Off topic: A quien corresponda (off topic):
Thread poster: mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
Oct 26, 2002

Queridos colegas: Se aproxima un momento que, bianualmente, me produce una profunda indignación: el cambio de horario. Es por ello que no puedo resistir la tentación de abusar una vez más de vuestra paciencia, y usar este foro para expresar mi contrariedad. Veamos, España tiene, en invierno, la hora de Italia y, en verano, la de Turquía. Es como si el idioma oficial del Estado español fuese el francés en invierno y el inglés en verano. Y ¿por qué motivo no puede España tener s... See more
Queridos colegas: Se aproxima un momento que, bianualmente, me produce una profunda indignación: el cambio de horario. Es por ello que no puedo resistir la tentación de abusar una vez más de vuestra paciencia, y usar este foro para expresar mi contrariedad. Veamos, España tiene, en invierno, la hora de Italia y, en verano, la de Turquía. Es como si el idioma oficial del Estado español fuese el francés en invierno y el inglés en verano. Y ¿por qué motivo no puede España tener su propia hora? Absurdo, ¿verdad? Se nos dice, por otra parte, que el cambio de horario permite un ahorro de energía, pero ¿a quién? ¿a costa de qué? ¿cuántas dispepsias y cuántos equívocos tendrán mañana como causa la infeliz idea de jugar con el relojito? ¿es más importante la economía que la ciudadanía? Pero no queda ahí la cosa: durante una serie de años se nos estuvo diciendo en los noticiarios que la culpa era de Bruselas (cuando la Constitución de 1978 reserva al Estado la regulación de la hora oficial), y que “el año que viene ya no habrá cambios de horario” (a ver en qué año te va a caber a ti la nariz, “Pinocho”). Es decir, encima, con recochineo. Hoy en dia la población se ha resignado a su suerte, y traga con lo que sea, por lo que ya no parece necesario hacer promesas falsas. Eso sí, se evita hablar de este asunto en los medios de comunicación hasta el último momento. Así que ya sabéis, mañana, inevitablemente, tendremos que unir la comida al desayuno, y desperdiciar el dia cambiando de hora varias decenas de relojes, ya que todo cachivache moderno que se precie trae su correspondiente reloj (¿para qué diantres querrá un teléfono saber la hora?). ¿No se puede dejar ya el relojito en paz de una puñetera vez?



Un saludo. MG.
Collapse


 
Elena Sgarbo (X)
Elena Sgarbo (X)  Identity Verified
Italian to English
+ ...
Daylight Saving Time (DST): Fall Back.... Spring Forward Oct 27, 2002

Quote:


On 2002-10-26 18:18, mgonzalez wrote:

....Se nos dice, por otra parte, que el cambio de horario permite un ahorro de energía, pero ¿a quién? ¿a costa de qué? ¿cuántas dispepsias y cuántos equívocos tendrán mañana como causa la infeliz idea de jugar con el relojito? ......¿No se puede dejar ya el relojito en paz ....?







Así es, MG, el famoso Daylight Saving Time (D... See more
Quote:


On 2002-10-26 18:18, mgonzalez wrote:

....Se nos dice, por otra parte, que el cambio de horario permite un ahorro de energía, pero ¿a quién? ¿a costa de qué? ¿cuántas dispepsias y cuántos equívocos tendrán mañana como causa la infeliz idea de jugar con el relojito? ......¿No se puede dejar ya el relojito en paz ....?







Así es, MG, el famoso Daylight Saving Time (DST), con su cambio de hora siguiendo la dirección “Spring Forward / Fall Back” (no son geniales los americanos para las mnemotecnias??) ha generado reacciones desde que se impusiera. Ya en 1947, alguien escribió:



\"I don\'t really care how time is reckoned so long as there is some agreement about it, but I object to being told that I am saving daylight when my reason tells me that I am doing nothing of the kind. I even object to the implication that I am wasting something valuable if I stay in bed after the sun has risen. As an admirer of moonlight I resent the bossy insistence of those who want to reduce my time for enjoying it. At the back of the Daylight Saving scheme I detect the bony, blue-fingered hand of Puritanism, eager to push people into bed earlier, and get them up earlier, to make them healthy, wealthy and wise in spite of themselves.\" (Robertson Davies, The Diary of Samuel Marchbanks, 1947, XIX, Sunday.)





Aparte de que nos disguste en general, el cambio de horario ¿tiene beneficios reales? Veamos:



El DST beneficiaría a quienes trabajan duramente para que el resto del mundo tenga alimentos y productos animales.

El DST a veces se intenta justificar como un mal necesario para quienes regularmente se levantan antes del amanecer, como los agricultores y campesinos. No es tan así. La literatura al respecto dice:



[….Farmers often dislike the clocks changing mid year. Canadian poultry producer Marty Notenbomer notes, \"The chickens do not adapt to the changed clock until several weeks have gone by so the first week of April and the last week of October are very frustrating for us.\"]





El DST afecta el ritmo circadiano del cerebro y la vida humana

Pero aún + preocupante es el impacto que el DST cobra a causa del “Spring Forward” sobre la vida humana:



A study of traffic accidents throughout Canada in 1991 and 1992 by Stanley Coren of the University of British Columbia before, during, and immediately after the so-called \"spring forward\" when DST begins in April. Alarmingly, he found an eight percent jump in traffic accidents on the Monday after clocks are moved ahead. He attributes the jump to the lost hour of sleep. In a letter to the New England Journal of Medicine, Coren explained, \"These data show that small changes in the amount of sleep that people get can have major consequences in everyday activities.\" He undertook the study as a follow up to research showing that even an hour\'s change can disrupt sleep patterns and \"persist for up to five days after each time shift.\" Other observers attribute the huge spike in accidents on the first Monday of DST to the sudden change in the amount of light during driving times. Regardless of the reason, there is no denying that changing our clocks has a significant cost in human lives.



El artículo menciona abril porque en casi todo Estados Unidos y Canadá Daylight Saving Time empieza el 1er. domingo de abril. Presumiblemente, la tasa de accidentes en la Unión Europea se eleva el lunes siguiente al último domingo de marzo, dado que el “Summer Time” en la UE empieza el último domingo de marzo.





El DST ahorraría energía.

El objetivo del DST de ahorrar energía es cierto durante los meses cálidos, aunque se lo podría aprovechar durante un mes más que actualmente (todo marzo, en el hemisf. norte, o todo septiembre al sur). Para el hemisferio norte:



Daylight Saving Time saves energy for lighting in all seasons of the year except for the four darkest months of winter (November, December, January and February) when the afternoon advantage is offset by the need for lighting because of late sunrise.





...Lo cual genera la pregunta: Si todos nos beneficiamos con el adelanto de la hora durante 8 meses del año, pero no con el adelanto horario “per se” en primavera, que nos quita valioso sueño y genera accidentes,



¿por qué no continuar con el DST todo el año?



Algunos países ya han decidido vivir con la hora adelantada permanentemente: por ejemplo, Argentina, que tiene la hora de Brasil y no la cambia más con las estaciones.



Si hay un referéndum sobre el DST en Estados Unidos, yo votaré para seguir siempre adelantados y disfrutar el sol cuando ya terminamos de trabajar, al final del día! … y ustedes??



Elena





[ This Message was edited by: on 2002-10-28 11:41 ]Collapse


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 09:34
English to Spanish
+ ...
Cambio de horas Oct 27, 2002

Hola,



Estoy contar este tipo de arbitrariedades. Recuerdo con horror cómo afectaban estos cambios a mis hijos cuando eran pequeños y no podían entender a qué venía este desbarajuste.



De todas formas, es peor en primavera, cuando nos quitan la hora que hemos ganado ahora.



Hoy me ha venido genial tener un domingo de 25 horas Pero es c
... See more
Hola,



Estoy contar este tipo de arbitrariedades. Recuerdo con horror cómo afectaban estos cambios a mis hijos cuando eran pequeños y no podían entender a qué venía este desbarajuste.



De todas formas, es peor en primavera, cuando nos quitan la hora que hemos ganado ahora.



Hoy me ha venido genial tener un domingo de 25 horas Pero es cierto que a las 17h30 he tenido que encender la luz para trabajar, mientras que ayer la encendí a las 18h30. ¿Dónde está el beneficio para quienes no trabajamos de 8h a 17h?
Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La Danza de las Horas. Oct 27, 2002

Sí, está claro que el supuesto ahorro (que será mínimo) no puede nunca justificar las molestias que medidas de este tipo producen a la población. Pero ya se sabe: lo importante es la \'pela\', y lo demás es cuento. Calígula se despertó un día sintiendo una profunda aversión por los calvos, e hizo que pasaran a cuchillo a cuantos pudieran encontrar. Algo hemos progresado. ¡Feliz Día del Reloj a todos! MG.

 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 10:34
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Me uno a la queja de los colegas Oct 27, 2002

Otra \"sufriente\" traductora que no entiende la arbitrariedad de la medida del cambio de horas.

Cada vez que sucede, además, escucho a un científico, Luis Miguel (no recuerdo su apellido) que habla en las mañanas de la SER, expresar su oposción y explicar razonadamente desde un punto de vista científico, la inutilidad de dicho cambio.

Pero, \"donde manda capitán no manda marinero\", así que sólo nos queda el derecho de protestar, aparentemente en vano.


... See more
Otra \"sufriente\" traductora que no entiende la arbitrariedad de la medida del cambio de horas.

Cada vez que sucede, además, escucho a un científico, Luis Miguel (no recuerdo su apellido) que habla en las mañanas de la SER, expresar su oposción y explicar razonadamente desde un punto de vista científico, la inutilidad de dicho cambio.

Pero, \"donde manda capitán no manda marinero\", así que sólo nos queda el derecho de protestar, aparentemente en vano.



Pampi
Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Por si sirve de alguna ayuda... Oct 27, 2002

Una característica de esta lamentable costumbre del cambio de horario es el no saber cuando se perpetra en otros países, lo que puede llevar a algún efecto no deseado. Quien toma este tipo de medidas probablemente no alcanza a imaginar que el reloj se inventó para coordinar, no para lo contrario, pero esa es otra cuestión. El caso es que aquí tenéis un reloj mundial personalizable para que no tengáis problemas de este tipo:

... See more
Una característica de esta lamentable costumbre del cambio de horario es el no saber cuando se perpetra en otros países, lo que puede llevar a algún efecto no deseado. Quien toma este tipo de medidas probablemente no alcanza a imaginar que el reloj se inventó para coordinar, no para lo contrario, pero esa es otra cuestión. El caso es que aquí tenéis un reloj mundial personalizable para que no tengáis problemas de este tipo:



http://www.timeanddate.com/worldclock/personal.html



¿Lo habéis pasado bien hoy poniendo relojes en hora? Para remediar esto recomiendo a quienes residan en Europa occidental o Norteamérica el uso de relojes controlados por radio, un invento fabuloso. Un cordial saludo a todos. MG.
Collapse


 
Fernando Muela Sopeña
Fernando Muela Sopeña  Identity Verified
Spain
Local time: 10:34
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
Contra la opresión horaria Oct 27, 2002

Miguel y demás, cuando tenía bastantes años y preocupaciones menos hubo algún año en que no llegué a cambiar la hora de mi reloj de pulsera, manteniéndola siempre en el mismo horario (ya no recuerdo si el de invierno o el de verano). Era una medida de protesta exacerbadamente romántica, que no llevaba a ninguna parte más que a dejar constancia a mi oposición tajante a ese cambio arbitrario.



Y que conste que a mí, personalmente, nunca me ha producido el más mínim
... See more
Miguel y demás, cuando tenía bastantes años y preocupaciones menos hubo algún año en que no llegué a cambiar la hora de mi reloj de pulsera, manteniéndola siempre en el mismo horario (ya no recuerdo si el de invierno o el de verano). Era una medida de protesta exacerbadamente romántica, que no llevaba a ninguna parte más que a dejar constancia a mi oposición tajante a ese cambio arbitrario.



Y que conste que a mí, personalmente, nunca me ha producido el más mínimo trastorno pero sé que a mucha gente sí le altera el ritmo de vida. De todas maneras lo detesto, sobre todo porque me parece una imposición absurda. Lo único que me gusta es que un día al año cuente con 25 horas (la cruz es la jornada en la que te extirpan una hora con toda la cara del mundo).



Por cierto, esta medida se implantó después de la crisis del petróleo, en el setentaypocos, ¿no? Porque yo de pequeño, en la época del Caudillo, recuerdo que la hora era siempre la misma, o más bien lo contrario, que no nos andaban tomando el pelo con los horarios de primavera-verano y otoño-invierno.



Pues nada, que os sea leve y que disfrutéis del hermoso otoño los que podáis.



Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 03:34
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Una historia familiar al respecto Oct 27, 2002

¡Vacaciones en París...!

Mi padre y mi madre disfrutan de una segunda luna de miel... Han elegido un pequeño hotel en el Quartier Latin, a una cuadra de la Sorbona, muy cerca del boulevard Saint-Michel...

Todas las mañanas, más o menos a las 10:00, disfrutan de un buen desayuno servido en el hotel y luego salen a caminar por la ciudad luz. Luego acostumbran se compran una baguette, quesos varios y vino y se sientan a comer por ahí... por ejemplo, en la plaza frente a N
... See more
¡Vacaciones en París...!

Mi padre y mi madre disfrutan de una segunda luna de miel... Han elegido un pequeño hotel en el Quartier Latin, a una cuadra de la Sorbona, muy cerca del boulevard Saint-Michel...

Todas las mañanas, más o menos a las 10:00, disfrutan de un buen desayuno servido en el hotel y luego salen a caminar por la ciudad luz. Luego acostumbran se compran una baguette, quesos varios y vino y se sientan a comer por ahí... por ejemplo, en la plaza frente a Notre Dame.

Esta mañana se han levantado igual que siempre... Se sientan en el saloncito del comedor y piden el café.

\"Lo siento, el desayuno se sirve hasta las 10:00\", les señala la camarena.

\"Bueno, son las 10:05\", contesta mi padre.

\"No, son las 11:05\", refuta ella con una sonrisa (¿tal vez sarcástica?) y señala el reloj de la pared.

Mis padres confundidos no entienden lo que sucede. Miran sus relojes que les dan la razón.

¡Ya Uds. saben lo que había pasado! (¡¡Y NO les sirvieron el desayuno por llegar tarde!!)

¡¡Tal vez mañana a varios turistas despistados les pasará algo similar!!



Nota> de esto han pasado ya como 25 años!!



Un abrazo

Clarisa Moraña





[ This Message was edited by: on 2002-10-27 21:46 ]
Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Como si fuéramos gallinas. Oct 27, 2002

[quote]

On 2002-10-27 14:54, Elena Sgarbossa wrote:

Quote:


Así es, MG, el famoso Daylight Savings Time (DST), con su cambio de hora siguiendo la dirección “Spring Forward / Fall Back” (no son geniales los americanos para las mnemotecnias??) ha generado reacciones desde que se impusiera...

Elena



Lo que está claro es que se gobiernan naciones como si fueran gallineros industriales, en los que se enciende y apaga la luz a intervalos cuidadosamente estudiados para que las gallinas pongan más huevos. Lo que no acabo de entender es el motivo por el cual este invento infernal se usa también en lugares en los que la diferencia entre el día más largo y el más corto son poco apreciables. En Sao Paulo se usa este invento, sin embargo no creo que la diferencia entre los periodos de insolación del día más largo y del más corto lleguen a dos horas. Creo que detrás de esto no hay sino un profundo desprecio a los administrados. Un saludo. MG.

 
Elena Sgarbo (X)
Elena Sgarbo (X)  Identity Verified
Italian to English
+ ...
Cambios de horario fragmentarios Oct 28, 2002

Quote:


On 2002-10-27 19:34, mgonzalez wrote:

Una característica de esta lamentable costumbre del cambio de horario es el no saber cuando se perpetra en otros países, lo que puede llevar a algún efecto no deseado....





Imaginate los efectos no deseados que causa el cambio de horario \"staggered\" cuando el \"staggering\" en el cambio horario se da no sólo a través de países, sino a través ... See more
Quote:


On 2002-10-27 19:34, mgonzalez wrote:

Una característica de esta lamentable costumbre del cambio de horario es el no saber cuando se perpetra en otros países, lo que puede llevar a algún efecto no deseado....





Imaginate los efectos no deseados que causa el cambio de horario \"staggered\" cuando el \"staggering\" en el cambio horario se da no sólo a través de países, sino a través de estados (o provincias, en otros casos) dentro del mismo país.....



Esto ocurre en varios países que son \"anchos\" (extendidos de este a oeste). En USA (donde hay 4 husos horarios), por ejemplo, algunos estados se han rebelado y han decidido no cambiar la hora, aun cuando viven rodeados de otros estados (o de medio estado, a veces) donde la hora sí se cambia.



....Para no mencionar la confusión que genera el hecho de que muchos horarios convencionales no respetan su correspondiente huso horario (el cual técnica y geográficamente es un meridiano), y en cambio respetan la geografía del estado correspondiente. Por ejemplo, si uno está al SE de New Mexico y viaja directamente al sur, o aun hacia el SO hasta Texas, en lugar de compensar el desplazamiento hacia el oeste atrasando el reloj una hora, hay que ADELANTARLO una hora!



Terrible para la gente que viaja x trabajo o tiene que hacer llamadas a través del país... (x no mencionar a nos, escribientes, que debemos entregar un trabajo para las 4:00 PM EST y no estamos seguros dónde termina el EST y dónde empieza el CST en nuestro propio país.... )



Elena ▲ Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Elena, los chinos han remediado eso. Oct 28, 2002

La República Popular China se extiende a través de 5 husos horarios, si mal no recuerdo. Pues bien, la hora oficial es la misma en todo el país, y se corresponde con la hora legal de Pekín. Así de fácil. Incluso los chinos que viven en Madrid celebran el Año Nuevo chino cuando son las 00:00 horas en Pekín. Aquí, evidentemente son unas cuantas horas antes, por lo que el momento del Año Nuevo chino es, en Madrid, a media tarde, según la lógica china. Es otra manera de ver las cosa... See more
La República Popular China se extiende a través de 5 husos horarios, si mal no recuerdo. Pues bien, la hora oficial es la misma en todo el país, y se corresponde con la hora legal de Pekín. Así de fácil. Incluso los chinos que viven en Madrid celebran el Año Nuevo chino cuando son las 00:00 horas en Pekín. Aquí, evidentemente son unas cuantas horas antes, por lo que el momento del Año Nuevo chino es, en Madrid, a media tarde, según la lógica china. Es otra manera de ver las cosas. Un saludo. MG.Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

A quien corresponda (off topic):






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »