Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: (Off-topic) Yo también pienso seguir jugando....
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:48
English to Spanish
+ ...
Dec 19, 2002

Muy pero muy buenos días!!!!!!!!!!!

Siempre recuerdo una charla en terapia sobre una costumbre que se me había “pegado” y que me preocupaba, digamos...

Se me había dado por contar las ruedas de los autos que veía pasar cuando viajaba en colectivo a la oficina. Por las calles tranquilas no era muy complicado, pero cuando íbamos por avenidas, uy dios... era terrible y desesperante. Se lo comenté a mi analista (jamás lo había hablado con nadie) y me quedé ahí esperando el diagnóstico. Pero lo que vino fue una pregunta rara que me intrigó más: “¿Y ...usted ....saca subtotales por manzana?”....

Mi primera tentación fue preguntarle si se estaba burlando de mí. Bastante ya tenía yo misma con esta cosa rara... Yo no entiendo qué estudia esta gente en la facultad...

Vuelvo: decidí charlarlo con un amigo. Primero se rió pero después me contó que desde chico tiene la costumbre de contar los árboles cuando va en colectivo y luego les resta los semáforos (tiene un nivel de locura más agudo que yo... y más hemisferio izquierdo). Según él, son actividades que la mente encuentra para “canalizar” preocupaciones que tiene y distraerse con estos “juegos mentales”. Confesión va, confesión viene, parece que los dos también teníamos estas actividades cuando éramos niños, sobre todo al caminar: pisar las baldosas chicas del lado derecho y las grandes en el centro y otras “combinaciones”. Comenté lo mismo a algunos otros amigos y descubrí que la mayoría había hecho algo parecido en algún momento de su vida. Somos raros eh...?

En mis épocas de estudiante (y siempre en el colectivo) cuando tenía exámenes hacía otros juegos (juegos extraños y solitarios porque yo era única jugadora y el partido en sí nunca se definía...) pensaba: si en la próxima parada sube una mujer significa que aprobaré el examen. Y eran segundos de pánico...para nada. Repito: somos raros...

Resulta que el otro día me encuentro con ésto que te pego más abajo...divino, volado, poético, creativo. Y que habla un poco de esos juegos mentales en los que competimos contra cosas o contra personas que jamás se enteran de la competencia en cuesión....

Ahí va...espero que te guste. Habla de esos “mecanismos mentales” y también un poquito sobre la decisión consciente de “jugar” aún en los años adultos.

Hasta la próxima!

Au

Los Juegos

Uds. saben que inventar personajes que hagan carrera en todas las

naciones no es cosa fácil... Pocos escritores lo han logrado realmente. Hoy quiero hablar de Sir James Barrie. Seguro cuando yo digo Sir James Barrie nadie recuerda de quién se trata. Y sin embargo cuando mencione el personaje que el inventó, todos lo van a conocer: Peter Pan. Pero al pobre Barrie le pasó lo que esta muchacha... Margaret Mitchell, la que escribió \"Lo que el viento se llevo\". El cine lo devoró.

Y yo creo que todos los muchachos dan en pensar que Peter Pan es una creación de Walt Disney. Del mismo modo se piensa de Pinocho y hasta de Blancanieves y de cosas así; tal es la fuerza del cinematógrafo! A la chica Mitchell le pasó esto. El otro día creo que nos acordábamos de la siguiente circunstancia: en los créditos de la película \"Lo que el viento se llevó\" no figura el nombre del autor de la novela. Nada menos. Nada menos, caramba! La que inventó la historia!

Ahora ¿Quién era James Barrie? ¿Y en qué época lo situamos? Nació el siglo

pasado, en 1860 en un pueblito muy pobre de Escocia. Era mal alumno, no se destacaba mucho por nada. Casi nunca abría los libros... No tenia gran cosa...Por ahí, ya cuando joven le dio por escribir pero siempre estaba acomplejado porque creía que lo único que conocía del mundo era su minúsculo pueblo de Escocia. Entonces escribía con cierto recelo. Hasta que algunas novelas sentimentales de él mpezaron a tener cierto éxito. Y publica por ahí, un libro que se llama \"El pequeño Ministro\" hecho allá por 1890-91 y la gente empieza a

conocerlo. Hasta que en 1896 -y esto me interesa a mí- escribe una conmovedora biografía de su madre, Margaret Oglivy. Este

libro contiene una frase que paso a leer que revela toda la literatura de Barrie y dice así:

\"El horror de mi infancia era que yo sabia que se acercaba el tiempo en que debería renunciar a mis juegos y eso me parecía intolerable. Entonces resolví seguir jugando en secreto.\"

Yo me voy a detener aquí.

Los juegos de Barrie fueron sus libros \"El muchacho y David\", \"Peter Pan\"... y el más exitoso de todos es \"Peter Pan\". Pero me

gusta esto:\"Entonces resolví seguir jugando en secreto.\"

Me detengo aquí para recordar a todos los que, como a Peter Pan o como a Barrie, decidieron seguir jugando en secreto.

Y no es que a uno le moleste crecer. De paso, crecer no es una actividad relacionada con el tiempo -quiero aclarar- sino con el espacio.Ser grande no es ser viejo, es otra cosa, muchachos!...

Pero siempre he tenido la sorpresa de que el orden establecido y sus secuaces manifiestos o encubiertos se interesan muchísimo en

que uno abandone la niñez para que deje de jugar. Digo, para que uno abandone esa gravedad de los chicos que juegan... esa

solemnidad... Quiero decir que los chicos que juegan, no juegan por dinero, ni por obligación, juegan porque les gusta. Y juegan al juego que les gusta y con la gente que les gusta y sino, no juegan. No juegan por codicia y además lo hacen seriamente, sin ese cinismo que viene después con aquello que suele llamarse madurez. Yo creo que de ahí quieren sacarnos para convertirnos en personas resignadas a nuestra suerte, por mediocre que sea esta

suerte. Finalmente hay gentes vulgares que desprecian a los que siguen jugando, a los que siguen soñando, a los que siguen

engrandeciéndose, no creciendo... Mejor dicho: sí creciendo, no envejeciendo. Quieren que no seamos esa gente que se arriesga en cada cruce, esa gente que juega fuerte como si cada baraja fuera la última.

Para los que ya no juegan, para los enemigos de Barrie y de Peter Pan, esto es locura -seguir jugando. Nos convidan a la esignación,

a la madurez; gente que no soporta a los que -digo- parados en su propia sombra hacen frente, por ahí, a los miembros de su propia generación que los invitan a crecer - Dicen: \"Vamos! ...Tenés que crecer! Y obtener una cuenta bancaria y engordar y

renunciar a los cambios bruscos!\"... Y a contraer -como suelo decir yo- esa mediocre eficacia que se llama madurez. Pero estos

hombres también hacen frente a las egneraciones más jóvenes que les reclaman el derecho a no jugar, ser vulgares, a no ser

señalados finalmente en su vulgaridad. No, yo creo que la vida de Barrie y de Peter Pan y de los que, en secreto, han resuelto

seguir jugando es muy dura.

Y a qué siguen jugando esas personas en secreto, siempre tratando de que nadie los vea? Cuando las personas serias que manejan este mundo, los personeros de la razón, del dinero ven al que sigue jugando lo señalan con el dedo.

Pero, a qué juegan? - se preguntarán ustedes. Y ... algunos juegos parecen inocentes:

Digo, hay quienes no pisan las baldosas celestes de la calle para no matar ángeles y pisan las baldosas rojas, para matar demonios... cuando nadie los ve.

Hay quienes, por ejemplo, corren carreras en la calle contra desconocidos y se juegan la vida en llegar a la esquina antes de que lo haga ese desconocido y dicen cosas tales como: \"Si no llego a la esquina antes que el conscripto ese que va adelante mío, moriré!\"

Sucede, a veces, que el conscripto también es uno de los que están jugando en secreto! Y entonces se producen carreras tremendas en la que se están jugando la vida el conscripto y nuestro amigo! Y nadie lo sabe! Sólo ven dos personas apuradas que transpiran y sufren y tratan de llegar primero a la esquina... y, mirándose, todos dicen: \"A dónde irán estos?\" y no saben que se están jugando la vida!

Pero a veces, digo, esos juegos no son tan inocentes y, a veces, el juego consiste simplemente en vivir como si todavía no nos

hubiera ocurrido lo mejor.
Y ese ya es un juego más pesado, un juego que a veces cuesta caro, un juego serio. No como los juegos cínicos de los que se cubren con apuestas laterales o aquellos que juegan pero dejan en su bolsillo algún dinero para el regreso. No!

Me gusta el que se lo juega todo! Y el que lo juega seriamente como los chicos o con la misma fe poética que pedía Coleridge

para entender el arte, con esa renuncia a la incredulidad.
Ese es el juego!

Yo que, también como Peter Pan, he perdido mi sombra declaro que pienso seguir jugando... Claro que en secreto...

Alejandro Dolina

(Monólogo transcripto del programa radial \"La Venganza será Terrible!\")

Y yo me “sumo” y brindo por mis colegas proZianos de distintas nacionalidades y pensamientos con quienes compartimos estas ganas (¿aniñadas?) de querer jugar. Como válvula de escape o como forma de vida.

Jugar con las palabras, con los estereotipos, con la literatura, con los miedos, con los sueños...con los paradigmas...con y contra todo. Con y a pesar de todo.

¿Dónde está escrito que la seriedad y el acartonamiento sean la forma “adecuada” de comportarse?

Animémonos a mojarnos bajo la lluvia, a despeinarnos un poco, a no tener miedo a sonreír, ni a llorar, a ser capaces de expresar qué nos pasa, qué nos gusta, qué nos divierte, qué nos da miedo, qué nos da bronca, qué nos estremece el alma....

Vivamos, como dice Dolina como si todavía no nos hubiera ocurrido lo mejor. Se viaja mejor, parece, y más liviano...

Chau! Que hagas un lindo día...

Au

[ This Message was edited by:on2002-12-19 17:53]

Direct link Reply with quote

xxxampuria
English to Spanish
+ ...
yo aun estoy mas grave!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dec 19, 2002

A mi me da por anotar en una libreta los colores de los coches y luego hacer el porcentage!!!!!!!!!!!!! a veces y eso ya es mas patetico,dos columnas y en una los conductores que considero atractivos y los que no!!!!!!!! jajajaja creo estoy muy enfermita .Pero me consuela saber que tu estas en mi misma onda, ufff si me encierran a ver si coincidimos, tu cuentas las sillas de ruedas y yo clasifico a los enfermeros

Guiri
Spain
Local time: 18:48
Spanish to English
Juegos Dec 19, 2002

En otro foro alguien tiene como firma

\"No dejamos de jugar cuando nos envejecemos, sino nos envejecemos cuando dejamos de jugar\"

Muy apto para estas fechas Aurora; voy a pedir un barco de radio control a Papa Noel.

Y entre los que hacen footing, ¿quien no ha soñado con lo que sea mientras se pasan los kilometros?

Jack Doughty  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 17:48
Member (2000)
Russian to English
+ ...
Santo Pablo de este asunto Dec 19, 2002

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara.

(Primera carta a los Corintios, cap. 13, vv 11-12)

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
Blancas y negras Dec 19, 2002

Yo, cuando era \"más\" chica, jugaba a pisar únicamente las baldosas blancas y saltear las negras (algo parecido a vos, Au).

También me acuerdo que cuando viajábamos con mi papá en auto, jugábamos a adivinar el último número de la patente del auto que va a venir de la otra dirección.

Y cuando viajo en colectivo, de vez en cuando, se me da por contar los árboles de la calle.

Y creo que si me pongo a pensar un poquito encuentro más de estos \"jueguitos\".

¡Buen día para todos!

ALE

MikeGarcia  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Juguemos a la vida..... Dec 19, 2002

A la vida hay que tomarla como un juego, un juego creativo, a veces feliz, a veces trágico, pero siempre intenso. Y hay que dejarla fluir, intentando siempre ser arquietcto del destino propio. Y ser libre, dejando que los demás también lo sean.....

En definitiva, let life follow its course.

Y, como decía Einstein, \" conocer los pensamientos de Dios.Lo demás...son detalles \".-

MGU
[addsig]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
sueños y fantasías... Dec 19, 2002

Quote:

On 2002-12-19 12:27, Guiri wrote:

Y entre los que hacen footing, ¿quien no ha soñado con lo que sea mientras se pasan los kilometros?

Guiri...si supieras las cosas que pienso cuando corro a la mañana...las fantasías!

Lo increíble (¿¿¿¿????) es que cada tanto alguna se concreta Por eso sigo fantaseando...

María...acepto el trato...pero ...vos conseguís que nos den una laptop, dale?

(necesito aumentar mis KudoZ)

Au

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
DANGER - Adultos jugando.... Dec 19, 2002

Ah, no!!! No vale Guiri!!!...si Papá Noel te trae un barco con control remoto a mí que me cumpla el sueño de entrar el pelotero de Mc.Donalds. Si me porté bien todo el año!!!

Au

BelkisDV  Identity Verified
United States
Local time: 12:48
Spanish to English
+ ...
Menos mal que no estoy sola Dec 19, 2002

Ayyyyyyyy gracias a Dios por este posting, Aurora. Ya estoy más tranquila por que veo que formo parte de los \"contadores empedernidos sin fines de lucro\"...yo cuento (agárrense de donde puedan) las esquinas de los muebles, de los cuadros, las ventanas...en fin...me paso el día entero contando y a menudo me da tanta rabia que me daría yo misma una bofetada si no temiera que de plano me recluyeran en un sanatorio, donde por supuestísimo, seguiría contando. Puedo estar leyendo, viendo televisión, haciendo cualquier cosa, pero no interrumpo el conteo de las mismas cosas (como si fueran a cambiar de número.)

En fin...que somos obsesivos, compulsivos y todos los \"ivos\" que se les pueda ocurrir. Anótenme en la lista con el número 22 please...

Saludos,

Belkis

claudia bagnardi  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Ah! No estoy sola en esto... Dec 19, 2002

Cuando voy por la ruta (y maneja otro) salto los postes de luz/teléfono con los deditos gordos de los pies.

¿me gané la membresía al club de Don Fulgencio?

Cariños a los infanteZ.

Claudia

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Hummmm..... Dec 19, 2002

Lo peor de todo es que ¡¡¡me están dando ideas que nunca se me habían ocurrido!!!

Que alguien llame a un psiquiatra (y valiente) por favor....

Ahora, fuera de broma, ¿qué será esta manía o como se llame?

Me extraña mucho que mi cerebro use a los números para descansar si él (mi cerebro) y yo sabemos que existe una \"incompatibilidad\" congénita... No entiendo.

Au

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Cazador de iniciales Dec 20, 2002

Quote:

On 2002-12-19 19:53, amh wrote:

Me extraña mucho que mi cerebro use a los números para descansar si él (mi cerebro) y yo sabemos que existe una \"incompatibilidad\" congénita... No entiendo.

Un terapeuta disidente diría que tu mente racional reprime los contenidos numéricos y que por lo tanto los mismos afloran en forma de actividades lúdicas semiconscientes.

En cualquier momento empezás a soñar fragmentos selectos de la tabla de logaritmos!

De chico, cuando iba o volvía del colegio en ómnibus buscaba una palabra que empiece con ¨a¨, luego una que empiece con ¨b¨, y así hasta la ¨z¨, para volver a empezar. En un viaje fructífero podía llegar hasta la mitad del segundo alfabeto!

Incluso tenía ubicadadas referencias donde podían conseguirse las letras difíciles, de modo que el desafío era llegar a la ¨n¨ antes de pasar por Casa Ñaró, una sastrería del centro.

Carteles publicitarios, nombres de negocios o de calles, graffitis, todo era presa de mi avidez de cazador de iniciales.

Me había olvidado completamente de esta historia hasta que leí tu posting. Gracias! Me has devuelto un pedacito de mi pasado...

Q

[ This Message was edited by:on2002-12-20 02:14]

Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Más Dolina... Dec 20, 2002

El hombre que pedía demasiado

Satanás: ¿Qué pides a cambio de tu alma?

Hombre: Exijo riquezas, posesiones, honores, distinciones... Y también juventud, poder, fuerza, salud... Exijo sabiduría, genio, prudencia... Y también renombre, fama, gloria y buena suerte... Y amores, placeres, sensaciones... ¿Me darás todo eso?

Satanás: No te daré nada.

Hombre: Entonces no tendrás mi alma.

Satanás: Tu alma ya es mía. (Desaparece).

Alejandro Dolina, Crónicas del Angel Gris.

\"El hombre que va a menos (boceto de una vida completa)\"

El protagonista ha nacido con una dotación formidable. Es inteligente, valeroso, viril y apuesto. Sin embargo, durante toda su vida disimulará estas cualidades, tal vez por no apabullar a los demás.

Fracasará en sus estudios por fingir desconocimiento, aún poseyendo erudición.

Renunciará a espléndidas mujeres y se casará con una verdadera bruja.

Retrocederá ante rivales que en realidad desprecia.

Cometerá injusticias para no sentir la soberbia de ser bondadoso. Se rodeará de amigos miserables y les hará el homenaje de parecerse a ellos.

Tendrá gustos exquisitos, pero los negará para mentir regocijo ante las cosas más despreciables.

Una noche sentirá venir la muerte y no tendrá miedo, pero gemirá como un cobarde.

Jamás recibirá recompensa ninguna en este mundo, y tal vez tampoco en el otro.

Alejandro Dolina

Chau! Y por si no nos vemos que tengas un buen fin de semana.

Ayyy esta época del año con todos los \"preparativos\". Época en la que se come lo que no se debe, se gasta lo que no se tiene... Si pudiéramos ajustar el \"chip\" navideño...y poner el foco donde corresponde...

Aurora

[ This Message was edited by:on2002-12-20 09:50]

percebilla
Spanish to English
+ ...
when I was a child.... Dec 21, 2002

Yo estoy con el Sr. Doughty. Justamente estaba pensando en esa cita biblica pero no hubiera podido reproducirlo tan bien. Los que como el y yo hemos recibido una educacion algo calvinista ,se nos fue inculcado el horror de el adulto como un niño grande. Eso de los padres jugando con los juguetes de los niños me recuerda lo que me contararon de unos padres que se llevaban tan bien ,tan bien con sus hijos que iban con ellos a la discoteca.. ¿se imaginan algo peor? enfin para abreviar yo creo que hay un tiempo para todo y todo tiene que estar en su tiempo. Aun asi me ha divertido mucho las anecdotas. gracias Aurora y que sigas tan animada. una cincuentona algo avejada.

percebilla
Spanish to English
+ ...
when I was a child.... Dec 22, 2002

Quote:

On 2002-12-19 13:00, jdoughty wrote:

Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara.

(Primera carta a los Corintios, cap. 13, vv 11-12)

Muy acertado Sr Doughty, Ha leido Vd mi pensaminto. Estaba intentando recuperar toda esa cita biblica cuando vi que Vd. se habia adelantado. Supongo que recibiria una educacion mas bien calvinista como yo en la que se nos inculco el horror del hombre como niño grande. Yo sigo aplicando este criterio.Quizas soy menos feliz por ello pero no puedo evitarlo.Sheila

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

(Off-topic) Yo también pienso seguir jugando....

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums