https://www.proz.com/forum/spanish/5827-off_topic_ese_%5Cquisquilloso%5C_tema_de_la_edad.html

Off topic: OFF TOPIC - Ese \"quisquilloso\" tema de la edad
Thread poster: María T. Vargas
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 08:06
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Oct 19, 2002

Cuando felicitaba el cumple a Quique hace unos dias, y recordaba las palabras de mi viejo amigo Serrat cuando cumplió 50 años, no pude dejar de pensar que yo los cumplí hace algún tiempo y que el tiempo corre inexorable.

Como mi cumple es en enero y se va acercando, trato de convencerme de que como dijo Joan Manuel, es muchísimo peor la alternativa: no cumplir años, y me consuelo.

Además, tengo la suerte de aparentar mucho menos de la que tengo, y confieso que eso me g
... See more
Cuando felicitaba el cumple a Quique hace unos dias, y recordaba las palabras de mi viejo amigo Serrat cuando cumplió 50 años, no pude dejar de pensar que yo los cumplí hace algún tiempo y que el tiempo corre inexorable.

Como mi cumple es en enero y se va acercando, trato de convencerme de que como dijo Joan Manuel, es muchísimo peor la alternativa: no cumplir años, y me consuelo.

Además, tengo la suerte de aparentar mucho menos de la que tengo, y confieso que eso me gusta aunque sea pecar de coqueta. No pienso como Isabella Rossellini que hace unos días de visita en España, cuando todos los periodistas le decían: \"Ud. aparenta muchísimo menos de 50\", contestó \"No quiero oir eso, no lo considero un elogio. Quiero aparentar la edad que tengo y sentirme bien así\".

De todos modos, sí creo que la edad está más bien en el carácter, el modo de ser, que en el documento de identidad. Gente como Andrés Segovia, Chaplin (ambos padres después de cumplir los 80), Bertrand Russell, Picasso, Miró, Rafael Alberti, Dolores Ibárruri, la Madre Teresa, etc., no fueron nunca \"viejos/as\".

Y hoy he encontrado tres citas que quiero compartir con los que, como yo, hemos cumplido hace un tiempo los 50 (aunque evidentemente somos minoría entre los prozianos):

\"I will never be an old man. To me, old age is always 15 years older than I am\" (Bernard Baruch, 1870-1965)

\"I love everything that is old: old friends, old times, old manners, old books, old wine.\" (Oliver Goldsmith, 1728-1774)

\"I recently turned sixty. Practically a third of my life is over...\" (Woody Allen, 1935-)

¡Quién tuviera el ingenio de los tres!



Pampi
Collapse


 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 08:06
Afrikaans to Spanish
+ ...
Tu edad es la de tu mente...o la de tus arterias... Oct 19, 2002

Apoyo lo que dices en tus sabias palabras y confirmo las de los personajes mencionados ahí...



Ah, si se me pasa o no te veo en su momento, te deseo un feliz cumple...aunque yo, por si acaso...no suelo celebrarlo desde hace bastantes años...en realidad, volví literalmente a nacer hace 28 años, después de una parada cardíaca...así que...soy un chaval que aún no ha sentado la cabeza...


[addsig]


 
Lila del Cerro
Lila del Cerro  Identity Verified
Uruguay
Local time: 03:06
English to Spanish
+ ...
Formo parte de esa minoría, Pampi; y me encantó lo de Baruch. Oct 19, 2002

Yo tengo 55, y los proclamo a toda voz. He visto a mis hijos crecer, a mi nieta nacer y crecer. Y me siento tan bien. Lo que he perdido en juventud lo he ganado en afectos, en vínculos sólidos, en experiencia...



Y a la vez me siento joven, con fuerza, con ganas de encarar cosas nuevas. Hace poco una clienta/amiga me decía \"Viste que cuando uno llega a los 50 ya no tiene ganas de meterse con algo nuevo\". Yo me quedé callada, muda; me pareció patético, y me cambi�
... See more
Yo tengo 55, y los proclamo a toda voz. He visto a mis hijos crecer, a mi nieta nacer y crecer. Y me siento tan bien. Lo que he perdido en juventud lo he ganado en afectos, en vínculos sólidos, en experiencia...



Y a la vez me siento joven, con fuerza, con ganas de encarar cosas nuevas. Hace poco una clienta/amiga me decía \"Viste que cuando uno llega a los 50 ya no tiene ganas de meterse con algo nuevo\". Yo me quedé callada, muda; me pareció patético, y me cambió totalmente la imagen que tenía de esta persona.



Odio cuando la gente habla de la moda de nuestros tiempos, esa canción de mi época.



¡¡No, caramba!! Mi tiempo es éste, mi época es ésta. ¿Por qué creer que estamos viviendo \"de prestado\" en un tiempo de otros?
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:06
Member
English to Spanish
+ ...
Edad y juventud Oct 19, 2002

No se debiera confundir la edad con el grado de juventud de una persona.



La edad es un dato objetivo que representa el tiempo transcurrido desde el nacimiento.



Tiene relevancia en cuanto a que se requiere una edad mínima para que te dejen hacer ciertas cosas, y que no les gusta que hagas otras cosas por encima de una cierta edad. Por ejemplo una pareja de adolecentes besándose fogosamente en un parque es una imagen que despierta simpatía, pero una pa
... See more
No se debiera confundir la edad con el grado de juventud de una persona.



La edad es un dato objetivo que representa el tiempo transcurrido desde el nacimiento.



Tiene relevancia en cuanto a que se requiere una edad mínima para que te dejen hacer ciertas cosas, y que no les gusta que hagas otras cosas por encima de una cierta edad. Por ejemplo una pareja de adolecentes besándose fogosamente en un parque es una imagen que despierta simpatía, pero una pareja de más de 50 haciendo lo mismo en el mismo lugar genera rechazo...



También sirve como un indicador de sentido común, para saber cuando conviene dejar de comer ciertas cosillas, o cuidarse de otras, o limitarse en otras...



Por su parte la juventud es, entre muchas otras cosas, la capacidad de ver la vida con ojos frescos, mantener un espíritu travieso y sentirse capaz de enfrentar cualquier problema y, de ser necesario, empezar de nuevo.



En ese sentido la edad no me preocupa demasiado (de hecho el pasar la marca de los 50 hace unos días me resultó sorprendentemente indiferente).



Por otra parte tendré que preocuparme el día en que descubra por primera vez lo que es sentirse aburrido, o cuando me descubra protestando contra lo que hacen los jóvenes, o cuando me sienta incapaz de enfrentar las incertidumbres del mañana.



Acaso no han tenido ocasión de ver a personas de pocos años peroque ya son viejos?: aburridos, prejuiciosos, rígidos...



En tanto cada día sea uns aventura, en tanto me sigan interesando más las preguntas que las respuestas, en tanto mi mente se siga disparando como una ardilla demente cada vez que me distraigo, me seguiré sintiendo joven!



Quique
[addsig]
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 02:06
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Pampi: Oct 19, 2002

Me encantó la cita de Baruch. Es exactamente lo que me pasa a mí

Yo hace un mes cumplí 30 y fue bastante raro, fuerte.

Cuando era adolescente, los de treinta eran ADULTOS DEL ESTABLISHMENT (ja, yo pensaba que quedaba afuera... era taaaaaaan rebelde! ) Ahora que estoy de ese lado, me siento rara porque no me siento una SEÑORA (como se emperran algunos en llamarme en contr
... See more
Me encantó la cita de Baruch. Es exactamente lo que me pasa a mí

Yo hace un mes cumplí 30 y fue bastante raro, fuerte.

Cuando era adolescente, los de treinta eran ADULTOS DEL ESTABLISHMENT (ja, yo pensaba que quedaba afuera... era taaaaaaan rebelde! ) Ahora que estoy de ese lado, me siento rara porque no me siento una SEÑORA (como se emperran algunos en llamarme en contra de mi voluntad) y no cumplí muchas de las cosas que se \"esperan\" o son típicas de esta altura de la vida: casarse, tener hijos o lo que vulgarmente se conoce como sentar cabeza. Y esto no es una elección contestaria y deliberada... se fue dando así! Pero debo admitir que empiezo a tener como unas cosquillitas (el reloj biológico???), una intranquilidad, un \"me falta algo\"... y no son años precisamente!

Es típico de la edad? Es porque cambién de decena? Las mujeres que ya pasaron los 30 que me orienten, por favor.

Ah, Pampi: a mí también me gusta que me digan que parezco más joven... ME ENCANTA!!!!! Para mí sí es un elogio, lo reconozco



Saludos.

Vale
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:06
English to Spanish
+ ...
Para buscadores.... Oct 20, 2002

Quote:


On 2002-10-19 21:19, two2tango wrote:



La edad es un dato objetivo que representa el tiempo transcurrido desde el nacimiento.



Quique









Ahí va de regalito un cuento de Jorge Bucay de su libro Cuentos para Pensar....



Espero que les guste. A mí...me sacude cada vez que lo leo o escucho en el cd.


... See more
Quote:


On 2002-10-19 21:19, two2tango wrote:



La edad es un dato objetivo que representa el tiempo transcurrido desde el nacimiento.



Quique









Ahí va de regalito un cuento de Jorge Bucay de su libro Cuentos para Pensar....



Espero que les guste. A mí...me sacude cada vez que lo leo o escucho en el cd.



Besos, Au







El buscador



Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador...

Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra.

Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.



Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. El había aprendido a hacer caso riguroso a estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió.



Después de dos días de macha por los polvorientos caminos divisó, a lo lejos, Kammir.

Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores; la rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada.



... Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.



De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.



El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.

Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor.

Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió , sobre una de las piedras, aquella inscripción...:



Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días...



Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida.

Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar.

Mirando a su alrededor el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía:



Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.



El buscador se sintió terriblemente conmocionado.

Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida.

Una por una empezó a leer las lápidass.

Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.

Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los 11 años...

Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar...



El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó.

Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.



-No, ningún familiar, dijo el buscador - ¿qué pasa con este pueblo? ¿qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que los ha obligado a construir un cementerio de chicos?!!!



El anciano se sonrió y dijo:



- Puede Ud. Serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...

Cuando un joven cumple 15 años sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello.

Y es tradición entre nosotros que a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:



A la izquierda, qué fue lo disfrutado...

A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.



Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿una semana? ¿dos? ¿tres semanas y media?

Y después...la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿el minuto y medio del beso? ¿dos días? ¿una semana?



¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo...?



¿Y el casamiento de los amigos...?



¿Y el viaje más deseado...?



¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?...



¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas?, ¿días?...



Así...vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos...cada momento...



Cuando alguien se muere,

es nuestra costumbre,

abrir su libreta,

y sumar el tiempo de lo disfrutado,

para escribirlo sobre su tumba,

porque ESE es, para nosotros,

el único y verdadero tiempo VIVIDO.




Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:06
Member
English to Spanish
+ ...
Una pregunta inquietante Oct 20, 2002

Vivimos 10.000 días o vivimos 10.000 veces el mismo día?



Muy lindo el cuento, gracias Au!



Q


[addsig]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:06
English to Spanish
+ ...
sutil expresión idiomática Oct 20, 2002

Quote:


On 2002-10-19 20:52, lilairene wrote:



Mi tiempo es éste, mi época es ésta. ¿Por qué creer que estamos viviendo \"de prestado\" en un tiempo de otros?







Cuánta razón tenés Lila, nunca lo había pensado así...Y a veces las frases estandarizadas van imponiéndose a las realidades. Es una sutileza como si la realidad estuviera bajo la influencia de una expresi... See more
Quote:


On 2002-10-19 20:52, lilairene wrote:



Mi tiempo es éste, mi época es ésta. ¿Por qué creer que estamos viviendo \"de prestado\" en un tiempo de otros?







Cuánta razón tenés Lila, nunca lo había pensado así...Y a veces las frases estandarizadas van imponiéndose a las realidades. Es una sutileza como si la realidad estuviera bajo la influencia de una expresión: \"mi época\", \"la época de ellos\"...



Para pensarlo...



Au ▲ Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 03:06
English to Spanish
+ ...
Cerca de los 50 Oct 21, 2002

Me falta 1 añito.

Buenísimo el cuento Au. A propósito. Yo venía llevando un diario desde los 20 años.

Cuadernos, y más cuadernos. Un día me senté a leerlos. Se ve que escribía cuando estaba triste o enojada. Los temas eran siempre los mismos. La circularidad de la vida.Un plomo.

Seleccioné algunas frases, algunas poesías y el resto lo rompí en pedacitos. Deben haber caído justos por pecadores, lo sé. Pero ahora escribo las cosas buenas que me pasan. Ta
... See more
Me falta 1 añito.

Buenísimo el cuento Au. A propósito. Yo venía llevando un diario desde los 20 años.

Cuadernos, y más cuadernos. Un día me senté a leerlos. Se ve que escribía cuando estaba triste o enojada. Los temas eran siempre los mismos. La circularidad de la vida.Un plomo.

Seleccioné algunas frases, algunas poesías y el resto lo rompí en pedacitos. Deben haber caído justos por pecadores, lo sé. Pero ahora escribo las cosas buenas que me pasan. También escribo las malas, pero en papel aparte y después lo rompo.

Vale, si te sirve, no desoigas las \"cosquillitas\". Que ellas sean tu guía.

Quique: Me hiciste acordar a la película \"El día de la marmota\" La viste? Parece una comedia pero lleva un mensaje que no te digo.

Buena semana y útiles años para todos mis amigoZ.

Claudia
Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 08:06
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Corto y fácil..... Oct 21, 2002

La edad es, más allá de los problemas físicos,la que se lleva en el corazón y en la mente, lo demás - como diria Einstein - son detalles...

Felices veinte años a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!

MGU
[addsig]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:06
English to Spanish
+ ...
Edad... Oct 21, 2002

A mí normalmente me \"dan\" menos edad de la que tengo (de la que tengo por fecha de nacimiento porque en realidad tengo varias edades).



En una oportunidad perdí en una selección final para maestra de inglés por ser \"baby face\". Pero...corrían los años de dictadura militar y no se me hubiera ocurrido (era imposible) realizar algún tipo de denuncia.



La directora me dijo: muy bueno el cv, pero con esa cara ....humm... Solamente me quedó recurr
... See more
A mí normalmente me \"dan\" menos edad de la que tengo (de la que tengo por fecha de nacimiento porque en realidad tengo varias edades).



En una oportunidad perdí en una selección final para maestra de inglés por ser \"baby face\". Pero...corrían los años de dictadura militar y no se me hubiera ocurrido (era imposible) realizar algún tipo de denuncia.



La directora me dijo: muy bueno el cv, pero con esa cara ....humm... Solamente me quedó recurrir a la ironía de las palabras \"¿Y si me pinto canas y vuelvo?\"...



Y que conste que por esos tiempos era maestra en el Colegio Champagnat de adolescentes, uno de ellos Shakiro De la Rúa...



No me pone feliz que me digan: qué suerte parecés más joven (o menos vieja). Indica en qué lugar tan desprestigiado están los \"añitos\".



Otra vez...las palabras delatando actitudes de la sociedad.



Au
Collapse


 
Lila del Cerro
Lila del Cerro  Identity Verified
Uruguay
Local time: 03:06
English to Spanish
+ ...
Una anécdota Oct 23, 2002

Ya sé que este foro está un poco viejito (viene al caso, ¿no?), pero no puedo resistir la tentación de agregar algo.



Hoy un muchacho joven, amigo de mis hijos, me contó que su abuela tenía la costumbre de PONERSE algunos años más de edad, porque así todo el mundo le decía que parecía más joven.



Ese recurso nunca se me hubiera pasado por la cabeza. ¿Alguna vez escucharon algo igual?



Cariños



Lila


 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 02:06
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Yo he soñado Oct 23, 2002

que me miro en el espejo (y me veo tal como estoy ahora con mis 39) y me digo \"te ves joven y no aparentas tus 50\".



Hay que estar rayada, ¿no?


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 07:06
English to Spanish
+ ...
Lila ... y Claudia ... Oct 23, 2002

llevo toda la vida diciendo a mi madre, que es de las que se quita tres o cuatro y se lo llega a creer, que me parece mucho más interesante lo de ponerse añosm por las mismas razones que dice esta abuelita de la que hablas Me alegro d ever que hay mujeres más inteligentes por ahí sueltas



Claudia, sin entrar a hacer una interpretación, relájate y disfruta, que tu sueño me
... See more
llevo toda la vida diciendo a mi madre, que es de las que se quita tres o cuatro y se lo llega a creer, que me parece mucho más interesante lo de ponerse añosm por las mismas razones que dice esta abuelita de la que hablas Me alegro d ever que hay mujeres más inteligentes por ahí sueltas



Claudia, sin entrar a hacer una interpretación, relájate y disfruta, que tu sueño me habla de exceso de responsabilidad



¡Saludos!
Collapse


 
cotasur
cotasur
Chile
Local time: 02:06
Spanish to English
+ ...
A vivir la vida m.....! Oct 23, 2002

Queridos babies:



Qué locura esto de medir la juventud con números. Ridículo. La juventud se mide en la cantidad de arrugas (no es una palabra fea) que cada uno de nosotros nos hemos ganado gracias a haber vidido, y al final del partido el que tiene las arrugas mas lindas gana!. Estas maravillosas arrugas se ganan con lagrimas y sonrisas, y para que vamos a amargarnos por tenerlas. Es curioso pero en Chile le dicen “arrugar” cuando alguien no se atreve a hacer a
... See more
Queridos babies:



Qué locura esto de medir la juventud con números. Ridículo. La juventud se mide en la cantidad de arrugas (no es una palabra fea) que cada uno de nosotros nos hemos ganado gracias a haber vidido, y al final del partido el que tiene las arrugas mas lindas gana!. Estas maravillosas arrugas se ganan con lagrimas y sonrisas, y para que vamos a amargarnos por tenerlas. Es curioso pero en Chile le dicen “arrugar” cuando alguien no se atreve a hacer algo. Creo que tendría que ser al revés, porque creo que entre más años vivimos, más nos atrevemos a hacer, o me equivoco? Con tal que nunca se arrugue el corazón, todo está bien.







Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC - Ese \"quisquilloso\" tema de la edad






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »