Off topic: Traductores cubanos
Thread poster: Tommaso Benzi
Tommaso Benzi
Tommaso Benzi  Identity Verified
Dominican Republic
Local time: 02:17
English to Italian
+ ...
Jan 2, 2007

Hola a tod@s,
el 5 de enero me voy (por fin...) a visitar a Cuba y me gustaria encontrar algun@s colegas traductores/as xa que me cuenten algo sobre este pais maravilloso. Me quedaré dos noches en La Habana y luego quiero dar una vuelta a la isla. Espero encontrar y conocer muchos/as de Ustedes!
Un abrazo,

Tommaso


 
Helen Filippou
Helen Filippou
Local time: 02:17
English to Spanish
+ ...
Viajar a Cuba Jan 2, 2007

No nací en Cuba pero he pasado unos momentos maravillosos en la isla, como turista y también como investigadora.

La ciudad de La Habana es muy interesante. Sin embargo, en estos momentos, después de la crisis socioeconómica de los años 90, muchos edificios y viviendas se encuentran en un estado de ruina.

También, he estado en Holguin, Guardalavaca, Trinidad y Cienfuegos. La ciudad de Santiago de Cuba es muy hermosa y bastante diferente de La Habana por la influenc
... See more
No nací en Cuba pero he pasado unos momentos maravillosos en la isla, como turista y también como investigadora.

La ciudad de La Habana es muy interesante. Sin embargo, en estos momentos, después de la crisis socioeconómica de los años 90, muchos edificios y viviendas se encuentran en un estado de ruina.

También, he estado en Holguin, Guardalavaca, Trinidad y Cienfuegos. La ciudad de Santiago de Cuba es muy hermosa y bastante diferente de La Habana por la influencia afrocubana mucho más destacada.

Le deseo suerte.
Cualquier pregunta me escribe.

Elena
Collapse


 
George Rabel
George Rabel  Identity Verified
Local time: 02:17
English to Spanish
+ ...
Bon Voyage! Jan 2, 2007

Hola Tomasso. Yo sí nací en Cuba, y te garantizo que la vas a pasar muy bien en la isla caribeña con tus euros y tu pasaporte italiano. Los cubanos que viven allá, sin euros o dólares o pasaporte extranjero, no la pasan tan bien como los turistas extranjeros, ni pueden entrar a muchos de los lugares lindos que vas a conocer.

Yo salí de allá hace muchos años, afortunadamente, así que no puedo recomendarte ningún lugar específico, pero te deseo un buen viaje y unas lind
... See more
Hola Tomasso. Yo sí nací en Cuba, y te garantizo que la vas a pasar muy bien en la isla caribeña con tus euros y tu pasaporte italiano. Los cubanos que viven allá, sin euros o dólares o pasaporte extranjero, no la pasan tan bien como los turistas extranjeros, ni pueden entrar a muchos de los lugares lindos que vas a conocer.

Yo salí de allá hace muchos años, afortunadamente, así que no puedo recomendarte ningún lugar específico, pero te deseo un buen viaje y unas lindas vacaciones. Después que regreses nos cuentas.

Aclaración al comentario de Helen: El deterioro físico de La Habana comenzó mucho antes de la década de los 90. Si tienes alguna duda, pregúntale a cualquier residente de los distinguidos barrios habaneros de Pogolotti (con nombre italiano y todo), Coco Solo o Palo Cagao.

Aquí en ProZ hay varios colegas que viven en la isla y podrán asesorarte mejor que yo sobre las atracciones.



[Edited at 2007-01-02 20:50]

[Edited at 2007-01-02 20:52]

[Edited at 2007-01-02 22:35]

[Edited at 2007-01-02 22:35]
Collapse


 
Luisa Ramos, CT
Luisa Ramos, CT  Identity Verified
United States
Local time: 02:17
English to Spanish
Feliz viaje, Tomasso Jan 3, 2007

Yo también nací en Cuba y también salí de allá hace muchos años. Te deseo un buen viaje y te aconsejo que observes bien todo lo que te rodea, producto de tantas décadas en la misma situación y que viene dándose desde mucho tiempo antes de la década del ´90 y no precisamente por las razones que menciona Helen, como bien dice George.

Te aseguro que quedarás maravillado de las bellezas naturales, los paisajes y las playas pero también de los vestigios que quedan de las ob
... See more
Yo también nací en Cuba y también salí de allá hace muchos años. Te deseo un buen viaje y te aconsejo que observes bien todo lo que te rodea, producto de tantas décadas en la misma situación y que viene dándose desde mucho tiempo antes de la década del ´90 y no precisamente por las razones que menciona Helen, como bien dice George.

Te aseguro que quedarás maravillado de las bellezas naturales, los paisajes y las playas pero también de los vestigios que quedan de las obras hechas por el hombre hace ya muchas décadas y que te darán idea de lo que un día fue Cuba. Te encantará la gente, tan franca, tan alegre, tan amigable. Te fascinará la música cubana, cuna de tantos ritmos a lo largo de tantos años y de tantos artistas talentosos.

En cuanto a encontrar en el foro traductores que vivan allí con los cuales comunicarte ya comprobarás que son muy contadas las personas que tienen computadoras y muchísimas menos las que tienen autorización para acceder a Internet, por lo que no creo que tengas muchas respuestas aquí, por más que a muchos colegas allá les gustaría poder hacerlo.

Prométenos que a tu regreso comentarás tus impresiones. ¡Que te diviertas!
Collapse


 
Tommaso Benzi
Tommaso Benzi  Identity Verified
Dominican Republic
Local time: 02:17
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Jan 3, 2007

a quien me ha contestado. Os prometo que en cuanto vuelva os voy a contar mi aventura en Cuba.
Hasta pronto,

Tommaso


 
BelkisDV
BelkisDV  Identity Verified
United States
Local time: 02:17
Spanish to English
+ ...
Saludos Jan 3, 2007

Saludos de otra cubana que no ha visto a su patria en 40 años.

Estoy con Luisa 100%.

Disfruta de las bellezas naturales de la isla, ojalá pudiera acompañarte en tu viaje.

Saludos,
Belkis


 
Indiana
Indiana
Local time: 02:17
English to Spanish
+ ...
Traductores cubanos Jan 3, 2007

Hola, Tommaso, y antes de continuar doy un saludo especial a mi ¨yunta¨ (amigo, socio) George Rabel y también a Luisa Ramos que tal vez no me recuerdes pero nos comunicamos un par de veces. Saludos también para esa cubana que no conozco, BelkisDV, y que puedo percibir su nostalgia en sus palabras.
bien, sigo con lo de Tommaso, soy nacido y críado aquí en Cuba y tienen razón george y luisa, pero a pesar de que Cuba está deteriorada como se puede apreciar, sobre todo, en la capital,
... See more
Hola, Tommaso, y antes de continuar doy un saludo especial a mi ¨yunta¨ (amigo, socio) George Rabel y también a Luisa Ramos que tal vez no me recuerdes pero nos comunicamos un par de veces. Saludos también para esa cubana que no conozco, BelkisDV, y que puedo percibir su nostalgia en sus palabras.
bien, sigo con lo de Tommaso, soy nacido y críado aquí en Cuba y tienen razón george y luisa, pero a pesar de que Cuba está deteriorada como se puede apreciar, sobre todo, en la capital, hay muchos lugares bellos a los que puedes ir. vivo en la capital a sólo 4 km del centro de la habana.
Incluso en el casco histórico (habana vieja) hay muchos lugares de interés histórico y social que han sido restaurados en los últimos 10 años. Por otra parte la naturaleza de nosotros los cubanos (alegres, bromistas, hospitalarios) sigue siendo igual que siempre a pesar de todo. Y no puedo ofrecer más información por razones obvias y personales.
Luisa, en cuanto a lo de las computadoras, eso es verdad porque yo no tengo una propia, utilizo la de mi trabajo. No obstante, ya conozco unos cuantos aquñi que se las han ingeniado para comprarse una por la izquierda como decimos por aquí y están ¨colados¨ en Internet. Incluso te puedo decir que hay hasta hackers y crackers cubanos aunque no lo crean. personalmente no he tenido la oportunidad de conocer a alguno, y falta que me hace! I am kidding. Bueno that´s all folks por ahora.
Tommaso, escríbeme si lo deseas y estoy a tu servicio aquí en cubita la bella! Ah, disculpen la informalidad de mis palabras, es que últimamente estoy participando en foros y allí la gente es espóntanea.
Saludos a todos.

Indiana.
Collapse


 
Enrique Cavalitto
Enrique Cavalitto  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:17
Member (2006)
English to Spanish
Cerrando este hilo. Jan 8, 2007

He ocultado un par de aportes a este hilo por no ajustarse a la regla http://www.proz.com/siterules/forum/1#1 del sitio. Dsdo que Tommaso ya ha iniciado su viaje voy a cerrar esta discusión.

Saludos,
Enrique


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Traductores cubanos






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »