Mobile menu

Trámites para trabajar como traductor "freelance" en Argentina e impuestos locales
Thread poster: Elizabeth Sánchez León

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 06:07
English to Spanish
+ ...
Nov 3, 2006

Hola a todos.

Estoy investigando un poco sobre los trámites que tenemos que realizar los traductores autónomos (freelance) en diferentes partes del mundo para poder emitir facturas y en este caso quisiera que me informaran sobre los tramites hay que realizar para registrarse como profesional autónomo o freelance en Argentina. Cualquier información o enlace sobre fiscalidad, impuestos, facturas, modelos de formularios que hay que cumplimentar, etc. será muy agradecido.

He buscado en el foro y solo hay información sobre los trámites que se deben seguir en España.

Muchas gracias.

Direct link Reply with quote

Mariana Zarnicki  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:07
Member
French to Spanish
+ ...
Hola Elizabeth Nov 3, 2006

La AFIP es la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina.
Puedes poner la sigla en algún buscador y encontrarás varios enlaces que podrán ayudarte.
¡Suerte con tu investigación!
Mariana

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Ser "monotributista" Nov 4, 2006

Elizabeth

Existen varias formas de ejercer como traductor independiente en Argentina según cómo te inscribas en el fisco para pagar impuestos. Yo me he inscrito en la forma más sencilla, como "monotributista".

La categoría "monotributista" implica el pago de una suma fija por mes, calculada en base a los ingresos que uno cree que va a tener, y te evita el tener que calcular mes a mes, con un contador, cuánto debes aportar al fisco. Dentro de "monotributista" hay varias categorías y cada quién, según sus ingresos calculados, indica a cuál quiere pertenecer. Al principio puedes estar en la que se paga menos y con el tiempo, si ves que tus ingresos mejoran, ir subiendo.

Una vez inscrito como monotributista en la AFIP (en ese mismo trámite el profesional debe indicar si quiere pagar "Obra Social", es decir una cobertura de salud), se lleva la constancia a una imprenta autorizada para elaborar las facturas.

Las facturas (en nuestro caso tipo "C") deben ir numeradas consecutivamente, un original y un duplicado. Incluir tu nombre, profesión, dirección, n´º de CUIT (o sea, número de identificación como contribuyente, formado por tu número de documento de identidad y otros números) y la leyenda RESPONSABLE MONOTRIBUTO.

También se te entrega en la AFIP un número "de revista" mediante el cual todos los meses te presentas en el banco y pagas el impuesto como monotributista.

En teoría, cada factura que presentes debes entregar fotocopia el comprobante de pago del impuesto. He comprobado, sin embargo, que no todos te lo exigen.

Eugenia Sánchez  Identity Verified
Argentina
Member (2005)
French to Spanish
+ ...
Me parece que hay que tener residencia Nov 6, 2006

Hola, colegas:

Hasta donde yo sé, la AFIP exige tener residencia legal en Argentina para poder inscribirse como monotributista.

Saludos,

Eugenia

María Eugenia Sánchez
Traductora francés < > español
M.P. 557 - Córdoba - Argentina
eugenia@traducirfrances.com
www.traducirfrances.com

Elizabeth Sánchez León  Identity Verified
Spain
Local time: 06:07
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Conocer la situación en otros países Nov 6, 2006

Eugenia, estoy intentando averiguar cómo es la situación en otros países diferentes al mío. Yo estoy dada de alta como traductora autónoma y conozco los trámites que hay que realizar aquí, en España. No es mi intención comenzar a facturar desde Argentina.

Aprovecho para darles las gracias a Mariana y a Clarisa por sus aportaciones.

Muchas gracias, ya tengo una idea de cómo funcionan las cosas por allá. Si alguien quiere aportar algo más será bienvenido.

Saludos.

Rachele Rossanese
Italy
Local time: 07:07
English to Italian
+ ...
carga fiscal! Nov 27, 2006

Hola a todos,

el tema de este topic me interesó mucho porque el año que viene o, a más tardar, a principios de 2008, tendré que mudarme a la Argentina (en donde ya vivo varios meses al año!!!).
Quisiera preguntar a los traductores argentinos si la carga fiscal allá es muy alta, porque por ahora estoy vivendo en Italia y acá casi el 50% de mis ingresos se va en impuestos etc, por lo que es casi imposible vivir, debido a que el costo de la vida también es muy alto.

Si uno es monotribustista tiene que pagar el monotributo nomás? Más o menos, que porcentaje de sus ingresos ocupa el conjunto de los impuestos?

Muchas gracias a todos por cualquier información!!!

María Angélica Fernández  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Carga fiscal - monotributo en Argentina Jan 3, 2008

Rachele Rossanese wrote:

Hola a todos,

el tema de este topic me interesó mucho porque el año que viene o, a más tardar, a principios de 2008, tendré que mudarme a la Argentina (en donde ya vivo varios meses al año!!!).
Quisiera preguntar a los traductores argentinos si la carga fiscal allá es muy alta, porque por ahora estoy vivendo en Italia y acá casi el 50% de mis ingresos se va en impuestos etc, por lo que es casi imposible vivir, debido a que el costo de la vida también es muy alto.

Si uno es monotribustista tiene que pagar el monotributo nomás? Más o menos, que porcentaje de sus ingresos ocupa el conjunto de los impuestos?

Muchas gracias a todos por cualquier información!!!

Hola Rachele!!!
Encontré con el buscador de Proz tu consulta acerca de la carga fiscal y te paso a contar mi experiencia.
Me anoté como monotributista categoría A hace poquito en el rubro Traductor. Como trabajo también en relación de dependencia, no tengo que pagar el aporte a la obra social ni autónomos (sería el aporte jubilatorio) ya que todo eso me lo descuentan en mi recibo de sueldo. Es decir, solamente tengo que pagar 33 pesos por mes que corresponden al impuesto "integrado".
Si vas a residir en Capital Federal, te salvas de tener que anotarte en Ingresos Brutos, como pasa en Provincia de Buenos Aires. En Rentas de Prov. de Buenos Aires te exigen la inscripción a Ingresos Brutos con lo cual tenés que presentar si o si una declaración jurada bimestral (te la tiene que hacer un contador por Internet y te imprime el comprobante de pago) y cuando no tuviste actividad, tu contador tiene que hacer la presentación por Internet también "sin actividad". Es obligatorio año a año hacer una declaración jurada de Ingresos Brutos la cual también se tiene que presentar en Rentas. Ellos te sellan una copia y se quedan con otra.
No recuerdo exactamente cuánto era el porcentaje que cobran para Ingresos Brutos por la facturación (creo que el 3%).
Entonces, los gastos serían:
1) la cuota mensual de Monotributo (33 pesos para cat. A más aporte a la obra social más aporte autónomos)
2) Pagar Ingresos Brutos si es que estás en Provincia de Bs As.
3) Pagarle al contador/a para que te haga las declaraciones juradas bimestrales y anuales.
Debés tener en cuenta que las inscripciones tanto a Monotributo como a Ingresos Brutos se hacen por Internet y las tiene que hacer un contador.
Suerte!!!
Angélica

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Trámites para trabajar como traductor "freelance" en Argentina e impuestos locales

Advanced search

PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs