Sub, vice, ex .... ¿Unidas, separadas o con guión? - Marina Orellana
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:51
English to Spanish
+ ...
Nov 4, 2002

Sub, vice, ex





Esas \"duditas\" que siempre nos persiguen con relación a sub/vice/ex: ¿Van juntas? ¿van con guión? ¿es prefijo? ¿es preposición? Vicepresidente, Vice Presidente, Vice- Presidente?...



Bueno, aclaremos esas dudas traducteriles existenciales para siempre...de la mano de la brillante chilena Marina Orellana, guía indiscutida de todo traductor que se precie de tal.



...
See more
Sub, vice, ex





Esas \"duditas\" que siempre nos persiguen con relación a sub/vice/ex: ¿Van juntas? ¿van con guión? ¿es prefijo? ¿es preposición? Vicepresidente, Vice Presidente, Vice- Presidente?...



Bueno, aclaremos esas dudas traducteriles existenciales para siempre...de la mano de la brillante chilena Marina Orellana, guía indiscutida de todo traductor que se precie de tal.



Au







Sub, vice, ex

¿Cómo escribir estas partículas?

Prefijo es una “partícula con cierto valor pero sin significado independiente, que va inseparablemente unida a una palabra, al principio de ella”.



El prefijo sub- expresa ante todo inferioridad de situación, categoría: subdirector, subprefecto, subteniente. La ortografía sub-director, sub-secretario es anómala, si no incorrecta, ya que el prefijo debe enlazarse a una palabra. La motivación para separar a estas entidades inseparables parecería ser el afán de conservar con letra mayúscula el nombre o el título...



Lo antes apuntado rige también para vice-, “prefijo que se aplica al nombre de algún cargo para designar el de la persona que suple al que lo ostenta o a esa persona”: vicecónsul, vicepresidente, vicerrector.



¿Cuál de estas formas es correcta: ex ministro, ex – ministro, ex ministro? En “ex ministro”, ex no es un prefijo (conforme a la definición precedente) sino una preposición latina. Como tal se antepone en castellano a nombres de cargos o situación para designar a quienes los ocuparon – ex alumno, ex funcionario, ex ministro – y equivale a “antiguo”. Las otras dos formas : ex – ministro y ex ministro, son anómalas, por decir lo menos, ya que entre los valores de ex como prefijo no figura el de antiguo.



En consecuencia, las formas recomendables serían: subdirector, subsecretario, vicealmirante, vicerrector, ex alumno, ex presidente.





“Buenas y Malas Palabras” – Marina Orellana



Collapse


 
María Alejandra Funes
María Alejandra Funes
Local time: 11:52
English to Spanish
+ ...
Muchas gracias Nov 4, 2002

Au:



Hace mucho tiempo fui a un curso y ahí abordaron este tema. Me acuerdo que recién ahí me enteré de que estas \"partecitas\" siempre iban unidas a la palabra. Pero, no sabía lo de \"ex\"... ups, me equivoqué hasta ahora ¡Más vale tarde que nunca!



¡¡Muchísimas gracias por la información!!



Buenas noches.

ALE


 
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Local time: 09:52
English to Spanish
+ ...
¡Gracias Au! Nov 4, 2002

Como Ale, yo también tomé un curso y se abordó este mismo tema, sin embargo, como dice Ale no sabía lo de \"ex\". Bueno ya sabes para no seguir cometiendo el mismo error. Muchas gracias Au.



Saludos,



Dinorah


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 16:52
English to Spanish
+ ...
In memoriam
EX AEQUO Y subsistente... Nov 4, 2002

Auh: Eres una EXtraordinaria traductora y mujer de letras y una SUBsistente sobreviviente en el aspecto culinario.

Para el \" Diccionario Humarán-Mundo\".-



MGU
[addsig]


 
Mariflor Salas
Mariflor Salas  Identity Verified
Venezuela
Local time: 10:52
English to Spanish
No hay consenso Nov 4, 2002

La Academia dice \"separado\"; Manuel Seco opina que debería ir junto. En su libro \"Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española\", Seco dice lo siguiente:



ex-: Prefijo que significa ´fuera´, ´más allá: exponer, excomulgar. Delante de nombres o adjetivos de persona significa que esta ha dejado de ser lo que aquellos representan. En este caso se suele escribir separado del nombre y adjetivo, y así lo usa la Academia ensu diccionario: ex Ministro, ex Dipu
... See more
La Academia dice \"separado\"; Manuel Seco opina que debería ir junto. En su libro \"Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española\", Seco dice lo siguiente:



ex-: Prefijo que significa ´fuera´, ´más allá: exponer, excomulgar. Delante de nombres o adjetivos de persona significa que esta ha dejado de ser lo que aquellos representan. En este caso se suele escribir separado del nombre y adjetivo, y así lo usa la Academia ensu diccionario: ex Ministro, ex Diputado. Pero, tratándose e un prefijo, debería escribirse unido al nombre: exmonárquico; o enlazado por medio de un guión, con lo cual se conserva la posibilidad de mantener la mayúscula: ex-Diputado, ex-Rey.
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre el consenso... Nov 4, 2002

Explico abajo...

[ This Message was edited by: on 2002-11-04 17:09 ]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:52
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Sobre el consenso... Nov 4, 2002

Hola, msal.



Acabo de consultar telefónicamente a la Academia Argentina de Letras.



Mi consulta tuvo dos partes:



1) la primera un tanto \"boba\" porque tengo ante mis ojos lo que dice la Real Academia Española (que te pego más abajo). En realidad llamo preguntando lo que ya sé cómo se dice.



2) me quedé pensando en el tema del consenso. En el caso del idioma español, puede haber consenso o no entre los autor
... See more
Hola, msal.



Acabo de consultar telefónicamente a la Academia Argentina de Letras.



Mi consulta tuvo dos partes:



1) la primera un tanto \"boba\" porque tengo ante mis ojos lo que dice la Real Academia Española (que te pego más abajo). En realidad llamo preguntando lo que ya sé cómo se dice.



2) me quedé pensando en el tema del consenso. En el caso del idioma español, puede haber consenso o no entre los autores/estudiosos de la lengua (con todo el respeto que se merece el diccionario de Manuel Seco) pero, una vez que la Academia falla, cosa juzgada.

Fijate que el uso al que hace referencia Marina Orellana la R.A.E. claramente lo describe como \"preposición\" y no \"prefijo\".



Los debates entre expertos pueden desembocar en futuros cambios, in the meantime...



Saludos,



Aurora Humarán





ex. (De ex, prep. lat).

1. adj. Que fue y ha dejado de serlo. Ex ministro, ex marido.

2. com. Persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra.





ex-. (Del lat. ex-).

1. pref. Significa \'fuera\' o \'más allá\', con relación al espacio o al tiempo. Extender, extraer, exhumar, excéntrico.

2. pref. Indica privación. Exánime.

3. pref. A veces no añade ningún significado especial. Exclamar, exornar.







[ This Message was edited by: on 2002-11-04 17:26 ]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Sub, vice, ex .... ¿Unidas, separadas o con guión? - Marina Orellana






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »