Off topic: Regalo para un profe
Thread poster: Jonathan Sanders (X)
Jonathan Sanders (X)
Jonathan Sanders (X)  Identity Verified
Local time: 15:18
Aug 19, 2006

Hola a todos,

En Estados Unidos (o a lo mejor los demás países anglohablantes, no lo sé), un regalo muy tradicional para agradecerle a un profesor el desempeño de su labor es una manzana. ¿Es también el caso en España o en otros países hispanohablantes? Si no lo es, entonces ¿existe alguna tradición semejante?

Muchas gracias,
Jonathan


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 08:18
French to Spanish
+ ...
No en México. Aug 19, 2006

Existe vagamente la imagen de la manzana, claro, imagen totalmente importada y que nadie practica.
¿Y alguna otra tradición, en México? Pues no, que yo sepa.
Lo que sí hay, pero no precisament para recompensar los buenos méritos del mentor, es que los alumnos y sus padres se cooperen para regalarle algo el Día del Maestro. Tradición totalmente mercantil, pues aunque el maestro sea un bodrio, o la maestra una ballena bigotuda, ¡zas!, hay que regalarle algo... joder...


 
Rosa Maria Duenas Rios (X)
Rosa Maria Duenas Rios (X)  Identity Verified
Local time: 10:18
¿En México nadie practica?, yo la practicaba... Aug 19, 2006

Juan Jacob wrote:

Existe vagamente la imagen de la manzana, claro, imagen totalmente importada y que nadie practica.
¿Y alguna otra tradición, en México? Pues no, que yo sepa.
Lo que sí hay, pero no precisament para recompensar los buenos méritos del mentor, es que los alumnos y sus padres se cooperen para regalarle algo el Día del Maestro. Tradición totalmente mercantil, pues aunque el maestro sea un bodrio, o la maestra una ballena bigotuda, ¡zas!, hay que regalarle algo... joder...


No sé de qué generación será Juan, pero yo llevé a mis maestras (en México, D.F.) incontables manzanas. Y no con motivo de un día específico, sino cada vez que mi mamá tenía manzanas bonitas en casa y se le ocurría decirme que le llevara una a cada una de las "misses" (teníamos dos, la de inglés y la de español). Mi hermano (que nació en 1969) todavía lo hizo algunas veces, aunque creo que -en efecto- la tradición (no sé si haya sido importada o no, pero era algo bueno, creo yo) ya se ha perdido.

En cuanto al día del maestro (15 de mayo), antiguamente lo usual era que cada alumno le llevara un regalito a los profesores (en mi caso, otra vez dos, uno para cada "miss"), pero ahora creo que los padres de familia se ponen de acuerdo para compartir el gasto y dar un solo regalo. No me parece que el gesto sea totalmente mercantil. Al final, si el(la) profesor(a) no se ha portado bien con el alumno, los padres tienen siempre la opción de no cooperar. Creo que es más bien una forma de agradecimiento correspondiente a los tiempos modernos.

[Edited at 2006-08-19 18:04]


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 09:18
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Siempre se agradecen las manzanas Aug 20, 2006

También tengo la imagen de que a las maestras se le regalaba una manzana. No sé si alguna vez llevé una pero de pequeña siempre le hacía regalitos y cartitas a las maestras.
Hoy a las maestras de mis hijos, ellos mismos les llevan regalitos: una torta que hicieron en casa, unas galletitas, cartitas, dibujos, hasta collarcitos de mostacillas y adornos en vitraux que ellos mismos hacen. Es una muestra de afecto.
También para el día del maestro, el 11 de septiembre en Argentina,
... See more
También tengo la imagen de que a las maestras se le regalaba una manzana. No sé si alguna vez llevé una pero de pequeña siempre le hacía regalitos y cartitas a las maestras.
Hoy a las maestras de mis hijos, ellos mismos les llevan regalitos: una torta que hicieron en casa, unas galletitas, cartitas, dibujos, hasta collarcitos de mostacillas y adornos en vitraux que ellos mismos hacen. Es una muestra de afecto.
También para el día del maestro, el 11 de septiembre en Argentina, en honor al gran educador y controvertida figura Domingo Faustino Sarmiento, se acostumbra a hacer un regalo. Hoy en día los papás nos unimos y con poco dinero podemos hacer un regalo interesante y útil para el maestro. De lo contrario, con pocas monedas, los pobres docentes terminan con 17 floreros de plástico, cada uno más feo que otro, 7 pañuelos y un apoyavasos inútil. Les hemos regalados sábanas, frazadas, conjuntos de ropa, calzado, carteras y hasta un gato (Felipe Segundo, el Hermoso).
Es lindo aprovechar la fecha para demostrar aunque sea un mínimo reconocimiento a la labor docente, abnegada y poco reconocida en términos económicos en Argentina.
Admito que cuando no me he sentido a gusto con un maestro jamás le hice un regalo.

Aprovecho para contar una experiencia que tuve de pequeña. Era la maestra de tercero o cuarto. El día del maestro, cada niño se acercaba y le daba su regalito. Yo veía que cada vez que ella le daba un beso de agradecimiento al alumno, anotaba algo en una libretita. Yo no entendía mucho qué hacia. Diez días después en Argentina, el 21 de septiembre, se festeja el día del estudiante y de la primavera. Ese día, la seño trajo de regalo jaboncitos de colores para sus alumnos, bah, algunos: los que estaban anotados en su libretita.
Hoy, cuando junto dinero para el regalo de la docente y hago la tarjeta, pongo el nombre de TODOS los niños, no importa si colaboraron o no. No tienen los pequeños porqué se dejados de lado si sus papás no tuvieron dinero o no quisieron hacer un regalo al maestro.

Saludos cordiales

Clarisa Moraña
Collapse


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 08:18
English to Spanish
+ ...
La colección de manzanas de mi esposa Aug 20, 2006

Mi esposa también es maestra, por lo que ha recibido muchas manzanas de regalo, entre ellas, algunas que puede conservar, como veladoras, llaveros, tarjetas, plumas con una manzanita arriba, etc. Cuando a mí me hacen un regalo de ese tipo, la manzana va a parar a su colección.

Como ella trabaja en un colegio particular, recibe más regalos, pero en especial más manzanas. Tal vez, como dice Juan Jacob, es una tradición importada, por lo tanto, más arraigada en la clase media
... See more
Mi esposa también es maestra, por lo que ha recibido muchas manzanas de regalo, entre ellas, algunas que puede conservar, como veladoras, llaveros, tarjetas, plumas con una manzanita arriba, etc. Cuando a mí me hacen un regalo de ese tipo, la manzana va a parar a su colección.

Como ella trabaja en un colegio particular, recibe más regalos, pero en especial más manzanas. Tal vez, como dice Juan Jacob, es una tradición importada, por lo tanto, más arraigada en la clase media o alta, o tal vez sólo es cuestión de dinero, pues en los colegios particulares tienen más posibilidades de hacer un regalo.

En los letreros, libros, anuncios, etc. que hace la Secretaría de Educación, se utiliza la manzana como uno de los símbolos del magisterio.

En cuanto al festejo del día del maestro, en los últimos años se ha acostumbrado a hacer una fiesta al profesor por parte de los alumnos, sin regalo o con un regalo simbólico.

Con los años, he notado un cambio de actitud de las personas hacia los maestros. Cada vez es mayor el número de personas que nos critican y "saben" cómo debe uno trabajar en el aula. Así, en el mismo año escucho críticas como "pone mucha tarea", "pone poca tarea", "es muy estricto", "es poco estricto", "no lo regañe porque se trauma", "no les diga esto", etc. Inicio el año con el sentimiento de estar en la mira de muchos padres que sólo esperan el más mínimo error para venir a quejarse.

El mejor regalo

El año escolar que acaba de terminar, tuve un problema de disciplina con una niña, los padres estaban separándose y hablé con ellos individualmente. No se coordinaban y buscaban echarme la culpa de la indisciplina de su hija. Algo logramos de todas formas entre los tres, y la niña compuso su disciplina.

El día de la graduación, me estaba tomando fotos con los padres y alumnos, esa con el arreglo floral, los papás, padrinos, etc. le tocó el turno a la mamá y la niña, pues el papá no asistió. Al momento de acomodarnos, la señora me tomó muy fuerte del brazo, me vio a los ojos y me dijo ¡Gracias! Yo sentí que todos los errores y malentendidos quedaron olvidados en ese momento.

Este año me cambié de escuela y no voy a tener grupo, voy a ser el maestro de computación, así que tengo que trabajar con todos los grupos de la escuela. A ver si así aumenta el número de manzanas.
Collapse


 
Deschant
Deschant
Local time: 14:18
En España Aug 21, 2006

Pensaba que el Día del Maestro era algo universal, o al menos común para todos los países hispanohablantes pero veo que no es así. En España se celebra el 27 de noviembre, festividad de San José de Calasanz, y es un día festivo en las escuelas.

Algunos alumnos (más bien sus padres) hacen regalos al maestro o maestra, pero no hay ninguna tradición especial como la de la manzana. Mi madre, que es maestra en quinto curso, recibe todos los años (no solo el Día del Maestro, al
... See more
Pensaba que el Día del Maestro era algo universal, o al menos común para todos los países hispanohablantes pero veo que no es así. En España se celebra el 27 de noviembre, festividad de San José de Calasanz, y es un día festivo en las escuelas.

Algunos alumnos (más bien sus padres) hacen regalos al maestro o maestra, pero no hay ninguna tradición especial como la de la manzana. Mi madre, que es maestra en quinto curso, recibe todos los años (no solo el Día del Maestro, algunos padres prefieren darle su regalo por su santo, el último día del curso...) cajas de bombones, marcos de fotos, perfumes... en fin, lo que se le regala a una señora, no?
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Regalo para un profe






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »