Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: Una cuestión de "ética" (la palabra, el concepto)
Thread poster: Clarisa Moraña

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:40
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Jan 14, 2007

Estimados colegas

He aquí una cuestión de ética inspirada en la traducción de un documento que tengo frente a mi. ¿Tiene la ética "grados"? ¿Puede una persona conducirse con "mucha", "poca", "bastante" ética, por ejemplo?
En mi opinión, se puede actuar con ética o sin ella. No existe un grado intermedio. Si actuas con "poca ética" en realidad, no estás actuando con ética.

El documento a traducir insta a tener "la mayor ética" (aclaro que no se me ha pasado por la cabeza modificar este concepto, pues mi obligación es traducir el documento, no poner lo que yo crea que es correcto o no). Sin embargo, hice una pausa para tomar un cafecito y mientras meditaba sobre cómo sería la mejor forma para expresar la idea ("la mayor ética", "máxima ética", "elevada ética", bla, bla), me dije: "Carabamba, o actúas con ética o no". Y bien, esa es mi opinión.
Me gustaría conocer la vuestra: ¿existen términos medios en la ética?

Gracias

Clarisa Moraña

Direct link Reply with quote

Alicia Casal  Identity Verified
Argentina
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
? Jan 14, 2007

Podés poner la oración?

Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No es cuestión de la oración en inglés Jan 14, 2007

Alicia Casal wrote:

Podés poner la oración?

Hola, Alicia

Quizás no me expresé correctamente. No se trata de la oración en inglés ni de lo que está escrito en el documento a traducir. Simplemente mi trabajo fue el desencadenante de mi duda. Lo que yo quiero saber es si para ustedes la ética tiene grados intermedios o no. ¿Se puede actuar con "poca ética" o con "mucha ética"? Mi opinión es que no: si te conduces con poca ética, en realidad no estás actuando con ética (y viceversa: "bastante ética" es actuar con ética, simplemente).

No he leído ningún libro de ética, por lo tanto soy ignorante en este tema. Yo quiero conocer la opinión de ustedes, simplemente, como si esto fuera una charla de café.

Saludos

Clarisa

Silvina Matheu  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
Totalmente de acuerdo Jan 14, 2007

Hola, Clarisa! Por supuesto que tenés razón. Desde el momento que se dice "poca ética" o "mucha ética", es porque dejó de haber ética. Una conducta ética creo que no deja lugar a dudas.

Y me alegra no ser la única que estoy pegada a la computadora en una tarde como ésta.

Silvina

Luisa Ramos, CT  Identity Verified
United States
Local time: 14:40
Member (2004)
English to Spanish
Somos mucho/as Jan 14, 2007

lo/as que pensamos igual y lo/as que estamos pegado/as a la computadora hoy domingo. Muchas veces me he topado con eso de "highly ethical" solo para pensar "¡Qué disparate!". En mi opinión, en esto no puede haber medias tintas ni áreas grises, se es o no se es.

Ana Maria Bustos K.  Identity Verified
Chile
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Moral y ética Jan 14, 2007

Hola Clarisa, ¡qué buen tema!

Yo pienso que la moral es la que nos dice qué debemos hacer y qué no; la que divide a los actos en buenos y malos.

Para poder dividir tus actos en buenos y malos, antes tuviste que tener determinados sentimientos. Los sentimientos no tienen moralidad, podemos perfecta y naturalmente sentir odio, amargura, amor, pasión, envidia, deseos, rabia o lo que sea, sin provocarle mal a nadie y sin que nadie pueda recriminarte por ellos; lo que finalmente te diferenciará de otros seres humanos y de los animales, será lo que tú hagas con esos sentimientos, es decir tus actos.

Las reglas y normas según las cuales vivimos constituyen la moral y los sistemas que generan dichas reglas constituyen la ética. La ética es lo teórico y la moral es lo práctico.

Saludos, ¡no trabajes mucho, acuérdate que es Domingo!

Ana María

Steven Capsuto  Identity Verified
United States
Local time: 14:40
Spanish to English
+ ...
La ética frente a la moral Jan 14, 2007

La ética es lo teórico y la moral es lo práctico.

Interesante. Yo lo veo al revés. Para mí, la ética es un concepto laico y práctico y la moral es una idea religiosa y teórica que varía mucho según las creencias de cada uno.

Por ejemplo, lo que es moral desde el punto de vista de un cuáquero o un unitariano tal vez no lo sea para un católico o un judío ortodoxo. La ética ya es otro asunto. En la mayoría de los sectores, es bastante fácil conseguir que personas de confesiones muy distintas acepten las mismas normas éticas profesionales. Alguna diferencia de opinión habrá, especialmente en el sector médico, pero por lo general los conceptos éticos tienen una aplicación mucho más amplia que los morales.

En cuanto a la pregunta original, creo que sí hay grados de moral y ética. Si damos por sentado que ningún ser humano consigue cumplir siempre con sus ideales, entonces se puede decir que alguien es "highly ethical" de la misma forma que es posible ser "very law abiding".

Si imponemos dicotomías artificiales -si decimos, por ejemplo, que una persona no es "moral" a menos que sea 100% moral- ya no podremos decribirle a nadie como moral ni ética porque la perfección, al parecer, no existe. Sólo hay grados, porcentajes de perfección.

Saludos.

[Edited at 2007-01-14 22:48]

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Pienso que sí hay grados de ética Jan 14, 2007

Creo que se puede comparar con lo legal/ilegal

Parece que no puede haber grados, la cosa es legal o no lo es y si no lo es, es ilegal. Sin embargo, las sanciones para todos los actos ilegales no son iguales porque toman en cuenta el grado de ilegalidad.

Existen exámenes de ética, sobre 100 puntos. Para aprobar no se exige 100/100. Los profesores se contentan con que los alumnos sean "bastante" éticos.

Claudia

Chile
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Moral y ética Jan 15, 2007

"Para mí, la ética es un concepto laico y práctico y la moral es una idea religiosa y teórica que varía mucho según las creencias de cada uno."

Todas las culturas tienen algo que las distingue de las otras y que las define como tales; valores morales, leyes, tradiciones, creencias, etc.

Yo personalmente no creo que la moral sea únicamente un concepto teórico y religioso, debido a que los valores morales son adquiridos a través del ejemplo y la enseñanza de nuestros padres y la sociedad; además, no sólo quienes profesan determinada religión tienen moral, ni tampoco quienes son agnósticos o ateos carecen de moral. La ética entonces sería el resultado de tu propia reflexión y elección.

Saludos,
Ana María

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:40
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Ética Jan 15, 2007

Bajo un esquema de juicio rígido es como la virginidad: se es o no. Bajo esa misma rigidez, muy pocas personas serían éticas.

gamax  Identity Verified
Mexico
Local time: 11:40
English to Spanish
+ ...
Etica y moral no son lo mismo Jan 15, 2007

Tal vez valdria la pena, para centrar la idea, recurrir a la intencion original de ambos terminos.

En general, se acepta que Etica (Ethos) imprica la manera en que "deberían" ser las cosas. Normas generales e invariables, vamos.

Moral indica "modos o maneras" de hacer las cosas y tiene como base -tambien en general y con todas las discusiones que se quiera- a la Etica.

La moral es, pues, usualmente relativa al tiempo, el entorno antropologico y otras variables del mismo tipo.

La Etica no.

Desde este punto de vista no puede haber poca o mucha Etica. Hay o no hay, se tiene o no.

Una norma de la Etica Humanista: Respeto a la Vida.

La moral usualmente esta de acuerdo, pero establece las variables de la pena de muerte y otras, dependiendo de la cultura de la que estemos hablando.

Podemos discutirlo todo lo que se nos antoje. Y de hecho lo hacemos con frecuencia. Pero a final de cuentas esto es relativo y depende de la actitud personal ante el hecho, con total independencia de las opiniones de los demas.

Un maestro me dijo hace muchos años que la Etica es la carga mas pesada que puede caer sobre un Ser Humano, pues cuando le cae es porque la acepta sin discucion y si la acepta es porque la ha evaluado. Y se referia al Ser Humano con mayusculas

Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Grados de ética Jan 15, 2007

Respecto al comentario de Claudia

Justamente el documento en el que estoy trabajando no dice solamente "hay que mantener una postura ética" sino que da las pautas sobre lo que la empresa considera ético y no: no sobornarás, no difamarás a la competencia, no robarás, etc...
Entonces, de esta forma se establece qué se considera ético para una empresa. Si una persona se adhiere a esos valores, entonces es ética.

Por eso, para mantener una conducta ética, es necesario que conozcamos las pautas de lo que se considera ético. Así, una empresa elaborará un manual sobre ética para informar su política a los empleados. Una familia educará a sus hijos con los valores morales y principios éticos que considere correctos. (Admito que no siempre es fácil saber qué es ético o no)

Pero no estoy de acuerdo con Yaolt. No tengo manera de contabilizar las personas que actúan con ética. Sin embargo mi instinto o intuición me dicen que son muchas más las personas éticas que aquellas que no lo son. Sin embargo, bastan unas pocas sin ética para que el panorama luzca peor de lo que es.

Saludos

Clarisa

Chile
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Ética Jan 16, 2007

En el caso que tú mencionaste Clarisa, que habla del comportamiento ético que deben tener los empleados de determinada empresa, aquél que no adhiere a dicho comportamiento, no sólo deja de ser ético para la empresa, sino además probablemente pasa a ser ex-empleado... es algo similar al código de conducta que me parece que algunas personas han solicitado para Proz.com y que de hecho está bastante delineado y claro en todo lo que son las reglas de los Foros y de Kudoz, etc., lo cual no deja de ser bueno para así evitar conflictos que no conducen a nada.

Pienso que si hablamos de la ética en general, sería lo que tú decides que vas a tomar como aceptable o no en tu vida. Es el lineamiento de tu propia conducta. Es lo que tú has ido probando y has aceptado y establecido como tus directrices. Más o menos lo que ponía Gamax sobre la carga más pesada que cae sobre un Ser Humano, que cuando te cae, la aceptas sin discusión y por haberla evaluado.

Estoy de acuerdo contigo en que por unos pocos que carecen de ética nos desanimamos y pensamos lo peor de casi todos...

Aquí copio una definición que encontré en Internet que me pareció muy acertada:

(1) El primer nivel está en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

(2) El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.

(3) El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

Me parece que es más o menos lo que hemos estado tratando de definir entre todos, en un afán de compartir nuestras ideas en un ambiente sano y de respeto.

Saludos,
Ana María

ICL  Identity Verified
Spain
Local time: 20:40
English to Spanish
+ ...
Referencias sobre ética en la traducción Jan 17, 2007

Hola:

Hilvanando el tema de esta "conversación" con nuestro oficio, encontré una "webliografía" con algunas referencias concretas sobre la ética en la traducción, que dejo aquí por si a alguien más le interesa.

Alberto Ballestero: ética y traducción: la vida en la frontera
http://www.picodeoro.com/spanish/story/story2.html

Payàs, Gertrudis: Ética para traductores http://xcastro.com/etica.html

Payàs, Gertrudis: La responsabilidad del traductor ante la lengua: préstamos, "lavado" y liberalismo lingüístico http://www.xcastro.com/responsabilidad.html

Castro, Xosé: Artículos http://www.xcastro.com/articulos2.html

Pym, Anthony: Online papers and books en: http://www.fut.es/~apym/on-line/on-line.html

Saludos,

Ivette

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Una cuestión de "ética" (la palabra, el concepto)

Advanced search

Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs