Situación de traductores en Argentina
Thread poster: Pablo Fiumara
Pablo Fiumara
Local time: 17:53
English to Spanish
Mar 2, 2007

Hola!

Estaba leyendo una nota sobre los traductores en Argentina. Hablaba sobre la poco importancia que se le da a los mismos y de la excesiva demanda para la oferta.

¿Qué opinión tienen de los traductores en Argentina? ¿Consideran que tienen trabajo suficiente para vivir bien? ¿Los traductores técnicos-literarios se ven muy restringidos al no poder hacer traducciones legales? ¿Qué opinan de los traductores técnicos-literarios con estudios terciarios, no universitarios? ¿Crees que ellos también tiene salida laboral razonable?

Saludos!

Direct link Reply with quote

Mónica Algazi  Identity Verified
Uruguay
Member (2005)
English to Spanish
UNA OPINIÓN DESDE "EL OTRO LADO DEL RÍO" Mar 2, 2007

Aunque no soy argentina, creo conocer de cerca a los traductores públicos y a unos cuantos traductores técnicos y literarios de ese país.

El nivel de los traductores públicos es similar al de los de Uruguay, es decir, muy bueno en lo que tiene que ver con la traducción jurídica, que es en lo que básicamente nos formamos.

En cuanto a la traducción literaria, con mencionarte a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar, supongo que tendrás una idea vaga de la maestría que pueden llegar a tener los argentinos en ese campo.

Conozco personalmente a ingenieros y técnicos altamente calificados que, por un motivo u otro, se han dedicado a la traducción científico-técnica, superando a muchos traductores profesionales no especializados en esa área.

Probablemente hayas querido decir que la oferta supera a la demanda, no al revés. Así ocurre en Argentina, en Uruguay y en varios otros países. Sólo es cuestión de hacerse valer y competir en calidad, no en precio.

Fue sólo una opinión desde el otro lado del Rio de la Plata.

Saludos,

Mónica

Pablo Fiumara
English to Spanish
TOPIC STARTER
me equivoqué Mar 3, 2007

Perdón, me equivoqué. Quise decir que la oferta es mayor que la demanda.

"Sólo es cuestión de hacerse valer y competir en calidad, no en precio."

Esta frase la habré escuchado varias veces pero es verdad. Me la hiciste entender

Otra duda que me surge es si un traductor técnico/literario/científico puede vivir bien, al no poder traducir cosas legales ya que su título no se lo permite.

Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 22:53
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
No te impongas demasiados parámetros Mar 15, 2007

Hola Pablo,

Trabajar en Argentina hoy en día no quiere decir que te tengas que limitar a los clientes argentinos.

Pablo Fiumara wrote:

¿Los traductores técnicos-literarios se ven muy restringidos al no poder hacer traducciones legales?

Te puedo decir que los traductores técnicos pueden salir adelante muy airosos, sobre todo si están capacitados para asumir otras combinaciones. El campo técnico tiene más oferta que cualquier otro. Mientras que el campo legal, a menudo se restringe a personas que necesitan servicios de traducción una o dos veces en la vida, el técnico tiene muchas más oportunidades para un negocio continuado ("repeat business"). En una palabra, puede que haya más clientes directos en el campo legal, pero el técnico tiene un volumen superior y más internacional.

Desconozco exactamente el volumen que ofrece el campo legal, pero me imagino que, como ocurre con los abogados, las leyes nacionales te atan a la jurisdicción de tu competencia.

El campo literario deja mucho que desear (y en eso me dicen que no importa el país), sobre todo en lo que toca a las condiciones de trabajo.

Te lo digo sólo por contestar a tus preguntas. Ya sabes que no soy argentina...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Situación de traductores en Argentina

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs