Mobile menu

Off topic: Puedo pedir disculpas ?
Thread poster: Claudia Iglesias

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 18:44
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Nov 29, 2002

Sé que está prohibido reiniciar un foro con un tema que se ha cerrado, pero quisiera hacerlo para pedir disculpas.

Nunca en ningún modo pretendí ofender a quien fuera. Aprecio mucho a los catalanes, tengo muchos amigos catalanes, soy tolerante y no discrimino en función de idiomas, origen o lo que sea.

Explicar a lo que me refería sería quizás reabrir el debate, por lo que me detengo aquí.

Lo siento mucho, sinceramente.

Claudia

Direct link Reply with quote

xxxc4rmen
English to Spanish
+ ...
no problem Nov 29, 2002

como personna que vivo en Cataluña acceptp tus disculpas y de paso seguro que sabes a que me refiero, todos cometemos errores por eso no hay que juzgar nunca a los demas porque un dia malo lo tiene cualquiera,

Un saludo escrito en castellano una de las lenguas españolas.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 18:44
Member
English to Spanish
+ ...
Reabrir temas Nov 29, 2002

Claudia:

No se debe reanudar la pelea de un tema que se ha cerrado, pero jamás se debe cerrar la puerta a quién, como en tu caso, trae un mensaje de buena voluntad.

Enrique
[addsig]

xxxPaul Roige
Spain
Local time: 22:44
English to Spanish
+ ...
Como catalán... Nov 29, 2002

...acepto tus disculpas y te deseo lo mejor. Todos nos equivocamos alguna vez, qué se le va a hacer.

Gracias por tu valentía y honestidad.

Salut i força

Paul

Montse Tugas  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Lo mismo digo Nov 29, 2002

Hago mías las palabras de Paul, con su permiso

Montse Tugas  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Lo mismo digo Nov 29, 2002

Hago mías las palabras de Paul, con su permiso

Luis Arri Cibils  Identity Verified
Local time: 16:44
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Como latinoamericano, hispanohablante y descendiente de catalan Nov 30, 2002

hago tambien mias las palabras de Paul, tambien con su permiso

Cinta Cano Barbudo
Spain
Greek to Spanish
+ ...
como mediocatalana, española y contradictoria Nov 30, 2002

No creo que sea necesario disculparse por opinar y, por suspuesto, no creo necesario sentirse agredido/a por las palabras de Claudia

(sin ánimos de continuar una lucha absurda, por suspuesto!)

Luis Arri Cibils  Identity Verified
Local time: 16:44
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Por que, Zoisol? Dec 1, 2002

Te lo explico.

Porque vivo en, y soy ciudadano de, un país donde hasta hace menos de 50 años se consideraba que una educación “separated but equal” era darle a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades, hasta que la Corte Suprema de J. Brennan tuvo la valentía de determinar que una educación separada era cualquier cosa menos igual. Esto significa que, teniendo yo 55 años, muchos de mis colegas del “color equivocado” tuvieron la “oportunidad” de recibir al menos parte de su educación bajo este sistema “igualitario.

Por qué, Zoisol? Te lo explico.

Porque vivo en, y soy ciudadano de, un país donde hace mucho menos de 50 años los Afro-Americanos tenían que sentarse en la parte de atrás de un ómnibus o de un bar, usar baños para “colored people,” o bebederos especiales, para no “contaminar” a los blancos. O donde se asesinaron a “freedom riders” por el crimen de querer registrar a los Afro-Americanos para que voten.

Porque vivo en, y soy ciudadano de, un país donde hace menos de cinco años un Afro-Americano fue atado al paragolpe de una camioneta y descuartizado cuando los animales que manejaban ese vehículo emprendieron un viaje por las rutas de Texas, a un par de cientos de millas de dónde vivía yo en esos momentos.

Porque vivo en, y soy ciudadano de, un país donde un argentino, aparentemente (no fuí miembro del jurado que lo condenó y no escuché et testimonio pertinente), cometió un crimen horrible. Yo vivía en ese entonces a un par de kilómetros del lugar del crimen. Pude ser la víctima del mismo. Un par de años después, viviendo ya en Houston, me ví involucrado en el caso cuando el Consulado Argentino me habló, sabiendo que yo practicaba leyes en Texas, para pedirme referencias sobre abogados especializados en Derecho Penal para defender a ese individuo. Permítime que te cuente lo que sucedió. Se lo encontró culpable. En la fase de castigo del juicio, la fiscalía presento un testigo experto quién atestiguó que los latinos son un pueblo violento y esa era una de las razones por las cuáles el jurado debía considerar la pena de muerte. La Corte de Apelación en lo Criminal de Texas (la Corte Suprema de Texas en lo Criminal) dictaminó que no había “reversible error” en que el jurado haya escuchado ese testimonio racista. Afortunadamente, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en forma diferente.

Por todo ello, Zoisol, es imprescindible que sepamos lo que decimos. No! Nuestra colega no tenía intención de ofender. Ella tuvo el coraje de abrir un nuevo “hilo” y explicarse. Tuvo el coraje adicional de pedir disculpa si, sin ninguna intención de hacerlo, había ofendido a alguién.

Y, no! Lo que acabo de contar no es exclusivo de los Estados Unidos. Con las nuevas corrientes inmigratorias, Europa ha tenido que enfrentarse con el mismo problema de racismo. Y, hace no mucho más de un año atrás, los diarios argentinos hablaban de arrestos de personas por “portación de cara.” Y, desde Setiembre 11, la discriminación racial o étnica ha adquirido un significado especial. No es teoría. Para muchos es el pan nuestro de cada día.

Por eso, Zoisol, tengo poca paciencia por aquellos que atacan a una nacionalidad, raza, o grupo sociológico o étnico. Criticar a un “club de pícaros de nacionalidad XYZ” puede ser de mal gusto. Pero terminar el mensaje diciendo “soy XYZ pero lo disimulo” es cruzar el límite, y atacar a una nacionalidad específica. Entonces, en la opinión del que hizo esa declaración, si uno es XYZ la única alternativa viable es esconderlo. Esto, en el mundo de hoy, no es inocente. Y debe ser repudiado por todos aquellos que, por nuestra profesión o circunstancias de vida, creemos que podemos ser, o crear, puentes interculturales.

Muchos saludos, Zoisol. No creas que esto es un ataque. Estoy simplemente presentando aspectos de todas estas discusiones en estos foros hispánicos que, en mi entender, no han sido adecuadamente considerados.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Puedo pedir disculpas ?

Advanced search

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs