Mobile menu

Off topic: Los padrinos en España
Thread poster: Dr. Andrew Frankland

Dr. Andrew Frankland  Identity Verified
Spain
Local time: 11:55
Member (2007)
English
+ ...
Oct 6, 2006

Hola a todos,

Estamos al punto de bautizar (o mejor dicho, mi mujer quiere bautizar) nuestro hijo Alexander y me gustaría saber si la elección de los padrinos tiene algún efecto legal en España. Nadie de mi familia es Católico y por eso ninguno de ellos puede ser uno de los padrinos. Me han comentado que si los dos padres mueren son los padrinos quienes tienen que cuidar a los niños. Eso es verdad? O es simplemente lo que pasaba antiguamente?

Gracias en antelación por vuestros comentarios,

Andy

Direct link

Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Member
English to Spanish
No obliga a nada pero puede facilitar las cosas Oct 6, 2006

Mi hermana estudió Trabajo Social y en una ocasión me explicó que en caso de fallecer los padres, los jueces pueden conceder la custodia de un menor a algún familiar o a alguien que pueda demostrar lazos previos con el menor, y los padrinos de bautismo del niño tienen "papeles" que demuestran esos lazos. Pero no es obligatorio que lo hagan, y de hecho si hay abuelos o tíos sería más probable que la custodia recayera sobre ellos (aunque, nuevamente, todo depende de quién la pida, de si hay acuerdos dentro de la familia, si los menores están de acuerdo, etc...). En cualquier caso, el bautismo es un acto privado sin efectos legales (los matrimonios católicos si surten efectos legales pero es porque hay un acuerdo Iglesia-Estado para su reconocimiento legal, para evitar tener que hacer dos ceremonias separadas como se hacía antiguamente).

Direct link

Carlos Montilla
English to Spanish
+ ...
Depende de la familia Oct 6, 2006

El origen del padrino supongo que debe ser el que citas: hacerse cargo del ahijado en caso de fallecimiento/incapacidad de los padres. Sin embargo, en la actualidad entiendo que depende del grado de catolicismo de la familia.
Yo soy ateo, pero soy padrino de mi primo. Me limito a comprarle la mona el día de Pascua, según la tradición catalana.
Sin embargo, deben existir familias ultra católicas que elijan a sus padrinos teniendo en mente la función original de los mismos.

Direct link

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Es costumbre pero no ley Oct 6, 2006

No obstante, para concordar con la ley, algunas familias eligen los padrinos entre los propios miembros de la familia que puedan ejercer como tutores.

Es verdad lo que dice Ana: no es una obligación.

Direct link

Catherine Reay  Identity Verified
Spain
Member (2004)
Spanish to English
+ ...
hacer un escrito ante notario Oct 6, 2006

Hola Andy,

Si tenéis alguna preferencia del tutor de tu hijo sería mejor ponerlo por escrito ante notario.

Por nuestras creencias mi pareja y yo NO hemos bautizado nuestra hija pero al hacer nuestros testamentos recientemente hemos nombrado expresamente su tutor si algo nos pase a los dos.

(Dicho eso tenemos un "padrino" quién es un amigo muy querido, y quién compra la mona de Pascua!)

Poniendolo en un documento legal no hay dudas ni discusiones en caso que lo peor ocurra.

Saludos,
Katy

Por cierto mi pareja es padrino de 4 niños, así que espero que sea un costumbre y nada más!

[Edited at 2006-10-06 14:35]

Direct link

Pilar RdT
Spain
English to Spanish
+ ...
Te cuento Oct 6, 2006

Hola!

Soy madre de 4 hijas y como católica he bautizado a las 4. El hecho de elegir unos padrinos sólo sirve a efectos de que éstos ayuden a los padres en la tarea de educar a los niños en la fe católica. Así que lo ideal sería elegir a unos padrinos que profesaran esta misma fe. Ahora bien, todos sabemos que esto es la teoría y en la práctica la cosa es muy distinta. Pero a la hora de que les pueda pasar alguna desgracia a los padres, (¡ojalá que no!) los padrinos no tienen ningún tipo de validez legal. Pesarán más los lazos familiares. Al igual que el padrino/madrina de confirmación, sólo tienen efecto a nivel espiritual, pero ya está. El materialismo de los regalitos dejémoslo aparte.

Anyway, felicidades por el niño y enhorabuena por el bautizo.

Saludos

Pilar

Direct link

Lidia Lianiuka  Identity Verified
Spain
Member (2007)
Spanish to Russian
+ ...
No es obligatorio que sean catolicos Oct 7, 2006

Los padrinos hoy al día pueden ser de cualquiera fé y no tienen ninguna obligación juridica.
Piensa (si no eres muy creyente) que es una fiesta para reunir toda la familia y pasarlo bien.

Enhorabuena

Direct link

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
No hace falta que sean de la familia Oct 8, 2006

Estoy completamente de acuerdo con Pilar y en desacuerdo con Lidia. Si habéis decidido bautizar en la Iglesia Católica a vuestro hijo, no hace falta que los padrinos sean nadie de vuestra familia si estos no son católicos y no conocen cuáles serían sus deberes morales.
Ante la Iglesia, y ante Dios el bautismo es un sacramento y los padrinos tienen una serie de obligaciones (MORALES, NO LEGALES) hacia sus ahijados, comprometiéndose en esa tarea. Entre eses deberes, el más importante, como decía Pilar, ayudar a ese nuevo cristiano a crecer en la fe.

Mi consejo es que si ya habéis decidido bautizar al niño, los padrinos sean personas que sepan a lo que se comprometen. De lo contrario, aun siendo siempre un sacramento (y como tal una gracia para quien lo recibe) no tendría mucho sentido celebrar ese bautismo ni pedir que sean padrinos a personas que no desean asumir esa responsabilidad.
Un bautizo no es una simple fiesta donde se reúne la familia y se pasa bien.
Para ir a comer juntos no hace falta bautizar a un niño.

Te aconsejo este enlace:
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html

[Editado a las 2006-10-08 21:53]

Direct link

Gabi
German to Spanish
+ ...
Los temas religiosos están prohibidos en ProZ Oct 8, 2006

María José Iglesias wrote:

Ante la Iglesia, y ante Dios

Y esto se está poniendo un poco...

Ante dios? Con qué autoridad puede alguien decir esto? Creo que esta discusión está llamando a la intervención de algún moderador.

Saludos
Gabi

Direct link

Enrique Cavalitto
Local time: 06:55
SITE STAFF
Objeción de una persona razonable Oct 9, 2006

Gabi wrote:

María José Iglesias wrote:

Ante la Iglesia, y ante Dios

Y esto se está poniendo un poco...

Ante dios? Con qué autoridad puede alguien decir esto? Creo que esta discusión está llamando a la intervención de algún moderador.

Me parece que la discusión de este hilo es más bien cultural, pero siendo un tema off topic corresponde cerrarlo si le puede parecer inadecuado a una persona razonable.

Exceptions may be made in which postings outside of ProZ.com's scope are allowed, but only on the condition that no part of the content could be considered by any reasonable person to be objectionable or even controversial.

http://www.proz.com/scope

Habiendo recibido una objeción de Gabi, de quien me consta que se trata de una persona razonable, procedo a bloquear esta discusión.

Saludos,
Enrique

Direct link

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Los padrinos en España

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs