Mobile menu

Cumplimentación del modelo 390
Thread poster: Carmen Álvarez

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 23:36
English to Spanish
+ ...
Jan 29, 2007

Hola amigos,

he estado investigando en el foro pero (pese a haber encontrado un post de Parrot al respecto), sigo sin saber cómo rellenar las casillas 97 y 98 de dicho modelo.

La página se titula "Resultado de la liquidación anual", y el apartado, "Resultado de las liquidaciones". Entonces preguntan "Si el resultado de la autoliquidación del último periodo es a compensar o a devolver consigne su importe", y a continuación vienen las dos casillas citadas, "A compensar" y "A devolver".

Yo no tengo ni idea de fiscalidad, y además es la primera vez que tengo que rellenar este modelo, pero si en el cuarto trimestre (último periodo) me salió algo a compensar o a devolver, ya hice mi declaración en su momento, y además la he vuelto a hacer a lo largo de este modelo 390 en otras casillas, ¿por qué me piden ahora de nuevo que ponga el resultado del cuarto trimestre? ¿No estaré contando dos veces la misma cantidad?

"Que me aspen si lo entiendo".

Por cierto, tengo que dejar esto hecho mañana día 30, ruego que alguien se apiade de mí... Cuando llamo a Hacienda, encima de que me gasto un pastón desde Japón, poco menos que se ríen de mí, por no decir que me echan la bronca por preguntar las cosas que pregunto. Y me contengo las ganas de decirles "Usted entiende de física nuclear en alemán? ¿No? Pues yo no le reprimo por ello".

No es que haya dejado esto para el último momento, es que no había visto esas casillas antes

Gracias de antemano.

Direct link Reply with quote

Andrea Kowalenko  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Spanish to German
+ ...
Nociones básicas Jan 29, 2007

Estimada Carmen:
No conozco los formularios en concreto, porque me los rellena mi asesor fiscal, pero intentaré darte unas nociones básicas. Me imagino que se trata de las declaraciones del IVA.
Tú a lo largo del año has hecho tus declaraciones trimestrales del IVA, y ahora lo que toca es un resumen. Lo mismo pasa con el IRPF, haces tus declaraciones trimestrales, y luego una declaración final.
Por ejemplo: Has tenido gastos a lo largo del año, y el importe del IVA asciende a 700,- € sobre estos gastos.
Has expedido facturas de honorarios, y el IVA de estas facturas solamente suma 500,- € (que ya has pagado con tus declaraciones trimestrales). Por tanto, has pagado 200,- € de IVA demás, que puedes o compensar o solicitar la devolución.
Si te decides por compensar, se compensarán con el IVA futuro de las facturas que expidas (por lo que quizás no te toque pagar IVA en las trimestrales durante un tiempo). Si te decides por solicitar la devolución, Hacienda te devuelve el importe, y tú partes de 0 en tus nuevas declaraciones del IVA. Tengo entendido que tardan bastante con la devolución, aunque quizás dependa de la delegación. No obstante, creo que vale la pena si supera cierto importe, o si no tienes previsto muchas facturas con IVA en el próximo tiempo, o si tienes previsto hacer muchos gastos.
Aunque te salió a devolver o compensar en la última declaración trimestral, Hacienda en este momento no te devolvió nada. Sólo devuelven con la declaración resumen que estás haciendo ahora, si lo solicitas, o en su caso, compensarán con el IVA futuro, si así lo solicitas. Lo mismo pasa con el IRPF, tú a lo largo del año sólo pagas, si toca devolver, se hace con la declaración total del año.
No te puedo ayudar con las casillas en concreto, pero espero haberte aclarado un poco el tema.
Saludos,
Andrea

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias, Andrea Jan 29, 2007

Hola Andrea,

Muchas gracias por tu explicación, creo que ahora tengo una visión general más clara sobre el tema. Sin embargo, sigo sin comprender una cosa. Si me permites que te cite:

kowalingua wrote:

Por ejemplo: Has tenido gastos a lo largo del año, y el importe del IVA asciende a 700,- € sobre estos gastos.
Has expedido facturas de honorarios, y el IVA de estas facturas solamente suma 500,- € (que ya has pagado con tus declaraciones trimestrales). Por tanto, has pagado 200,- € de IVA demás, que puedes o compensar o solicitar la devolución.

¿Cómo justifico que he pagado esos 200 Euros de IVA de más si no tengo las facturas? ¿Podrías ponerme un ejemplo de concepto en el que esto podría pasar (es decir, que me admitan la devolución/compensación sin haberlo declarado antes en las trimistrales con la debida factura)? Según me dijeron al teléfono, sin factura no hay devengo, en una consulta referida a las declaraciones trimestrales...

Andrea Kowalenko  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Spanish to German
+ ...
Prueba Jan 29, 2007

Hola Carmen:
Pues creo que ya lo habrás justificado en tus declaraciones trimestrales. A ver si me explico mejor con un ejemplo (lo pondré con números redondos):

1er trimestre:
Gastos: 1.000, IVA 160
Facturas emitidas: 1.500, IVA 80

2º trimestre:
Gastos: 500, IVA 80
Facturas emitidas: 1.000, IVA 160

3er trimestre:
Gastos: 1.500, IVA 240
Facturas emitidas: 1.200, IVA 128

4º trimestre:
Gastos: 350, IVA 56
Facturas emitidas: 1.200, IVA 128

¡OJO! En los gastos siempre he aplicado un IVA del 16%, para simplificar. En las facturas emitidas, he partido de la base de que se expidan algunas facturas sin IVA, por lo que el importe del IVA no es el 16% del importe de las facturas expedidas.

En tus declaraciones trimestrales por tanto sale:
1er trimestre: 80 a devolver (que en este momento no se devuelven)
2º trimestre: 80 a pagar, pero se compensan con los 80 del 1er trimestre
3er trimestre: 112 a devolver (que en este momento no se devuelven)
4º trimestre: 72 a pagar, pero se compensan con los 112 del trimestre anterior, por tanto sale a devolver 40.
En la declaración final por tanto de quedarían 40 a devolver, y puedes solicitar la devolución o que lo compensen con la siguiente declaración trimestral.

Es decir, todos los gastos y todas las facturas emitidas ya estaban en las facturas trimestrales. No se trata de añadir nada nuevo a esta declaración resumida. En la factura del cuarto trimestre te sale o un importe a pagar, o un importe a devolver / compensar. Y justamente este resultado del 4º trimestre es el que ahora utilizas para solicitar la compensación o la devolución. Si en el 4º trimestre te salió a pagar, entonces no hay nada que compensar.

De hecho, vas compensando a lo largo de todo el año, y una vez al año tienes la opción entre seguir compensando, o que te devuelvan el dinero (si corresponde).

No sé si me explico bien, y espero no haberme equivocado con los números y ni en mis explicaciones, porque yo tampoco soy ningún hacha en el tema.

Simplemente te tienes que quedar con los siguiente:
Si en el cuarto trimestre te ha salido IVA a devolver, ahora solicitas la compensación o el pago (la devolución efectiva). Piensa que en la declaración misma del 4º trimestre Hacienda no te ha devuelto nada, simplemente se trata de un número sobre papel. Es en la declaración total donde solicitas el pago o la compensación.

Lógicamente de manera automática podrían imponerte compensar siempre. Pero habrá situaciones donde casi será imposible compensar lo suficiente, y sería injusto que Hacienda se quede con un dinero que es tuyo. Por eso una vez al año tienes la elección. A mí este año me ha salido un importe nada despreciable a devolver, y he solicitado la devolución. Ya pagaré nuevamente cuando me toque)

Saludos nuevamente
Andrea

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
97 y 98 Jan 29, 2007

Carmen Álvarez wrote:

sigo sin saber cómo rellenar las casillas 97 y 98 de dicho modelo.

La página se titula "Resultado de la liquidación anual", y el apartado, "Resultado de las liquidaciones". Entonces preguntan "Si el resultado de la autoliquidación del último periodo es a compensar o a devolver consigne su importe", y a continuación vienen las dos casillas citadas, "A compensar" y "A devolver".

"El último periodo" en el modelo 390 se refiere al resultado del 2006 en este caso. (En el modelo 300, hay una casilla parecida, la 31, que se refiere al trimestre anterior: si por ejemplo, el trimestre anterior te salió negativo, podrás deducir el importe allí, y por lo tanto pagar menos que la cantidad reflejada en la casilla 28 [sería la casilla 28 - la 31 = la 34.]).

Ahora, resumiendo el contenido de los 4 modelos 300, si en el 390 del 2006, resulta que has pagado más de lo que debes pagar, puedes eligir la casilla:

a.) "a compensar", es decir, declaras lo que has pagado de más para emplear la cantidad como crédito en el futuro; o bien

b.) "a devolver", en cuyo caso Hacienda mandará la cantidad a tu cuenta.

Timothy Barton
Local time: 22:36
Member (2006)
French to English
+ ...
Estoy de acuerdo con el Parrot Jan 29, 2007

En principio, si has hecho todo bien, no tendrás que poner nada aquí. En mi caso, me equivoqué un poco con mi última declaración 300 - que había entregado media hora antes - y no tenía la misma cantidad en la casilla 95 que en la 86, entonces puse 41,40 para devolver, porque pagué demasiado. Pero en principio, si lo había hecho bien, no tendría que poner nada. Resultó que no me dejaba enviar la declaración hasta poner esta diferencia de 41,40. Jugué un poco para lo que realmente generaba el error, y vi que tenía que poner 41,40 (o sea, la diferencia que tenía), o unos euros más o unos menos (supongo que hay un margen de error, pero no sé la cantidad precisa).

Por cierto, puedes bajar un Excel que he hecho para la contabilidad en mi página web, www.timtranslates.com, en la sección de recursos. Pero aviso que justamente el modelo 390 no lo he hecho correctamente. Lo corrigiré antes de la declaración del año que viene. Ponte en el grupo Yahoo que he creado para tener las actualizaciones.

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a todos Jan 29, 2007

Muchísimas gracias a todos, en especial a Andrea, por las molestias de poner incluso números. Seguro que esto va a servir también a otras personas que estén iniciándose en esto. Sois unos tesoros.

Aclaro que los 3 trimestres en los que he declarado IVA desde que empecé me salió a pagar, así que no tenía ni idea de lo que pasaba si te salía el saldo a tu favor. Pensé que te lo íngresaban en tu cuenta de forma más o menos inmediata, cada trimestre, no sabía que había que esperar a este modelo. De ahí que no comprendiera eso de las compensaciones.

Tampoco sabía lo que comenta Tim, que "nos consideran humanos" y por tanto nos permiten equivocarnos y rehacer el cálculo al final. ¡Qué buenos son en Hacienda!

Un saludo a todos, ¡os debo un favor!

Carmen

Timothy Barton
Local time: 22:36
Member (2006)
French to English
+ ...
Cuidado Jan 30, 2007

Carmen Álvarez wrote:

Tampoco sabía lo que comenta Tim, que "nos consideran humanos" y por tanto nos permiten equivocarnos y rehacer el cálculo al final. ¡Qué buenos son en Hacienda!

Un saludo a todos, ¡os debo un favor!

Carmen

No he dicho que se "permite". No sé si ahorra tendré problemas. Tampoco creo que me devolverán nada con esta declaración, porque no hay sitio para poner número de cuenta bancaria en este modelo. Supongo que lo podré deducir de mi primer modelo 300 de 2007.

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Perdona Jan 30, 2007

Lo siento, no era mi intención crearte malestar.
No creo que tengas problemas, habiendo jefazos de empresas que ganan 20000 euros al mes, no nos van a investigar a nosotros, hulmildes traductores, porque queramos que nos devuelvan 2 céntimos

Un saludo.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Te mandarán una carta pidiendo cuenta bancaria Jan 30, 2007

Timothy Barton wrote:

no hay sitio para poner número de cuenta bancaria en este modelo. Supongo que lo podré deducir de mi primer modelo 300 de 2007.

(a lo mejor para efectuarte una transferencia de 2 céntimos). Luego para poder deducirlo, tienes que personarte y decirles que te equivocaste y querías decir "a compensar". (:D Si te cuento las cosas por las que he pasado...)

[Edited at 2007-01-30 13:33]

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Cumplimentación del modelo 390

Advanced search

WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs