Mobile menu

Hallazgo en México
Thread poster: Gabriela Tenenbaum
Gabriela Tenenbaum  Identity Verified
Uruguay
Local time: 22:29
English to Spanish
+ ...
Dec 6, 2002

A ver si cambiamos un poquitín el clima



Abrazos a todos y un excelente fin de semana.

Gaby.



p.d. no me queda claro si es correcto ponerlo aquí o en el \"Off-topic\"....



*Hallaron en México la primera forma de escritura de América*



\"Fue desarrollada por el pueblo olmeca. Los objetos con símbolos que encontraron datan del año 650 antes de Cristo. Creen que el sistema pudo servir de base para la escritura maya.





Aunque lo hacían con signos extraños, grupos humanos ya escribían a su manera en América alrededor del año 650 antes de Cristo. El grupo de los olmecas habitó al sudeste del actual territorio mexicano, mucho antes que los aztecas y los mayas, y desarrolló un sistema de escritura.



Lo descubrió un equipo científico integrado por antropólogos de la Universidad del estado de Florida, de la Universidad Tulane y del Geo Eco Arc Research, de los Estados Unidos. En la revista Science de esta semana, afirman que se trata del primer sistema de escritura que se desarrolló en América.



En excavaciones realizadas en San Andrés, en el estado de Tabasco, los científicos encabezados por la antropóloga Mary Pohl hallaron un cilindro de impresión de cerámica y fragmentos de una placa de piedra verde con glifos, que datan aproximadamente del año 650 antes de Cristo.



Estos objetos muestran, entre otras figuras, un pájaro de cuyo pico emergen símbolos. Tras el análisis de los hallazgos, los investigadores consideran que se trata de un sistema de escritura que presenta similitudes con los posteriores glifos de la cultura maya.



Los científicos creen que podría tratarse del nombre de un rey que —como era común en las antiguas culturas mesoamericanas— correspondía también a un determinado día del calendario.



Las investigaciones llevaron a la conclusión de que la llamada cultura olmeca o también de La Venta ya conocía para entonces el calendario ritual de 260 días que luego se propagó en toda Mesoamérica.



El sitio de San Andrés, donde realizaron las excavaciones entre los años 1997 y 1998, está ubicado a cinco kilómetros de La Venta, que es considerado como uno de los centros de la cultura olmeca preclásica, que se desarrolló en la Costa del Golfo de México desde el año 1500 antes de Cristo. La olmeca es la cultura más antigua de la región.



Los glifos descubiertos son unos 350 años más primitivos que los encontrados en el área de la cultura zapoteca, en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Hasta ahora, estos últimos glifos eran considerados los más antiguos de América.



Por otra parte, la escritura se había desarrollado más de 2.000 años antes, en Egipto y la Mesopotamia. Para los investigadores, la escritura olmeca fue la base para el perfeccionado sistema de escritura de la cultura maya (unos 200 a 900 años después de Cristo), que combinaba imágenes y fonemas y es catalogado como muy estandarizado y abstracto.



El sistema de escritura maya, ampliamente descifrado por los arqueólogos, era mucho más desarrollado que los pictogramas de la posterior cultura azteca (entre los años 1325 y 1521). De las otras grandes civilizaciones, como la teotihuacana, que floreció al mismo tiempo que la cultura maya en el centro de México, o como las culturas andinas sudamericanas, no se conoce hasta ahora una forma de escritura.



\"Se acepta generalmente que los mayas estaban entre los primeras sociedades mesoamericanas que utilizaron la escritura. Pero nuestra investigación señala que la forma de comunicación escrita de los olmecas condujo a lo que luego se convirtió en escritura de varias otras culturas\", dijo el arqueólogo John Yellen, de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que financió una buena parte de la excavación.



\"Sabíamos que habíamos encontrado algo importante. Los motivos eran como glifos pero no estábamos seguros de lo que teníamos hasta que los observamos más detenidamente\", comentó Pohl.



Si bien ahora se encontró su sistema de escritura, todavía no se sabe qué pasó con la cultura olmeca. \"No está claro —dijo Pohl—, pero la inundación por los cambios de los cursos de los ríos llevó al abandono de su asentamiento. Es posible, también que los mayas aumentaran su poder y los llegaran a dominar\".



DE: Diario Clarín, 6-12-02, Buenos Aires, Rep. Argentina.



http://www.clarin.com/diario/hoy/s-04001.htm


Direct link Reply with quote
 

Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
Local time: 03:29
English to Spanish
+ ...
Interesantísimo Dec 6, 2002

Gaby, no conocía nada de la cultura olmeca. Llegué hasta tocar la piedra de la Roseta en Londres, pero esto abre nuevos horizontes.



Gracias por la info.



Besos.



Cynthia


Direct link Reply with quote
 

Yaotl Altan  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:29
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Cultura olmeca May 9, 2007

Sí, la cultura olmeca dejó su huella en el sur del estado Veracruz y en Tabasco. Siempre me ha sorpendido la habiliad que tenían para hacer grandes cabezas de piedra con rasgos negroides

Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Hallazgo en México

Advanced search






PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs