Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: OFF TOPIC ¿No es esto corrupción de menores?
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:30
English to Spanish
+ ...
Oct 31, 2002

Un poco en la línea del tema propuesto por Bill hace unos días, quería compartir este excelente ensayo de María Elena Walsh que sabe ponerse dulce a la hora de cantarle a los niños pero firme y crítica a la hora de pensar en la educación de los hijos.



Ahí va...para que \"discutamos\" si tienen ganas.



Un beso, Au





\"¿Corrupción de menores?\"



\"No hay preguntas indiscretas.

Indiscre
... See more
Un poco en la línea del tema propuesto por Bill hace unos días, quería compartir este excelente ensayo de María Elena Walsh que sabe ponerse dulce a la hora de cantarle a los niños pero firme y crítica a la hora de pensar en la educación de los hijos.



Ahí va...para que \"discutamos\" si tienen ganas.



Un beso, Au





\"¿Corrupción de menores?\"



\"No hay preguntas indiscretas.

Indiscretas son las respuestas.\"

Oscar Wilde






Vivimos consumiendo preceptos y productos sin cuestionarlos, por temor a la indiscreción de las respuestas y porque es más seguro acatar rutinas que incurrir en singularidades. Un ejercicio de esclarecimiento podría empezar con estas discretísimas preguntas:



¿Educamos a nuestras niñas para que en el día de mañana (si lo hay) sean ociosas princesas del jet-set? ¿Las educamos para Heidis de almibarados bosques? ¿Las educamos para futuras cortesanas? ¿Las educamos para enanas mentales y superfluas \"señoras gordas\"?



Así parece, por lo menos en buena parte de la bendita clase media argentina, dada la aberrante insistencia con que se estimula el narcisismo y la coquetería de nuestras niñas y se les escamotea su participación en la realidad.



La nena suele gozar de una envidiable amnesia para repetir la tabla del cuatro junto con una no menos envidiable memoria para detallar el último capítulo del idilio de tal vedette con tal campeón o el menor frunce del penúltimo modelo de Carolina de Mónaco cuando salió a cazar mariposas en Taormina con su digno esposo.



Consentimos y aprobamos que sea maniática consumidora de chafalonía, vestimenta, basura impresa y todo lo que, en fin, represente moda y no verdad. Consentimos que acuda al espejito más neuróticamente que la madrastra de Blancanieves, que sea experta en cosmética, teleteatros y publicidad, que exija chatarra importada o que calce imposibles zuecos para denuedo de traumatólogos.



Formamos una personalidad melindrosa cortando de raíz —porque todo empieza desde el nacimiento— la sensibilidad o el interés que podría sentir por la variada riqueza del universo.



—Es el instinto femenino —dicen algunos psicólogos de calesita. Eso me recuerda una anécdota. El director de una compañía grabadora estaba un día ocupado en comprobar cuántas veces se pasaba determinado disco por la radio.



—¡Qué bien, qué éxito, cómo gusta, cómo lo difunden a cada rato! —aplaudió entusiasmado. Y después agregó —: Claro que hay que ver la cantidad de plata que invertimos en la difusión radial de este tema...



Nosotros también programamos a nuestras niñas como a ese eterno infante que es el público. Les insuflamos manías e intereses adultos, les subvencionamos la trivialidad y luego atribuimos el resultado a su constitución biológica.



Las jugueterías, en vidrieras separadas, ofrecen distintos juguetes para niñas y para varones. En Estados Unidos, no hace muchos años los lugares públicos estaban igualmente divididos \"para gente de color\" y \"para blancos\". ¡Dividir para reinar!



A las nenas sólo se les ofrece —o se les impone— juguetería doméstica: ajuares, lavarropas, cocinas, aspiradoras, accesorios de belleza o peluquería.



Si con esto se trata de reforzar las inclinaciones domésticas que trae desde la cuna, ¿por qué no orientarla también hacia la carpintería o la plomería? ¿Acaso no son actividades hogareñas indispensables? Sí, lo son, pero remuneradas. He aquí una respuesta indiscreta.



Los juguetes para varones sortean la monotonía y ofrecen toda la gama de posibilidades humanas y extraterrestres: granjas, tren eléctrico, robots, microscopio, telescopio, equipos de química y electrónica, autos, juegos de ingenio y todo lo que, en fin, estimula las facultades mentales.



¿A la nena no le gustan los animales de granja ni los trenes? ¿No sueña con manejar un coche? ¿No siente curiosidad por el microcosmos o el espacio? ¡Cómo la va a sentir si es cosa de la otra vidriera, la de Gran Jefe Toro Sentado Blanco!



¿Es que el ejercicio de la razón y la imaginación pueden llevarla a la larga a desistir de ser una criatura dependiente y limitada, mano de obra gratuita y personaje ornamental? La respuesta es sumamente indiscreta.



En la casa y la escuela destinamos a la nena a reiterar las más obvias y desabridas manualidades, a remedar las tareas maternas... y a practicar la maledicencia a propósito de indumentaria vecinal.



La nena vive rodeada de dudosos arquetipos y la forzamos a emularlos, comprándole la diadema de la Mujer Maravilla o el manto de cualquier otra maravilla femenil. No falta tío que ponga en sus manos un ejemplar de \"Cómo ser bella y coqueta\", otro espejito más o la centésima muñeca.



Salvo raras excepciones como Reportajes Supersónicos de Syria Poletti, cuya heroína es una pequeña periodista, el papel impreso que suele frecuentar la nena —incluido el libro de lectura— le muestra a mujeres que, en la más alta cima del intelecto, son maestras. Las demás, aparte de consabidas hadas y brujas, son siempre domadas princesas o abotargadas amas de casas.



La nena sabe, por las revistas que devora como una leona, que en este mundo no hay mujeres dedicadas a las más diversas tareas, por necesidad o por ganas. Lo que es más grave y contradictorio, le enseñan a soslayar el hecho de que su propia madre trabaja afuera o estudia, como si éste no fuera modelo apropiado dada su excentricidad. Jamás vio —y si lo vio mojó el dedo y pasó la página— que hay mujeres obreras, pilotos, juezas o estadistas. Es tan avaro el espacio que los medios les dedican, ocupados como están en la promoción de Miss Tal o la siempre recordable Cristina Onassis.



Educar para el ocio, la servidumbre y la trivialidad, ¿no significa corromper la sagrada potencia del ser humano?



Por suerte, esta criatura vestida de rosa (no faltará quien diga, confundiendo otra vez causas con efectos, que las nenas nacen de rosa y los varones de celeste, cuando este negocio de los colores distintivos fue invento de una partera italiana, allá por 1919), esta criatura, digo, es fuerte y rebelde, dotada de una capacidad de supervivencia extraordinaria. La nena, en muchos casos, renegará de la manipulación y decidirá ser una persona. Pero ¿quién puede medir la dificultad de la contramarcha y la energía desperdiciada en librarse de tanta tilinguería adulta?



Mientras modelan a la pequeña odalisca remilgada, el tiempo pasa y llega la hora de la pubertad. Entonces los adultos se alarman porque la nena asusta con precoces aspavientos sexuales y emprende calamitosamente los estudios secundarios. Terminó los primarios como pudo, entre espejitos, telenovelas, chismografía y exhibicionismo fomentados y aprobados, pero al trasponer la pubertad se le reprocha todo esto y empieza a hacerse acreedora al desprecio que la banalidad inspira a quienes mejor la imponen y más caro la venden.



Los mayores ponen el grito en el cielo porque la nena no da señales de ir a transformarse en una Alfonsina Storni. Ahí empieza a tallar el prestigio de la cultura —desmesurado porque se trata de otra forma del culto al exitismo individual— y florece una tardía sospecha de que la nena no fue educada razonablemente. Cuando las papas queman, esos pobres padres de clase media argentina comprenden por fin que no son Grace y Rainiero y que la tierra que pisan no es Disneylandia.



En ese preciso momento aparece también el espantajo de la TV, esa culpable de todo. ¿Y quién delegó en ella las tareas de institutriz? La mediocridad de la TV no hace sino colaborar en la fabricación en serie de ciudadanas despistadas.



No se trata de reavivar severidades conventuales ni se trata de desvalorizar el trabajo doméstico ni inquietudes que, mejor orientadas, podrían ser simplemente estéticas. No se trata tampoco de mudarse de vidriera para suponer, por ejemplo, que el automovilismo es más meritorio que el arte culinario, o la cursilería más despreciable que el matonismo.



Toda criatura humana debe aprender a bastarse y cooperar en el trabajo hogareño y a cuidar, si quiere, su apariencia. Lo grave consiste en convencer a la criatura femenina de que el mundo termina allí.



Se trata de comprender que la niña no tiene opción, que es inducida compulsivamente a la frivolidad y la dependencia, que por tradición se le practica un lavado de cerebro que le impide elegir otra conducta y alimentar otros intereses.



La frivolidad no es un defecto truculento que merezca anatemas al estilo cuáquero o musulmán. Lo truculento consiste en hacerle creer a alguien que ése es su único destino, incompatible con el uso de la inteligencia. Lo grave consiste en confundir un espontáneo juego imitativo de la madre con una fatalidad excluyente de otras funciones.



A la nena no se le permite formar su personalidad libremente: se la dan toda hecha, y aprendices de jíbaros le reducen el cerebro para luego convencerla de que nació reducida. La instigan a practicar un desenfrenado culto a las apariencias y a desdeñar su propia y diversa riqueza humana. La recortan y pegan para luego culparla porque es una figurita. La educan, en fin, para pequeña cortesana de un mundo en liquidación.



¿No es eso corrupción de menores?



Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 16:30
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
"habitación de <b>señorita</b>" Oct 31, 2002

Con respecto a los prejuicios, estereotipos y la \"educación\" puedo agregar lo que me sucedió una vez.

Estaba en Londres, tenía 18 años, y charlaba con una amiga guatemalteca sobre cómo eran nuestras casas en respectivos países. Cuando llegó la hora de describir mi habitación, lo hice con mucho orgullo, en definitiva me encantaba el lugar donde pasaba gran parte de mi vida. Además de mi cama en blanca fórmica, tenía tres bibliotecas blancas con muchos libros (con todos los
... See more
Con respecto a los prejuicios, estereotipos y la \"educación\" puedo agregar lo que me sucedió una vez.

Estaba en Londres, tenía 18 años, y charlaba con una amiga guatemalteca sobre cómo eran nuestras casas en respectivos países. Cuando llegó la hora de describir mi habitación, lo hice con mucho orgullo, en definitiva me encantaba el lugar donde pasaba gran parte de mi vida. Además de mi cama en blanca fórmica, tenía tres bibliotecas blancas con muchos libros (con todos los \"clásicos\": Julio Verne, Emilio Salgari, Daniel Defoe, Alejandro Dumas y hasta Hermann Hesse, Julio Cortazar, García Márquez y Sartre, sin contar con mis libros de texto de Análisis Matemático, Geometría Descriptiva, Polítíca y Economía del Medio Oriente, etc.) Tenía además un gran tablero de dibujo para mis incipientes proyectos de diseño arquitectónico y un escritorio. Unas cuantas caracolas marinas completaban la decoración. Era para mí la habitación más bonita del mundo.

Y mi amiga replicó bastante espantada: \"¡Ah, noooo! \'Mi habitación es de \"señorita\"!

(estaba pintada de rosa, tenía un secreter con perfumes y labiales, ni un solo libro).

Hoy es el día que agradezco a mis padres que no he hayan criado como esas \"señoritas\".



Un abrazo,

Clarisa Moraña

[ This Message was edited by: on 2002-10-31 21:32 ]
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 17:30
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
¿Cuál tema, Aurora? Oct 31, 2002

Coincido mucho con las ideas de tu posting, Aurora. Sin embargo, lo curioso es que menciones un tema propuesto por mi persona. ¿Te has dado cuenta de que el tema que propuse ayer ha desaparecido en su totalidad! O son los espíritus de Halloween o los problemas del servidor de Proz.

 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 16:30
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Ya me parecía que yo no estaba taannn chiflada... Oct 31, 2002

Quote:


On 2002-10-31 22:04, billgreen wrote:

¿Te has dado cuenta de que el tema que propuse ayer ha desaparecido en su totalidad! O son los espíritus de Halloween o los problemas del servidor de Proz.





Yo estaba encantada con tus palabras. Ellas explicaban porqué tienes cuatro hijos (y por qué yo tres). Ellas me hicieron disfrutar de una de... See more
Quote:


On 2002-10-31 22:04, billgreen wrote:

¿Te has dado cuenta de que el tema que propuse ayer ha desaparecido en su totalidad! O son los espíritus de Halloween o los problemas del servidor de Proz.





Yo estaba encantada con tus palabras. Ellas explicaban porqué tienes cuatro hijos (y por qué yo tres). Ellas me hicieron disfrutar de una de mis pocas tardes libres en la plaza con mis hijos. Luego quise copiarlas para guardarlas y releerlas cuando quisiera, para compartirlas con mis amigos (te iba a pedir permiso)... y cuando voy a buscarlas: ¡NADA...! Busqué por aquí y por allá... y, como dicen los magos, nada por aqui, nada por allá....

También tenía ganas de contar que mis hijos me han enseñado a no discriminar, a respetar a los demás, a cuidar lo que no es mío, a compartir... pero no encontré dónde. Y me preguntaba si no era que yo lo había soñado... Me alegro que no haya sido así. ¿Podrías, Bill, repetirlo (si es que lo tienes archivado)?

Un abrazo,

Clarisa Moraña ▲ Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:30
English to Spanish
+ ...
Bily.... Oct 31, 2002

Ojalá lo puedan recuperar pero se presenta como algo muy complicado...¡lo siento!



¡Qué la fuerza jalogüienense acompañe a Jason et al!



Ciao,



JL



Sobre el tema y la educación, Clarisa: en mi casa los tres hombres sabemos planchar, cocinar, pegar botones, etc.



 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 16:30
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
maravilloso Oct 31, 2002

Quote:


On 2002-10-31 22:42, Pepelu wrote:

Sobre el tema y la educación, Clarisa: en mi casa los tres hombres sabemos planchar, cocinar, pegar botones, etc.





No está mal saberlo, el problema es que te eduquen para hacer sólo eso. Tampoco está mal hacer sólo eso, si es tu propia decisión. ... See more
Quote:


On 2002-10-31 22:42, Pepelu wrote:

Sobre el tema y la educación, Clarisa: en mi casa los tres hombres sabemos planchar, cocinar, pegar botones, etc.





No está mal saberlo, el problema es que te eduquen para hacer sólo eso. Tampoco está mal hacer sólo eso, si es tu propia decisión.

Un abrazo,

Clarisa Moraña

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:30
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sniff.... Oct 31, 2002

Bill...a mi me pasa lo mismo...y yo que quería agregar el nombre real de Demi Moore y no tengo dónde ponerlo...mi foro sobre los seudónimos is \"gone with the wind\"....sniff....



¿Estarán nuestros foros en el Triángulo de las Bermudas?



Jason: ESTAMOS EN TUS MANOS.





Con respecto a este tema que propuse...mi hija es como eras vos Clari (y yo también lógicamente) y hoy un número grande de féminas tiran más a ese est
... See more
Bill...a mi me pasa lo mismo...y yo que quería agregar el nombre real de Demi Moore y no tengo dónde ponerlo...mi foro sobre los seudónimos is \"gone with the wind\"....sniff....



¿Estarán nuestros foros en el Triángulo de las Bermudas?



Jason: ESTAMOS EN TUS MANOS.





Con respecto a este tema que propuse...mi hija es como eras vos Clari (y yo también lógicamente) y hoy un número grande de féminas tiran más a ese estilo no sexista, PERO, no son la mayoría, la mayoría sigue el esquema del \"color rosado\"



Y ojo que por ser \"mujercitas\" que han recibido una educación no sexista no son híbridos asexuados. Además, muchos de los varones adolescentes tienen la suerte de tener mamás que los preparan para un mundo más \"sensato\" y cocinan, ponen la mesa y hasta ¡lloran!... Se están preparando para ser adultos más sanos, creo.

A mí me fascina hablar con los amigos de Leticia aunque tampoco soy un \"plomo\" y entiendo que así viven los chicos a esa edad a las madres. Pero cuando vienen a casa, ellos mismos me incorporan a veces y ...créanme que varones y mujeres han cedido algunos terrenos antes propios de cada sexo, sin por ello perder la esencia de \"lo\" femenino y \"lo\" masculino.



Me gusta mucho más cómo piensan los chicos hoy que cómo lo hacían en mi adolescencia, al menos en este punto.



Au (me voy a arreglar unos enchufes que parece que tienen un cortocicuito )

Collapse


 
Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc (X)
Daniel Alcaine-Rich, M.V., BSc (X)  Identity Verified
English to Spanish
buenísimo Nov 1, 2002

Au,



fantástico el ensayo de Mary Walsh.

Por desgracia, no sólo ocurre en Argentina, aquí en España (al menos en la zona en la que vivo) la horripilancia o abominación tan bien descrita en el ensayo es el \"pan nuestro de todos los días\" (las comillas y la ironía no son por casualidad).



Te cuento que lucho contra mis suegros todos los puñeteros días (contra mi padre y su esposa no porque ya me largué del hogar que me vio crecer a l
... See more
Au,



fantástico el ensayo de Mary Walsh.

Por desgracia, no sólo ocurre en Argentina, aquí en España (al menos en la zona en la que vivo) la horripilancia o abominación tan bien descrita en el ensayo es el \"pan nuestro de todos los días\" (las comillas y la ironía no son por casualidad).



Te cuento que lucho contra mis suegros todos los puñeteros días (contra mi padre y su esposa no porque ya me largué del hogar que me vio crecer a la primera oportunidad, y fue muy mala oportunidad por cierto, y no quiero ni que se acerquen, así de crudo te lo digo), y lucho contra la madre de nuestra hija, es decir, mi esposa, no en pocas ocasiones.



Pero no se acaba ahí: el maldito ambiente social que hay por aquí también es un obstáculo.



Cuando era crío, al quedarnos mi hermana menor y yo medio huérfanos, pero con la desventaja de no asignársenos ninguna familia \"adecuada\" (y, sí, digo desventaja), recuerdo que cuidaba de ella todo lo que podía, pero iba viendo cómo era arrastrada a todo lo que se describe en el ensayo (y más), mientras que yo no nada podía hacer,



porque el ambiente, el entorno no sólo ridiculizaba todo lo que tuviera que ver con desarrollarse como ser humano, sino que, en cuanto te veían intentarlo, iban a por tí.



Esto sigue siendo demasuado vigente hoy, es decir, han pasado más de VEINTE años y aquí, no sólo en Argentina, al menos en determinadas zonas, la cosa sigue más o menos igual.



El \"entorno\" sigue yendo a por uno/una.

Y, el asunto se entrelaza con el estatus económico y con ciertas estupideces como el origen familiar, etc.



En fin, esto daría para mucho más, pero tampoco quiero deprimir a nadie más de lo que ya lo hago (incluyéndome a mí mismo).



P.D.: en todo caso, pasaríamos a la línea privada (léase email).



Por cierto, ¿para cuándo un chat proziano? (si ya lo hay, no me enteré)



Saludos

Collapse


 
César Yamandú Sánchez Franco
César Yamandú Sánchez Franco  Identity Verified
Paraguay
Local time: 17:30
English to Spanish
La corrupción de menores es un tema de gran seriedad Nov 1, 2002

Al ver el título pensé que se hablaría de la pornografía infantil que asola internet, de los niños que sufren abuso sexual en colegios, o por vecinos, o por familiares...



¡Qué desilusión ver que un tema tan importante como la corrupción de menores es ignorado y sólo usado como \"carátula para llamar la atención\"!



Está bien usar recursos de la lengua para subrayar lo que queremos expresar pero sin caer en el engaño digno de una mala propaga
... See more
Al ver el título pensé que se hablaría de la pornografía infantil que asola internet, de los niños que sufren abuso sexual en colegios, o por vecinos, o por familiares...



¡Qué desilusión ver que un tema tan importante como la corrupción de menores es ignorado y sólo usado como \"carátula para llamar la atención\"!



Está bien usar recursos de la lengua para subrayar lo que queremos expresar pero sin caer en el engaño digno de una mala propaganda publicitaria.



La corrupción de menores es un tema muy grave del cual se debería hablar mucho más.



Usarlo como titular amarillista para otros temas ya pasa a ser de mal gusto y es una falta de respeto y de consideración hacia todos aquellos que han sufrido y que sufren la verdadera corrupción de menores.

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:30
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Quién dijo que la corrupción de menores no es un tema importante? Nov 1, 2002

Hola César



Tenés razón: no se habló de pornografía infantil, ni de abuso sexual en los colegios. Se habló de un tema que parece que a vos no te produce nada...como es la situación de las mujeres, la \"sutil\" corrupción del ser humano de sexo femenino. Ojo, tampoco tiene por qué preocuparte, no a todos nos \"mueven\" los mismos temas, a mí no me preocupa, por ejemplo, el Programa de Estudios de la carrera Física Cuántica. Pueden proponerse foros interesantísimo
... See more
Hola César



Tenés razón: no se habló de pornografía infantil, ni de abuso sexual en los colegios. Se habló de un tema que parece que a vos no te produce nada...como es la situación de las mujeres, la \"sutil\" corrupción del ser humano de sexo femenino. Ojo, tampoco tiene por qué preocuparte, no a todos nos \"mueven\" los mismos temas, a mí no me preocupa, por ejemplo, el Programa de Estudios de la carrera Física Cuántica. Pueden proponerse foros interesantísimos al respecto que los veré como si nada.



Pero, conceptualmente, que el planeta vaya “formando niñas” como ella relata en su ensayo habla de una forma de “corromper”, te pido que pienses metafóricamente.

Por lógica, una intelectual como María Elena Walsh, una mujer del arte, de las letras (como la mayoría de nosotros) está usando estas palabras con mucho cuidado, muy “a propósito”, pero con una visión muy macro.



Coincido totalmente con ella en que el mundo en general va formando a las mujeres (a la mayoría) así como ella lo relata. Probablemente los efectos de esta CORRUPCIÓN DE MENORES sean menos obvios que los ejemplos (duros a simple y primera vista) que vos mencionás pero, a la larga, a la distancia, es lo que hace que las mujeres sigamos estando HOY EN EL SIGLO 21 discriminadas en tantísimos aspectos.

Por eso esta forma de corrupción es más cruel, dañina, por lo \"solapada\" de su naturaleza.



No hace falta que diga que los temas que mencionás me interesan sobremanera.



No hace falta que te diga que estás invitado a proponernos temas cuando gustes. Los que estamos diariamente conversando en el foro tenemos gran pasión por el intercambio de ideas. Sos bienvenido al foro. No solamente soy una de las personas que más activamente escribe y plantea temas, sino que es muy raro que no colabore con los temas de otros, entendiendo que la idea es debatir, agregar, sumar, a veces disentir, crecer....



Hay muchos temas que no se tocaron nunca y eso no significa que no interesan por \"estos pagos del foro español\".



Acá está el foro abierto para cuando quieras que hablemos sobre la discriminación. Yo puedo hablar mucho sobre ese tema. Mi familia materna es una familia de “docentes” y mi madre ha sido años maestra en villas miseria, ha trabajado con el (fallecido) padre Mujica. Un hombre BRILLANTE. Mi abuela es docente jubilada (se jubiló como Directora y Coordinadora de Centros para Adultos). Mirá ella estudió en tu país, en un pueblito enfrente de Posadas por esos años (no tan lejanos) en los que las mujeres....a duras penas hacían la primaria. Ella estudió y se capacitó siempre y probablemente tenga tanto que ver con la naturaleza de la persona que te está respondiendo.

Como te contaba, mi abuela Aurora era directora del primario al que yo asistía con mi hermana y, a las cinco de la tarde salíamos del colegio y nos íbamos con mi abuela (mis padres eran muy jóvenes y mami trabajaba en varias escuelas por lo que pasamos mucho tiempo con mis abuelos maternos). Después de trabajar en la escuela, ella enseñaba en un convento que alojaba a chicas de la calle que habían sufrido la corrupción (la que \"vos\" mencionás)y que estaban allí bajo la guardia del convento. Te imaginás cuánto hablaba yo esos años con esas chicas que tenían más o menos mi edad. Experiencias como la que te cuento me fueron formando para convertirme en lo que hoy soy. Y los fines de semana mi abuela (santa y sabia) preparaba la \"planificación\" y hacía sus informes para la O.E.A. había en esos años planes educacionales coordiandos por la O.E.A. y mi abuela estaba a cargo de los informes.



Ufff...sabés todo lo que podríamos hablar de la corrupción.....cuando quieras, será un gusto para mí. La comunicación y el intercambio de ideas respetuoso me gustan mucho.



Con respecto al título del ensayo, es de María Elena Walsh quien está siendo hiperbólica al hablar y al “titular” su tema por el dolor que le produce la situación. Ella no recurre a ningún amarillismo. Es una mujer de renombre, no necesita atrapar distraídos.



Y yo...colaboradora casi diaria del foro, soy recibida siempre con los brazos (y los intelectos) abiertos por mis colegas por lo que no necesito recurrir a “teasers” publicitarios, tampoco.



Por ahora, mantengo la idea de que la sociedad corrompe la verdadera esencia “femenina” y bueno...todo lo que dice el ensayo de Walsh.

Entiendo que el tema no te importe. A mí me importa y me preocupa.

Porque soy mujer, porque tengo una hija. O porque soy un ser humano sensible. O porque sí.





En lo que disiento totalmente con vos es en tus palabras finales cuando decís que he faltado el respeto con el título de este foro. Creo que en este punto, sos vos el que no está siendo muy cuidadoso con las palabras.



Saludos,



Aurora Matilde Humarán









[ This Message was edited by: on 2002-11-01 12:40 ]
Collapse


 
Marijke Singer
Marijke Singer  Identity Verified
Spain
Local time: 23:30
Member
Dutch to English
+ ...
La corrupción de menores Nov 1, 2002

Pero César en cierto sentido es peor que los abusos sexuales porque nadie del \'poder\' protege a nuestros hijos. ¡Solo las mamás que no quieren producir réplicas de los cuentos de hadas! ¡Y algún papá! El abuso sexual es algo físico y agresivo que ocurre en un plazo limitado (generalmente). El lavado de cerebro de los hijos ocurre desde el momento en que nacemos. Yo lo veo en mi hija de 9. Yo no uso maquillaje, ni tengo secadora de pelo ni ningún espejo especial pero igual, mi hija vue... See more
Pero César en cierto sentido es peor que los abusos sexuales porque nadie del \'poder\' protege a nuestros hijos. ¡Solo las mamás que no quieren producir réplicas de los cuentos de hadas! ¡Y algún papá! El abuso sexual es algo físico y agresivo que ocurre en un plazo limitado (generalmente). El lavado de cerebro de los hijos ocurre desde el momento en que nacemos. Yo lo veo en mi hija de 9. Yo no uso maquillaje, ni tengo secadora de pelo ni ningún espejo especial pero igual, mi hija vuelve de la escuela y quiere una secadora o zapatos con taco (que tampoco tengo). Y esto no es lo peor. Sale con cosas como dice Susanita en Mafalda. Por ejemplo: cuando se case va a tener 5 hijos. Y cuando se le pregunta porque tiene que casarse para tener hijos, ella te dice que uno no puede tener hijos sin casarse. Es toda una pelea sacarle estas ideas de la cabeza porque cada día son reforzadas al ir a la escuela, a las casas de las amiguitas, etc. Yo diría que sí, es corrupción de menores.Collapse


 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 23:30
Afrikaans to Spanish
+ ...
Corrupción... Nov 2, 2002

generalizada porque el sistema imperante es corruptor y corrupto, y se basa en la corrupción para perdurar... con la ayuda y el silencio ensordecedor de los corderos...



AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!
[addsig]


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 22:30
English to Spanish
+ ...
César Nov 2, 2002

Creo que la inculcación de ideas y valores sexistas es importante y no quita ni pone nada al delito de corrupción de menores.



Tal vez gracias a este titular hayas leído algo que no te guste oír, pero que es un grave problema social.



La inculcación de ideas y valores sexistas también empuja a muchas mujeres a formas de prostitución más o menos manifiestas, y ello desde edades muy tempranas (13, 14 años) en que empiezan a venderse para conquistar
... See more
Creo que la inculcación de ideas y valores sexistas es importante y no quita ni pone nada al delito de corrupción de menores.



Tal vez gracias a este titular hayas leído algo que no te guste oír, pero que es un grave problema social.



La inculcación de ideas y valores sexistas también empuja a muchas mujeres a formas de prostitución más o menos manifiestas, y ello desde edades muy tempranas (13, 14 años) en que empiezan a venderse para conquistar a un príncipe azul, a la neurosis y la depresión además del consumo de drogas ( a veces prescritas por respetables médicos hombres)para evadirse de una realidad demasiado difícil, a la aceptación por tantas y tantas mujeres de condiciones de esclavitud (mujeres encerradas, sin libertad para hacer nada de lo que se peude considerar \'normal\' en un ser humano), a la justificación de los malos tratos, etc. etc.



Ofrezco mi visión como mujer, aunque este fenómeno perjudica también a los hombres, a los que tantas veces impide vivir y aceptar su innegable feminidad.



La dimensión del fenómeno es diferente, y no pretendo en absoluto quitar importancia al delito de corrupción de menores. Sólo deseo expresar mi preocupación por los efectos a veces \"corruptivos\" de una educación sexista.Lamentablemente, no figuran en portada de los medios de comunicación.
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:30
Member
English to Spanish
+ ...
No veo el ¨amarillismo¨ Nov 2, 2002

Quote:


On 2002-11-01 09:19, yamsan wrote:

Al ver el título pensé que se hablaría de la pornografía infantil que asola internet, de los niños que sufren abuso sexual en colegios, o por vecinos, o por familiares...



¡Qué desilusión ver que un tema tan importante como la corrupción de menores es ignorado y sólo usado como \"carátula para llamar la atención\"!



Está bien usar recurso... See more
Quote:


On 2002-11-01 09:19, yamsan wrote:

Al ver el título pensé que se hablaría de la pornografía infantil que asola internet, de los niños que sufren abuso sexual en colegios, o por vecinos, o por familiares...



¡Qué desilusión ver que un tema tan importante como la corrupción de menores es ignorado y sólo usado como \"carátula para llamar la atención\"!



Está bien usar recursos de la lengua para subrayar lo que queremos expresar pero sin caer en el engaño digno de una mala propaganda publicitaria.



La corrupción de menores es un tema muy grave del cual se debería hablar mucho más.



Usarlo como titular amarillista para otros temas ya pasa a ser de mal gusto y es una falta de respeto y de consideración hacia todos aquellos que han sufrido y que sufren la verdadera corrupción de menores.







Estimado César,



Gracias por tu aporte a este tema tan importante. Se me ocurren al respecto dos comentarios:



a) No creo que la corrupción se limite sólo al abuso sexual. Creo que hay muchas formas de corrupción, incluyendo la incitación a la drogadicción y al alcoholismo, los regímenes autoritarios que doblegan e ignoran la dignidad de las personas, y los malos ejemplos que llevan a una persona en su edad de formación a creer que los atajos deshonestos son ¨la¨ forma de hacer las cosas.



Desde este punto de vista no me parece que el título de este aporte esté mal elegido y sea amarillista.



b) Puesto que piensas que ¨la corrupción de menores es un tema muy grave del cual se debería hablar mucho¨, te sugiero aprovechar el espacio que ofrece esta foro para tratar el tema y exponer lo que tengas que decir al respecto. Creo que vas a tener un auditorio atento, respetuoso y participativo.



Saludos,

Enrique Cavalitto



_________________



[ This Message was edited by: on 2002-11-02 14:54 ]Collapse


 
Gabriela Tenenbaum (X)
Gabriela Tenenbaum (X)  Identity Verified
Uruguay
Local time: 18:30
English to Spanish
+ ...
Aclaración y pequeño aporte Nov 2, 2002

En estos días, en la Argentina, un sacerdote bastante famoso por su dedicación y trabajo con niños de la calle, pero también por sus apariciones en los medios televisivos y gráficos, fue acusado de abuso/corrupción de menores. Creo que Aurora, quizás impactada por esta noticia que sacudió a muchísima gente, hizo una asociación mental con este tema del abuso (agravado por su calidad de tutor de los menores) y colocó este título a su impecable colaboración.



Por s
... See more
En estos días, en la Argentina, un sacerdote bastante famoso por su dedicación y trabajo con niños de la calle, pero también por sus apariciones en los medios televisivos y gráficos, fue acusado de abuso/corrupción de menores. Creo que Aurora, quizás impactada por esta noticia que sacudió a muchísima gente, hizo una asociación mental con este tema del abuso (agravado por su calidad de tutor de los menores) y colocó este título a su impecable colaboración.



Por supuesto que existe algo más que el abuso sexual de niños. También está el físico y el verbal, tan graves como el primero, pero aquel del que habla M.E. Walsh es otro tipo de abuso, el llamado cultural.



César: no creo que Aurora nos haya faltado el respeto, todo lo contrario. Al menos yo no me siento ofendida. Siento que, como mujer, se revela ante todo tipo de abusos a menores, incluidos los culturales. Si lo llama “corrupción” es porque justamente se trata de un “delito cultural” si se me permite el término.



No creo que haga falta decir que estoy de acuerdo con M.E. Walsh, con Au y por supuesto con mi venerado Oscar Wilde.



Por último, tampoco creo pecar de feminista, al contrario: yo sí tengo secador de pelo, a veces uso tacos altos y también me pinto los labios. Es una elección que hasta ahora no me ha impedido estudiar, trabajar y luchar en la vida como cualquier otra mujer.





Excelente tema de discusión.

Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC ¿No es esto corrupción de menores?






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »