Off topic: construir una casa en la selva
Thread poster: TranslateThis
TranslateThis
TranslateThis  Identity Verified
Local time: 06:01
Spanish to English
+ ...
May 2, 2007

totalmente off topic

Hola. Me gustaría saber si alguien de los Prozianos sabe algo de construcción en la selva. ¿Me podrían dar unas pautas acerca de la construcción de una casa en la Amazonía? Me refiero a las técnicas, material, etc. ¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta? ¿Qué es lo que debería evitar? ¿Lo más práctico? Por ejemplo, ¿existen unas técnicas simples que ayudan a reducir la humedad en el interior?

Siempre ha sido mi sueño vivir en la Am
... See more
totalmente off topic

Hola. Me gustaría saber si alguien de los Prozianos sabe algo de construcción en la selva. ¿Me podrían dar unas pautas acerca de la construcción de una casa en la Amazonía? Me refiero a las técnicas, material, etc. ¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta? ¿Qué es lo que debería evitar? ¿Lo más práctico? Por ejemplo, ¿existen unas técnicas simples que ayudan a reducir la humedad en el interior?

Siempre ha sido mi sueño vivir en la Amazonía. Y ahora quiero hacerlo realidad. Ya tengo una finca y me interesaría saber que opinan, cuál sería el mejor tipo de casa. La mayoría de las viviendas que he visto en la vecindad son de madera. Hay algunas de bloques pero en realidad no me gustan mucho porque me parece muy extraño ver este tipo de construcción en media selva. Pensé poner la base y las paredes de cemento y bloques y luego el acabado de madera para que se vea más natural, en armonía con la naturaleza. En la finca hay luz y agua y mucha madera que se podría utilizar ya que recién cayeron unos árboles grandes.

Les agradecería cualquier consejo. Saludos,

TT, enamorada de la selva
Collapse


 
Karin Kutscher
Karin Kutscher  Identity Verified
Local time: 07:01
English to Spanish
+ ...
Mensaje escrito sin papel May 2, 2007

Yo también estoy enamorada de la selva. Me parece el lugar más lindo y más vivo del planeta. Por eso la dejo en paz; se la dejo a las gentes que andan desnudas en ella desde hace miles de años. Y sobre todo se la dejo a sus animales y a sus plantas.

Si tuviera hijos, es decir si me hubiera comprometido con el ser humano, me sentiría obligada a ejercer presión ante quienes corresponda para que a la selva se la deje de asaltar. Y para que se ponga freno a la explosión demográf
... See more
Yo también estoy enamorada de la selva. Me parece el lugar más lindo y más vivo del planeta. Por eso la dejo en paz; se la dejo a las gentes que andan desnudas en ella desde hace miles de años. Y sobre todo se la dejo a sus animales y a sus plantas.

Si tuviera hijos, es decir si me hubiera comprometido con el ser humano, me sentiría obligada a ejercer presión ante quienes corresponda para que a la selva se la deje de asaltar. Y para que se ponga freno a la explosión demográfica y se eduque mejor a la gente, con valores.

Como no los tengo, lo único que hago es escribir este mensaje.
Collapse


 
TranslateThis
TranslateThis  Identity Verified
Local time: 06:01
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Madre Selva May 2, 2007

Gracias por tu mensaje, Karin. Comparto tus ideas y con todo mi corazón quisiera de alguna manera ayudar a proteger los señores árboles y los animales. He vivido en la selva trabajando con la gente indígena exactamente para proteger a la naturaleza y además para ayudar a salvar la cultura indígena que cada día se está perdiendo más y más. Es muy triste ver como la música, la tradición se van al olvido. Es muy triste ver los ríos llenos de peces muertos porque los jóvenes deciden p... See more
Gracias por tu mensaje, Karin. Comparto tus ideas y con todo mi corazón quisiera de alguna manera ayudar a proteger los señores árboles y los animales. He vivido en la selva trabajando con la gente indígena exactamente para proteger a la naturaleza y además para ayudar a salvar la cultura indígena que cada día se está perdiendo más y más. Es muy triste ver como la música, la tradición se van al olvido. Es muy triste ver los ríos llenos de peces muertos porque los jóvenes deciden pescar con dinamita o con barbasco, una planta tóxica. Sé que no puedo hacer mucho pero sí puedo hacer algo. Aunque me gustaría mucho, desafortunadamente no puedo seguir viviendo en una choza, porque no soy lo suficientemente fuerte y me enfermo mucho. El terreno está cerca al pueblo y a lo largo de la vía en casi todas las fincas ya han cortado la mayoría de los árboles. Es uno de pocos lugares en el área donde todavía crecen árboles muy grandes y no quisiera que los corten nunca. Hay muchos animales y pájaros y plantas muy preciosas.

TT
Collapse


 
Anne Patteet
Anne Patteet  Identity Verified
Local time: 06:01
English to French
+ ...
No estoy segura de que se pueda hacer en la selva... May 2, 2007

pero habría que averiguar: en vez de usar cemento o bloque y columnas de hierro, se podría utilizar madera para la estructura y adobe (ladrillos de lodo con paja). Nosotros lo hicimos así en una hacienda en la que estamos volviendo a plantar exclusívamente árboles de las especies nativas del lugar, después de que esta hacienda haya servido propósitos agrícolas por siglos y siglos.
Hemos hecho una parte con adobe y una parte con ladrillo. No hay ni cemento ni hierro, ni plástico et
... See more
pero habría que averiguar: en vez de usar cemento o bloque y columnas de hierro, se podría utilizar madera para la estructura y adobe (ladrillos de lodo con paja). Nosotros lo hicimos así en una hacienda en la que estamos volviendo a plantar exclusívamente árboles de las especies nativas del lugar, después de que esta hacienda haya servido propósitos agrícolas por siglos y siglos.
Hemos hecho una parte con adobe y una parte con ladrillo. No hay ni cemento ni hierro, ni plástico etc. Los marcos de la ventanas son de madera. Para toda la casa (que es mínima: las dimensiones son reducidas a las dimensiones de las camas en los dormitorios por ejemplo), hemos utilizado madera del sitio, de los árboles que estaban caídos o que se iban a caer. Y seguimos sacando la madera de esta manera, siguiendo el ritmo de la naturaleza.
Hemos puesto un calefón de gaz pequeño para la ducha, para no tener un tanque lleno de agua caliente permanentemente. Aún así, nos gustaría poner, en el futuro, paneles solares para satisfacer nuestras necesidades energéticas sin comprar energía fabricada o procesada de manera alguna.

Translate This, también puedes leer la revista "Mother Earth" (si no lo has estado haciendo ya) que contiene muchísimos consejos sobre la construcción en armonía con la naturaleza. Y cerca de donde tienes la finca, tal vez haya personas que sepan cómo hacerlo también.

Mucha suerte.
Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 06:01
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Cuidado con la madera May 2, 2007

Un error que comete mucha gente es entusiasmarse y construir con las maderas autóctonas y olvidarse de curarlarlas y desinfectarlas.
Al construir en zonas altamente afectadas por plagas, es muy importante que todas las maderas hayan sido sometidas a tratamientos que les maten y repelan todos los insectos locales, de lo contrario, en poco tiempo pronto tendrás aserrín en lugar de techo o paredes.
Lo más conveniente será buscar los servicios de un arquitecto del lugar, que conozc
... See more
Un error que comete mucha gente es entusiasmarse y construir con las maderas autóctonas y olvidarse de curarlarlas y desinfectarlas.
Al construir en zonas altamente afectadas por plagas, es muy importante que todas las maderas hayan sido sometidas a tratamientos que les maten y repelan todos los insectos locales, de lo contrario, en poco tiempo pronto tendrás aserrín en lugar de techo o paredes.
Lo más conveniente será buscar los servicios de un arquitecto del lugar, que conozca los materiales de construcción locales más confiables y baratos, las debilidades y fortalezas del lugar, que tenga en cuenta tus necesidades de espacio y tu forma de vida para diseñar de acuerdo a ello.
Salvo que uno tenga extensos conocimientos de construcción y diseño, soy de la opinión que uno debería abstenerse de construir su casa. No sé cuales son tus intenciones, pero yo te diría que busques información técnica sobre la zona: precipitaciones, temperatura, insectos, vías de comunicación, etc. para saber a qué atenerte y tomar decisiones mejores informadas.

Seguramente si has visto mucha construcción de bloques, es porque son mucho más fáciles de construir y de mantener, además de baratos. Los bloques vienen en medidas estandarizadas y ya están listos.



Pero, lo más importante

¡FELICITACIONES POR LA DECISIÓN!
¡MUCHA SUERTE EN TU NUEVO EMPRENDIMIENTO!

Clarisa Moraña
Collapse


 
Anne Patteet
Anne Patteet  Identity Verified
Local time: 06:01
English to French
+ ...
Totalmente de acuerdo con Clarisa May 3, 2007

Clarisa Moraña wrote:

Un error que comete mucha gente es entusiasmarse y construir con las maderas autóctonas y olvidarse de curarlarlas y desinfectarlas.
Al construir en zonas altamente afectadas por plagas, es muy importante que todas las maderas hayan sido sometidas a tratamientos que les maten y repelan todos los insectos locales, de lo contrario, en poco tiempo pronto tendrás aserrín en lugar de techo o paredes.


Absolutamente.


Lo más conveniente será buscar los servicios de un arquitecto del lugar, que conozca los materiales de construcción locales más confiables y baratos, las debilidades y fortalezas del lugar, que tenga en cuenta tus necesidades de espacio y tu forma de vida para diseñar de acuerdo a ello.
Salvo que uno tenga extensos conocimientos de construcción y diseño, soy de la opinión que uno debería abstenerse de construir su casa. No sé cuales son tus intenciones, pero yo te diría que busques información técnica sobre la zona: precipitaciones, temperatura, insectos, vías de comunicación, etc. para saber a qué atenerte y tomar decisiones mejores informadas.


Así es, nosotros lo hicimos con una arquitecta que está totalmente al tanto de todos esos elementos (además mi esposo ha vivido una buena parte de su vida en ese sitio), y de acuerdo con nuestra manera de ver las cosas.


Seguramente si has visto mucha construcción de bloques, es porque son mucho más fáciles de construir y de mantener, además de baratos. Los bloques vienen en medidas estandarizadas y ya están listos.


Sí, y por eso mucha gente de ingresos modestos o escasos prefiere usar el bloque, porque no tiene la plata ni/o la educación para tomar otra decisión. Además les parece muchas veces que usar adobe o tapial se ve mal, en el sentido de que era lo que se hacía "antes", y que para ser moderno hay que usar bloque. No lo digo de manera negativa, es más bien una observación que he podido hacer.


 
Ana Brause
Ana Brause  Identity Verified
Local time: 08:01
English to Spanish
+ ...
Mi granito de arena o de adobe... May 3, 2007

Creo que te refieres a la bioconstrucción...
No voy a decir nada que no sea ya sabido, en general las personas edifican (o edificaron debí decir) sus viviendas con los materiales que la naturaleza les ha puesto a su disposición... creo que esta lógica se aplica (o aplicaba) en todo el planeta.
Lo que sí me gustaría aportar es algo sobre estos proyectos que se desarrollaron en Uruguay, no sé si se pueden aplicar a la selva, pero creo que son muy ilustrativos y quizás pueden i
... See more
Creo que te refieres a la bioconstrucción...
No voy a decir nada que no sea ya sabido, en general las personas edifican (o edificaron debí decir) sus viviendas con los materiales que la naturaleza les ha puesto a su disposición... creo que esta lógica se aplica (o aplicaba) en todo el planeta.
Lo que sí me gustaría aportar es algo sobre estos proyectos que se desarrollaron en Uruguay, no sé si se pueden aplicar a la selva, pero creo que son muy ilustrativos y quizás pueden inspirarte un poco. Insisto no sé si te va a servir para este emprendimiento, pero quizás alguien ya tuvo una idea similar aplicable a la selva (¿ya buscaste en las revistas que tratan sobre la bioconstrucción?)
Muchos saludos
Ana (¡avisame cuando esté pronta que salimos a visitarte!)

http://www.sau.org.uy/pags/nov_artBSAU_1.php

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2002/05/27/comunidad/80868/renace-en-uruguay-la-arquitectura-en-tierra/

http://www.d-sur.net/cguilleminot/?p=209

http://www.tierraalsur.com/
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

construir una casa en la selva






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »