https://www.proz.com/forum/spanish/6976-off_topic_%5Cla%5C_verdad_hermann_hesse.html

Off topic: (Off-topic) \"La\" verdad.... (Hermann Hesse)
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:21
English to Spanish
+ ...
Dec 10, 2002

Buen maaaaaaartes....





Para los buscadores de verdades. Para los que entendieron que hay muchas verdades.

Para los que comprenden que \"eso\" que es verdadero acá, puede no serlo en otro lado. Y eso que es verdadero hoy, puede no serlo mañana.



Hermann Hesse, para el que guste leer....



Au




... See more
Buen maaaaaaartes....





Para los buscadores de verdades. Para los que entendieron que hay muchas verdades.

Para los que comprenden que \"eso\" que es verdadero acá, puede no serlo en otro lado. Y eso que es verdadero hoy, puede no serlo mañana.



Hermann Hesse, para el que guste leer....



Au







LEYENDA CHINA





Esto se cuenta acerca de Meng Hsie.

Cuando supo que últimamente los artistas jóvenes se ejercitaban en colocarse cabeza abajo, decían que para ensayar una nueva visión, inmediatamente Meng Hsie practicó también este ejercicio. Y después de probarlo un rato declaró a sus discípulos:



— Cuando me coloco cabeza abajo se me presenta el mundo bajo un aspecto nuevo y más hermoso.

Esto se comentó, y los jóvenes artistas se ufanaban no poco de que el anciano maestro hubiese respaldado así sus experimentos.

Se sabía que apenas hablaba, y que enseñaba a sus discípulos no mediante doctrinas sino con su simple presencia y su ejemplo. Por eso sus manifestaciones llamaban mucho la atención y se difundían por todas partes.

Poco después de que aquellas palabras suyas hubiesen hecho las delicias de los innovadores y sorprendido e incluso indignado a muchos de los antiguos, se supo que había hablado otra vez. Contaban que había dicho:



— Es bueno que el hombre tenga dos piernas, porque ponerse cabeza abajo no favorece la salud. Además, cuando se incorpora el que estuvo cabeza abajo el mundo se le representa doblemente más hermoso que antes.

Estas palabras del maestro escandalizaron a los jóvenes antipodistas, que se sintieron

traicionados o burlados, y también a los mandarines.



— Tal día dice Meng Hsie tal cosa, y al día siguiente dice lo contrario —comentaban los mandarines—. Es imposible que ambas sean verdaderas. ¿Quién hace caso del anciano cuando le flaquea el entendimiento?

Algunos fueron a contarle al maestro lo que decían de él tanto los innovadores como los mandarines. Él se limitó a reír. Y como sus seguidores le demandaran una explicación, dijo:



—La realidad existe, pequeños míos, y ésa es incontrovertible. Verdades, en cambio, es decir, opiniones acerca de la realidad expresadas mediante palabras, hay muchas, y todas ellas son tan verdaderas como falsas.



Y por mucho que insistieron, los discípulos no consiguieron sacarle una palabra más.

Collapse


 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 14:21
Afrikaans to Spanish
+ ...
Maya Dec 10, 2002

Si la supuesta realidad es ilusoria, todo puede ser tan verdadero como falso...
[addsig]


 
max (X)
max (X)
Local time: 05:21
English to Dutch
+ ...
Mi realidad es mi verdad ... Dec 10, 2002

aunque no sea la de otros y esa verdad tiene infinidad de matices, no diría que son falsos, son infinitos como infinitos son nuestros pensamientos e ideales ...



En estos días de festejo y alegría ...



Cristina


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:21
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Cris ... Dec 10, 2002

Lo que decís está emparentado con \"Perception is reality\" (Al Ries) frase sabia con la que lucra el marketing. Si yo percibo que con ese perfume seré igualito a Harrison Ford, con eso alcanza. Yo me siento Harrison Ford y punto.



Ahora, Doc, por tu comentario...Claro que todo puede ser verdadero o falso (¡y al mismo tiempo!) A ver...a ver... ¿qué hora es?

Mi reloj dice: 15:00 ¿verdadero? ¡verdadero!

¿Qué dice tu reloj? Las 19:00, supongo...¿v
... See more
Lo que decís está emparentado con \"Perception is reality\" (Al Ries) frase sabia con la que lucra el marketing. Si yo percibo que con ese perfume seré igualito a Harrison Ford, con eso alcanza. Yo me siento Harrison Ford y punto.



Ahora, Doc, por tu comentario...Claro que todo puede ser verdadero o falso (¡y al mismo tiempo!) A ver...a ver... ¿qué hora es?

Mi reloj dice: 15:00 ¿verdadero? ¡verdadero!

¿Qué dice tu reloj? Las 19:00, supongo...¿verdadero? ¡verdadero!



Son las 15:00. (Es verdad, en Buenos Aires)

Son las 19:00. (Es verdad, en España)



Es un ejemplo un poco burdo, pero es el único que se me ocurre y es ...¡¡¡verdadero!!!



¿o no?



???????



Au

[ This Message was edited by: on 2002-12-11 09:00 ]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:21
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Me olvidaba de algo... Dec 10, 2002

Todo \"esto\" de lo que estamos hablando está magistralmente relatado en esa historia de los tipitos a los que les vendan los ojos y a cada uno le asignan una parte de un elefante para que describa. La recuerdan me imagino...es muy famosa.



Quiero decir: parece ser que esto no es ninguna novedad. Entonces ¿por qué en tantas cuestiones somos tan obtusos con \"nuestras\" verdades?



Ojo, me asumo como obtusísima... pero en vías de recuperación.
... See more
Todo \"esto\" de lo que estamos hablando está magistralmente relatado en esa historia de los tipitos a los que les vendan los ojos y a cada uno le asignan una parte de un elefante para que describa. La recuerdan me imagino...es muy famosa.



Quiero decir: parece ser que esto no es ninguna novedad. Entonces ¿por qué en tantas cuestiones somos tan obtusos con \"nuestras\" verdades?



Ojo, me asumo como obtusísima... pero en vías de recuperación.



Au
Collapse


 
max (X)
max (X)
Local time: 05:21
English to Dutch
+ ...
Hablando de verdades ... y falsedades ... Aurora Dec 10, 2002

Al tiempo que digo que es mi verdad no excluyo las verdades de los demás, sólo digo que como base debe uno contar por lo menos con una verdad que veas propia, por la cual te guíes, de lo contrario seguirás sin rumbo o en medio de muchas incertidumbres. Asirte a una verdad próxima, una verdad quizás más palpable, que haces tuya porque se aviene a tu realidad, a tu vivir, y que ves reflejada en el camino que desees recorrer y alcanzar; así no lo recorras en su totalidad y te veas obligada... See more
Al tiempo que digo que es mi verdad no excluyo las verdades de los demás, sólo digo que como base debe uno contar por lo menos con una verdad que veas propia, por la cual te guíes, de lo contrario seguirás sin rumbo o en medio de muchas incertidumbres. Asirte a una verdad próxima, una verdad quizás más palpable, que haces tuya porque se aviene a tu realidad, a tu vivir, y que ves reflejada en el camino que desees recorrer y alcanzar; así no lo recorras en su totalidad y te veas obligada a seguir otros vericuetos y senderuelos.



En verdad lo digo, pero es tan solo mi verdad,

Cristina (también convaleciendo obtusamente)

[ This Message was edited by: on 2002-12-10 18:47 ]
Collapse


 
Luis Arri Cibils
Luis Arri Cibils  Identity Verified
Local time: 07:21
English to Spanish
+ ...
En otro "cafe virtual," Dec 10, 2002

tiempo atras, un grupo de \"amigos virtuales\" discutiamos, como tema central, el arresto de Pinochet en Inglaterra. Por supuesto, en ese cafe virtual como en este foro, los temas \"OFF-TOPICs\" eran la regla mas que la excepcion. Eramos de los Estados Unidos, Argentina, Chile, Inglaterra y muchas otras naciones. Si algo teniamos en comun era que habiamos conocido, directa o indirectamente (a traves de seres queridos) muchos de esos Gulags que cada tanto sabemos crear: la Cuba castrista, la L... See more
tiempo atras, un grupo de \"amigos virtuales\" discutiamos, como tema central, el arresto de Pinochet en Inglaterra. Por supuesto, en ese cafe virtual como en este foro, los temas \"OFF-TOPICs\" eran la regla mas que la excepcion. Eramos de los Estados Unidos, Argentina, Chile, Inglaterra y muchas otras naciones. Si algo teniamos en comun era que habiamos conocido, directa o indirectamente (a traves de seres queridos) muchos de esos Gulags que cada tanto sabemos crear: la Cuba castrista, la Latinoamerica de los 70s, y aun la Alemania Nazi. No contando con la ayuda de 2-2-tango, el intercambio era, por decir algo, \"agitado.\" Uno de esos amigos virtuales, de Buenos Aires, un dia en que la discusion era aun mas encendida que de costumbre, puso el siguiente mensaje que creo se relaciona al tema de este hilo. Sin ningun otro comentario editorial transcribo aqui ese mensaje en el lenguaje en que fue escrito:



\"The garden of Ryoan-Ji

in Kyoto, has 15 rocks and white gravel which is raked carefully each day.

Depending where you sit, you see different \"things\".

Some of the rocks look like islands rising through the mist. Some people think that they see a lioness, swimming with her cubs...

Nobody tells you what you should see. What you see depends on where you sit, on your mood, on your previous experiences in life and on your phantasy.

What the Zen monks try to teach you is that you must look at something from different points of view, so that you might get a better view of the total problem...

What they also teach you is that, since you cannot view the Garden from the other side, you will never see a problem in its totality. Some viewpoints will be, forever, hidden from you.

And finally, the third teaching is that, since you have seen the garden \"in a Summer afternoon\" or in an \"Autumn morning\", you might have a totally different impression if you see it at night, or in a a Winter morning, after a snowfall...

Things might happen to you in life that might make you \"see\" things differently, even though you might be sitting in the same place you ever sat.

In the garden of the Ryoan-Ji...



I send you all a big ambrace and wish y\'all a happy weekend, from the \"real deep South\" in Buenos Aires, on a warm Summer day... \"





Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 09:21
Member
English to Spanish
+ ...
Caleidoscopio Dec 10, 2002

Mi realidad es la resultante de lo que me dicen mis sentidos, procesado por mi particular sistema nervioso, batido con el caudal de mis experiancias pasadas y filtrado por mis prejuicios.



Cada uno de nosotros vive en el centro de su propia realidad. Y además ese punto de vista es diferente si estoy cansado o entusiasta, si amanece o es mediodía, si estoy sólo o en compañia...



Y después viene un dogmático a querer venderme (o imponerme) su Verdad ab
... See more
Mi realidad es la resultante de lo que me dicen mis sentidos, procesado por mi particular sistema nervioso, batido con el caudal de mis experiancias pasadas y filtrado por mis prejuicios.



Cada uno de nosotros vive en el centro de su propia realidad. Y además ese punto de vista es diferente si estoy cansado o entusiasta, si amanece o es mediodía, si estoy sólo o en compañia...



Y después viene un dogmático a querer venderme (o imponerme) su Verdad absoluta, o revelada... Patético!



Q




[addsig]
Collapse


 
César Yamandú Sánchez Franco
César Yamandú Sánchez Franco  Identity Verified
Paraguay
Local time: 08:21
English to Spanish
La verdad Dec 11, 2002

Les dejo unos pasajes bíblicos poco conocidos sobre el tema:



\"El que cree saber algo, no lo sabe como debería\"



\"Ahora vemos oscuramente por medio de un espejo, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, así como fui conocido.\"



Incluso otro pasaje menciona que a unos la verdad le será dada de una manera y a otros de otra...



 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

(Off-topic) \"La\" verdad.... (Hermann Hesse)






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »