Mobile menu

Off topic: ¬° FRANCIA le da el tributo m√°ximo a Alexandre DUMAS !
Thread poster: xxxCHENOUMI
xxxCHENOUMI  Identity Verified
English to French
+ ...
Dec 7, 2002

Foros anteriores sobre este tema: > http://www.proz.com/?sp=bb/viewtopic&topic=6850&forum=25&7

> http://www.proz.com/?sp=bb/viewtopic&topic=6852&forum=25&3

Me complazco en compartir con ustedes la noticia del traslado de las cenizas del ilustre autor francés Alejandro Dumás al Panteón nacional.

Perm√≠tanme rectificar al instante la informaci√≥n err√≥nea contenida en el art√≠culo de \" CNN en espa√Īol \" al final de este mensaje. El famoso y prol√≠fico autor no era el nieto de un esclavo sino de una esclava haitiana, llamada C√©sette Dumas cuyo apellido llevaron tanto el General padre como el hijo Dum√°s.

Estoy aprovechando esta augusta ocasión para rendirles un homenaje bien merecido a estos dos hombres gigantescos de la historia francesa. Lo más significativo, a mi juicio, es el hecho de que hayan escogido apellidarse como su madre esclava, y no hayan seguido llevando el nombre patronímico de su marqués de padre, (De la Paillete) después de que éste los haya vendido juntos con su madre, a fin de lograr un boleto de vuelta a Francia...

Para m√≠, este acto sublime de AFIRMACI√ďN DE IDENTIDAD de parte del general, conlleva un simbolismo extraordinario en t√©rminos de su car√°cter moral.

Me enorgullezco otra vez m√°s de ambos personajes.

Y brindo por su talento

su grandeza moral,

y nuestra com√ļn identidad
!

Pese a que no he tenido el tiempo para recorrer a fondo toda la prensa extranjera, tuve la suerte de encontrar un par de textos escritos en espa√Īol.

Con mucho gusto, los estoy compartiendo con Uds. Del mismo modo, mucho le agradecería a cualquiera que encuentre escritos pertinentes, me los haga llegar vía correo electrónico. ¡Gracias de antemano!

A continuación, les tengo recopilados algunos artículos referentes al tema:

http://www.epdlp.com/dumas.html

http://www.francia.org.mx/dumas/reynegro.htm

Click here: http://www.tercera.cl/diario/2002/07/23/23.36.3a.CUL.DUMAS_PT.html

Bienvenido a Francia.org

http://www.tercera.cl/diario/2002/07/23/23.36.3a.CUL.DUMAS_PT.html

http://www.francia.org.mx/dumas/dumas-panteon.htm

http://www.cnnenespanol.com/2002/mundo/11/30/france.dumas.ap/index.html

----------------------------------

Nieto de una esclava de Santo Domingo e hijo de un general mulato, que muri√≥ cuando ten√≠a cuatro a√Īos, Dumas debi√≥ hacer frente a la pobreza y a los prejuicios racistas. Y lo hizo armado de una personalidad avasalladora y una capacidad de trabajo impresionante. [1252002_90145_0.gif?src=.PNG]

----------------------------------

Para todo lo que ata√Īe al traslado de las cenizas de Dum√°s al Pante√≥n, s√≠rvanse consultar el v√≠nculo siguiente: http://mapage.noos.fr/dumaspere/pages/pantheon/reportages/sommairereportage.html

Ak anpil fyète pou papa Dima ak pitit li !

( ¬°Llena de orgullo para Alejandro Dum√°s, padre e hijo! )

Sandra

[ This Message was edited by: on 2002-12-07 18:52 ]

Direct link Reply with quote

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 07:50
English to Spanish
+ ...
Alejandro Dumas Dec 7, 2002

El Tiempo de Colombia:

Los despojos mortales del escritor galo salieron del castillo de Monte Cristo, en las afueras de París, al Panteón de los hombres ilustres franceses.

A lo largo del recorrido entre ambos edificios, actores locales declamaron textos extraídos de la obra de Dumas, mientras que los asistentes llevaron, por invitación del ministerio francés de Cultura, libros del escritor en sus manos.

Antes de dejar el famoso castillo, que Dumas hizo construir y donde residió, los restos del padre de \'Los Tres Mosqueteros y de \'El conde de Montecristo\' fueron saludados en breve ceremonia por cuatro \'mosqueteros\', antes de recibir honores de la Guardia Republicana. Luego fueron escoltados por ocho motociclistas de la policía.

El féretro, cubierto por una bandera azul sobre la que estaba escrita en letras de plata la consigna \"Todos para uno, uno para todos\", fue aplaudido por centenas de personas presentes a la salida del castillo.

Sandra...lo que debe de haber sido estar ahí.

Ayyyy...

Te felicito por tu homenaje.

Me uno a tu festejo.

Por la literatura y por la actitud de vida.

Algunas de sus frases:

La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.

¡Aquel tiempo feliz en que éramos tan desgraciados!

No llego a comprender por qu√©, siendo los ni√Īos tan inteligentes, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educaci√≥n.

Aurora

xxxmax
Local time: 03:50
English to Dutch
+ ...
M√°s sobre Alexandre Dumas ... Dec 7, 2002

Hola Sandra

Te copio a continuación otra dirección donde se referían a la exhumación de Dumas, uno de tus escritores preferidos supongo. No te lo envío a tu buzón personal porque considero que habrá otras personas interesadas en el tema, somos varios quienes hemos disfrutado no solamente de sus libros sino de sus películas.

www.terra.com/arte

Para seguir también con lo que inició Aurora, porque además, sé que le gusta coleccionar citas de autores desde hace tiempo ... agrego otro par de sus frases famosas. (Incluso un par de ellas, las reconozco porque me han llegado desde Argentina).

El matrimonio es una cadena tan pesada que para llevarla hace falta ser dos y, a menudo, tres.

Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico.

Hay mujeres que quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas.

Y si quieren leer algunas de sus obras disponibles en Internet va también este enlace:

orbita.starmedia.com/mbaldav/obras.html

Compartir es vivir, dijo uno de ustedes, no recuerdo quien ...

Lecturas amenas les deseo,

Cristina

[ This Message was edited by: on 2002-12-07 23:09 ]

Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 12:50
Member (2001)
English to French
+ ...
¬° Por Fin ! Dec 8, 2002

¬° Por Fin !

Y gracias por se√Īalarlo a los castellanohablantes, porque aqu√≠ en Barcelona no sali√≥ la noticia. Ni en ‚ÄúLa Vanguardia‚ÄĚ, ni a√ļn menos en la televisi√≥n.

Tambi√©n hay que saber que Alexandre Dumas tuvo un hijo (Alexandro Dumas fils) que escribi√≥ algunas obras teatrales cuyo la m√°s conocida es ‚ÄúLa Dama de los Camelias‚ÄĚ: a m√≠ (con Edwidge Feuill√®res) me saca l√°grimas, pero puede que yo sea demasiado sentimental‚Ķ

De esta obra, Giueseppe Verdi sac√≥ ‚ÄúLa Traviatta‚ÄĚ.

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
Local time: 07:50
English to Spanish
+ ...
Así es Thierry.... Dec 8, 2002

Por all√° por mayo 2002 dije:

Y para no perder la costumbre de hablar y hablar y hablar...ya que mencioné a Alejandro Dumas te cuento que cada vez que le preguntaban a Alejandro Dumas (hijo) si él era hijo del \"famoso\" Alejandro Dumas, el respondía: No, él es el padre del \"famoso\" Alejandro Dumas.

Con este tema me vino a la cabeza una frase de Hume: La Humanidad (en su sentido m√°s amplio) est√° compuesta por una enorme cantidad de muertos y algunos millones de vivos...

Una invitación a pensar, no?

Au

xxxCHENOUMI  Identity Verified
English to French
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias A Todos. Dec 9, 2002

Gracias a todos por su participación y contribución. Os agradezco Au, Cristina, y Thierry. Cada uno de vosotros me ha traído algo nuevo.

Estoy aumentando mi colección de las obras de los Dumases. Se está enriqueciendo al minuto con cada nuevo elemento de información que recibo de colegas y amigos.

¡ Increíble! Cuanto más sé de ellos, cuanto más aprendo sobre ellos...

No dejo de aprender algo nuevo cada día.

Gracias y

UN

Abrazo bien caribe√Īo

Sandra

Thierry LOTTE  Identity Verified
Local time: 12:50
Member (2001)
English to French
+ ...
Por Aurora Dec 11, 2002

Gracias !

Me allegro que hayas vuelta en el forun Castellano.

Sin tí era un poco triste.

Cordialmente

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¬° FRANCIA le da el tributo m√°ximo a Alexandre DUMAS !

Advanced search

LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs