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Off topic: Paisajes de la América Latina - el salto Ángel, Machu Pichu, los glaciares de Argentina, y mucho más
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HOLA,TOLEDO Aug 9, 2004

Toledo wrote:
ME PONES NERVIOSO CON...
...los acentos al revés.
¿Por qué lo haces?
Piensa que aquí hay más de un alma delicada que puede resultar irreparablemente herida por causa de tus`.

Saludos


No lo tomes así. Escribo desde cualquier telefónica cuando tengo tiempo libre, y algunos teclados no tienen el acento en el lugar correcto. Como no tengo mucho tiempo libre, a veces ocurren estas cosas, y no hay forma de efectuar la corrección ortográfica una vez que uno lo ha escrito en el foro.

Distinto es el caso de las traducciones. Uno las hace en Word, y aparte de la revisión línea por línea que uno hace con regla, antes corre la revisión ortográfica del Word.

Espero que a pesar de ello hayas podido disfrutar de los hermosos paisajes de la América del Sur.

Saludos desde Mar del Plata, la "Costa del Sol" Argentina.

Roberto

[Edited at 2004-08-11 23:03]


 
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MI NUEVO ALBUM DE FOTOS DE ARGENTINA Aug 11, 2004

Aún no lo he terminado, pero ya tiene 108 fotos de Iguazú, Federación, playas atlànticas (Pinamar, Carilo, Villa Gesell, Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar), Puerto Madryn, Bariloche, Parque Nacional los Glaciares, Salta y Jujuy.

L
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Aún no lo he terminado, pero ya tiene 108 fotos de Iguazú, Federación, playas atlànticas (Pinamar, Carilo, Villa Gesell, Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar), Puerto Madryn, Bariloche, Parque Nacional los Glaciares, Salta y Jujuy.

Lo pueden encontrar en este sitio:

http://groups.msn.com/ARGENTINAPAISMARAVILLOSO/fotosderobertoingledew2arg.msnw

Estoy seguro que disfrutarán de los paisajes.

Roberto

[Edited at 2004-08-14 00:00]
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EXCURSIÓN AL GLACIAR UPSALA (ARGENTINA) (COPIADO DE OTRO FORO) Aug 13, 2004

Murallas de hielo casi al alcance de la mano; ni blancas, ni celestes ni esmeraldas: color glacial. SANTA CRUZ Excursión al glaciar Upsala
Un mundo de cristal
Fte.: Página 12
Crónica de un paseo en barco hasta el Upsala, el mayor glaciar de la provincia de Santa Cruz, visitando la bahía de Onelli, donde confluyen otros tres glaciares en medio de un profundo valle. Una navegación entre centenares de témpanos descomunales y fulgurosas murallas de hielo.
Por Julian
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Murallas de hielo casi al alcance de la mano; ni blancas, ni celestes ni esmeraldas: color glacial. SANTA CRUZ Excursión al glaciar Upsala
Un mundo de cristal
Fte.: Página 12
Crónica de un paseo en barco hasta el Upsala, el mayor glaciar de la provincia de Santa Cruz, visitando la bahía de Onelli, donde confluyen otros tres glaciares en medio de un profundo valle. Una navegación entre centenares de témpanos descomunales y fulgurosas murallas de hielo.
Por Julian Varsavsky (Página 12)
Para muchos es la mejor excursión que se puede realizar en Santa Cruz. El explosivo Perito Moreno deslumbra a todos, sí, pero al visitar el Upsala también nos enfrentamos a otro gran glaciar –mucho más grande–, con el agregado de la caótica y cambiante geometría de los témpanos, esas colosales fortalezas flotantes que despiden una imagen fría y abstracta como la que reflejan los espejos vacíos.
Avanzamos en un cómodo catamarán que se desliza por las aguas diáfanas del lago Argentino, en busca del glaciar Upsala. Tras los ventanales se despliega un gigantesco valle montañoso que prácticamente nos encierra a los cuatro costados. Al pasar por la Boca del Diablo –la parte más estrecha del lago– aparece el primer témpano mediano, que al no tener competidores con que compararlo nos deslumbra con la magia primigenia de todo descubrimiento. El gran trozo de hielo tiene una parte blanca, otra celeste y una transparente, resultado de los engañosos artificios de la luz, que se descompone en un abanico de rayos celestes al pasar por un “prisma” de hielo.
En la lejanía aparece el encendido resplandor del glaciar, y un silencio reverencial se apodera de los pasajeros. A un costado pasan el segundo, el tercero y el enésimo témpano, que quintuplica el tamaño de nuestra embarcación. El bloque de hielo es como un galeón celestial de 30 metros de altura, con traslúcidas paredes, que flota misteriosamente a nuestro lado. Impresiona pensar que esa gran mole reproduce su tamaño seis veces por debajo del agua, y que flote inmóvil, como anclada para siempre en el mismo lugar. Pero lo más extraño es que la solidez de estos acorazados de hielo se agrieta con facilidad, preludiando una separación. En poco tiempo el témpano se irá subdividiendo numerosas veces, para achicarse luego y alcanzar el tamaño de un cubito que cabe en un vaso de agua. Y por último se disolverá en la gran masa de agua para convertirse en molécula.

La esencia
Las formas, tamaños y colores de los témpanos son tan caprichosos y cambiantes como las nubes. Los hay de varias puntas, con forma de pirámide casi perfecta, y están los que parecen un submarino que se insinúa apenas en la superficie del agua con su periscopio. Otros se asemejan a una meseta que nace en las profundidades del lago, y está aquel con insinuaciones helicoidales. Más atrás, un témpano sumergido asoma un pequeño triángulo, como la aleta de un tiburón. Algunos se acercan ocultos con el sigilo de un cocodrilo, y otros parecen pequeños barquitos de juguete meciéndose a la deriva.
Un pequeño giro del timonel nos hace bordear un témpano colosal con una pared perfectamente lisa. Y de inmediato se despliega ante nosotros el frente radiante del glaciar Upsala, arrojándonos en la cara todo el brillo de su inabarcable esplendor. La primera imagen del glaciar produce un inquietante asombro; un flash de belleza absoluta que se desvanece al instante, como todo momento de perfección. Al salir a la cubierta, el desafío inicial es develar el misterio del color del hielo. Y esa curiosa necesidad de ponerle nombre a todo nos obliga en un principio a ir descartando colores: no es blanco, tampoco es el azul del cielo, ni el celeste o el turquesa. Pero hay algo de todos ellos en esas extrañas estructuras semitransparentes. Si a esto se le suma que los colores van cambiando con el movimiento del sol, y que cada sector de pared varía de tono según su altura y la densidad del agua congelada, llegamos a la conclusión de que, en referencia al color, todo segmento de espacio es de transición en el glaciar. Las pequeñas variaciones en el gran contexto casi azul, casi blanco y casi verde, conforman una verdadera composición minimalista de colores emparentados, que se combinan infinitamente creando un universo de matices construido con muy pocos elementos. Estamos, sin dudas, ante un nuevo color; un color cambiante y en perpetuo movimiento; un color inconformista al que sólo cabe denominarlo “color glacial”.

La forma
A simple vista el glaciar Upsala semeja la confluencia de varios aludes de nieve que bajan por las montañas, acumulándose en la parte baja de un valle. Un maremágnum de color blanco parece llegar desde atrás de las montañas, deteniéndose justo antes de caer al lago, como si una pared invisible le hubiese cerrado el paso. El paisaje sugiere un movimiento potencial de fuerzas descomunales que fueron petrificadas sobre un plano inclinado en el momento culminante de su caída arrasadora.
Una escarpada pared demarca el frente del glaciar, y detrás de ella se vislumbran millares de picos de hielo que simulan cúpulas de catedrales amontonadas en forma caótica, una detrás de la otra. Incontables catedrales transparentes parecen sepultadas bajo el hielo, dejando vislumbrar apenas las formas puntiagudas de sus ruinosas cúpulas.

El tamaño
El glaciar está rodeado de picos y montañas que miden un promedio de 2000 metros de altura. La noción de las proporciones -totalmente inhumanas– se pierde de inmediato en medio de la vastedad. Nadie en el barco se imagina que esa muralla glacial que observamos con extrañeza mide 4 kilómetros de ancho y además flota. Tampoco suena lógico que su altura supere los 60 metros, y mucho menos que esa pared pueda extenderse unos 500 metros por debajo del agua. Pero lo más asombroso es saber que el área total ocupada por esa acumulación de hielo resulta ser tres veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires (60 kilómetros de largo por 10 de ancho) y ha sido utilizada alguna vez como pista de aterrizaje.
El glaciar es a todas luces una majestuosa trama de universos concéntricos que se extienden diáfanos ante la mirada. Nos enfrentamos a un mundo de rectas transparencias con un brillo que encandila e impide ver más allá de su superficie. Al asomarnos a su secreto, nos abruma la convicción de que detrás de esas torres de hielo se esconden venturosas maravillas, esferas de cristal y hasta el secreto de la perfecta belleza. Pero el hermético microcosmos gélido permanece vedado y afuera de toda comprensión. Intuirlo desde la lejanía es nuestro único consuelo.

Tres glaciares
El barco se interna por el brazo Upsala del lago Argentino hacia la bahía Onelli. Allí desembarcamos para realizar una breve caminata en medio de un bosque de lengas hasta uno de los paisajes más espectaculares de toda la Patagonia. Allí, donde termina el sendero, se abre un pequeño valle con una laguna colmada de pequeños témpanos que flotan muy cercanos uno del otro. Desde la orilla da la sensación de que podríamos cruzar el lago a los saltos entre témpano y témpano. Pero lo más asombroso está justo detrás del lago –a unos 500 metros–, donde confluyen tres glaciares que parecen caer desde lo alto de las montañas. Son los glaciares Onelli, Bolado y Agassiz, que –y no es exagerado decirlo– vienen a morir a nuestros pies.
Finalmente emprendemos el regreso, y en la primera fila de asientos del catamarán una turista española lee justo la primera hoja del libro más famoso de Gabriel García Márquez, que comienza así:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”

NOTA DE ROBERTO. Yo no tomé esa excursión porque cuesta como cien dólares, pero luego de haber leído la nota, no vacilaría en hacerlo la próxima vez que vaya al Parque Nacional Los Glaciares. Ojalá que sea pronto...

Y aquí van algunas fotos de este glaciar que he encontrado en Internet:

http://alerce.cnice.mecd.es/~mala0017/amplia_uno/upsala.html
http://www.interpatagonia.com/paseos/upsala_explorer/
http://www.guiafe.com.ar/fotos-argentina/details.php?image_id=213
http://www.vester.com.ar/argentina/img0113.jpg
http://www.vester.com.ar/argentina/img0115.jpg
http://www.ompersonal.com.ar/RolfBohn/patagonia/upsala.htm

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto Ingledew

[Edited at 2004-08-13 17:10]
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BAHÌAS DE HUATULCO (OAXACA, MÈXICO) UN NUEVO EMPRENDIMIENTO TURÌSTICO Aug 14, 2004

Quizás muchos colegas no lo sepan (salvo los mexicanos, claro), pero en México es el mismo gobierno que planifica muchos centros turísticos, hace las obras de infraestructura (aeropuertos, carreteras, hoteles de turismo internacional, los que luego se contratan a empresas hoteleras). Así nació Cancún, y así nació Bahías de Huatulco.

He estado cerca, en la capital del estado (Oaxaca), pero ni sabía de la existencia de Huatulco hasta que en uno de mis vuelos leí un artícu
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Quizás muchos colegas no lo sepan (salvo los mexicanos, claro), pero en México es el mismo gobierno que planifica muchos centros turísticos, hace las obras de infraestructura (aeropuertos, carreteras, hoteles de turismo internacional, los que luego se contratan a empresas hoteleras). Así nació Cancún, y así nació Bahías de Huatulco.

He estado cerca, en la capital del estado (Oaxaca), pero ni sabía de la existencia de Huatulco hasta que en uno de mis vuelos leí un artículo en una revista de Mexicana. Inicio este artículo sin saber cuanto material encontraré en Internet, pero por lo que leí es un lugar muy bonito. Ahora busco las fotos y las pongo. (Parece que hay bastante material, disfrútenlo).

http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/080491/

http://www.mexview.com/destino_mes/huatulco/huatulco.html

http://www.andalemexico.com/es/dst_oaxaca_huatulco.htm

http://www.maps-of-mexico.com/photos/oaxaca/huatulco/huatulco-picture-of-mexico.shtml

http://www.hurricanedivers.com/FotosUW.html
(por lo que veo en este sitio, la vida submarina es abundante en este lugar)

http://www.meb.com.mx/oaxaca/huatulco/

Por lo poco que sé, la hotelería es de 4 y 5 estrellas. Aquí tienen uno de los hoteles:

http://www.mexico.com.mx/crown_pacific_huatulco_2.html

Disfrútenlo.

Roberto
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LAS GRUTAS, RÌO NEGRO (ARGENTINA): YA LLEGARON LAS BALLENAS Aug 17, 2004

Reproduzco la nota recibida en el dìa de la fecha (làstima que no van a salir las fotos):

Sent: Saturday, August 14, 2004 10:07 PM
Subject: boletin de noticias rayquen


Llegaron las ballenas :
Las grutas(asa):Mas de una decena de cetaceos fueron protagonistas de un show sin igual en un incomparable escenario marino.El publico,reunido frente al acantilado y en la playa de esta villa balnearia disfruto de una funcion inolvidable.
Hasta bien entr
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Reproduzco la nota recibida en el dìa de la fecha (làstima que no van a salir las fotos):

Sent: Saturday, August 14, 2004 10:07 PM
Subject: boletin de noticias rayquen


Llegaron las ballenas :
Las grutas(asa):Mas de una decena de cetaceos fueron protagonistas de un show sin igual en un incomparable escenario marino.El publico,reunido frente al acantilado y en la playa de esta villa balnearia disfruto de una funcion inolvidable.
Hasta bien entrada la tarde,varias de ellas , recorrian las aguas costeras ,sobre un mar planchado ,perfecto para que sus piruetas suaves y delicadas,acorde con la poca profundidad del sector en que se desplazaban,pudieran ser ovservadas por los sorprendidos espectadores que se ubicaron junto al paredon y sobre la arena .
Si bien es normal que año tras año arriben grandes grupos de estos animales al golfo san matias , no es tan normal que se acerquen a pocos metros de la orilla .
Las Grutas(Monica Toransa):"Hoy a la mañana a las 8 am ,más precisamente ,apareció un ballenato tan cerca de la restinga frente al hotel, MIRADOR DEL GOLFO, que llamé a prefectura por miedo a que quedase encallada ,al rato apareció la madre y sin darnos cuenta fueron aparecieron lentamente otros cetáceos.Inolvidable atardecer ya que aproximadamente a las 19 hs aún permanecían frente a la bajada cero.

Disfrùtenlo.

Roberto
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IMPORTANTÍSIMO DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN EL PERÚ Aug 18, 2004

DESCUBREN CINCO CIUDADES PREINCAICAS, EN LA SELVA PERUANA.


Cinco ciudadelas preincaicas de piedra, que forman parte del complejo arqueológico del Gran Saposoa, fueron descubiertas en la región de San Martín, en la selva de Perú. Las edificaciones poseen murallas, plazas, mausoleos, torreones y acueductos, que estuvieron cubiertos por vegetación y fueron encontradas por una expedición de arqueólogos estadounidenses y peruanos, según informa la prensa de ese país.
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DESCUBREN CINCO CIUDADES PREINCAICAS, EN LA SELVA PERUANA.


Cinco ciudadelas preincaicas de piedra, que forman parte del complejo arqueológico del Gran Saposoa, fueron descubiertas en la región de San Martín, en la selva de Perú. Las edificaciones poseen murallas, plazas, mausoleos, torreones y acueductos, que estuvieron cubiertos por vegetación y fueron encontradas por una expedición de arqueólogos estadounidenses y peruanos, según informa la prensa de ese país.

"Se trata de las construcciones más antiguas de la cultura Chachapoya, ya que data de los siglos VII y VIII después de Cristo", explicó Sean Savoy, el hombre que dirigió el grupo de arqueólogos, al diario El Comercio de Lima.

El especialista agregó que “es algo más amplio que las ciudadelas Kuélap o el Gran Pajatén, pues estamos hablando de un complejo que se extiende a lo largo del valle del río Huabayacu que tiene muchos montes, y en cada uno se encuentran estas ciudadelas que están conectadas por andenes y caminos de piedra labrada".

La expedición fue financiada por la estadounidense Andean Explorers Foundation, presidida por el arqueólogo norteamericano Gene Savoy, quien encargó a su hijo Sean y al arqueólogo peruano Miguel Cornejo la búsqueda de complejos arqueológicos cercanos al río Huabayacu, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Una de las ciudadelas, denominada Tres Ríos, tiene casas redondas de dos y tres niveles con nichos y ventanas, y en otra hay tres torreones dispuestos como atalayas sobre las peñas, una de ellas de diez metros de altura. Algunas de las piezas de cerámica encontradas son sometidas a pruebas de carbono 14 para determinar su antigüedad.

Los resultados se entregarán al Instituto Nacional de Cultura del Perú y en julio de 2005 está prevista una quinta expedición al lugar.

Para ver las fotos, vayan a este sitio en Internet:

Andean Explorers Foundation

Sitio oficial

http://64.4.36.250/cgi-bin/linkrd?_lang=ES&lah=15a0cbced98eeb562116fb5d3d1c73a6&lat=1092828131&hm___action=http://www.aefosc.org/newsite/
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PARA QUIENES VIAJEN A LA ARGENTINA Aug 20, 2004

En este sitio tienen los enlaces para comunicarse con una cantidad nada despreciable de hoteles de casi todo el paìs. Espero que les sea de ayuda para planificar el viaje si deciden visitarnos.

http://www.sitiosargentina.com.ar/hoteles%20argentina.htm

Saludos desde Mar del Plata

Roberto


 
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LAS ISLAS VÍRGENES: MUY CERCA DE PUERTO RICO Aug 24, 2004

He estado allì un par de veces, y lo que más me gustó fue la excursión en el submarino Atlantis, viendo el fondo del mar. Este submarino sale de St. Thomas y en una hora y media de recorrido le da a los turistas una visión del fondo del mar.

La isla de St. Thomas (la única que visité, hay otras) tiene un paisaje bonito con sierras cubiertas de bosque y lindas playas. Hay otras islas del Caribe que me gustan mucho más, pero los dejo con las fotos para que ustedes mismos juz
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He estado allì un par de veces, y lo que más me gustó fue la excursión en el submarino Atlantis, viendo el fondo del mar. Este submarino sale de St. Thomas y en una hora y media de recorrido le da a los turistas una visión del fondo del mar.

La isla de St. Thomas (la única que visité, hay otras) tiene un paisaje bonito con sierras cubiertas de bosque y lindas playas. Hay otras islas del Caribe que me gustan mucho más, pero los dejo con las fotos para que ustedes mismos juzguen.

Aquí están:

http://www.guiadelmundo.com/fotos/paises/us_virgin_islands/index.html

En este enlace encontrarán fotos de St. Thomas y Sr. Croix (la otra isla principal de las Islas Vírgenes)
http://www.carolleevi.com/body_travel2.html

Es un muy buen lugar para comprar joyas de oro (aparte es puerto libre), pero cuidado... que el oro que se vende allì es de 18 kilates, no de 24. Cuesta menos, dura más, pero no es el mismo oro que estamos acostumbrados a ver...

Y aquí está (uno de los...) submarinos Atlantis (este opera en México, ni sabía que existía). Me encanta el Spanglish en el aviso: esnorkelear... ¿Será correcto? Hummmm...

http://cancunalltours.com/spanish/tours_spanish/submarino_atlantis_en_cozumel.htm

Otro Atlantis sale de Aruba... Sigo averiguando...
http://spanish.aruba.com/pages/uwtour.htm

Cuando compren el pasaje les van a decir que es el único en el mundo. Ustedes ya vieron que no... Hay otro Atlantis que sale de Barbados... y la lista sigue...

http://christchurch.caribeinside.com/


Disfrútenlo.

Roberto

[Edited at 2004-08-24 22:12]
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EL SALVADOR (AMÉRICA CENTRAL) Aug 28, 2004

Conocí El Salvador durante la época de la guerrilla, y por ello me limité a mis compromisos de trabajo, habiendo estado en Santa Ana, San Salvador y San Miguel. Ahora la situación ha cambiado, y uno puede trasladarse libremente dentro del país.

Los salvadoreños son conocidos por su dedicación al trabajo, y por ello han logrado un nivel de vida un tanto mejor que algunos países vecinos. Claro que hay también sectores de pobreza, como en toda la América Central (salvo qu
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Conocí El Salvador durante la época de la guerrilla, y por ello me limité a mis compromisos de trabajo, habiendo estado en Santa Ana, San Salvador y San Miguel. Ahora la situación ha cambiado, y uno puede trasladarse libremente dentro del país.

Los salvadoreños son conocidos por su dedicación al trabajo, y por ello han logrado un nivel de vida un tanto mejor que algunos países vecinos. Claro que hay también sectores de pobreza, como en toda la América Central (salvo quizás Costa Rica), pero algunos sectores de la capital se ven muy bonitos, y hasta me hicieron recordar la zona del Cerro de las Rosas en Córdoba, Argentina.

Aquí tienen algunas fotos. Disfrútenlo.

http://www.4elsalvador.com/el%20salvador%20san%20salvador.htm

http://209.15.138.224/inmoguanaco/vistas.htm

http://www.ecst.csuchico.edu/~william/tourism/

http://www.murrasaca.com/nt23.htm

http://www.queondas.com/aqui_estamos/galeria/galeria.htm

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto

[Edited at 2004-08-28 13:19]
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TALAMPAYA, ARGENTINA: LA TIERRA DE LOS DINOSAURIOS (TOMADO DEL DIARIO LA NACION) Aug 30, 2004

TALAMPAYA, ARGENTINA, LA TIERRA DE LOS DINOSAURIOS
Hola, Solymar. Conozco Panama, y coincido contigo. He estado en la ciudad de Panamá, Colón (un hermoso viaje en medio de la selva), Chitré, Santiago y en la frontera norte. Estoy siguiendo una serie de artículos míos ya publicada en otros foros, y ya le tocará el turno a Panamá también.

Hoy quiero ocuparme de Talampaya, Argentina, pues acaba de aparecer un artículo muy interesante sobre la tierra de los dinosa
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TALAMPAYA, ARGENTINA, LA TIERRA DE LOS DINOSAURIOS
Hola, Solymar. Conozco Panama, y coincido contigo. He estado en la ciudad de Panamá, Colón (un hermoso viaje en medio de la selva), Chitré, Santiago y en la frontera norte. Estoy siguiendo una serie de artículos míos ya publicada en otros foros, y ya le tocará el turno a Panamá también.

Hoy quiero ocuparme de Talampaya, Argentina, pues acaba de aparecer un artículo muy interesante sobre la tierra de los dinosaurios en el Diario La Nación. Aquí está.

Paisaje lunar, fósiles y huellas del tiempo en Ischigualasto

En el parque provincial se hacen importantes descubrimientos


PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO.- Primero se sube al auto, después se ceba un mate y finalmente lo suelta: "Ischigualasto no quiere decir nada. Asto significa lugar, pero ischi no tiene traducción".

Sólo ahora está más tranquilo uno de los guías del parque. Parece que se ha dicho de todo sobre el significado de este nombre difícil. "Hasta me llegó que en algún lado escribieron sobre el cacique Ischigualasto, que nunca existió, por supuesto", aclara el guía, con sonrisa indignada.

En este parque sanjuanino la modalidad de visita es la siguiente: una vez que se juntan unos diez o quince autos de turistas, el guía elige el que más le gusta, se sube y comienza el circuito, de 42 kilómetros y unas tres horas de duración.

Quizá resulte aburrido, como esas clases de geografía en las que uno sólo quería escuchar el timbre del recreo, pero conviene recordar algunos conceptos. En el triásico, el primer período de la era mesozoica, había un único continente, Pangea, y un solo y enorme océano, y los cambios por aquella época fueron trascendentales. Se extinguieron muchas especies vivientes y aparecieron nuevas, como los dinosaurios.

El Valle de la Luna tiene el aspecto duro y rugoso de la piel del elefante. Y sí, el nombre está bien puesto pensando en las típicas fotos lunares.

Es una depresión inmensa, desolada y gris, que provoca una sensación extraña y miles de preguntas con respuesta en construcción, como los sitios Web.

El guía toma la palabra: "Esto que ahora ven así de seco antiguamente estaba cubierto de pantanos y el clima era tropical". Más preguntas, muchas más dudas que son trampas para seguir investigando y leyendo sobre un período con gigantescas transformaciones climáticas y geológicas.

En Ischigualasto se encontraron restos de los dinosaurios más antiguos del mundo, y más de 20 especies de vertebrados que convivieron con los primeros dinosaurios.

La primera expedición para explorar las huellas del triásico en Ischigualasto fue en 1958, comandada por el gran paleontólogo Alfred Romer, que en su informe describió: "Cada paleontólogo sueña con encontrar algún día un yacimiento virgen cubierto con cráneos y esqueletos. Casi nunca se realiza este sueño. Para nuestro asombro y felicidad, el sueño se cumplió en Ischigualasto".

Ese sueño también es una realidad para los investigadores de ésta época. Cómo el paleontólogo Guillermo Heredia, que guía a los visitantes por el museo y explica los trabajos de campo con la pasión de alguien que acaba de encontrar un tesoro. Cómo se limpia un fósil, cómo se envuelve para preservarlo y cómo se reconstruyen.

El museo es precario, está junto al centro de visitantes, en una gran carpa que, si hay viento, parece que va a salir volando. Pero hay que conocerlo y escuchar las explicaciones que serenan la ansiedad. Aunque en Ischigualasto esto no es fácil. Los guías hablan del principio, de hace cientos de millones de años, pero el paisaje infinito y vacío también recuerda el fin.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/631286
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TEMUCO (CHILE) LA CAPITAL DE LA ARAUCANIA Aug 31, 2004

Temuco es la puerta de entrada a las zonas turísticas de Pucón y Villarica, pero es además una zona de gran desarrollo industrial y con una fuerte influencia alemana, pero cuenta además con un 26% de población mapuche. Es la sexta ciudad de Chile y cuenta con una población que se acerca a los 240.000 habitantes. (Hay quien le da 826.000, pero esa debe ser la población de la IX Región). Es una zona con una fuerte producción forestal, y aún se alcanzan a ver de aquí hacia el sur algu... See more
Temuco es la puerta de entrada a las zonas turísticas de Pucón y Villarica, pero es además una zona de gran desarrollo industrial y con una fuerte influencia alemana, pero cuenta además con un 26% de población mapuche. Es la sexta ciudad de Chile y cuenta con una población que se acerca a los 240.000 habitantes. (Hay quien le da 826.000, pero esa debe ser la población de la IX Región). Es una zona con una fuerte producción forestal, y aún se alcanzan a ver de aquí hacia el sur algunos catangos (carros tirados por bueyes) bajando la explotación maderera de la montaña.

Los dejo con algunas fotos y con la descripción de esta zona, como también una lista de los lugares que se pueden visitar en la zona. Aunque lo más interesante está a una hora y media: Pucón, uno de los centros turísticos más visitados en esa zona, al que me he referido en este mismo foro en una nota anterior.

http://www.interpatagonia.com/temuco/fotos.html
http://www.paseosenchile.cl/espanol/destinos/temuco/fotos.asp
http://www.angelfire.com/de/araucania/poblacion.html
http://www.turismochile.cl/zonas_urbanas2/temuco.htm
http://www.recorrachile.s5.com/ix/temuco/ciudad.htm
http://www.interpatagonia.com/temuco/paseos.html
Disfrútenlo.

Roberto







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PUYO, ECUADOR, LA AMAZONIA ECUATORIANA Sep 4, 2004

He estado varias veces en Ecuador, pero nunca llegué a la zona selvática, precisamente porque viajaba por razones de trabajo y Puyo no es una ciudad grande, aunque es capital de la Provincia de Pastaza. Amigos me aconsejaron ir por la excelente pesca que se obtiene, y al buscar fotos me doy cuenta que la zona de Puyo es precisamente parte de la selva del Amazonas. Hay varios parques nacionales en la zona, incluso un volcan activo. Los paisajes se ven muy bonitos. No creo que encuentre m... See more
He estado varias veces en Ecuador, pero nunca llegué a la zona selvática, precisamente porque viajaba por razones de trabajo y Puyo no es una ciudad grande, aunque es capital de la Provincia de Pastaza. Amigos me aconsejaron ir por la excelente pesca que se obtiene, y al buscar fotos me doy cuenta que la zona de Puyo es precisamente parte de la selva del Amazonas. Hay varios parques nacionales en la zona, incluso un volcan activo. Los paisajes se ven muy bonitos. No creo que encuentre muchas fotos, porque es una región de desarrollo incipiente, pero aquí está lo que he encontrado hasta el momento:

http://www.pastaza.net/
http://www.codeso.com/TurismoEcuador/TurismoPuyo01.html
http://www.codeso.com/TurismoEcuador/TurismoLlanganates.html
http://www.enjoyecuador.net/espanol/lo-nuevo/oriente-pastaza.shtml
http://www.pastaza.net/fotos.htm
http://www.quechuanetwork.org/runa.cfm?yanantin=yachay_5&lang=s
Creo que siguiendo los enlaces de este último link encontrarán alguna información sobre la ascendencia indígena de la zona.

Ecuador tiene aún hoy un 52% de población indígena, un 40% de población mestiza, y sólo un 8% de la población son descendientes de españoles:
http://ecuador.metropoliglobal.com/poblacion.htm

Aquí tienen una crónica de viaje interesante, que incluyó Puyo:
http://www.viajeros.com/diario-496.html

Y aquí encontrarán una lista de los distintos atractivos turísticos de Ecuador. Hagan click en cada uno de los enlaces para seguir viendo paisajes.

http://www.exploringecuador.com/turismo/virtual/estour.htm

Disfrútenlo.

Roberto
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LAS ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS (SI BUSCA TRANQUILIDAD) Sep 18, 2004

Sólo las he visto desde el aire (el avión hizo escala allí), pero se ven muy bonitas. Aquí pongo algunas fotos, para que decidan ustedes si vale la pena visitarlas (yo creo que sí). Están muy cerca de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El primer enlace está en inglés, pero tiene 28 páginas de fotos. Deben hacer clic e
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Sólo las he visto desde el aire (el avión hizo escala allí), pero se ven muy bonitas. Aquí pongo algunas fotos, para que decidan ustedes si vale la pena visitarlas (yo creo que sí). Están muy cerca de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

El primer enlace está en inglés, pero tiene 28 páginas de fotos. Deben hacer clic en cada enlace para verlas:
http://www.bareboatsbvi.com/british_virgin_islands.html

http://www.guiadelmundo.com/fotos/paises/british_virgin_islands/

Aquì tienen algunas fotos submarinas tomadas en la isla de Virgen Gorda, que forma parte del archipiélago:

http://www.art-centre.com/sea/es_vg.html

Según este artículo de un diario español, las Islas Vírgenes Británicas tienen una población de 20.000 habitantes, pero reciben 300 mil turistas por año.

http://www.el-mundo.es/viajes/2004/29/1080049438.html

Saludos desde Mar del Plata.

Roberto
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BONAIRE, UNA ISLA MUY TRANQUILA Sep 21, 2004

Bonaire forma parte de las Antillas Holandeses, junto con Aruba, Curazao y la parte holandesa de la isla de Saint Marteen. Tiene poca población, y es una isla muy tranquila. Al igual que Aruba, es una isla prácticamente chata, pero con excelentes playas, y posee ademàs una reserva de flamencos que vale la pena visitar.

El idioma màs hablado es el papiamento (una mezcla de español, francés, portugués y varios idiomas más, que corresponden a los distintos imperios que domi
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Bonaire forma parte de las Antillas Holandeses, junto con Aruba, Curazao y la parte holandesa de la isla de Saint Marteen. Tiene poca población, y es una isla muy tranquila. Al igual que Aruba, es una isla prácticamente chata, pero con excelentes playas, y posee ademàs una reserva de flamencos que vale la pena visitar.

El idioma màs hablado es el papiamento (una mezcla de español, francés, portugués y varios idiomas más, que corresponden a los distintos imperios que dominaron la isla), pero casi todos los habitantes de la isla hablan 4 idiomas; el español por su proximidad a Venezuela, el inglés por el turismo, el holandès que es el idioma oficial, y el papiamento.

Aquì tienen algunas vistas de esta hermosa isla:

http://www.carilat.de/steffens/bonaire/
(hagan clic en los negativos para ver las fotos ampliadas)

http://galeria.universia.pr/coppermine/displayimage.php?album=lastup&cat=-12&pos=6

El buceo es una actividad muy popular en esta isla, y la belleza del fondo del mar es increíble:

http://www.e-travelware.com/zdive/dvbonaire.htm

http://www.scubapage.de/ss-bon.htm

Disfrútenlo.

Roberto

Roberto
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