Pages in topic:   < [1 2]
Off topic: (Off-topic) Yo también pienso seguir jugando....
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Adultos y niños... Dec 22, 2002

Y sí, llega un momento en que vemos las cosas cara a cara....



Y las enfrentamos (o deberíamos enfrentarlas) como adultos. Es fácil reconocer a esos eternos niños que no maduran jamás y así se les hace tan difícil enfrentar los golpes que inevitablemente nos da la vida.

Me surge esta idea: tal vez ellos se aferren a algunas características no tan \"socialmente bien vistas ni esperadas\" que son típicas de los niños pero que no son esperables en los adulto
... See more
Y sí, llega un momento en que vemos las cosas cara a cara....



Y las enfrentamos (o deberíamos enfrentarlas) como adultos. Es fácil reconocer a esos eternos niños que no maduran jamás y así se les hace tan difícil enfrentar los golpes que inevitablemente nos da la vida.

Me surge esta idea: tal vez ellos se aferren a algunas características no tan \"socialmente bien vistas ni esperadas\" que son típicas de los niños pero que no son esperables en los adultos (el egoísmo de los niños de edad temprana...¿cómo haría un jugador de algún deporte en equipo si no hubiera superado esa etapa?) Tal vez, la propuesta de Dolina, sea la de buscar y atesorar OTRAS características de los niños que se nos anestesian poco a poco y desaparecen y que son ALTAMENTE POSITIVAS y DESEABLES: la frontalidad (jugar porque se tienen ganas) y el animarse a todo, entre otras.

Obviamente dentro de límites, esos que a medida que crecemos se van marcando más. Yo soy una optimista casi patológica pero tendrías que verme negociando tarifas....



Y con respecto a la influencia de las propias historias, coincido con vos. Mi caso es distinto pero en un sentido macro, no tan distinto. No fue la educación calvinista pero sí el hecho de haber sido educada bajo regímenes militares y creo que esto tuvo una influencia grande sobre nosotros.

Hoy que somos padres, enfrentamos el desafío de educar hijos totalmente cuestionadores y cargadísimos de información, y estamos llenos de prejuicios y con una formación muy \"particular\". Acá es donde cada uno de nosotros (adultos) debe necesariamente luchar contra esas enseñanzas si es que llegó a la conclusión de que no son las correctas y que no son deseables para educar a los hijos propios.



Ser padres modernos (usemos la tan bastardeada palabra \"modernos\") es difícil porque tenés que estar constantemente ajustando el eje. Yo la otra vez charlaba con amigas que tienen hijos más chicos que la mía y les explicaba que ser madre de una adolescente es encontrar un punto muy pero muy difícil de lograr. Si te corrés para la derecha sos \"la tirana\", si te corrés para la izquierda sos \"la débil/floja/la bolú\" (en porteño básico). Y vas y venís y venís y vas. Yo tengo una relación con mi hija muy abierta, de mucha comunicación. Pero la mamá...soy yo.



Un saludo dominguero...



Au
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:34
Member
English to Spanish
+ ...
Travieso a los 50 Dec 22, 2002

Quote:


On 2002-12-22 10:07, percebilla wrote:

Muy acertado Sr Doughty, Ha leido Vd mi pensaminto. Estaba intentando recuperar toda esa cita biblica cuando vi que Vd. se habia adelantado. Supongo que recibiria una educacion mas bien calvinista como yo en la que se nos inculco el horror del hombre como niño grande. Yo sigo aplicando este criterio.Quizas soy menos feliz por ello pero no puedo evitarlo.Sheila


<... See more
Quote:


On 2002-12-22 10:07, percebilla wrote:

Muy acertado Sr Doughty, Ha leido Vd mi pensaminto. Estaba intentando recuperar toda esa cita biblica cuando vi que Vd. se habia adelantado. Supongo que recibiria una educacion mas bien calvinista como yo en la que se nos inculco el horror del hombre como niño grande. Yo sigo aplicando este criterio.Quizas soy menos feliz por ello pero no puedo evitarlo.Sheila





Respeto plenamente el criterio de Sheila, aunque siento que el amigo Jack tiene un componente importante de duende juguetón.



En mi caso particular creo que la vida es demasiado trágica como para tomársela con solemnidad, y hay un pedacito de mí que observa la vida con una visión ocurrente y divertida.



A veces pienso que la función de ese ¨duende interior¨ es la de evitar que me tome a mí mismo demasiado en serio.



Enrique
[addsig] ▲ Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:34
Member
English to Spanish
+ ...
Otros rayes.... Dec 24, 2002

Uno originado por la costumbre de leer el diccionario inglés-inglés, en cualquier orden, de la Z a la A o vicevesa e intercalando letras, me sumía la tristeza y la impotencia de que la ´S¨tuviera tantas hojas, tanto contenido en comparación con la \"T\"....( Y que las palabras de la letra S fueran mucho más musicales e interesnates que las de la T..).En una oportunidad confesé ésto con verguenza, sólo para darme cuenta que otros tenían algo para compartir...como no descartar los corch... See more
Uno originado por la costumbre de leer el diccionario inglés-inglés, en cualquier orden, de la Z a la A o vicevesa e intercalando letras, me sumía la tristeza y la impotencia de que la ´S¨tuviera tantas hojas, tanto contenido en comparación con la \"T\"....( Y que las palabras de la letra S fueran mucho más musicales e interesnates que las de la T..).En una oportunidad confesé ésto con verguenza, sólo para darme cuenta que otros tenían algo para compartir...como no descartar los corchos de botella ( a los que empecé a coleccionar sin poder darles utilidad alguna!)

H
[addsig]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡El mismo raye! Dec 24, 2002

Acá estoy mirando el Diccionario de los Usos Correctos del Español con un pequeñito posting marcando hasta dónde leí.



Como dijo un amigo cuando me vio marchando con el diccionario en la mano...\"Traductora tenías que ser\"....



Y sí...Dios nos cría el ProZ nos amontona...



Dedeé: ¿y no te \"molesta\" no conocer toooodas las palabras? A mí, me da una bronca...


 
Mariana Zarnicki
Mariana Zarnicki  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:34
French to Spanish
+ ...
qué bueno!!! Sep 18, 2005

Mariana Zarnicki wrote:

Aurora Humarán wrote:

Muy pero muy buenos días!!!!!!!!!!!





Siempre recuerdo una charla en terapia sobre una costumbre que se me había “pegado” y que me preocupaba, digamos...

Se me había dado por contar las ruedas de los autos que veía pasar cuando viajaba en colectivo a la oficina. Por las calles tranquilas no era muy complicado, pero cuando íbamos por avenidas, uy dios... era terrible y desesperante. Se lo comenté a mi analista (jamás lo había hablado con nadie) y me quedé ahí esperando el diagnóstico. Pero lo que vino fue una pregunta rara que me intrigó más: “¿Y ...usted ....saca subtotales por manzana?”....



Mi primera tentación fue preguntarle si se estaba burlando de mí. Bastante ya tenía yo misma con esta cosa rara... Yo no entiendo qué estudia esta gente en la facultad...



Vuelvo: decidí charlarlo con un amigo. Primero se rió pero después me contó que desde chico tiene la costumbre de contar los árboles cuando va en colectivo y luego les resta los semáforos (tiene un nivel de locura más agudo que yo... y más hemisferio izquierdo). Según él, son actividades que la mente encuentra para “canalizar” preocupaciones que tiene y distraerse con estos “juegos mentales”. Confesión va, confesión viene, parece que los dos también teníamos estas actividades cuando éramos niños, sobre todo al caminar: pisar las baldosas chicas del lado derecho y las grandes en el centro y otras “combinaciones”. Comenté lo mismo a algunos otros amigos y descubrí que la mayoría había hecho algo parecido en algún momento de su vida. Somos raros eh...?



En mis épocas de estudiante (y siempre en el colectivo) cuando tenía exámenes hacía otros juegos (juegos extraños y solitarios porque yo era única jugadora y el partido en sí nunca se definía...) pensaba: si en la próxima parada sube una mujer significa que aprobaré el examen. Y eran segundos de pánico...para nada. Repito: somos raros...



Resulta que el otro día me encuentro con ésto que te pego más abajo...divino, volado, poético, creativo. Y que habla un poco de esos juegos mentales en los que competimos contra cosas o contra personas que jamás se enteran de la competencia en cuesión....

Ahí va...espero que te guste. Habla de esos “mecanismos mentales” y también un poquito sobre la decisión consciente de “jugar” aún en los años adultos.



Hasta la próxima!

:) Au









Los Juegos







Uds. saben que inventar personajes que hagan carrera en todas las

naciones no es cosa fácil... Pocos escritores lo han logrado realmente. Hoy quiero hablar de Sir James Barrie. Seguro cuando yo digo Sir James Barrie nadie recuerda de quién se trata. Y sin embargo cuando mencione el personaje que el inventó, todos lo van a conocer: Peter Pan. Pero al pobre Barrie le pasó lo que esta muchacha... Margaret Mitchell, la que escribió \"Lo que el viento se llevo\". El cine lo devoró.



Y yo creo que todos los muchachos dan en pensar que Peter Pan es una creación de Walt Disney. Del mismo modo se piensa de Pinocho y hasta de Blancanieves y de cosas así; tal es la fuerza del cinematógrafo! A la chica Mitchell le pasó esto. El otro día creo que nos acordábamos de la siguiente circunstancia: en los créditos de la película \"Lo que el viento se llevó\" no figura el nombre del autor de la novela. Nada menos. Nada menos, caramba! La que inventó la historia!



Ahora ¿Quién era James Barrie? ¿Y en qué época lo situamos? Nació el siglo

pasado, en 1860 en un pueblito muy pobre de Escocia. Era mal alumno, no se destacaba mucho por nada. Casi nunca abría los libros... No tenia gran cosa...Por ahí, ya cuando joven le dio por escribir pero siempre estaba acomplejado porque creía que lo único que conocía del mundo era su minúsculo pueblo de Escocia. Entonces escribía con cierto recelo. Hasta que algunas novelas sentimentales de él mpezaron a tener cierto éxito. Y publica por ahí, un libro que se llama \"El pequeño Ministro\" hecho allá por 1890-91 y la gente empieza a

conocerlo. Hasta que en 1896 -y esto me interesa a mí- escribe una conmovedora biografía de su madre, Margaret Oglivy. Este

libro contiene una frase que paso a leer que revela toda la literatura de Barrie y dice así:



\"El horror de mi infancia era que yo sabia que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable. Entonces resolví seguir jugando en secreto.\"



Yo me voy a detener aquí.



Los juegos de Barrie fueron sus libros \"El muchacho y David\", \"Peter Pan\"... y el más exitoso de todos es \"Peter Pan\". Pero me

gusta esto:\"Entonces resolví seguir jugando en secreto.\"



Me detengo aquí para recordar a todos los que, como a Peter Pan o como a Barrie, decidieron seguir jugando en secreto.

Y no es que a uno le moleste crecer. De paso, crecer no es una actividad relacionada con el tiempo -quiero aclarar- sino con el espacio.Ser grande no es ser viejo, es otra cosa, muchachos!...



Pero siempre he tenido la sorpresa de que el orden establecido y sus secuaces manifiestos o encubiertos se interesan muchísimo en

que uno abandone la niñez para que deje de jugar. Digo, para que uno abandone esa gravedad de los chicos que juegan... esa

solemnidad... Quiero decir que los chicos que juegan, no juegan por dinero, ni por obligación, juegan porque les gusta. Y juegan al juego que les gusta y con la gente que les gusta y sino, no juegan. No juegan por codicia y además lo hacen seriamente, sin ese cinismo que viene después con aquello que suele llamarse madurez. Yo creo que de ahí quieren sacarnos para convertirnos en personas resignadas a nuestra suerte, por mediocre que sea esta

suerte. Finalmente hay gentes vulgares que desprecian a los que siguen jugando, a los que siguen soñando, a los que siguen

engrandeciéndose, no creciendo... Mejor dicho: sí creciendo, no envejeciendo. Quieren que no seamos esa gente que se arriesga en cada cruce, esa gente que juega fuerte como si cada baraja fuera la última.



Para los que ya no juegan, para los enemigos de Barrie y de Peter Pan, esto es locura -seguir jugando. Nos convidan a la esignación,

a la madurez; gente que no soporta a los que -digo- parados en su propia sombra hacen frente, por ahí, a los miembros de su propia generación que los invitan a crecer - Dicen: \"Vamos! ...Tenés que crecer! Y obtener una cuenta bancaria y engordar y

renunciar a los cambios bruscos!\"... Y a contraer -como suelo decir yo- esa mediocre eficacia que se llama madurez. Pero estos

hombres también hacen frente a las egneraciones más jóvenes que les reclaman el derecho a no jugar, ser vulgares, a no ser

señalados finalmente en su vulgaridad. No, yo creo que la vida de Barrie y de Peter Pan y de los que, en secreto, han resuelto

seguir jugando es muy dura.




Y a qué siguen jugando esas personas en secreto, siempre tratando de que nadie los vea? Cuando las personas serias que manejan este mundo, los personeros de la razón, del dinero ven al que sigue jugando lo señalan con el dedo.

Pero, a qué juegan? - se preguntarán ustedes. Y ... algunos juegos parecen inocentes:



Digo, hay quienes no pisan las baldosas celestes de la calle para no matar ángeles y pisan las baldosas rojas, para matar demonios... cuando nadie los ve.



Hay quienes, por ejemplo, corren carreras en la calle contra desconocidos y se juegan la vida en llegar a la esquina antes de que lo haga ese desconocido y dicen cosas tales como: \"Si no llego a la esquina antes que el conscripto ese que va adelante mío, moriré!\"

Sucede, a veces, que el conscripto también es uno de los que están jugando en secreto! Y entonces se producen carreras tremendas en la que se están jugando la vida el conscripto y nuestro amigo! Y nadie lo sabe! Sólo ven dos personas apuradas que transpiran y sufren y tratan de llegar primero a la esquina... y, mirándose, todos dicen: \"A dónde irán estos?\" y no saben que se están jugando la vida!



Pero a veces, digo, esos juegos no son tan inocentes y, a veces, el juego consiste simplemente en vivir como si todavía no nos

hubiera ocurrido lo mejor.
Y ese ya es un juego más pesado, un juego que a veces cuesta caro, un juego serio. No como los juegos cínicos de los que se cubren con apuestas laterales o aquellos que juegan pero dejan en su bolsillo algún dinero para el regreso. No!



Me gusta el que se lo juega todo! Y el que lo juega seriamente como los chicos o con la misma fe poética que pedía Coleridge

para entender el arte, con esa renuncia a la incredulidad.
Ese es el juego!



Yo que, también como Peter Pan, he perdido mi sombra declaro que pienso seguir jugando... Claro que en secreto...



Alejandro Dolina





(Monólogo transcripto del programa radial \"La Venganza será Terrible!\")







:)Y yo me “sumo” y brindo por mis colegas proZianos de distintas nacionalidades y pensamientos con quienes compartimos estas ganas (¿aniñadas?) de querer jugar. Como válvula de escape o como forma de vida.



Jugar con las palabras, con los estereotipos, con la literatura, con los miedos, con los sueños...con los paradigmas...con y contra todo. Con y a pesar de todo.



¿Dónde está escrito que la seriedad y el acartonamiento sean la forma “adecuada” de comportarse?



:)Animémonos a mojarnos bajo la lluvia, a despeinarnos un poco, a no tener miedo a sonreír, ni a llorar, a ser capaces de expresar qué nos pasa, qué nos gusta, qué nos divierte, qué nos da miedo, qué nos da bronca, qué nos estremece el alma....



Vivamos, como dice Dolina como si todavía no nos hubiera ocurrido lo mejor. Se viaja mejor, parece, y más liviano...



Chau! Que hagas un lindo día...

:) Au



[ This Message was edited by:on2002-12-19 17:53]



Aurora: es incréible las cosas que voy encontrando a medida que recorro las páginas de proz.
Es conmovedor el relato y maravillosos encontrarlo aquí.
Te mando un beso grande.
Mariana


 
Eduardo Pérez
Eduardo Pérez  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:34
Spanish to English
+ ...
Jugar x jugar Sep 18, 2005

Hola prozerío!! Muy bueno el post Au, este Dolina es uno ídolo, a veces quisiera tener un poco más de aguante a la noche para poder escucharlo como cuando era más pibe, en la época de la secundaria, cuando recién empezaba a leer mis primeros libros. El tipo tiene ciertas "obsesiones literarias" y el fragmento que elegiste es una de esas: esquivarle el bulto al paso del tiempo. Es interesantísimo. Tengo por ahí un casetito grabado de "La venganza será terrible", del año del ñaupa, que ... See more
Hola prozerío!! Muy bueno el post Au, este Dolina es uno ídolo, a veces quisiera tener un poco más de aguante a la noche para poder escucharlo como cuando era más pibe, en la época de la secundaria, cuando recién empezaba a leer mis primeros libros. El tipo tiene ciertas "obsesiones literarias" y el fragmento que elegiste es una de esas: esquivarle el bulto al paso del tiempo. Es interesantísimo. Tengo por ahí un casetito grabado de "La venganza será terrible", del año del ñaupa, que me gustaría compartir con ustedes, pero primero lo tendría que trascribir, así que me comprometo para uno de estos días.
Mientras tanto, para musicalizar el post, puse de fondo una de mis sabineras favoritas. Y también para levantar un poco el espíritu de este domingo tan depre, no por el día que está tan lindo, sino porque el sábado a la noche ya terminó hace rato, cerraron los bares, Estudiantes ya jugó, y se viene el lunes, pero bueh, hay que ponerle onda como sea jaja.
Ahh, una mía, aunque un poco más ambiciosa. Hace varios años ya, yo (el burro primero) y un amigo que compartía algún que otro gusto literario conmigo, después de leer "La Trilogía de Nueva York", tuvimos la peregrina idea de recrear el argumento de la segunda parte el libro y convertirlo en una especie de juego secreto con un tercero que nunca supiera lo que estaba pasando. El que no haya leído la novela, seguramente no va a entender nada. Dos opciones: (1) Lean la novela. (2) Lean la novela. jaja. La idea era más o menos la siguiente: escribirle cartas a un amigo nuestro, sin que este sepa su procedencia, y valiéndonos de todos los artilugios posibles, inducirlo a realizar toda clase de pruebas y empresas de gran envergadura y riesgo, solamente con el fin de observar, desde las sombras, cómo se las arreglaba. En fin, nunca lo pudimos llevar a cabo, nunca encontramos al candidato ideal para oficiar de tercero (no cualquiera se prende), mi amigo partner-in-crime se fue a estudiar al exterior, yo empecé la facultad, y nunca tuvimos tiempo de intentarlo siquiera, lo cual no quiere decir que no se puede en algún futuro remoto. Calculo que lo bueno de todo esto es que todavía me quedan ganas de hacerlo, síntoma de que no he madurado ni un poquito desde aquella época.
En fin, acá les dejo la letra de la canción, es un vals así que imagínenselo bailado.


Jugar por jugar

Sugiero que el más triste de los presos
tenga derecho a sábanas de seda;
bendita sea la boca que da besos
y no traga monedas.

Propongo corromper al puritano,
espiar en la ducha a las vecinas,
ir a quitarle al dios de los cristianos
su corona de espinas.

Nada de margaritas a los cuerdos,
hay que correr más que la policía
para bailar el vals de los recuerdos
llorando de alegría.

La vida no es un bloc cuadriculado
sino una golondrina en movimiento
que no vuelve a los nidos del pasado
porque no quiere el viento.

Se aconseja dormir a pierna suelta
lejos de tentaciones de diseño,
que no pase de largo por tu puerta
el hombre de tus sueños.

La rana esconde un príncipe encantado,
tu boca un agridulce de membrillo
¡qué ganas de un cursillo acelerado
de besos de tornillo!

Y jugar por jugar
sin tener que morir o matar,
y vivir al revés
que bailar es soñar con los pies.

Conviene entrar penúltimo en la meta
de la vuelta a la infancia en patinete
y fusilar al rey de los poetas
con balas de juguete.

Por qué no doctorarse en cremalleras
como hace la hormiguita por tu espalda
e hilvanar con jirones de banderas
braguitas rojigualdas.

Hacen falta cosquillas para serios,
pensar despacio para andar deprisa,
dar serenatas en los cementerios
muriéndose de risa.


Eledu

[Edited at 2005-09-18 19:11]
Collapse


 
Marcela Orcali
Marcela Orcali  Identity Verified
Spain
Local time: 00:34
English to Spanish
+ ...
seguir jugando Sep 19, 2005

Buenísimo el tema realmente, más para un domingo a la nochecita, cuando tira bastante el bajón y la consiguiente reflexión

Coincido con el maestro Dolina y con todo lo que expresaron mis amigos prozianos: cuesta bastante, pero está muy bueno seguir jugando, ya sea contando semáforos, árboles o cuentos. Yo la verdad que ahora no recuerdo ningún juego en particular, mi lado lúdico suelo explorarlo más por el la
... See more
Buenísimo el tema realmente, más para un domingo a la nochecita, cuando tira bastante el bajón y la consiguiente reflexión

Coincido con el maestro Dolina y con todo lo que expresaron mis amigos prozianos: cuesta bastante, pero está muy bueno seguir jugando, ya sea contando semáforos, árboles o cuentos. Yo la verdad que ahora no recuerdo ningún juego en particular, mi lado lúdico suelo explorarlo más por el lado de la imaginación, mis amigos siempre se ríen porque tengo una enorme capacidad para delirar muy a futuro, a veces sobre cosas sin ningún atisbo de realidad. A ver si coinciden conmigo, los viajes en colectivo, ¿no son el mejor momento para dejar volar la imaginación? Yo suelo tener viajes de una hora en bondi y ahí es cuando se me ocurren las mejores ideas.

Bueno, les dejo una cita que acabo de encontrar sobre este tema. Espero que les guste.

"You can understand and relate to most people better if you look at them -- no matter how old or impressive they may be -- as if they are children. For most of us never really grow up or mature all that much -- we simply grow taller. O, to be sure, we laugh less and play less and wear uncomfortable disguises like adults, but beneath the costume is the child we always are, whose needs are simple, whose daily life is still best described by fairy tales." Leo Rosten

besos a todos y ¡a jugar se ha dicho!

Marcela
Collapse


 
Julio Torres
Julio Torres
Mexico
Local time: 17:34
English to Spanish
+ ...
Cuando el cerebro estorba Sep 19, 2005

"El corazón tiene razones que la razón no entiende". Pascal

Por eso los hijos son una segunda oportunidad de descubrir la vida y verla a través de sus ojos.

VIVE

Nada te llevarás cuando te marches
cuando se acerque el día de tu final.

Vive feliz ahora mientras puedes
tal vez mañana no tengas tiempo
para sentirte despertar.
Siente correr la sangre por tus venas
siembra tu tierra y ponte a trabajar
deja
... See more
"El corazón tiene razones que la razón no entiende". Pascal

Por eso los hijos son una segunda oportunidad de descubrir la vida y verla a través de sus ojos.

VIVE

Nada te llevarás cuando te marches
cuando se acerque el día de tu final.

Vive feliz ahora mientras puedes
tal vez mañana no tengas tiempo
para sentirte despertar.
Siente correr la sangre por tus venas
siembra tu tierra y ponte a trabajar
deja volar libre tu pensamiento,
deja el rencor para otro tiempo
y echa y barca a navegar.

Abre tus brazos fuertes a la vida,
no dejes nada a la deriva,
del cielo nada te caerá.
Trata de ser feliz con lo que tienes
vive la vida intensamente
luchando lo conseguirás.

Y cuando llegue al fin ti despedida
seguro es que feliz... sonreirás,
por haber conseguido lo que amabas,
por encontrar lo que buscabas,
porque viviste hasta el final.

José María Napoleón

Y me voy a ver Winnie Pooh y el pequeño efelante con mi hijo. Aunque haya psicólogos que digan que es una manifestación reprimida y un deseo inconsciente de bla, bla, bla...
Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

(Off-topic) Yo también pienso seguir jugando....






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »