Mobile menu

Off topic: Sobre palabras con cinco vocales...
Thread poster: María Teresa Taylor Oliver

María Teresa Taylor Oliver  Identity Verified
Panama
Local time: 08:22
English to Spanish
+ ...
Sep 5, 2006

Me llegó por mail, espero que lo disfruten

========================================
LAS CINCO VOCALES

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,"murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".
No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de "ignorancia"!

Direct link Reply with quote

Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 09:22
Hay muchas, pero mi favorita es... Sep 5, 2006

Orquídea...

Ya lo había dicho antes, en el foro que Au inicio para la palabra más bonita del español; pero me encanta la flor, el sonido de la palabra y el hecho de que tenga las cinco vocales...

Ana Brause  Identity Verified
Local time: 10:22
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Hola María Teresa Sep 5, 2006

¡Qué lindo verte por acá de nuevo!
Que no se entere Eustaquio y Eulogia que se van a poner furiosos, ¡aparentemente se olvidaron de ellos!
Un abrazo desde Montevideo,
Y de nuevo al trabajo
(no me disperses Tessie ;o))

Javier Herrera
Spanish
Ayuntamiento Sep 5, 2006

Era un viejo mito urbano que el murciélago era la única palabra con las cinco vocales.
Luego se sumó el ayuntamiento, que encima tiene una repe.
J.

Fernando Toledo  Identity Verified
Germany
Local time: 15:22
Member (2005)
German to Spanish
Esto me recuerda a un juego en la escuela... Sep 5, 2006

...cuando era así (véase una mano con la palma mirando al suelo a algo más de un metro) de peque.

Nombre de varón que no tenga ninguna de las letras de Carlos.

Tardé varios días.

Fernando

Ana Brause  Identity Verified
Local time: 10:22
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Yo lo sabía y me olvidé!!! :( Sep 5, 2006

Fernando Toledo wrote:

...cuando era así (véase una mano con la palma mirando al suelo a algo más de un metro) de peque.

Tardé varios días.

Fernando

Tal cual me lo planteó mi padre cuando era más que peque peque (y se ve que lo estaba atomizando mientras trabajaba en sus expedientes)...... me tomó varios días... y ahora me olvidé bbwahhhhhhhh
Oh... ya me distraje de nuevo... vuelvo al trabajo,
saludos

Rosa Maria Duenas Rios  Identity Verified
Local time: 09:22
Quintín Sep 5, 2006

Fernando Toledo wrote:

Tardé varios días.

Fernando

Gabi
German to Spanish
+ ...
Tom? Tim? Jezúhz? Sep 5, 2006

Pilar T. Bayle  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Un inciso Sep 6, 2006

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Un pequeño inciso sobre la escritora. Los premios literarios en España ya no se suelen otorgar por la calidad literaria, sino por el tirón de ventas.

Leí un par de libros de esta señora (que no me llamaron la atención) y, luego, cuando «escribió» un volumen de poesía, leí que era un plagio descarado de una obra de un poeta leonés. En el artículo se desglosaba el plagio, con versos y estrofas por medio, demostrando que al plagiar se había perdido gran parte del significado de la obra original. Ella lo atribuyó a que solía copiar en una libreta las cosas que le gustaban... Obviamente, el libro del poeta le gustó mucho.

P.
www.pbayle.com/blogs

Deschant
Local time: 14:22
Quintín Sep 6, 2006

Fernando Toledo wrote:

Tardé varios días.

Fernando

Quintín?

Tintín?

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Sobre palabras con cinco vocales...

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs