Mobile menu

Pages in topic:   [1 2 3] >
Off topic: title removed
Thread poster:
N/A
Dec 11, 2002

[ This Message was edited by: on 2002-12-17 16:17 ]

Direct link Reply with quote

xxxc4rmen
English to Spanish
+ ...
utiliza mi nombre Dec 12, 2002

Quote:

On 2002-12-11 18:02, IñigoP wrote:

Últimamente se están reiterando unos mensajes en estos foros que, en mi opinión, rozan la xenofobia o al menos conducen a ella.

El objetivo favorito, por el momento, es la nación Catalana.

Empezó con un desafortunado (aunque creo que sin mala intención) mensaje en el que se hacía referencia a la condición de catalán de un prohombre para explicar supuestas lagunas en su gestión al frente de un organismo internacional. Continuó con otro mensaje en el que, más o menos, se decía que siendo catalán el interfecto, ¿por qué extrañarse? (la autora pidió disculpas, cosa que es de agradecer).

La guinda la pone quien afirma que, al desconocer uno de los idiomas oficiales de la nación Catalana, se siente ultrajada e impedida en su carrera profesional, pretendiendo quizás que los catalanes renuncien a su idioma y hablen el que la señorita en cuestión cree – ilusa ella - dominar.

En definitiva, se da a entender que los catalanes son no ya raritos, sino un especimen del que hay que desconfiar... incluso tienen la osadía de llamar castellano al idioma castellano y Estado español al Estado español, con el agravante de que no sólo hablan su propio idioma sino que tienen la intención de conservarlo, promocionarlo y extenderlo lo máximo posible.

Y todo ello sin siquiera decir “algunos”, “unos pocos”, “la mayoría” de los catalanes, de ahí las similitudes con la xenofobia: no se critican personas sino colectivos.

En lo relativo a las referencias al idioma catalán, me parece espeluznante leer algo así en un foro de traductores.

¿Puede existir un traductor que no acepte que un grupo humano ame, fomente y utilice en todos los ámbitos su propio idioma?

Yo creo que no. El calificativo más idóneo para quien así piensa me lo reservo para no herir la sensibilidad de nadie.

Si hablas de mi , utiliza mi nombre y no seas paternalista, y antes de llamarme racista reflexiona un poco,yo no voy de cobarde por la vida, si hablo de alguien digo su nombre y no esa señorita en tono despectivo,por cierto hablo y escribo en catalan por lo que si piensas que escribo por un motivo de despecho estas equivocado.

Y ya esta bien de poner el mote de racista de un modo tan rapido.Por lo demas me reafirmo en todo lo que dije y estoy hablando de las leyes impuestas por un señor que se piensa que Cataluña es suyo y no de nosotros los catalanes.

Bruno Magne  Identity Verified
Local time: 01:12
English to French
+ ...
¿Quieren pelear de nuevo? Dec 12, 2002

Ya pasamos unas dos semanas terribles con derecho a todos os insultos e injurias y Uds. quieren hacerlo todo de nuevo.

Si así es,háganlo en otro lugar!

Bruno Magne

Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:12
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Respaldo la moción Dec 12, 2002

Quote:

On 2002-12-12 02:15, Traduzir wrote:

Ya pasamos unas dos semanas terribles con derecho a todos os insultos e injurias y Uds. quieren hacerlo todo de nuevo.

Si así es,háganlo en otro lugar!

Bruno Magne

Si existe alguna queja de este tipo (sobre mensajes racistas, xenófobos o lo que sea), sírvanse recurrir en privado a los moderadores.

Si tienen algún tipo de problema personal, se agradece que lo vayan a resolver a otra parte.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Cuestión de proporción Dec 12, 2002

Iñigo:

Estamos hablando de:

a) un comentario que tu mismo crees fue sin mala intención, y que fue censurado y eliminado del foro.

b) otro de una colega latinoamericana como yo, que por tanto posiblemente no conozca los detalles de problemáticas de índole local (y que cuando recibió comentarios adversos se apresuró a pedir disculpas, las que fueron prontamente aceptadas)

Sin abrir juicio sobre el comentario de C4rmen o tu interpretación del mismo... no te parece un tanto excesivo levantar la alarma de campaña xenofóbica? ?

Como dije antes, puedo desconocer matices del tema...
[addsig]

xxxmgonzalez
English to Spanish
+ ...
¡Te has pasao, macho! Dec 12, 2002

Creo, Íñigo, que el moderador tiene razón, y me parece que tu uso de la palabra ‘xenofobia’ en este caso es particularmente desafortunado puesto que implica , ateniéndonos a su significado estricto, que los catalanes son extranjeros en el resto del territorio del Estado español, y que los españoles, con excepción de los catalanes, son extranjeros en Cataluña. Creo que no es esta la situación, por mucho que pueda haber a quien le gustaría que así fuera. Un saludo. MG.

N/A
TOPIC STARTER
Existen otros mundos más allá de España Dec 13, 2002

[ This Message was edited by: on 2002-12-17 16:18 ]

Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
La precisión ante todo Dec 13, 2002

Quote:

no entiendo por qué ciscarse con el colectivo de judios o gitanos españoles no sería xenofobia y hacerlo con judíos checos o gitanos rumanos sí.

Porque la xenofobia es el odio a los extranjeros. Un judío o un gitano español serían connacionales suyos, pero de diferente raza, por lo tanto, las expresiones de odio hacia ellos sería racismo, o, en el caso de los judíos, antisemitismo.

Por otro lado, una expresión de odio hacia los judíos checos o gitanos rumanos (que no sé como han venido a parar a este embrollo) sería ambas cosas: racista y xenófoba.

[ This Message was edited by: on 2002-12-13 17:05 ]

N/A
TOPIC STARTER
Reitero las matizaciones... Dec 13, 2002

[ This Message was edited by: on 2002-12-17 16:19 ]

xxxc4rmen
English to Spanish
+ ...
estoy pensado en ponerlo en manos de mi abogado Dec 13, 2002

Quote:

On 2002-12-13 17:10, IñigoP wrote:

a saber

a) “o casi” (en el título de mi mensaje), y

b) “rozan la xenofobia o al menos conducen a ella” en el cuerpo del mismo.

¿Si me parece excesivo el término?

La posible alternativa, “prejuicios”, me parecía un tanto “light”.

En todo caso, estoy totalmente abierto a sugerencias, y no tendré inconveniente alguno en rectificar, siempre y cuando el título no pierda la fuerza y la impactante llamada a la atención que perseguía.

Lo cierto es que no dos mensajes, sino dos temas totalmente dispares y separados en el tiempo (uno relativo al COI y otro a la fiesta de la Constitución en España) han acabado con argumentos tan falsos como injustos, y el agravante de la generalización, en relación con un colectivo.

Y es especialmente preocupante que, como bien dices, alguien que puede desconocer los matices, lea, sin ir más lejos en la parte media-superior de esta misma página:

“... y estoy hablando de las leyes impuestas por un señor que se piensa que Cataluña es suyo y no de nosotros los catalanes”,

cuando en realidad se trata de leyes aprobadas por un parlamento elegido democráticamente por todos los ciudadanos nacidos o residentes en Cataluña (y a los que presuntamente se les trata como extranjeros), y no impuestas por el caudillo de un territorio feudal.

Mensajes como este dejan poco margen a la interpretación. Pudiendo decir que no se está de acuerdo con tal Ley o con tal señor, ¿por qué mentir?

Volviendo al tema, la xenofobia se nutre, precisamente, de prejuicios, mentiras y generalizaciones que crecen como una bola de nieve. Para cuando se da uno cuenta, resulta que los catalanes necesitan de la sangre de un cristiano para realizar obscuros ritos, y en las noches de luna llena, descienden entre aullidos (en catalán, por supuesto) de los montes para robar y comerse a los niños hispanohablantes en un festín presidido por un macho cabrío.

Con la convicción de que tú, mejor que nadie, sabes que “it takes two, the Tango”, propongo lo siguiente: por una parte, cesan los mensajes con descalificaciones colectivas, y por mi parte, cesan las hiperbólicas réplicas.

Aprovecho la ocasión para unirme a la propuesta de Bruno, por lo que si alguien quiere seguir deformando a los catalanes sin distinción de edad, sexo, ideología y confesión (aludiendo entre otras muchas personas, a mi madre), no tiene más que decírmelo. Gustosamente le proporcionaré las direcciones de algunos foros donde serán recibidos con alborozo.

Saludos

P.S. al moderador: a partir de ahora, me comprometo a hacer un esfuerzo extra de moderación. Y digo extra, porque, aunque pueda sorprenderte, el mensaje publicado lo considero muy moderado en comparación con el que había rumiado en un principio.

Pero esto que quede entre tú y yo... ¡que no se entere nadie más, por favor!

solo eso, me lo pensare este fin de semana.

pero no accepto calumnias y mas cosas como llamarme racista, mentirosa etc,que decidan las leyes.

xxxcrackwort
Local time: 04:12
German to French
+ ...
te has pasado macho Dec 13, 2002

Quote:

a saber

a) “o casi” (en el título de mi mensaje), y

b) “rozan la xenofobia o al menos conducen a ella” en el cuerpo del mismo.

¿Si me parece excesivo el término?

La posible alternativa, “prejuicios”, me parecía un tanto “light”.

En todo caso, estoy totalmente abierto a sugerencias, y no tendré inconveniente alguno en rectificar, siempre y cuando el título no pierda la fuerza y la impactante llamada a la atención que perseguía.

Lo cierto es que no dos mensajes, sino dos temas totalmente dispares y separados en el tiempo (uno relativo al COI y otro a la fiesta de la Constitución en España) han acabado con argumentos tan falsos como injustos, y el agravante de la generalización, en relación con un colectivo.

Y es especialmente preocupante que, como bien dices, alguien que puede desconocer los matices, lea, sin ir más lejos en la parte media-superior de esta misma página:

“... y estoy hablando de las leyes impuestas por un señor que se piensa que Cataluña es suyo y no de nosotros los catalanes”,

cuando en realidad se trata de leyes aprobadas por un parlamento elegido democráticamente por todos los ciudadanos nacidos o residentes en Cataluña (y a los que presuntamente se les trata como extranjeros), y no impuestas por el caudillo de un territorio feudal.

Mensajes como este dejan poco margen a la interpretación. Pudiendo decir que no se está de acuerdo con tal Ley o con tal señor, ¿por qué mentir?

Volviendo al tema, la xenofobia se nutre, precisamente, de prejuicios, mentiras y generalizaciones que crecen como una bola de nieve. Para cuando se da uno cuenta, resulta que los catalanes necesitan de la sangre de un cristiano para realizar obscuros ritos, y en las noches de luna llena, descienden entre aullidos (en catalán, por supuesto) de los montes para robar y comerse a los niños hispanohablantes en un festín presidido por un macho cabrío.

Con la convicción de que tú, mejor que nadie, sabes que “it takes two, the Tango”, propongo lo siguiente: por una parte, cesan los mensajes con descalificaciones colectivas, y por mi parte, cesan las hiperbólicas réplicas.

Aprovecho la ocasión para unirme a la propuesta de Bruno, por lo que si alguien quiere seguir deformando a los catalanes sin distinción de edad, sexo, ideología y confesión (aludiendo entre otras muchas personas, a mi madre), no tiene más que decírmelo. Gustosamente le proporcionaré las direcciones de algunos foros donde serán recibidos con alborozo.

Saludos

P.S. al moderador: a partir de ahora, me comprometo a hacer un esfuerzo extra de moderación. Y digo extra, porque, aunque pueda sorprenderte, el mensaje publicado lo considero muy moderado en comparación con el que había rumiado en un principio.

NO hay nada peor que los que se creen poseen la verdad absoluta como tu, das pena.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Gracias por compartir tu visión Dec 13, 2002

Quote:

Amigo Iñigo,

Vale, quede entre nosotros

Por otra parte gracias por aportar tu opinión. Si podemos mantener un tono constructivo, la diferencia de ideas y de enfoques nos enriquece a todos.

Cada cual conoce un pedacito de la realidad. Cuando alguno de nosotros comparte un poco de su visión con los demás, les permite expandir el mundo particular de cada uno.

Me encantaría aprender más sobre qué se siente ser catalán en la España y en la Europa de hoy, pero poco podemos compartir cuando manda la adrenalina.

Un abrazo,

Enrique

[ This Message was edited by: on 2002-12-14 02:41 ]

xxxmgonzalez
English to Spanish
+ ...
No intentemos darle la vuelta a las cosas, por favor. Dec 13, 2002

Quote:

On 2002-12-13 15:09, IñigoP wrote:

Cordialmente, permíteme recordarte que no estamos en un foro español sino internacional, por lo que los catalanes son extranjeros para buena parte de nuestros colegas.

Yo, personalmente, valoro el mensaje independientemente de que la persona que lo emita haya nacido en Teruel o en Texas. Además, con todos mis respetos hacia la RAL, no entiendo por qué ciscarse con el colectivo de judios o gitanos españoles no sería xenofobia y hacerlo con judíos checos o gitanos rumanos sí.

Saludos

Bien, yo creo que el tema de fondo es la relación entre españoles catalanes y no catalanes, por mucho que escriba sobre ello un turolense, un tejano, o un marciano. Imagino también que la mayoría de los tejanos, y no digamos de los marcianos, ignorarán que existe la cuestión de fondo o les dejará del todo indiferentes. Listos que son. Por otra parte, creo que la precisión es importante, sobre todo teniendo en cuenta el terreno en que nos movemos. Imaginemos que yo (español de Madrid, y no-catalán, por tanto) entro en una discusión de tráfico con un taxista de la Villa y Corte y, en el transcurso de la misma, le dedico unas flores a su madre, ¿qué soy: partidario del control de la natalidad en el sector del taxi, racista, xenófobo, misógino, o grosero? Yo no entro ni salgo en el tema de fondo, Íñigo, pero creo que la precisión es importante, sobre todo teniendo en cuenta que, como traductor, te es especialmente exigible,y teniendo también en cuenta el terreno que pisas. No saquemos las cosas de quicio, por favor. Un saludo. MG.

Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 03:12
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Estoy con Bruno Dec 14, 2002

El tono utilizado por Iñigo para tratar esta cuestión me parece totalmente inadecuado. Como inadecuado em parece abrir un tema así apenas unos días después de haber zanjado una situación encrispada, y no sin dificultad.

Dudo que el aporte de Iñigo pretenda defender más derechos de los que, de hecho, suprime.

Lasai mutil eta ondo ibili.

N/A
TOPIC STARTER
Con ánimo de rectificar, por supuesto Dec 15, 2002

[ This Message was edited by: on 2002-12-17 16:20 ]

Pages in topic:   [1 2 3] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

title removed

Advanced search

Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs