https://www.proz.com/forum/spanish/5637-adivina_adivinanza_j_sabina.html

Pages in topic:   [1 2] >
Adivina, adivinanza (J. Sabina)
Thread poster: Claudia Iglesias
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 14:28
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Oct 10, 2002

Hola



Un profesor de español (francés, de Francia) quisiera estudiar esta canción de Sabina con sus alumnos. Hay cosas que no entiende y creo que yo entiendo menos. Para ponerlo en KudoZ se necesitarían 32 preguntas por lo menos y parecería abuso, así que prefiero abusar aquí.



Adivina, adivinanza



(Joaquín Sabina)



Mil años tardó en morirse,

pero por fin, la palmó.

Los muertos del ceme
... See more
Hola



Un profesor de español (francés, de Francia) quisiera estudiar esta canción de Sabina con sus alumnos. Hay cosas que no entiende y creo que yo entiendo menos. Para ponerlo en KudoZ se necesitarían 32 preguntas por lo menos y parecería abuso, así que prefiero abusar aquí.



Adivina, adivinanza



(Joaquín Sabina)



Mil años tardó en morirse,

pero por fin, la palmó.

Los muertos del cementerio

están de fiesta mayor.

Seguro que está en el cielo, a la derecha de Dios.



Adivina, adivinanza... escuchen con atención:



A su entierro, de paisano, asistió Napoleón,

Torquemada y el caballo del noble Cid Campeador.

Marcelino de cabeza, marcandole a Rusia un gol,

el coño de la Bernarda y un dentista de León.



http://www.totanavirtual.net/modelo/g_lenguaje.htm

COÑO DE LA BERNARDA: Expresión para definir que algo

está desorganizado o es un cachondeo. Ej. Esta reunión parece

el coño de la bernarda.



¿Y el dentista qué tiene que ver ?



Y Celia Gámez, Manolete, San Isidro Labrador,



Celia Gámez : actriz y cantante de origen argentino (parece) que en los años 40 se dio a conocer por una canción titulada \"ya hemos pasao\", respuesta irónica al \"no pasarán\" de los republicanos durante la Guerra Civil.



San isidro Labrador, ¿es el santo patrono de Madrid?

¿Y aparte de eso ?



y el soldado desconocido, a quien nadie conoció.



¿Hay alguna tumba al soldado deconocido en España ? ¿Dónde?



Santa Teresa iba dando su brazo incorrupto a Don Pelayo

que no podía resistir el mal olor.



El marqués que ustedes saben iba muy elegantón



¿De qué marqués se trata ?



con uniforme de gala de la Santa Inquisición,

Bernabéu encendía puros con billetes de millón,

y el niño Jesús de Praga de Primera Comunión.



Información aquí http://www.ctv.es/USERS/jalolo/JesusDePraga.html



Mil quinientas doce monjas, pidiendo con devoción

al Papa Santo de Roma pronta canonización,



¿Por qué 1512 ? ¿Qué pasó ese año ?



y un pantano inaugurado, de los del Plan Badajoz,



y el Ku klux klan que no vino, pero mandó una adhesión.



Y Rita la cantaora y don Cristobal Colón,



¿Existió esta Rita ?



y una teta disecada de Agustina de Aragón,



la Tuna Compostelana, cerraba la procesión

cantando a diez voces \"Clavelitos de mi corazón\".



San José, María Pemán unos versos recitó,

servía Perico Chicote copas de vino español.



Nunca enterrador alguno conoció tan alto honor,

dar sepultura a quien era Sepulturero Mayor.



Aquel dia en el infierno hubo gran agitación,

muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol.

Siete dias con siete noches duró la celebración.

En leguas a la redonda, el champán se terminó.



Combatientes de Brunete, braceros de Castellón,



¿Alguna información acerca de esto ?



los del exilio de fuera y los del exilio interior

celebraban la victoria que la historia les robó.

Más que alegría, la suya, era desesperación.



Como ya habrá adivinado la señora y el señor,

los apellidos del muerto a quien me refiero yo

pues colorín, colorado, igualito que empezó

adivina, adivinanza, se termina mi canción,

se termina mi canción.





Cualquier comentario, ¡Bienvenido!

Gracias



Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:28
English to Spanish
Lo único que sé... Oct 10, 2002

... es que el brazo incorrupto de Santa Teresa era una reliquia que Franco (que según entiendo, es el personaje en cuestión) tenía en su dormitorio. Si esto es verdad o un invento, bueno, no sé.



Flor de tarea se ha buscado este profesor, poner esto en francés...





 
Oso (X)
Oso (X)
Spanish
+ ...
me parece que el mentado marqués... Oct 10, 2002

...es el Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, yerno de Francisco Franco.



Seguro que en un par de horas armamos entre todos el rompecabezas...



HugZ del Oso ¶:^)



 
lidius
lidius  Identity Verified
Spain
Local time: 20:28
German to Spanish
+ ...
ahí va algo Oct 10, 2002

Supongo que sólo tienes dudas sobre lo que consultas, ¿no?. Pues bien, ahí va lo poco que sé (espero que haya quien te diga más, porque ahora tengo curiosidad por saber lo que no sé). No conocía la canción, pero ¡jo, cómo debió celebrarlo!



Rita la Cantaora era una cantante de flamenco muy popular que murió antes de la Guerra Civil española. En Google encontrarás bastantes páginas sobre el personaje:

... See more
Supongo que sólo tienes dudas sobre lo que consultas, ¿no?. Pues bien, ahí va lo poco que sé (espero que haya quien te diga más, porque ahora tengo curiosidad por saber lo que no sé). No conocía la canción, pero ¡jo, cómo debió celebrarlo!



Rita la Cantaora era una cantante de flamenco muy popular que murió antes de la Guerra Civil española. En Google encontrarás bastantes páginas sobre el personaje:

http://zmbra.com/libreria/e/fiebre/cante/rita.html



Pero su nombre se utiliza como expresión popular: p. ej. qué importa que se llame X, Y, Z o Rita la Cantaora // eso no lo hace ni Rita la Cantaora // como no pague Rita la Cantaora





En cuanto a los \"combatientes de Brunete\" supongo que se refiere a la batalla de Brunete (julio de 1937), en la que participaron las Brigadas Internacionales y en la que murió la mitad de los combatientes (fue un desastre para los republicanos). También existe la División Brunete, que participó en el golpe del 23-F, pero no creo que se refiera a eso, puesto que dice que los combatientes celebran la muerte de Franco.



En cuanto al marqués, debe referirse a Cristóbal Martínez Bordiu, yerno y médico de Franco.



Lo de los braceros, ni idea.



Lo del dentista ni idea tampoco, como no sea que los dentistas en aquella época (1975) tenían mucha pasta y los de León eran un pelín fachas (mis disculpas a los leoneses si no es cierto).



Lo de las monjas, ¿no podría ser un número aleatorio?



Me suena que el Niño Jesús de Praga despertaba mucha devoción, pero no sé exactamente por qué (la religión no ha sido nunca mi fuerte).



Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:28
English to Spanish
+ ...
Los españoles se hace desear.... Oct 10, 2002

Vamos la Madre Patria....



El pueblo quiere saber de qué se trata esta canción de Sabina. Para mí fue siempre un misterio.



Au


 
Ana Lombao
Ana Lombao
Local time: 20:28
English to Spanish
+ ...
A ver si esto te sirve. Oct 10, 2002

Desde luego, las letras de Sabina pueden llegar a ser una verdadera adivinanza.



Yo tampoco soy capaz de entender todas las alusiones a que hace referencia pero, al menos, sí alguna. ¡Vamos allá!



Combatientes de Brunete- La batalla de Brunete se libró durante la guerra civil española, exactamente en el año 1937. Brunete es una localidad cercana a Madrid. En esta dirección encontrarás más informaci
... See more
Desde luego, las letras de Sabina pueden llegar a ser una verdadera adivinanza.



Yo tampoco soy capaz de entender todas las alusiones a que hace referencia pero, al menos, sí alguna. ¡Vamos allá!



Combatientes de Brunete- La batalla de Brunete se libró durante la guerra civil española, exactamente en el año 1937. Brunete es una localidad cercana a Madrid. En esta dirección encontrarás más información: http://www.geocities.com/republicaomuerte/brunete.htm



Rita la cantaora- Pues sí, esta señora existió (para mi sorpresa. Siempre pensé que se trataba de una frase hecha). Por lo visto se llamaba Rita Giménez García. Esta información la he encontrado en el Diccionario de Mujeres Célebres de la Editorial Anaya. Nació en 1859 y murió durante la Guerra Civil en Zorita del Maestrazgo (Castellón) a los 78 años de edad.

Se inició cantando en Jerez, luego actuó junto a La Macarrona y Juan Breva, en los cafés cantantes madrileños, entre ellos el Café Romero. En 1906 figuró en el cuadro flamenco de El Café del Gato. Durante su trayectoria artística, desarrollada principalmente en Madrid, actuó en sus primeros tiempos con Fosforito El Viejo y la Coquinera, y después, a lo largo de los años veinte, con Manuel Pavón y Manuel Escacena. Su última actuación en público tuvo lugar en 1934, en el Café de Magallanes, con motivo de un festival benéfico que reunió a varios artistas veteranos.



Su popularidad quedó acuñada en su tierra en una frase conocida en toda España: \"¡Eso, a Rita La Cantaora!\". Destacó por malagüeñas y soleares e interpretó con gracia los estilos festeros, en especial las bulerías.



Santa Teresa (1515-1582):El brazo incorrupto y el corazón de la Santa se custodian, en la actualidad, en Alba de Tormes (Salamanca).



Como buena asturiana que soy, la historia de Pelayo la conozco perfectamente.



Don Pelayo: Rey godo que inició la conquista de los territorios ocupados por los musulmanes. Derrotó a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (año 71. En Covadonga es donde se encuentra su tumba. Hay una frase famosa que dice: \"Asturias es España y, lo demás, tierra conquistada\", ya que Asturias fue uno de los pocos reinos a los que los musulmanes no pudieron acceder.



Bueno, Claudia. Por el momento no se me ocurre ninguna más. Espero que alguna de estas historias te sirva de ayuda.



Saludos desde Asturias, Ana.
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:28
Member
English to Spanish
+ ...
Debiera cambiar de canción Oct 10, 2002

No parece tener sentido que un profesor de castellano como lengua extranjera le dé a sus alumnos una canción que requiere de la plana mayor de ProZ hispano para ser desentrañada... Si la idea es enseñar castellano, tal vez debiera cambiar de canción!



Q




[addsig]


 
Mireia Oliva Solé
Mireia Oliva Solé  Identity Verified
Spain
Local time: 19:28
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¿Será Franco? Oct 10, 2002

En el texto salen varios personajes históricos muy alabados en los libros de texto de la época franquista (de la cual me tocó vivir los últimos 15 años)así como algunos personajes contemporáneos de Franco (Pemán, Chicote, Marcelino el futbolista, el marques de Villaverde).

Si se tratara de un concurso, yo apostaría por él. Además, Sabina siempre se ha mostrado muy crítico con todo lo que huele (o apesta, según cada uno)al franquismo.



Aunque supongo que
... See more
En el texto salen varios personajes históricos muy alabados en los libros de texto de la época franquista (de la cual me tocó vivir los últimos 15 años)así como algunos personajes contemporáneos de Franco (Pemán, Chicote, Marcelino el futbolista, el marques de Villaverde).

Si se tratara de un concurso, yo apostaría por él. Además, Sabina siempre se ha mostrado muy crítico con todo lo que huele (o apesta, según cada uno)al franquismo.



Aunque supongo que la auténtica adivinanza es saber porqué este profesor de francés se ha decidido por esta canción que creo que traducida pierde todo su significado así como el sentido irónico, burlón y crítico que impregna todas las canciones de Sabina.



Saludos de Joaquín y míos

Mireia
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 14:28
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
De acuerdo two2tango Oct 10, 2002

Yo también encuentro que se complica mucho la vida (además que yo doy explicaciones de textos que entiendo), pero como me pareció un verdadero reto, me pareció interesante ponerlo aquí, y mira...¡Todos los prozianos están estrujándose los sesos!





Quote:


On 2002-10-10 19:25, two2tango wrote:

No parece tener sentido que un profesor de castellano como lengua extranjera le dé a sus alumnos una ca... See more
Yo también encuentro que se complica mucho la vida (además que yo doy explicaciones de textos que entiendo), pero como me pareció un verdadero reto, me pareció interesante ponerlo aquí, y mira...¡Todos los prozianos están estrujándose los sesos!





Quote:


On 2002-10-10 19:25, two2tango wrote:

No parece tener sentido que un profesor de castellano como lengua extranjera le dé a sus alumnos una canción que requiere de la plana mayor de ProZ hispano para ser desentrañada... Si la idea es enseñar castellano, tal vez debiera cambiar de canción!



Q

Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 13:28
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Franco Oct 10, 2002

Yo creo que fue Franco...



Para muchos... ¿quién fue el Sepulturero Mayor? El que más personas enterró...

Dice la canción....

\"muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol

... los del exilio de fuera y los del exilio interior celebraban la victoria que la historia les robó\"...



Quiero evitar opiniones políticas personales y tratar de no revelar mi posición.

A pesar de una fuerte oposión a Franco, a �
... See more
Yo creo que fue Franco...



Para muchos... ¿quién fue el Sepulturero Mayor? El que más personas enterró...

Dice la canción....

\"muertos de asco y fusilados bailaban de sol a sol

... los del exilio de fuera y los del exilio interior celebraban la victoria que la historia les robó\"...



Quiero evitar opiniones políticas personales y tratar de no revelar mi posición.

A pesar de una fuerte oposión a Franco, a él nunca nadie lo sacó del gobierno. Fue necesario que él muriera para que en España hubiese un cambio político... Ni los exiliado de afuera ni los de adentro (len referencia a la oposición) lograron sacarlo.
Collapse


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 19:28
English to Spanish
+ ...
Toy d'acuerdo Oct 10, 2002

Agree con lo dicho por los colegas.



Poco más que añadir.



Quizá que lo del dentista de León será probablemente como lo del notario de Madrid que sale en otra de sus canciones, un ejemplo de personaje para él despreciable.

Y los braceros de Castellón, un ejemplo de personas que sufrieron intensamente la mala política agraria del régimen franquista.



Sin quitarle nada a Sabina, creo que es una persona con muchas filia
... See more
Agree con lo dicho por los colegas.



Poco más que añadir.



Quizá que lo del dentista de León será probablemente como lo del notario de Madrid que sale en otra de sus canciones, un ejemplo de personaje para él despreciable.

Y los braceros de Castellón, un ejemplo de personas que sufrieron intensamente la mala política agraria del régimen franquista.



Sin quitarle nada a Sabina, creo que es una persona con muchas filias y muchas fobias, y a veces les hace sitio en sus canciones mediante guiños.



Desde luego, me parece una mala canción para aprender español. El año pasado, en Francia, muchos usaban a Manu Chao para las clases de español con jóvenes. Lo digo por si se inspira el profesor en cuestión
Collapse


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 14:28
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Se pasaron chiquillos Oct 10, 2002

Les agradezco mucho el esfuerzo, la información y las opiniones.



Voy a mandarle esto al profesor y le voy a comentar sutilmente lo que opinamos de enseñarle un texto así a los jóvenes que no dominan el idioma.

Pero bueno, yo nunca he oído esta canción, así que a mí me sirvió de mucho.



Un millón de gracias.


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
La Bernarda, y otros... Oct 10, 2002

Se refiere sin duda a Franco (“Caudillo de España por la G. de Dios”, según rezaban sus monedas, a lo que se solía replicar, no sin comprobar antes quién podía estar escuchando, que ni Dios tiene “G” ni Franco tiene gracia). El marqués es sin duda el de Villaverde, yerno de Franco. La Bernarda fue un personaje real, una criada que sirvió en Madrid, y que fue sorprendida por su patrón robando en la casa en la que trabajaba, junto con uno de sus innumerables amantes (de ahí lo d... See more
Se refiere sin duda a Franco (“Caudillo de España por la G. de Dios”, según rezaban sus monedas, a lo que se solía replicar, no sin comprobar antes quién podía estar escuchando, que ni Dios tiene “G” ni Franco tiene gracia). El marqués es sin duda el de Villaverde, yerno de Franco. La Bernarda fue un personaje real, una criada que sirvió en Madrid, y que fue sorprendida por su patrón robando en la casa en la que trabajaba, junto con uno de sus innumerables amantes (de ahí lo del descontrol de su c**o, y no tengo problemas con la “Ñ”, aclaro). Al verse sorprendidos asesinaron al patrón, lo que les valió a ambos la pena de muerte. San Isidro Labrador es efectivamente el santo patrón de la ciudad de Madrid. El dentista pretende seguramente ser un personaje anónimo e irrelevante. El “soldado desconocido a quien nadie conoció” es una majadería, simplemente. No hay, que yo sepa, ningún monumento en España al soldado desconocido. Sí tenemos en Madrid, en cambio, un monumento al diablo. Supuestamente es el único de su clase en el mundo. Desde luego es el único en Madrid, donde sólo se suele conmemorar a generales o políticos. José María Pemán era un intelectual y poeta del régimen franquista. Lo del pantano hace referencia a la costumbre de Franco de asistir a todas y cada una de las inauguraciones oficiales de cualquier embalse que se construyera en España (y fueron unos cuantos). La canción, más que para estudiar español, serviría para estudiar “madrileño”, e incide en el tema favorito del régimen actual, especialmente de su parte izquierda: la terrible dictadura franquista. Supongo que mientras hablemos de Franco (que murió hace casi 27 años) no hablamos de otra cosa, no sé, el desarrollo de la Constitución de 1978 (tan vieja como la muerte de Franco, casi), u otras cosas más útiles y más presentes. A lo mejor es que no hay nada de lo que hablar. Creo que deberías aconsejarle a tu amigo que se busque otra cosa para sus clases. Un cordial saludo. MG.Collapse


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 20:28
English to Spanish
+ ...
Estoy con Patricia Oct 10, 2002

Todos mis respetos para Sabino, pero con Manu Chao se aprende la vida misma y si los alumnos tienen ganas, pues que les den Mano Negra también, ya verías qué caña de clase. Más educativo que las partes de la Bernarda y que los muertos bien muertos, amén. Y con ligero acento \"gabacho\", para hacerlo más digestivo allende los Pirineos.

Me gusta La Coruña, me gustas tú...



 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 20:28
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Algunas otras aclaraciones Oct 11, 2002

Querida Claudia:



Recien ahora veo tu posting. Los colegas te han contestado muy bien. Yo quiero agregar algo mas: los braceros son los trabajadores agricolas, Chicote era un barman muy popular, afecto al franquismo, y su bar era un lugar de encuentro importante en Madrid en los años de la dictura.

Peman era un escritor tambien afecto al franquismo.

Marcelino fue un futbolista muy popular y el marques era obviamente el yerno de Franco.

Opino co
... See more
Querida Claudia:



Recien ahora veo tu posting. Los colegas te han contestado muy bien. Yo quiero agregar algo mas: los braceros son los trabajadores agricolas, Chicote era un barman muy popular, afecto al franquismo, y su bar era un lugar de encuentro importante en Madrid en los años de la dictura.

Peman era un escritor tambien afecto al franquismo.

Marcelino fue un futbolista muy popular y el marques era obviamente el yerno de Franco.

Opino como tu y como los demas, que el profe podria haber escogido temas mas faciles, como los de Serrat, Aute, Ana Belen, etc., porque los de Sabina, que me encantan, tienen demasiadas referencias locales e historicas de España mencionando personajes dificilmente reconocidos fuera de este pais.

Un abrazo y suerte.



Pampi
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Adivina, adivinanza (J. Sabina)






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »