Mobile menu

Off topic: Off-Topic: Tres ceros menos en la moneda venezolana
Thread poster: Patricia Torres

Patricia Torres  Identity Verified
Venezuela
Local time: 02:51
English to Spanish
Mar 13, 2007

Hola, colegas:

Les escribo para preguntarles qué saben de los programas de reconversión monetaria en América Latina.

En Venezuela anunciaron que, a partir del 31 de diciembre del 2007, el bolívar, nuestra moneda, tendrá tres ceros menos. Esto quiere decir que lo que cuesta Bs. 1.000 pasará a costar Bs. 1. Por supuesto que el tema nos tiene totalmente desconcertados y las preguntas son muchas: ¿vale la pena que invierta o adelante mis gastos? ¿Puedo hacer algo para defender mis ahorros? ¿Se disparará la inflación? Sé que quizás ni los economistas podrán responder algunas de esas preguntas, pero les planteo el tema para ver cómo enfrentaron ustedes situaciones similares... Sé que en Argentina y Brasil hubo programas de este tipo, pero una cosa es leer la teoría y otra saber qué pasó en realidad.

Saludos desde una Caracas medio desconcertada...

Patricia

Direct link Reply with quote

Lucinda  Identity Verified
Local time: 03:51
Member (2002)
Dutch to English
+ ...
Lo mismo pasó en Suriname con el florín Mar 13, 2007

Según el gobierno pasó nada y en principio es así, pero en realidad (esto es mi opinión) todos los servicios y los productos ahora están mucho más caros.

No sé que decirte. No tengo ninguna experiencia sobre las financias, pero siento que ahora tengo menos dinero.

Suerte con el cambio.

Lucinda

Heidi C  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Hace años en México Mar 13, 2007

En México sucedió hace años (creo que ya estoy medio vieja...)

Pienso que la decisión de invertir o ahorrar o qué hacer con tu dinero, o incluso el valor del dinero, no tiene mucho que ver con el número de ceros...

Lo que yo entiendo es que el problema o el asunto no es la remoción de los ceros (eso es básicamente maquillaje, o una convención), sino las políticas y situación económicas del país.

Es decir, el quitar o poner ceros no le hace nada a la economía o al valor de tu dinero. Es algo como el horario de verano: el que muevas la hora del reloj no hace que el sol salga más temprano o que las vacas den más o menos leche. A final de cuentas, la cantidad de leche que dé la vaca dependerá de su salud y alimentación, y no de qué numero señala el despertador del que la ordeña cuando se levanta de la cama....

Si la vida va a estar más cara, la situación más difícil, la inflación peor, eso sucedería igual sin quitar los ceros, y lo de los ceros creo que viene a ser más bien una cosa sicológica...

En mi experiencia, fue básicamente cuestión de acostumbrarse. En lugar de pagar (o ganar) millones de pesos, nos fuimos a los miles o cientos de "nuevos pesos". Claro que se siente horrible que en lugar de ganar 100,000,000 ahora sólo ganas 100,000... pero lo que compras te cuesta lo equivalente...

Durante el primer año, sigues traduciendo o confundiéndote porque no estás seguro si cuando te dicen 10,000 quiere decir 10 o 10,000... Y como estás acostumbrado a pagar millones, a veces te desconciertas y el precio de algo no te suena tan caro, hasta que te das cuenta que lo que ganas no es ya en millones. Ahí es donde creo que está el peligro de lo de los ceros, en que te trate de engañar algún comerciante o te equivoques por ahí... Pero mientras que al principio sigas traduciendo a los +000 (tanto lo que entra como lo que sale), o te asegures de siempre pensar en la misma base numérica en los ingresos y en los egresos, puedes cuidarte y no caer en alguna trampa por ahí, o gastar de más sin darte cuenta.

Finalmente en un par de años, ni te acuerdas de los ceros. Y de repente, vuelven a aparecer las monedas, vuelve (después de un rato) a haber cambio ...

(claro que estoy hablando como gente común y corriente, que de economía no sé demasiado que digamos...)

Así que el problema está más bien en otro sitio, no en cuántos ceros escribas ahora en los cheques y cómo se vaya a llamar la moneda ahora.

Un abrazo a todos en Venezuela, y esperando que las cosas pinten mejor (mucho mejor...)

Venezuela
English to Spanish
TOPIC STARTER
Mi expectativa: ¡Confusión! Mar 14, 2007

Gracias, Heidi y Lucinda por sus comentarios.

Tienen razón: el principal problema es psicológico (sin restarle peso al económico).

¡Imagínense! ¡Yo que cuando sale una versión nueva de los billetes las confundo, si los colores se parecen! Tendré que ponerme como meta la calma y paciencia, al momento de manejar el dinero.

Ah, y aquí, el problema del sencillo (el cambio) es de todos los días, unas veces más grave (del tipo que te dan vuelto -cambio- con caramelos), otras menos.

Patricia

Edwal Rospigliosi  Identity Verified
Spain
Local time: 08:51
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Perú Mar 14, 2007

Si mal no recuerdo, nosotros perdimos nueve ceros en los ochentas. Del antiguo Sol de Oro (1980), se pasó al Inti (mil soles de oro), al Inti Millón (un millón de intis), al Nuevo Sol (equivalente a MIL MILLONES de Soles de Oro).

Lo único fue que las máquinas registradoras ahora sí podían con los números. Sicológicamente, no hubo diferencia, una luca seguía siendo una luca, ya fuera que tuviese seis ceros o ninguno.

Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Si vivieras en la Argentina... Mar 14, 2007

estarías muy bien entrenada en esto de perder ceros.

No te angusties. El valor es el mismo.

Graciela

Clarisa Moraña  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
se simplifican las cosas Mar 14, 2007

Creo que el mejor cambio es que se achican los números y se simplifica todo... algo que hoy te cuesta 1000 bolívares mañana te costará apenas 1 y las sumas se simplifican... y andarás con menos billetes en la cartera...
Eso sí, al principio es un lio porque cuando te digan que algo cuesta 2000 no sabrás si es 2000 nuevos o 2000 viejos, porque no todo el mundo adopta la conversión automáticamente. Entonces, la gente comenzará a especificar en qué "unidad" está el precio y dirá: "son 300 bolivares viejos" o son ... "300 bolívares nuevos" o como se llame la nueva moneda.
El dinero seguirá siendo el mismito...

Saludos desde Buenos Aires

Clarisa

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 00:51
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Simplificación y/o devaluación Mar 14, 2007

Clarisa Moraña wrote:

...

No necesariamente.

a) Si el gobierno SOLO tiene la idea de simplificar es como dices, Clarisa. Lo que valía 1000 bolos, ahora valdrá 1 bolo.

b) Si el gobierno pretende ocultar sus desaseos económicos simplificará...y golpeará. Si una camioneta valía 55 millones de bolos en teoría ahora valdrá 55mil bolos, pero, ¿si la redondean a 60mil? Sería trabajar más para comprar menos. Inflación.....

Esa vaina la hicieron en México a finales de los 80's y fue más dolor que placer.

Ojalá que no haya abusos por especuladores y sea solo simplificación.

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
El efecto psicológico Mar 14, 2007

Hola Patricia,

creo que eso de quitar ceros es en principio sólo una cuestión de economía en la contabilidad: resulta más fácil y más económico decir, escribir, teclear, imprimir etc. 1 que 1.000. Parece una tontería, pero cuando en un país hay miles de milliones de transacciones económicas diarias, el hecho de ahorrarse unos cuantos ceros tiene un peso económico.
Sin embargo, hay un aspecto psicológico que sí puede favorecer la inflación por el simple hecho de quitar ceros. Cuando en la UE se pasó de las monedas nacionales al Euro, en algunos países la gente tuvo que acostumbrarse a utilizar los centavos, que llevaban generaciones desaparecidos. La Unión Europea estableció reglas para el redondeo y los gobiernos nacionales llevaron a cabo campañas de sensibilización, que les dicen, para evitar que los comerciantes redondearan los precios a su antojo. La cosa no tuvo mucho éxito. Por ejemplo, si en Roma un quilo de naranjas costaba 700 liras, después de la introducción del Euro tendrían que haber costado 0,36 Euros. ¿Y que hace el verdulero de la esquina, obsesionado por la sencilla belleza de las simetrías decimales? Redondea a 0,40 Euros que, llevados otra vez a liras, significan 775 liras. Un aumento de más del 10%. Huvo protestas y una que otra multa, pero el resultado final es que, hoy en día, en países como Italia o España, la gente tiene bastante menos poder adquisitivo que antes de la introducción del Euro. Es obvio que hubo otros factores que favoreceron el empobrecimiento general, pero creo que esta búsqueda injustificada de las cifras redondas constituyó un primer, peligroso empujón.

Venezuela
English to Spanish
TOPIC STARTER
Gracias por las respuestas Mar 16, 2007

Si mal no recuerdo, nosotros perdimos nueve ceros en los ochentas. Del antiguo Sol de Oro (1980), se pasó al Inti (mil soles de oro), al Inti Millón (un millón de intis), al Nuevo Sol (equivalente a MIL MILLONES de Soles de Oro).

Lo único fue que las máquinas registradoras ahora sí podían con los números. Sicológicamente, no hubo diferencia, una luca seguía siendo una luca, ya fuera que tuviese seis ceros o ninguno.

Edwal, me asombra que digas que no hubo diferencia psicológica! O es que la situación económica era tan convulsa que el quitarle ceros a la moneda era lo de menos?

Otra cosa que me asombra es el uso de "lucas"! Aquí, en Venezuela, una luca son mil bolívares.

Clarisa Moraña wrote:

Entonces, la gente comenzará a especificar en qué "unidad" está el precio y dirá: "son 300 bolivares viejos" o son ... "300 bolívares nuevos" o como se llame la nueva moneda.

Clarisa

Está previsto que se llame "bolívar fuerte" (!)...

Gracias a todos por las respuestas (y por los buenos deseos). Creo que la mayor preocupación serán los especuladores. Ya el gobierno anunció cómo será el redondeo, pero será difícil evitar que ocurra lo que Arturo menciona.

MARIA SELVA  Identity Verified
Spain
French to Spanish
Avalo la intervención de Arturo Mar 16, 2007

Con la peseta, un café eran veinte duros (o sea una moneda de 100 pesetas). Ahora parece que se pague el equivalente pues yo suelto un euro, pero un euro son 166,4 ptas, simplificando.
Eso, para todo aunque no siempre tan brutal.
Ahora de vez en cuando oigo rumores sobre la supresión de la moneda fraccionaria pequeña, es decir uno y dos céntimos. Para echarse a temblar.
Sin embargo, hay que reconocer que a nivel macro, todo parece ir bien. España consume y consume sin preocupación, pues nos avala una "gran" moneda, como les pasa a los estadounidenses con el dólar.
Me acuerdo además que en Francia la gente mayor todavía contaba en francos de los de antes.
Veremos...

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Off-Topic: Tres ceros menos en la moneda venezolana

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs