Off topic: OFF TOPIC Unos aforismos de Poncela, anybody?....
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:57
English to Spanish
+ ...
Oct 19, 2002

Nació en Madrid el 15 de octubre de 1901, cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza y en el Liceo Francés. Desde muy joven comenzó a escribir y a los 26 años publicó su primera novela (Amor se escribe sin hache). Su aproximación definitiva al universo de las letras se produce como consecuencia de sus colaboraciones en la revista \"El buen Humor\".



De estilo cáustico y con extraordinario conocimiento del uso del lenguaje, su prolija obra (murió a la edad
... See more
Nació en Madrid el 15 de octubre de 1901, cursó estudios en la Institución Libre de Enseñanza y en el Liceo Francés. Desde muy joven comenzó a escribir y a los 26 años publicó su primera novela (Amor se escribe sin hache). Su aproximación definitiva al universo de las letras se produce como consecuencia de sus colaboraciones en la revista \"El buen Humor\".



De estilo cáustico y con extraordinario conocimiento del uso del lenguaje, su prolija obra (murió a la edad de 52 años tras seis de inactividad) se mueve esencialmente entre el mundo de la narración corta y el teatro. En ambos casos su obra se ve plagada de una humor original, crítico y absurdo que pronto calaría entre sus lectores y alimentaría el recelo de sus detractores.

Su obra se movió entre el más clamoroso de los éxitos con creaciones como \"Eloísa está debajo de un almendro\" o \" Marido de ida y vuelta\" y la mediocridad que le condujo finalmente al fracaso y la pobreza.

En todo caso sus mejores obras se pueden considerar como maestras en el arte de la narración crítica y cómica. Jardiel Poncela fue el inventor de lo imposible, narrador de lo inenarrable, dramaturgo en tono de comedia de los social, de lo divino y de lo humano. Fue gracioso en su arte, serio en su trabajo, inteligente en sus giros, controvertido en sus relaciones, viajero hacia la modernidad, guionista de cine y de la película de su vida, genial y mediocre, maestro, embustero, irreverente, galán, … todo un lujo, en definitiva, para las letras hispanas.



But, agrego yo (Au) un tanto machista el hombre, si se me permite la crítica.... Y bueno...nadie es perfecto.

Acá va una selección hecha a mi gusto de sus más geniales frases quitando, obvia y unilateralmente, las muchas en que se ensaña contra nosotras, las féminas.



Que tengas un lindo sábado, acá en Buenos Aires, el sol explotó lleno de luz esta mañana.

Ahí va... a disfrutar de este genial aforista español...



Hasta la próxima! Y a seguir intentando cumplir los sueños y no contentarse con solamente roncarlos (leer más abajo para entender mejor)

Au







Patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males.



El pudor es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero.



La medicina es el arte de acompañar con palabras griegas al sepulcro.



Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.



Los rascacielos son muy jóvenes: por eso han crecido demasiado y están delgadísimos.



Se llama experiencia a una cadena de errores.



Hay dos tipos de enfermedades: las que curan solas, y por tanto no es preciso el médico, o las que nadie las cura, en las que tampoco es preciso el médico.



La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo.



Los sentimientos deben analizarse y nunca obedecerse.



En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan.

Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 05:57
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Para mi amiga Auh.. Oct 19, 2002

Creí que era uno de los pocos argentinos que había leído profusamente a Enrique Jardiel Poncela, pero veo que , para variar, vos también lo re-conocés. Yo crecí con y amo a Jardiel Poncela, y mis preferidos son Amor se esribe sin hache, Espérame en Siberia, Vida mía, Pero...Hubo alguna vez once mil vírgenes ??? y el Manual del Covaleciente.

Cambiando de tema, y como estoy desde ayer con un problema en mi casilla de yahoo y en el ordenador ( hay que acostumbrarse a los término
... See more
Creí que era uno de los pocos argentinos que había leído profusamente a Enrique Jardiel Poncela, pero veo que , para variar, vos también lo re-conocés. Yo crecí con y amo a Jardiel Poncela, y mis preferidos son Amor se esribe sin hache, Espérame en Siberia, Vida mía, Pero...Hubo alguna vez once mil vírgenes ??? y el Manual del Covaleciente.

Cambiando de tema, y como estoy desde ayer con un problema en mi casilla de yahoo y en el ordenador ( hay que acostumbrarse a los términos españoles, no ??? ), te confirmo lo de la semana que viene , que me voy el 31/10 y que anoche, para variar, me robaron en la calle, en Córdoba y Callao a las 11.30 pm de la noche, y además hubo tiroteo, y me pasé la noche en la Comisaría declarando, y ya no tengo celular y lo repondré - con suerte - el Miércoles o Jueves de la semana que viene ( me cuesta casi USD 100 para poder conservar la misma línea ), y que hasta entonces quien quiera hablar conmigo me llame a la office al 4313-1288.-

Ave, madre Teresa argentina de la comunidad proziana ( Claudia Iglesias lo es en Chile, porque no nombrar una por cada país donde haya suficientes prozianos... )Henry, why don\'t you institute the \" Proz Mother Teresa\'s yearly award ???

MGU
[addsig]
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 00:57
English to Spanish
+ ...
AMO a J. Poncela!! Oct 19, 2002

Mi padre nos leía cuando éramos chicas \"Amor se escribe sin hache\" y nos hacìa morir de risa (somos tres hermanas, después vinieron los varones, pero aquí no cuentan).

Todavía cuando lo hojeo me río.....

Qué buen recuerdo Auro,

MIguel: te volvieron a robar en WeBear? Es zona peligrosa....

Besos a todos


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:57
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Comisaría Clausurada en Argentina Oct 19, 2002

Quote:




...y me pasé la noche en la Comisaría declarando......







Mirá, no me suelen caer bien los policías pero...de estos me apiado profundamente...





Vamos, reíte...



Pampita: a ver si le encontrás la tecla \"mute\" en algún lado...que habla más que yo, con eso te digo todo....... See more
Quote:




...y me pasé la noche en la Comisaría declarando......







Mirá, no me suelen caer bien los policías pero...de estos me apiado profundamente...





Vamos, reíte...



Pampita: a ver si le encontrás la tecla \"mute\" en algún lado...que habla más que yo, con eso te digo todo....



Y me despido con el juramento de jamás volver a mencionar la situación climática de mi ciudad....Llueve a cántaros desde que yo hice click en el botón que dice \"submit\" cuando puse este foro esta mañana. En fin... No comments.



Besos para acá y para allá, Aurora









[ This Message was edited by: on 2002-10-19 18:21 ]Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 05:57
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Yo tambien leo a Poncela Oct 19, 2002

Querida Auh,



aunque sí algo machista el hombre, pero con un humor buenísimo.

Respecto a Miguel, ya sé que es casi imposible hacerlo callar, hemos tenido nuestras \"peleítas\" telefónicas por ese motivo. Porque cuesta hacerlo escuchar, pero ya le encontraré la tecla \"mute\" o alguna manera de que me deje hablar un poco a mí (que soy bastante \"habladora\" también). ¡Va a ser un duelo de titanes para ver quién logre que el otro le escuche! (Pero aparenteme
... See more
Querida Auh,



aunque sí algo machista el hombre, pero con un humor buenísimo.

Respecto a Miguel, ya sé que es casi imposible hacerlo callar, hemos tenido nuestras \"peleítas\" telefónicas por ese motivo. Porque cuesta hacerlo escuchar, pero ya le encontraré la tecla \"mute\" o alguna manera de que me deje hablar un poco a mí (que soy bastante \"habladora\" también). ¡Va a ser un duelo de titanes para ver quién logre que el otro le escuche! (Pero aparentemente parece estar adornado de otras cualidades).

Un abrazo,



Pampi



PD Me pareció genial lo de la comisaría. Yo tampoco simpatizo mucho con la \"cana\" pero esos pobres merecen todo mi respeto.

Collapse


 
Ramón Solá
Ramón Solá
Local time: 22:57
English to Spanish
+ ...
¡Ah, Jardiel Poncela! Oct 20, 2002

Capaz de hacernos reír hasta la enuresis con \"De Blanca al gato pasando por el bulevar\", o con las tarjetas de presentación de Zambombo Pérez Seltz, Hiperclorídrico, hay mucha verdad sobre las iniquidades del mundo en \"La turné de Dios\". No estaría nada mal reciclar a personajes como Perico Espasa y echarlos a rodar entre la juventud de hoy.

 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 05:57
English to Spanish
+ ...
In memoriam
ESTAN "CHISTINAS" LAS DOS ??? Oct 21, 2002

Y por casa como andamos?? Así que yohablo mucho?? Vamos, en cas de herrero cuchillo de palo...

Y en cuanto a los de la Comisaría, terminamos tomando un feca juntos y yo escuchando anécdotas pintorescamente aterradoras de las modalidades de la delincuencia hoy en día, como entran por una puerta y salen por la otra, la lenidad y corrupción de los jueces, etc.Como siempre, aquí se respetan los derechos humanos de los que infringen las leyes, los demás nos podemos ir a freír catapl
... See more
Y por casa como andamos?? Así que yohablo mucho?? Vamos, en cas de herrero cuchillo de palo...

Y en cuanto a los de la Comisaría, terminamos tomando un feca juntos y yo escuchando anécdotas pintorescamente aterradoras de las modalidades de la delincuencia hoy en día, como entran por una puerta y salen por la otra, la lenidad y corrupción de los jueces, etc.Como siempre, aquí se respetan los derechos humanos de los que infringen las leyes, los demás nos podemos ir a freír cataplines. Este país debería terminar como la Atlántida, es lo mejor que le podría suceder al mundo.Bien decía Bioy Casares, \"los argentinos hacemos esfuerzos indecibles por desilusionar al mundo\".

Esta sería una situación ideal para que jardel Poncela, QUE NO ME PARECE MACHISTA, la satirizara...

Buena semana , y cuidado si vives en Argentina!!!

MGU.
[addsig]
Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 05:57
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Y AGREGO... Oct 21, 2002

Mi tecja mute está ubicada en un lugar encantadoramente erógeno de mi persona, por mí vengan a apretarla cuando quieran , chicas, no pregunto cuantas son si vano que vayan pasando....Para Gui.Tú me recomendaste en ese cyber-café, así que.... pero no fue dentro de él, como la promera vez, fue en la calle cerac del lugar, y con un preciiosos tiroteo incluído ( y no del \" tiroteo\" que a mí me gusta...).

MGU
[addsig]


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 00:57
English to Spanish
+ ...
comisaría cerrada.... Oct 21, 2002





........ buenísimo Auro!!!

No te ofendas Miguel, yo también hablo hasta con las piedras.........


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:57
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Bioy Casares Oct 21, 2002

Quote:


On 2002-10-21 11:16, MikeGarcia wrote:

Bien decía Bioy Casares, \"los argentinos hacemos esfuerzos indecibles por desilusionar al mundo\".





O habemos muchos argentinos que no somos argentinos o Bioy Casares cada tanto decía estupideces.



Aurora

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC Unos aforismos de Poncela, anybody?....






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »