Facturar desde Chile a clientes extranjeros
Thread poster: Gonzalo Flores
Gonzalo Flores
Gonzalo Flores  Identity Verified
Local time: 12:23
English to Spanish
Aug 15, 2006

Hola:

Este es mi primer post y espero que alguien me pueda guiar (y si este tema ya se ha debatido, mil disculpas).

Siempre he tenido la duda de como realizar una factura para un cliente extranjero. A decir verdad, lo que tiene relación con el VAT No. y los impuestos en general. Una agencia checa me acaba de consultar si soy capaz de facturarles como freelancer y primero quisiera consultar con personas con más experiencia en el tema... y aquí estoy XD

¿
... See more
Hola:

Este es mi primer post y espero que alguien me pueda guiar (y si este tema ya se ha debatido, mil disculpas).

Siempre he tenido la duda de como realizar una factura para un cliente extranjero. A decir verdad, lo que tiene relación con el VAT No. y los impuestos en general. Una agencia checa me acaba de consultar si soy capaz de facturarles como freelancer y primero quisiera consultar con personas con más experiencia en el tema... y aquí estoy XD

¿Podría alguno de ustedes orientarme?

[Editado a las 2006-08-15 17:35]
Collapse


 
Judy Rojas
Judy Rojas  Identity Verified
Chile
Local time: 12:23
Spanish to English
+ ...
Consulta con tu contador Aug 16, 2006

Hola colega:
Todo depende de cómo estás registrado ante el SII. Si tienes boletas de honorarios, entonces tienes que cobrar el total y luego depositar el 10% de los impuestos.

Si estas como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, simplemente emites una factura excempta de IVA. En el lugar del RUT del cliente tienes que poner un RUT que entrega el SII para clientes fuera de Chile.

Saludos,


Ricardo


 
Alejandra Ruiz Roa
Alejandra Ruiz Roa  Identity Verified
Chile
Local time: 12:23
English to Spanish
+ ...
descuento o no a cliente Jun 30, 2008

hola,

no se si sera muy tarde para preguntar, como lo dije en otro foro, igual ha pasado tiempo desde esta pregunta, pero cuando creo una pregunta nueva, que ya ha sido debatida generalmente aparece alguien que me manda un link diciendo que esa pregunta ya se ha hecho, asi que aprovecho de "colgarme" (como se dice en buen chileno) de este tema para preguntar como lo debo hacer con ese 10% de impuesto, ese porcentaje se agrega en la boleta de honorarios y se le cobra al cliente o es
... See more
hola,

no se si sera muy tarde para preguntar, como lo dije en otro foro, igual ha pasado tiempo desde esta pregunta, pero cuando creo una pregunta nueva, que ya ha sido debatida generalmente aparece alguien que me manda un link diciendo que esa pregunta ya se ha hecho, asi que aprovecho de "colgarme" (como se dice en buen chileno) de este tema para preguntar como lo debo hacer con ese 10% de impuesto, ese porcentaje se agrega en la boleta de honorarios y se le cobra al cliente o es uno que lo pone de su propio bolsillo?
porque yo emito boletas electronicas a otros paises, pero la verdad que nunca les he cobrado el 10%, siempre lo he puesto yo misma, pero no se si corresponde o no...
y cuando se entrega la boleta, cuando estan antes de pagar o cuando entregamos la traduccion?
y el problema es que las boletas de honorarios no aceptan otra moneda que no sea la moneda chilena, y que pasa cuando hago un trabajo y me pagan en euros o en dólares?

muchas gracias.
Collapse


 
Alicia Casal
Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:23
English to Spanish
+ ...
Creo que no entiendo bien tu pregunta Jun 30, 2008

Aunque no soy chilena, no les cobro a mis clientes los impuestos que debo pagar en Argentina, ni los costos financieros de las transferencias, me refiero a lo que pago en ARG.



[Edited at 2008-06-30 17:25]

Realizo facturas en dólares con la layenda: "A los fines fiscales se toma la cotización del día de la fecha, 1 dólar: XX "

[Edited at 2008-06-30 17:29]


 
Alejandra Ruiz Roa
Alejandra Ruiz Roa  Identity Verified
Chile
Local time: 12:23
English to Spanish
+ ...
aclaro Jun 30, 2008

ah, ok. Bueno, esa era precisamente la pregunta, porque no sabía si cobrarle o pagar yo sola los impuestos, es que pense que era igual el IVA, pero al parecer no.

eso era, gracias.


 
Alicia Casal
Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:23
English to Spanish
+ ...
Cómo nos manejamos Jun 30, 2008

Al cliente le mandamos una factura digital con número de CUIT, el cual nos acredita como contribuyentes.

Cuando llega el dinero, emitimos una factura en papel la cual queda en la casa de cambios de ser el caso de una transferencia bancaria.

El cliente paga por efectuar la transferencia y nosotras por recibirla.

En nuestro caso, como estamos bajo el régimen de Monotributo argentino, no pagamos IVA.

Pero podría darse el caso de que cambiáramo
... See more
Al cliente le mandamos una factura digital con número de CUIT, el cual nos acredita como contribuyentes.

Cuando llega el dinero, emitimos una factura en papel la cual queda en la casa de cambios de ser el caso de una transferencia bancaria.

El cliente paga por efectuar la transferencia y nosotras por recibirla.

En nuestro caso, como estamos bajo el régimen de Monotributo argentino, no pagamos IVA.

Pero podría darse el caso de que cambiáramos por ejemplo de monotributistas a la categoría de responsables inscriptos, con lo cual tributaríamos otros impuestos.

Pero no tiene nada que ver con el cliente.
Collapse


 
Javiera
Javiera
Chile
Local time: 10:23
Spanish to English
+ ...
RUT que entrega el SII Jun 30, 2011

Quizás estoy un poco fuera de tiempo, pero también estoy empezando con esto y una empresa mexicana me contactó. Tengo boleta de honorarios y cuenta paypal, pero desconozco los detalles, asi que me puse a hurguetear. Como es eso de que el SII entrega un RUT especial para los clientes fuera de Chile?
Cómo lo consigo?

De antemano muchas gracias!


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturar desde Chile a clientes extranjeros






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »