Mobile menu

Baja de autónomo, y me cobran la cuota?
Thread poster: Sergio Viñals
Sergio Viñals
Local time: 23:00
Spanish to English
+ ...
Aug 31, 2006

Hola a todos y gracias por leerme de antemano.

Mirad, se puede decir que me he pasado el mes de Agosto en blanco (sin trabajar), ya que las dos primeras semanas las invertí en resolver unos asuntos pendientes y descansar, y las otras dos me fui a México de vacaciones.

Volví el pasado 26 de Agosto, así que como no he tenido actividad laboral, y es posible que en Septiembre empiece otro trabajo relacionado con la enseñanza, el martes 29 me di de baja de autónomo en Hacienda y Seguridad Social, con fecha 31/07/06.

Pero... hoy he mirado mi cuenta bancaria y me han cobrado la cuota mensual correspondiente a Agosto!

Qué puedo hacer para recuperar ese dinero? Les ha pasado a ustedes alguna vez algo similar?

Gracias por vuestra ayuda.

Sergio Viñals

Direct link Reply with quote

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
hola Aug 31, 2006

Supongo que para que no te cobraren la cuota correspondiente al mes de agosto tenías que haberte dado de baja en la hacienda ANTES del mes de agosto. A la hacienda le da igual si has tenido actividad o no durante este mes; lo que cuenta es que seguías dado de alta.

Es como cuando contratas una línea de teléfono. A nadie le interesa que te vas de vacaciones y que no usarás tu teléfono. Si no te has dado de baja antes, tendrás que pagar la cuota mensual por la línea.

Así por lo menos lo comprendo yo.

Saludos
M.

Sergio Viñals
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Ultima factura 31 Julio Aug 31, 2006

Cómo me iba a dar de baja antes de Agosto, si la última factura la hice el 31 de Julio!? :S

xxxPaul Roige
Spain
English to Spanish
+ ...
Procedimientos lobocráticos Aug 31, 2006

Sergio Viñals wrote:

Cómo me iba a dar de baja antes de Agosto, si la última factura la hice el 31 de Julio!? :S

Seguimos como con el recibo del teléfono, no te puedes fiar nunca. Así que no sólo necesitas darte de baja con la compañía, el mismo día les tienes que decir a los del banco que no paguen ninguna factura más. Con esto igual, que vivimos en lobocracia.
Ahora sólo te queda ir a la S.S. a hacer la reclamación pertinente. O al banco, que igual están a tiempo de anular la transferencia, aunque dúdolo...
Y suerte...

[Edited at 2006-08-31 13:00]

[Edited at 2006-08-31 17:02]

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
German to Spanish
No entiendo muy bien Aug 31, 2006

qué hubieras hecho si te pones enfermo en agosto?
Le hubieras dicho al médico, cóbreme mejor en metálico que me pienso dar de baja desde la semana pasada

Me parece que ese dinero no es de Huelva.

Pero si tienes el tiempo de tramitar esa historia, que te diviertas
quién sabe!

Si tuvieran que devolverme el dinero de todos los meses en que yo no tuve ingresos podría montarme un chiringuito en la beach.

No, me parece que lo tienes crudo...

Suerte con tu nuevo trabajo

Lau_chan
United Kingdom
Local time: 22:00
English to Spanish
+ ...
una idea... Aug 31, 2006

No sé si he entendido el problema, sobre todo viendo las respuestas, así que a ver qué digo...

Supongo que para que no te cobraren la cuota correspondiente al mes de agosto tenías que haberte dado de baja en la hacienda ANTES del mes de agosto. A la hacienda le da igual si has tenido actividad o no durante este mes; lo que cuenta es que seguías dado de alta.

Bueno, creo que Sergio ha dicho que hizo todo el papeleo durante el mes de agosto, sí, pero lo tramitó todo con fecha 31 de Julio. Entonces, si todos los papeles tenían fecha 31 de julio, en teoría no le tendrían que haber cobrado agosto. No tiene nada que ver con que no hubiera tenido trabajo o hubiese estado de vacaciones, tiene que ver con la fecha de tramitación de baja, que es lo que cuenta.

Por cambios en mi vida laboral, yo también hice algo parecido. En Julio, al presentar la declaración trimestral correspondiente, decidí darme de baja de autónomos, pues en agosto empezaba a trabajar por cuenta ajena. Pedí cita para que me informaran y orientaran, así que seguí los consejos de la chica de Hacienda que me atendió (¡y que curiosamente era simpatiquísima y muy muy amable! Lo sé, yo también pensaba que no existían, jejejeje). Pues eso, me dijo que lo mejor que podía hacer era darme de baja con fecha de 30 de Junio, para así finalizar un trimestre limpiamente y no tener que pagar el siguiente trimestre. A todo eso estábamos a mediados de julio, o sea que eso de tramitar los papeles un día y fecharlos el mes anterior es posible y correcto (bueno, a mí me lo aconsejaron)... Si no lo recuerdo mal, me dijo que si me daba de baja con fecha de julio, tendría que pagar ese trimestre entero (es decir, julio, agosto y septiembre). No lo entendí muy bien --como estáis viendo, ^_^--, pero como en julio no pensaba tener ninguna actividad a facturar, seguí sus consejos y la dejé hacer... Total, tramité todo en julio, pero con fecha de junio para finalizar un trimestre y dejarlo todo limpio...

¿Quizá por eso te han cobrado, Sergio? Llama e infórmate, porque quizá tengas que pagar tanto agosto como septiembre, también? Por eso de ser el trimestre, no sé...

Sea como sea, cuéntanos cómo se soluciona todo...

Lau

Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Member
English to Spanish
Plazo para darse de baja Aug 31, 2006

Sergio Viñals wrote:

No, si la fecha de la baja está bien; el problema está en la fecha en la que te acordaste de tramitarla Según he visto en distintos sitios (por ejemplo http://www.terra.es/personal/alksoft/legal/4-bauton.htm) el plazo para tramitar la baja es de seis días naturales desde el cese de las actividades económicas (que por cierto hay que declarar también en Hacienda, no basta con darse de baja en la SS).

Un saludo,

Alexandra Douard  Identity Verified
English to French
+ ...
Darse de baja... Aug 31, 2006

Ana tiene razón, tienes 6 días para darte de baja en la seguridad social, bueno en Hacienda y luego en seguridad social.

Saludos.

Sergio Viñals
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
gracias Aug 31, 2006

Lau_chan, creo que tu respuesta es la que más se aproxima a la realidad.

Efectivamente, en mis papeles de trámites como bien dije aparece fecha de baja 31/07/06, pese a haber tramitado los papeles en agosto.

Mañana iré a la SS a informarme bien del tema. Si fuera cierto lo que sugieres de cobrarme el trimestre entero... (espero que no), me resulta esperpéntico, ya que podría haber seguido de alta en autónomo esos meses restantes del trimestre, aún sin facturar (pero teniendo la puerta abierta de todas formas, en caso de que surgiera alguna traducción más en dicho periodo), ya que resulta absurdo que te cobren una cuota por un trabajo que no estás haciendo oficialmente...

Y de hecho, a mediodía he recibido una llamada y es posible que tenga alguna traducción para principios de septiembre, lo cual hace todo esto aún más caótico si cabe...

Ahora qué hago? Me vuelvo a dar de alta de autónomos????

arrrrgggggg!!!!

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Fecha del cargo de la SS Aug 31, 2006

Yo no tengo domicilada la cuota de la SS, así que no sé en qué fecha la suelen pasar. Pero si te diste de baja el día 29 de agosto y te aparece el cargo con fecha del 15, es lógico que te hayan hecho el cargo, ya que el día 15 de agosto tú aún no habías tramitado la baja. Si te han hecho el cargo ayer u hoy, quizás es que envían las órdenes de cobro varios días antes de final de mes y no les dio tiempo a anular la orden de cobro de tu boletín porque ya la habían enviado al banco.

Es interesante saber que uno puede darse de baja en fechas anteriores al día en que se realiza la baja. ¿Sabes si hay algún límite?

De todas maneras no es dinero perdido. Si la SS sigue en pie cuando te jubiles, te dará para comprar algunas pipas.

Sergio Viñals
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
ni para pipas Aug 31, 2006

Elizabeth Sánchez León wrote:
De todas maneras no es dinero perdido. Si la SS sigue en pie cuando te jubiles, te dará para comprar algunas pipas.

:D Sabía yo que alguna ventaja iba a tener!

Bueno bueno, mañana iré a informarme a la SS y os pondré mi feedback por si a alguien le vale la experiencia para el futuro.

gracias a todos

Lau_chan
United Kingdom
English to Spanish
+ ...
ni idea Sep 2, 2006

No, si la fecha de la baja está bien; el problema está en la fecha en la que te acordaste de tramitarla Según he visto en distintos sitios (por ejemplo http://www.terra.es/personal/alksoft/legal/4-bauton.htm) el plazo para tramitar la baja es de seis días naturales desde el cese de las actividades económicas (que por cierto hay que declarar también en Hacienda, no basta con darse de baja en la SS).

La verdad es que no lo entiendo muy bien, como casi nada que tenga que ver con Hacienda, ^_^.

Yo fui pasados esos 6 días de los que habláis y no tuve ningún problema. Es más, seguí las indicaciones del personal de Hacienda, ni siquiera sabía que podía tramitar la baja a mediados de mes con fecha del mes anterior... Lo hice porque me lo recomendaron desde ahí, nada más.

En fin, veremos cómo se resuelve todo.

Besos!
Lau

Sergio Viñals
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Resuelto Sep 2, 2006

Hola de nuevo,

Ayer fui a la Seguridad Social y les comenté el 'incidente', pero antes me pasé por el banco para ver si se podía retroceder el cobro que me habían hecho 'injustamente'.

En la SS me comentaron que se podía hacer una reclamación, pero que efectivamente era más rapido ir al banco y cancelar el cobro, lo cual hice sin problema poco después, así que he recuperado ya el dinero que me cobraron 'por nada'.

Respecto a lo de los 6 días que mencionáis, parece ser que al final no hubo problema, me di de baja a finales de agosto, y simplemente puse la fecha de baja el 31/07, así consta en el impreso.

Y no solo eso, por otras circunstancias me tuve que volver a dar de alta otra vez para Septiembre, cosa que he hecho (lucky me!) sin mayores problemas (de momento).

Gracias por vuestra colaboración y espero que mi experiencia ayude a los demás.

Moraleja: Si alguno piensa pasarse un mes de vacaciones y no trabaja ni factura, no parece haber problema en darse de baja ese mes y ahorrarse pagar la cuota de autónomo, y si procede, volver a darse de alta al mes siguiente...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Baja de autónomo, y me cobran la cuota?

Advanced search

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs