la sangre llegue al río (la mayoría de las reacciones ante un "disagree" son de defensa, lo pueden comprobar leyendo las respuestas) y creo que no hay necesidad entre colegas de llegar a ese punto. Por supuesto que podemos pensar de manera diferente, esa es la idea por la cual podemos colocar nuestra propia interpretación ó dar nuestra opinión acerca de un tema en cada pregunta. Pero simplemente, considero bastante "chocante", el hecho de recibir un "rojo furioso" disagree, cuando sólo estoy tratando de ayudar a alguien. Basta con una rectificación (en neutral, y de forma respetuosa y considerada) de un colega, para incluso reconocer y apoyar la idea de mi colega, al ver que estoy en un error, de presentarse el caso.
Otro punto: la mayoría de las personas ni siquiera leen lo que el colega ha escrito en sus notas adicionales. A veces ocurre que nuestra primera opción no es precisamente la ideal, pero la persona reacciona y coloca la respuesta como Nota adicional, a los pocos minutos. Una hora ó 10 días más tarde llega otro y coloca la opción que tu le diste a la persona como opción propia. Es esto justo? Perdón, pero no me parece asi.
Simplemente estoy planteando mis opiniones. Por lo general, el sitio me parece magnífico. Pero creo que ciertos detalles pueden mejorarse para que todos juntos podamos ser un mejor equipo. La idea es trabajar unidos y disfrutar lo que hacemos. Respetándonos, no creyendo que nos la sabemos todas más una (somos humanos, todos nos equivocamos alguna vez) y considerándonos. Se que la mayoría de los colegas aquí lo saben.
Se que habrá más de un colega que dirá que no le importa recibir los "rojo furioso disagree". Bien por él (ó ella). Pero resulta que hay personas a quien si las afecta, y como no puedo discernir a quien afecta ó a quien no, es mejor ser mas cauteloso (y humano) al momento de corregir a uno de mis colegas.
Muchas gracias por vuestra atención y un gran saludo a todos. Los felicito por la gran labor que realizan.
Collapse


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 00:56
English to Spanish
+ ...
La utilidad de los disagree (discrepancias) Aug 13, 2006

Hola Laura

Antes que nada, te envío un saludo y te comento que tus participaciones en Kudoz siempre me han parecido muy profesionales.
Concuerdo contigo en que los disagrees son armas, y como tales se deberían utilizar solo en defensa propia. Tienen la utilidad de llamar la atención de quien pregunta, aunque debe ser única y exclusivamente para decir: "atención, es imposible que ésta sea la respuesta". De esta forma se da una señal para evitar un error.
Como dic
... See more
Hola Laura

Antes que nada, te envío un saludo y te comento que tus participaciones en Kudoz siempre me han parecido muy profesionales.
Concuerdo contigo en que los disagrees son armas, y como tales se deberían utilizar solo en defensa propia. Tienen la utilidad de llamar la atención de quien pregunta, aunque debe ser única y exclusivamente para decir: "atención, es imposible que ésta sea la respuesta". De esta forma se da una señal para evitar un error.
Como dices, también hay quienes lo utilizan de forma que (por lo menos a mí) me parece inadecuada. Muchas veces no leen el contexto y no se dan cuenta que una traducción de diccionario no corresponde, también me ha tocado que hay quienes discrepan porque la respuesta propuesta no es la que ellos eligirían (cuestión de estilo), otros no añaden una nota y se limitan a decir "ésta no es la respuesta correcta", etc. Aunque el 99% de las veces se hace con intención de ayudar.
Por otro lado, también hay quienes lo utilizan en forma moderada, explican sus razones, ya sea que concordemos con elloso no, ¡y hasta piden disculpas! Conozco colegas cuyo "disgree" es tan amable como su "agree".
El rojo podría considerarse un "rojo alarma", aunque tienes razón en que provoca una reacción inconsciente, tal vez ayudaría si se cambiara. A mí me parecería mejor un azul metálico, un color igual de llamativo, pero menos impactante psicológicamente. Aunque eso es asunto de los programadores del sitio.
Algo ayuda cambiar la página a español, pues verás que los "disagrees" se convierten en "discrepo", algo más diplomático y cercano a la intención de los compañeros.
Pienso que los "disagrees" llegaron para quedarse, son parte de una herramienta muy útil, pero también polémica como los KudoZ. Habrá que mejorar la comunicación entre colegas para pulir sus asperezas.

Saludos
Julio
Collapse


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 02:56
English to Spanish
+ ...
Bienvenida Aug 13, 2006

Hola Laurita, y bienvenida a ProZ.
Aquí va mi opinión.
Creo que los "disagrís" son tan útiles e importantes como los "agrís". Es cierto que hay algunos colegas un tanto "trigger-happy" con ellos y los comentarios que los acompañan, pero sigo opinando que son útiles, y que en ciertos casos no basta con un "neutral".
Por mi parte, las pocas veces que los he utilizado, ha sido manteniendo los dos criterios siguientes:

a) Que estoy absolutamente convencido de
... See more
Hola Laurita, y bienvenida a ProZ.
Aquí va mi opinión.
Creo que los "disagrís" son tan útiles e importantes como los "agrís". Es cierto que hay algunos colegas un tanto "trigger-happy" con ellos y los comentarios que los acompañan, pero sigo opinando que son útiles, y que en ciertos casos no basta con un "neutral".
Por mi parte, las pocas veces que los he utilizado, ha sido manteniendo los dos criterios siguientes:

a) Que estoy absolutamente convencido de que la sugerencia dada es errónea.
b) Que no estoy seguro de que la persona que hace la pregunta sabrá identificar la respuesta dada como errónea.

No lo hago a manera de ataque personal contra la persona que da la sugerencia errónea, sino a manera de evitar que la persona que hace la pregunta escoja dicha respuesta.

Cuando la pregunta es hecha por algún colega cuya experiencia y capacidad he llegado a conocer y respetar, me abstengo de colocar un "disagrí", porque confío en que el colega sabrá identificar por si misma la respuesta errónea que reciba.

Por mi parte, he recibido mi buena porción de "disagrís" y jamás me han ofendido. Tampoco oculto las respuestas que he dado después de darme cuanta de que son erróneas. Opino que las respuestas erróneas son tan útiles como las acertadas. Sencillamente añado un comentario adicional reconociendo mi error. Exhorto a todos los colegas que me den un resonante "disagrí" cuando meta la pata.

Creo que el sistema funciona muy bien tal y como está diseñado. El "neutral" es para cuando a uno no le convence mucho la sugerencia dada, por algún u otro motivo. El "disagrí" es para cuando damos una respuesta totalmente errónea. Todos somos humanos y ninguno de nosotros es perfecto ni lo sabemos todo.

Muchos saludos, y cuando recibas uno que otro disagrí, no te lo tomes a manera de ataque personal.

Feliz domingo.
Collapse


 
BelkisDV
BelkisDV  Identity Verified
United States
Local time: 02:56
Spanish to English
+ ...
Concuerdo Aug 13, 2006

Hola colega y bienvenida:

Basado en mi experiencia propia, concuerdo con todo lo que pones en tu posting acerca de los ataques personales.

Yo pongo un ´disagree´ cuando linguísticamente la respuesta es errónea (cambia el significado, la intención o el tono del original). También los he puesto cuando la contestación es realmente una barbaridad (hay quien hasta se ha inventado palabras gramaticalmente incorrectas) - a pesar de que cabe mencionar que una de nuest
... See more
Hola colega y bienvenida:

Basado en mi experiencia propia, concuerdo con todo lo que pones en tu posting acerca de los ataques personales.

Yo pongo un ´disagree´ cuando linguísticamente la respuesta es errónea (cambia el significado, la intención o el tono del original). También los he puesto cuando la contestación es realmente una barbaridad (hay quien hasta se ha inventado palabras gramaticalmente incorrectas) - a pesar de que cabe mencionar que una de nuestras funciones también es crear nuevos términos, así funciona el idioma y nos corresponde ese privilegio, deber y derecho -. No obstante, al ver una estupidez de algún novato o ´bilingualito´ que piensa que traducir es decifrar y que por poner la fecha en otro idioma esto lo convierte en traductor mediante una varita mágica existente exclusivamente en sus propias mentes, y si dicha estupidez pudiera confundir al Asker, allá va el ´disagree´. Lamentablemente no tenemos mucho espacio para explicar todos los motivos por los cuales discrepamos. En mi caso trato de documentarlos lo más ampliamente posible.

También he recibido varios ´balazos´ innecesarios, groseros e impropios de este sitio donde se supone que seamos profeZionales en todo aspecto. Hay quien se ha reído de mis respuestas con un ´jjajajaja´, hay quien ha intentado abochornarme y hasta han conseguido que algún otro los apoye en un motín virtual...para esas personas les digo (como tu)...están haciendo el ridículo ante todos. Cuando he sido ´atacada´ de esta forma por algún neurótico (féminas incluidas), siempre recibo emails de otros colegas alentándome a seguir adelante. Esa parte vale más que el rojo furioso del "disagree".

Podemos ´filtrar´ a aquellos que persisten en tratar de desacreditarnos, podemos someter un Support Ticket y los moderadores ocultarán la respuesta grosera. Yo lo he hecho recientemente y sí funciona.

Una vez establecido el patrón de conducta agresiva de un colega hacia otro, lo demás viene por añadidura.

¡Éxitos!
Belkis
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 08:56
German to Spanish
+ ...
Disagrí ;-) Aug 13, 2006

Julio Arturo Torres Jaubert wrote:


Concuerdo contigo en que los disagrees son armas, y como tales se deberían utilizar solo en defensa propia.


Hola Laura, Julio et al:

Para mí los disagrees no son armas. Son simplemente eso: opiniones (adversas).

A veces hay disagrees (infundados y) ofensivos. En ese caso, creo que no merecen respuesta. Ahí solitos, ya dicen suficiente sobre su autor.

Utilizar un neutral para discrepar me parece erróneo. Y el color del desagree me parece bien, está para llamar la atención. Tampoco habría que darle tanto poder o autoridad al que lo utiliza, a veces está bien puesto, otras mal, pero ante todo es una opinión más que debería estar fundada y hasta puede incentivar al debate y a investigar más sobre el asunto.

Saludos,
Gabi


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 02:56
Coincido con Belkis y con Gabi Aug 13, 2006

Hola Laura,

Para mí, el color es lo de menos (¿por qué no nos molesta el rojo de los semáforos?) y el hecho de que sea un "disagree " es importante porque nos ayuda a expresar nuestro desacuerdo. Lo importante es que el comentario que acompaña al "disagree" sea linguístico y no de otro tipo.

Yo era de las que ponía "disagrees" siempre que pensaba que la respuesta era incorrecta (generalmente errores ortográficos o gramaticales; anglicismos, cuando existe un t�
... See more
Hola Laura,

Para mí, el color es lo de menos (¿por qué no nos molesta el rojo de los semáforos?) y el hecho de que sea un "disagree " es importante porque nos ayuda a expresar nuestro desacuerdo. Lo importante es que el comentario que acompaña al "disagree" sea linguístico y no de otro tipo.

Yo era de las que ponía "disagrees" siempre que pensaba que la respuesta era incorrecta (generalmente errores ortográficos o gramaticales; anglicismos, cuando existe un témino castellano perfectamente válido; y contextos equivocados, por ejemplo, se busca la traducción de "apartment" para México y alguien ofrece "apartamento". Lo siento, pero en México lo que se usa es "departamento").

Como recibí muchas respuestas agresivas a mi "disagrees" (del tipo "viniendo de ti no me extraña, siempre pones disagrees"). Empece a usar más el "neutral" y menos el "disagree". Pero después de reflexionar sobre ello y de leer los foros en inglés que otros colegas han abierto al respecto (te recomiendo que los leas, si es que no lo has hecho), me di cuenta de que le hacemos un flaco favor al sitio y a quienes preguntan si dejamos de usar la opción del "disagree".

Flaco favor porque por no usar "disagrees", no se desanima la participación del tipo de personas que Belkis menciona, a las que lo único que les interesa es acumular puntos y que no tienen en cuenta ni siquiera la ortografía. O cuando al hacer búsquedas en los glosariso nos damos cuenta de que han entrado términos totalmente erróneos.

Afortunadamente, Henry acaba de abrir un foro en inglés donde pide sugerencias para mejorar el sistema de comentarios a las respuestas. Aunque las opciones de mejora ofrecidas son algo limitadas, yo sugerí que haya una lista de razones linguísticas para el "disagree", de modo que uno no siempre tenga que redactar la respuesta y así ésta suene más "neutral" y menos a "ataque". Claro que siempre debe haber la opicón de redactar una respuesta personalizada, en caso de que las opciones ofrecidas en la lista no cubran el aspecto con el que no se está de acuerdo en el caso particular del que se trate.

En resumen, creo que si el disagree se usa de manera responsable (con comentarios linguísticos) es una herramienta útil. Si se usa para atacar a alguien (comentarios personales) yo seré la primera en pedir que intervenga un moderador. Pero no me parece que debamos restringir nuestras opciones para ser "políticamente correctos". Como dijo una colega en el foro en inglés, creo que si alguien quiere participar en los kudoz debe aprender a desarrollar una "epidermis algo más gruesa" para que los "disagrees" no le molesten.

Bueno, pues estos son mis dospesos, y feliz domingo para todos.

P.D. El hilo iniciado por Henry, donde se toca el tema de las modificiaciones a los "disagrees" (en inglés) es: http://www.proz.com/topic/53126

En cuanto a lo de usar comentarios linguísticos y no de otro tipo, eso lo establecen claramente las reglas de kudoz. El problema es que antes estas reglas eran más visibles, sobre todo para los que participaban por primera vez, y ahora están medio enterradas en la sección "About". Otra sugerencia que se hizo y con la que estoy totalmente de acuerdo es que vuelva a aparecer un enlace a las reglas de kudoz en la primera página de las preguntas.

[Edited at 2006-08-13 16:39]
Collapse


 
Walter Landesman
Walter Landesman  Identity Verified
Uruguay
Local time: 03:56
English to Spanish
+ ...
Tema delicado Aug 13, 2006

Hola Laura,

Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo personalmente - y creo que la mayoría de los colegas- utilizo el disagree sólo cuando considero la respuesta dada un error muy evidente, grande , importante. Si no tengo elementos suficentes para una "oposición furiosa", dejo un comentario "neutral" con mis opiniones.

Esto es mucho más exigente cuando yo publico mi propa respuesta. Al dar mi respuesta ya estoy de alguna manera diciendo que discrepo con otra. Si hay otra
... See more
Hola Laura,

Sí, estoy de acuerdo contigo. Yo personalmente - y creo que la mayoría de los colegas- utilizo el disagree sólo cuando considero la respuesta dada un error muy evidente, grande , importante. Si no tengo elementos suficentes para una "oposición furiosa", dejo un comentario "neutral" con mis opiniones.

Esto es mucho más exigente cuando yo publico mi propa respuesta. Al dar mi respuesta ya estoy de alguna manera diciendo que discrepo con otra. Si hay otra respuesta que también puede ser acertada, le dejo mi agree. En estos casos, una respuesta de otro colega tieje que ser muy MUY mala y equivocada para que le deje un disagree. Aquí entran en juego valore éticos, estimo yo.

Y eso sí, nunca voy a dejar un disagree con este argumento: "Sorry I have to disagree in case it gets automatically selected", o porque hay pocos hits en Google. Ambas cosas me fueron dichas HOY en una pregunta del 9 de mayo (el vínculo directo lo borré a pedido de moderadores) con un disagree.

Muchos saludos a la barra kudoziana.

Walter

[Edited at 2006-08-13 23:07]
Collapse


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 00:56
English to Spanish
+ ...
Las analogías, siempre imperfectas. Aug 13, 2006

Gabi wrote:

Para mí los disagrees no son armas. Son simplemente eso: opiniones (adversas).


Bueno, sólo es una analogía, las cuales nunca son exactas. Me explico mejor, son "armas" en el sentido que:

1.- Pueden utilizarse para guardar el orden.
2.- Pueden utilizarse para hacer desorden.
3.- El desconocimiento de su uso provoca accidentes.

El peor "disagree" es el que se utiliza precisamente para atacar, literalmente. Me tocó leer un comentario que decía: "Cuando alguien anota siempre cualquier cosa (lo cual es muy común en tu caso) por lo menos se debe admitir ignorancia".

En mi caso, nunca me han agredido de esa forma, las aportaciones me han parecido muy profesionales. Entiendo que se ha propuesto que se visualice un aviso al momento de seleccionar la opción "disagree", para informar mejor a quien la vaya a utilizar, lo cual sería muy útil para evitar malentendidos.


 
Ana L Fazio-Kroll
Ana L Fazio-Kroll  Identity Verified
United States
Local time: 02:56
English to Spanish
TOPIC STARTER
un comentario acerca de..... Aug 13, 2006

Julio,
Muchas gracias por tus comentarios. Lo mismo pienso acerca de tus opiniones en KudoZ, siempre muy acertadas, excelentes.
Mencionas un punto muy interesante, cuando dices lo siguiente:
".....aunque debe ser única y exclusivamente para decir: "atención, es imposible que ésta sea la respuesta".
Creo que esa es la esencia del problema. Muchas veces utilizan el "disagree" para simplemente poner: "te faltó una tilde" ó "te faltó una preposición", siendo todo lo de
... See more
Julio,
Muchas gracias por tus comentarios. Lo mismo pienso acerca de tus opiniones en KudoZ, siempre muy acertadas, excelentes.
Mencionas un punto muy interesante, cuando dices lo siguiente:
".....aunque debe ser única y exclusivamente para decir: "atención, es imposible que ésta sea la respuesta".
Creo que esa es la esencia del problema. Muchas veces utilizan el "disagree" para simplemente poner: "te faltó una tilde" ó "te faltó una preposición", siendo todo lo demás correcto. No es que me haya ocurrido a mi, pero si lo he visto. La única experiencia que he tenido fue con un colega que colocó un disagree porque supuestamente me faltaban unas palabras en la frase (las cuales estaban en la Nota adicional de mi participación). Pero eso no significa, que sea una respuesta "imposible". De la misma manera, como tú refieres, a veces lo ponen porque la respuesta no es la que ellos eligirían.
Pero volvamos al punto: Mi opinión es que se abusa un poco en su utilización. No todos, eso está clarísimo. También he visto colegas que, respetuosamente dicen, "Lamento diferir, pero....." y colocan una razón más que justificable. Señores, normas del buen oyente y del buen hablante. El hecho de que no estemos frente a frente, no significa que podamos omitirlas.
Acabo de leer la opinión de Rosa María, y por Dios que no tenía idea de que estaban tratando el tema en el forum en inglés. Vaya que si estamos todos sincronizados. Hace unos minutos lo visité. Posteriormente comentaré al respecto.
En cuanto al color. Sí, es un color "rojo alarma", "rojo con ganas, rojo furioso". Es impactante. Personalmente, no me agrada. Es cuestión de sensibilidades quizás, así como todos los seres humanos tenemos diferentes umbrales de dolor, también algunas personas son más sensibles que otras. Y decir que por ser adultos, no debemos sentirnos afectados, es como decir "los hombres no lloran". Vuelvo y repito, si algún colega dice que no le afecta en absoluto, bien por el ó ella. Somos distintos, hay seres humanos extrovertidos, introvertidos, la lista es muy larga. Sólo debemos recordar que no siempre los demás reaccionan igual que nosotros. No porque seamos mejores ó peores, simplemente somos diferentes.
Coincido contigo que los "disagrees" pueden llegar a ser una herramienta útil, pero realizándoles algunos cambios. Esa es mi opinión. Crear conciencia entre los colegas para que no sean utilizados tan a la ligera, y mucho menos de manera agresiva, irónica ó insultante....ó simplemente, cuando no viene al caso.

George,
Muchas gracias por la bienvenida y tu comentario.
Como le mencioné anteriormente a Julio, los "disagrees" si pueden ser una herramienta útil, y más con los criterios que tú refieres. Me parece incluso admirable, respetuoso el hecho de que confíes en el criterio del "asker" para discernir por sí mismo si la respuesta es correcta ó no, sin tener que utilizar el "disagree".
Desde que estoy en Kudoz, he recibido 3 disagrees, y uno sólo de ellos justificable. Coincido contigo, al igual que con Julio, en que el disagree debe ser aplicado cuando la respuesta es totalmente errónea. Lo único es que, yo (y esa es mi opinión), aunque sea sólo por hacer la prueba, le cambiaría el color.

Belkis,
Gracias por la bienvenida, y el mismo comentario que hice anteriormente a Julio y George: utilizados con mesura (y consideración), los "disagrees" si pueden ser muy útiles. Y tú misma te has dado la respuesta al final de tu comentario: "Una vez establecido el patrón de conducta agresiva de un colega hacia otro".... como dicen "Hazte la fama y luego échate a dormir". Se identifican solitos.

Gabi,
Respeto tu opinión acerca de los "disagrees" y su color. Aunque no coincidamos en esta última, tienes todo el derecho a manifestarlo. El mismo comentario para tí, los disagrees pueden ser útiles, pero debemos ser muy cuidadosos al aplicarlos.

Rosa Maria,
Gracias por tu comentario. Veo que no te afecta el color del disagree. Bien por tí. Respeto tu punto de vista, aunque no lo comparto. Y coincido que es importante expresar nuestro desacuerdo, la diferencia está en la forma en que lo hacemos.
Muchas gracias por la referencia del sitio en inglés. Lo acabo de ver y precisamente hablan de este tema, me parece fabuloso. Tu sugerencia de colocar una lista de opciones con razones linguísticas me parece acertada, auqnue pienso que al haber una opción para respuesta personalizada, la mayoría se saltará las opciones propuestas. Pero aún así, es una opción muy válida.
Definitivamente, el "disagree" debe utilizarse de manera responsable. Y sinceramente no creo que sea necesario desarrollar una epidermis más gruesa, es simplemente ser más considerados, actuar con más tacto, al menos con las personas que sabemos que no están aquí solo por juego, sino que realmente están haciendo su trabajo, que es ayudar a los colegas.Y las reglas Kudoz, s[i, por favor, al alcance de la mano *en este caso a un click del ratón*

Walter,
Muchas gracias por tu participación. Coincidimos plenamente, utilizar el disagree sólo cuando la respuesta dada es obviamente un error garrafal. También me gusta la actitud de George, confiar en el poder de discernimiento del colega que hace la pregunta. Si no es así, el neutral puede servir, incluso simplemente colocar nuestra versión ó sugerencia junto a la de nuestro colega.


Muchas gracias a todos por compartir sus ideas y tiempo conmigo. Estoy segura de que podemos mejorar mucho más el sitio, sencillamente realizando algunos cambios, y continuar con este gran proyecto.
Feliz inicio de semana a todos!

Ana Laura Fazio.
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 02:56
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Hola Laura Aug 13, 2006

Déjame unirme al coro de bienvenida.

Llegué al Proz.com en el año 2001 y recuerdo mi primer disagree (recibido por mí) como una bofetada o quizás más aún ya que quedó marcada como con hierro caliente. Así de dolorosos pueden ser.
Se trataba de traducir no recuerdo qué palabra en inglés al español y para mí la traducción era "concejo". Fui a dar mi respuesta y alguien había escrito "consejo" y tenía ya varios agrees. Me llamó la atención que tanta gente estuvi
... See more
Déjame unirme al coro de bienvenida.

Llegué al Proz.com en el año 2001 y recuerdo mi primer disagree (recibido por mí) como una bofetada o quizás más aún ya que quedó marcada como con hierro caliente. Así de dolorosos pueden ser.
Se trataba de traducir no recuerdo qué palabra en inglés al español y para mí la traducción era "concejo". Fui a dar mi respuesta y alguien había escrito "consejo" y tenía ya varios agrees. Me llamó la atención que tanta gente estuviera equivocándose, abrí mi María Moliner en "concejo" y correspondía a lo que yo quería decir, así que lo puse y hasta me permití hacer un chiste que era algo así como "te doy un consejo, no pongas consejo sino concejo".
Daba el María Moliner como referencia. Pues no se hizo esperar, me llegó la cachetada y decía "¡lea la definición hasta el final!". Volví a leerla y efectivamente, al final decía que se podía escribir de ambas maneras (lo que no significaba además que mi opción fuera errónea, pero estaba equivocada al suponer que la otra estaba mal. Hubiera querido desaparecer. Escribí que me moría de vergüenza. El autor del disagree me escribió para pedirme que por favor no me muriera. Finalmente lo superé.

Con el tiempo, el hábito, la presencia... se me puso la piel gruesa como dice Rosa María, y te lo recomiendo para no sufrir. Hay que darle sólo el valor que tienen las palabras y aprender, gracias a los agrees y los disagrees.
Hay gente que los usa como armas, para agredir, es verdad. Personalmente encuentro que hay pares de idiomas en que la gente es más agresiva que en otros, quizás sean los mismos en los que hay mucha competencia.
Estoy de acuerdo contigo en que hay formas y formas de decir las cosas, pero no por eso cambiaría un disagree por un neutral. Tampoco tiene el mismo peso cuando es el robot el que se encarga a cerrar las preguntas, por lo que recomiendo que al pan, pan y al vino, vino.

Yo también, si puedo, prefiero usar el neutral, pero tiene que ser si no estoy absolutamente segura de que la respuesta está mal. Si esa respuesta es "peligrosa" mi deber es avisar y no quedarme callada. El que pregunta pide nuestra ayuda y debemos ayudarlo. Pero nunca es para atacar al que responde.
Como la respuesta seleccionada va a quedar en el glosario discrepo con el uso que le da al disagree el colega George, quien dice que pone disagrees cuando "b) Que no estoy seguro de que la persona que hace la pregunta sabrá identificar la respuesta dada como errónea". Esas respuestas no las va a leer sólo el que pregunta, las van a leer todos los que se hagan la misma pregunta en el futuro, por lo que pienso que debemos dejar rastro de lo que opinamos.

Dices
Otro punto: la mayoría de las personas ni siquiera leen lo que el colega ha escrito en sus notas adicionales. A veces ocurre que nuestra primera opción no es precisamente la ideal, pero la persona reacciona y coloca la respuesta como Nota adicional, a los pocos minutos. Una hora ó 10 días más tarde llega otro y coloca la opción que tu le diste a la persona como opción propia. Es esto justo? Perdón, pero no me parece asi.


Si te das cuenta de que tu primera opción no fue la ideal a los pocos minutos, yo te aconsejaría ocultar esa respuesta y dar una nueva en que se destaque la respuesta ofrecida (en el espacio previsto para esto). Lo que no significa que no haya gente que se "roba" las respuestas de otros en lugar de dar agrees. Pero tu deber es presentar bien la tuya también.

Claudia
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 02:56
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Las reglas Aug 13, 2006

Se llega a las reglas de los KudoZ mediante un enlace que hay al pie de cada pregunta.

Creo que hay que tener cuidado cuando se entra en criterios como los mencionados por Belkis al hablar de "novato o ´bilingualito´", términos que encuentro chocantes, porque entramos en la personalización del problema y ya no estamos limitándonos a juzgar sólo la respuesta sino quién la da. Los disagrees no son para descalificar a las personas y el riesgo que se corre cuando se le agarra mal
... See more
Se llega a las reglas de los KudoZ mediante un enlace que hay al pie de cada pregunta.

Creo que hay que tener cuidado cuando se entra en criterios como los mencionados por Belkis al hablar de "novato o ´bilingualito´", términos que encuentro chocantes, porque entramos en la personalización del problema y ya no estamos limitándonos a juzgar sólo la respuesta sino quién la da. Los disagrees no son para descalificar a las personas y el riesgo que se corre cuando se le agarra mala a alguien es que baste que "abra la boca" para que le lleguen palos. Y en ese caso se usan los disagrees como palos. Lo que no está permitido.

Claudia
Collapse


 
Ana L Fazio-Kroll
Ana L Fazio-Kroll  Identity Verified
United States
Local time: 02:56
English to Spanish
TOPIC STARTER
Un comentario acerca de....parte III Aug 13, 2006

Hola Claudia,
Y gracias a tí también por la bienvenida.
Coincido contigo, los disagree pueden ser recibidos como una bofetada, quizás por le hecho de que son totalmente inesperados. En ese caso, personalmente yo no te hubiera colocado un "rojo furioso" disagree, sino un neutral diciéndote que ambas opciones eran viables, y que lo podías corroborar en tu referencia. Parece simple, pero eso te hubiera ahorrado un mal momento, y de todas formas habrías estado conciente de tu error
... See more
Hola Claudia,
Y gracias a tí también por la bienvenida.
Coincido contigo, los disagree pueden ser recibidos como una bofetada, quizás por le hecho de que son totalmente inesperados. En ese caso, personalmente yo no te hubiera colocado un "rojo furioso" disagree, sino un neutral diciéndote que ambas opciones eran viables, y que lo podías corroborar en tu referencia. Parece simple, pero eso te hubiera ahorrado un mal momento, y de todas formas habrías estado conciente de tu error.
Te agradezco en verdad tu comentario, pero no creo que a estas alturas se me ponga la piel más gruesa - y al fin de cuentas, para que he usado la crema Nívea todos estos años? - Hablando en serio, para mí las palabras tienen poder y valor en todo momento, y sí me afecta. Y soy de la opinión de que sí somos capaces de aprender y rectificar, sin necesidad de causarle a la persona un mal momento ó que se sienta humillada.
Y en lo que a mi respecta, a menos que le cambien ese color "rojo furioso" al disagree, nunca me verán colocándoselo a un colega. A mi me desagrada, por lo que es probable que a la persona en cuestión también le desagrade. Por lo tanto, me limitaré al neutral, explicándole mi punto de vista, y la razón por la cual está errado. Estoy avisando de todas formas. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí". Esa es mi opinión. Y quedará grabado de todas formas.
Gracias por el consejo sobre ocultar y reformular la respuesta. Lo que sucede es que muchas veces el proceso para hacerlo es engorroso, te lleva varios minutos, y muchas veces no tiene sentido hacerlo de esa manera. Sólo pido que si en tu respuesta tienes más de una opción, al menos que la otra persona dedique unos momentos a leer lo que has escrito.
Muchas gracias, Claudia, y a todos los que hasta el momento han participado. Realmente aprecio sus puntos de vista, y creo que todo esto nos lleva, en general, a una sóla conclusión, y al final, a mejorar el sitio. Saludos!!
Collapse


 
Ana L Fazio-Kroll
Ana L Fazio-Kroll  Identity Verified
United States
Local time: 02:56
English to Spanish
TOPIC STARTER
un comentario más Aug 13, 2006

Un comentario más,
Precisamente porque somos adultos, creo que no hay necesidad de ponerte algo "en rojo" para hacerte ver que estás equivocado. Eso lo hacía mi maestra cuando yo estaba en primer grado. Ni en la secundaria, ni en la universidad, y menos en el posgrado se utilizaba el rojo para destacar nada err[oneo. Somos personas capaces de entender con palabras, sin necesidad de colocar un "rojo furioso". Un gran saludo!...
See more
Un comentario más,
Precisamente porque somos adultos, creo que no hay necesidad de ponerte algo "en rojo" para hacerte ver que estás equivocado. Eso lo hacía mi maestra cuando yo estaba en primer grado. Ni en la secundaria, ni en la universidad, y menos en el posgrado se utilizaba el rojo para destacar nada err[oneo. Somos personas capaces de entender con palabras, sin necesidad de colocar un "rojo furioso". Un gran saludo!
Collapse


 
desdelaisla
desdelaisla
Local time: 08:56
English to Spanish
+ ...
... Aug 13, 2006

Walter Landesman wrote:
Vean este caso y díganme por favor qué opinan: http://www.proz.com/kudoz/1348863

Walter


Pues yo opino que me apetecería poner otro «discrepo», pero no a ti ni a la persona que está en desacuerdo contigo, sino a la tercera opción con el prefijo bailando, al coche descriptivo. Pero me contengo.

Creo que deberíamos tomarnos menos mal las discrepancias y que tendríamos que limpiar mucho, pero que mucho, los glosarios. Están hechos un desastre. Reconozco que son útiles -yo los uso un montón, siempre con pinzas-, pero hay cosas de juzgado de guardia.

También creo que últimamente todos los esfuerzos se están destinando a crear normas, reglas, limitaciones; a decirle a la gente de qué puede o no puede hablar; a implantar cosas como el dichoso WWA (del que ojalá hubiéramos podido hablar aquí)... No estaría mal que la mitad de esos esfuerzos se destinaran a mejorar el glosario, o a combatir las ofertas insultantes, o a restablecer el buen ambiente que, a mi entender, se está perdiendo.

Saludos,

Maya

[Editado a las 2006-08-13 22:31]


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 02:56
English to Spanish
+ ...
Ejemplo de un Disagree bueno (IMO) Aug 13, 2006

Walter Landesman wrote:

Al dar mi respuesta ya estoy de alguna manera diciendo que discrepo con otra.



Hola Walter,
Solo un breve comentario respecto a lo que dices, pero que vale la pena mencionar. No concuerdo con que-- en la mayoría de los casos-- al dar una respuesta alternativa se esté discrepando de las ya dadas. Hay muchísimos ejemplos, sobre todo en las preguntas de interpretación de una frase o de estilo, en que hay muchísimas posibles variantes.
El aportar otra opción, en mi opinión, no significa que se discrepe de las ya aportadas.
No creo que sea necesario añadir que esta discrepancia es totalmente incolora e inodora, y que de manera alguna constituye un ataque contra tu persona o tu capacidad intelectual.


 
Pages in topic:   [1 2 3] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Un comentario acerca de los "disagree"






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »