Mobile menu

Off topic: (Otro Tema) ¡Qué Santa más raro!
Thread poster: Claudia Iglesias

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 07:07
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Dec 20, 2002

Tomo este espacio para contarles una anécdota de la que todavía no me repongo.

El otro d√≠a √≠bamos en auto mis hijos y yo, y al llegar a un sem√°foro mi hijo que iba detr√°s de m√≠ abri√≥ la ventanilla al ver a un \"viejito pascuero\" como le decimos en Chile. Resulta que √©l crey√≥ que regalaba dulces y result√≥ que ped√≠a limosna. Fue como una ducha de agua fr√≠a, no se lo esperaba, y subi√≥ la ventanilla, pero como que le costaba entender (tiene 8 a√Īos).

Ayer est√°bamos √©l y yo en un centro comercial (o mall como le dicen aqu√≠), y mientras yo estaba en una tienda lo hice sentarse en un banco porque estaba con un refresco en la mano. Estaba sentado en un extremo de ese banco un viejito pascuero que podr√≠a ser el mismo del sem√°foro, almorzando. Mi hijo lo miraba de reojo, pero no se le acerc√≥. Y cuando termin√≥ su refresco fue a botar la lata, el basurero estaba al lado de Santa, y el viejo ¬°lo insult√≥! Vino a mi lado mi ni√Īo impresionado y me dice \"mam√°, el viejo pascuero me dijo &$%/(%%&$$ \" (un insulto para m√≠ en realidad). Me largu√© a re√≠r porque verdaderamente me dije que est√°bamos muy mal, y que el hombre deb√≠a estar bien loco. Pero a mi ni√Īo le quitaron algo de sus sue√Īos.

Direct link Reply with quote

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Shirley... Dec 20, 2002

Una vez dijo Shirley Temple que dejó de creer en Papá Noel el día que siendo muy chiquitita, el Papá Noel del mall le pidió un autógrafo.

Au

¬ŅA qu√© edad se \"enteran\" los chicos por all√° Claudia sobre Santa Claus y los Reyes Magos etc? Mi recuerdo es por all√° por los 7 √ļ 8 a√Īos, creo que hoy los chicos lo saben mucho antes.

¬ŅQu√© opin√°s vos de contarles la historia? ¬ŅTe parece que invitarlos a escribir cartas y poner pastito y agua es mentirles y no deber√≠a hacerse?

¬ŅO es fomentar la ilusi√≥n y la fantas√≠a?

xxxOso
Spanish
+ ...
Pero.... ¬°c√≥mo! entonces... ¬Ņno existe?... ¬∂:^C Dec 20, 2002

¬ŅEs verdad lo que leo? ¬ŅNo existe Santa Cl√≥s? ¬ŅEs pura fantas√≠a? ¬ŅNo es m√°s que un viejo panz√≥n disfrazado con los colores de la Coca-Cola que pide limosna en los sem√°foros y suelta leperadas a diestra y siniestra a los chavitos en los malls? ¬ŅDe verdad? Cross your heart and hope to die? ¬ŅO es otra an√©cdota de David Sedaris?

¬ŅY los Reyes Magos? y.... y.... y.... y ¬Ņel ratoncito de los dientes? ¬ŅTAMPOCO?

¬°¬°Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa√°!!

¬°Amarga Navidad! Sad, sad, sad...

Oso

Marta Alama√Īac  Identity Verified
Local time: 12:07
French to Spanish
+ ...
quien es ese barrigón? Dec 20, 2002

Pues si, lo que digo yo siempre, Pap√° No√ęl no deja de ser un se√Īor barrig√≥n (con mis respetos a los se√Īores embarazados) uniformado por la coca-cola

¬°Que vivan los Reyes Magos!

Melchor

Gaspar

y Baltasar (el mío)

Y que se acuerden de que este a√Īo he sido muy.... (demasiado buena)y me dejen algo en el zapatito

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
TOPIC STARTER
Alg√ļn d√≠a el cuento tiene que acabar... Dec 21, 2002

Quote:

¬ŅA qu√© edad se \"enteran\" los chicos por all√° Claudia sobre Santa Claus y los Reyes Magos etc? Mi recuerdo es por all√° por los 7 √ļ 8 a√Īos, creo que hoy los chicos lo saben mucho antes.

¬ŅQu√© opin√°s vos de contarles la historia? ¬ŅTe parece que invitarlos a escribir cartas y poner pastito y agua es mentirles y no deber√≠a hacerse?

¬ŅO es fomentar la ilusi√≥n y la fantas√≠a?

El a√Īo pasado cre√≠ que Gabriel ya no me cre√≠a, pero mantuve el cuento con todo lo que eso significa, comprar en secreto, esconder los paquetes, etc, etc.

Este a√Īo los ni√Īitos del vecindario empezaron a hacerle burla y re√≠rse de √©l porque todav√≠a cre√≠a, y √©l me pregunt√≥ si era verdad que los pap√°s tra√≠an los regalos. Me dije que m√°s val√≠a que se lo dijera yo con palabras seleccionadas a que se enterara por los amigotes. As√≠ que le cont√© que era un cuento, una fantas√≠a que hac√≠a que la √©poca de navidad fuera m√°s maravillosa.

Me llamó \"mentirosa\", pero no me importa. Descubrí que todavía creía que existía.

Con las ni√Īas (de 11 y 14) fue parecido, no recuerdo la edad, creo que una dur√≥ hasta los 10. Y cuando les dije la verdad y las integr√© en el secreto de los mayores, se sintieron \"grandes\" y aceptaron mantener la fantas√≠a para los hermanos que segu√≠an.

Para m√≠ fue m√°s o menos as√≠ y lo encontr√© hermoso, por eso lo reproduje. Pero recuerdo haberle hecho la pregunta a mis alumnos (grandes) de Rep√ļblica Dominicana, y cada uno ten√≠a una historia diferente. Algunas mam√°s iban con ellos al supermercado o a la jugueter√≠a y les dec√≠an que eligieran. Noooo...

Aunque me llamen mentirosa me gustaría que hicieran lo mismo con sus hijos, sería la prueba de que les gustó. A mí me gustó.

Y recuerdo también cuando empezaba a sospechar y me ponía a registrar closets y armarios para ver dónde los habían escondido.

Nooo, muy lindo, me encanta. Pero reconozco que esto de no tener que esconderme para comprar es más práctico pero se perdió la magia.

Y ese pap√° noel de pacotilla, me dio ganas de poner una denuncia.

Clarisa Mora√Īa  Identity Verified
Argentina
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
¬°Claro que existe! Dec 21, 2002

Quote:

On 2002-12-20 20:58, Oso wrote:

¬ŅEs verdad lo que leo? ¬ŅNo existe Santa Cl√≥s? ¬ŅEs pura fantas√≠a? ¬ŅNo es m√°s que un viejo panz√≥n disfrazado con los colores de la Coca-Cola que pide limosna en los sem√°foros y suelta leperadas a diestra y siniestra a los chavitos en los malls? ¬ŅDe verdad? Cross your heart and hope to die? ¬ŅO es otra an√©cdota de David Sedaris?

¬ŅY los Reyes Magos? y.... y.... y.... y ¬Ņel ratoncito de los dientes? ¬ŅTAMPOCO?

¬°¬°Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa√°!!

¬°Amarga Navidad! Sad, sad, sad...

Oso

¬°Por favor, Oso! ¬°Claro que existe! El que m√°s de alg√ļn sinverg√ľenza ose usurpar su ropaje no quiere decir que Papa Noel, Santa Claus o el viejito pascuero no exista. ¬°Claro que existe! Mi hija Andrea, de 8 a√Īos, le escribi√≥ una carta pidi√©ndole los regalos para este a√Īo y para demostrar que existe le pidi√≥ que le deje su firma.

Tambi√©n existe el rat√≥n P√©rez. A mis ni√Īos, cada vez que se les cae un diente, les deja unas moneditas a cambio de un queso que ellas ponen bajo su almohada.

Y por supuesto, tambi√©n est√°n los tres reyes magos con sus camellos. Sino, ¬Ņqui√©n se beber√≠a el agua y comer√≠a el pastito que mis chiquitines dejan al lado de sus zapatos al pie de la cama!

No te dejes enga√Īar, Oso, por esa farsa de Pap√° Noel que vio el ni√Īo de Claudia. Siempre hay impostores que quieren corromper nuestra mente y la de nuestros ni√Īos. Pero, existe, te lo juro que existe. Al igual que el rat√≥n P√©rez, los reyes magos y, del lado de los malos, el temible viejo de la bolsa!

¬°Feliz Navidad!

Un abrazo,

Clarisa

Eleonora Hantzsch  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Igual que Clarisa... Dec 21, 2002

Yo siempre he festejado la tradici√≥n de \"Pap√° Noel\" (o el Weihnachtsmann para m√≠, que vengo de familia alemana). Justamente por seguir las tradiciones alemanas, para nosotros los regalitos eran cuesti√≥n navide√Īa y no de Reyes Magos, como en la mayor√≠a de los ni√Īos argentinos (aunque no dejamos de poner pastito con mi hermana para los camellos). Seg√ļn recuerdo, yo a los 6 o 7 a√Īos ya sab√≠a perfectamente de qu√© se trataba todo, pues mi madre incluso hac√≠a muchos regalos con sus propias manos, y yo la ve√≠a o la ayudaba a trasladar paquetes hasta los de mis abuelos, etc... Sin embargo, seguimos durante muchos a√Īos toda la \"farsa\" de esconder paquetes, prender velas, tocar una campana y... oh sorpresa!

Hoy en d√≠a, el \"misterio\" sigue en mis hijas. La mayor, cercana a los 10, estoy segura que sabe de qu√© se trata hace varios a√Īos, pero no dice nada... La menor, en cambio, de 7 (que por supuesto le escribe rigurosas cartitas todos los a√Īos), tiene este a√Īo muchas dudas, y me dijo que debemos esperarlo todos juntos en el balc√≥n, adem√°s de enviarle una carta donde le pide su firma y \"huella digital\"!!. Pero creo que nada quita la diversi√≥n que todos (grandes y chicos) vivimos no s√≥lo en el Nochebuena sino en los d√≠as previos, que para m√≠ de eso se trata la Navidad, vivir en familia momentos que s√≥lo se repiten unos d√≠as al a√Īo y que se guardar√°n en los recuerdos durante toda la vida.

Cari√Īos y Felicidades para todos.

(Les cuento un secreto... el otro d√≠a fuimos a llevarle la cartita a Santa, y Santa era un compa√Īero de trabajo de mi marido!. Suerte que el disfraz era bueno)

Aurora Humar√°n  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
CONSTE POR LA PRESENTE QUE EL SR. PAP√Ā NOEL... Dec 21, 2002

Qu√© llamativo (¬Ņy casual?) que algunos de los hijos nuestros (la m√≠a no, obviamente que ya est√° inscripta en la Facultad) proZianos kids, digo...reclamen la FIRMA.

Creo que jam√°s se nos hubiera ocurrido a nosotros. En fin, de mis a√Īos de maestra ( 8 ) recuerdo alumnos (verdaderos enanitos) plante√°ndome a m√≠ o a otras colegas, lo \"pedag√≥gico\" de nuestra ense√Īanza/estilo, etc. Cuestionamientos que nosotros ni so√Ī√°bamos hacerle a \"la Se√Īo\" (la se√Īorita, la maestra) cuando no lleg√°bamos al metro de altura. Claro, si los chicos se ponen a mirar al mundo con los \"bracitos en jarra\" (me siguen la imagen? actitud de desaf√≠o, manitos en la cintura...) c√≥mo no se van a cuestionar a estos abstractos seres a√ļn cuando todav√≠a creen (¬Ņ?) en ellos.

Ayer me preguntaba una ProZiana de Estados Unidos cómo festejamos la Nochebuena en Argentina. Es llamativo que, si bien en mi país hay mayoría católica, no son tantas las personas que van a misa después de las 24.00 (creo que se llamaba Misa de Gallo) Digo...de mis amigos/conocidos conozco solamente un par que lo festejan así.

Para mí es una linda oportunidad para estar con mi familia (que es muy chica) y excusa para saludarme con gente que hace meses que no hablo y no sé de sus vidas.

El 25 (el día de Navidad) también es motivo de reunión familiar en mi país. Y ahí se ve a las familias desplazándose después del mediodía, algunos con \"recuerdos\" de algunas copas en las ojeras y otros marchan con tupperware con restos de la noche a la casa de suegras, madres, amigos...

Re-unirse....lindo, no?...

Au

[ This Message was edited by:on2002-12-21 13:15]

Marta Alama√Īac  Identity Verified
French to Spanish
+ ...
en algo hay que creer Dec 21, 2002

En estos tiempos en algo hay que creer... Y por qu√© no en los Reyes sin trono o en un se√Īor que no se decide a ponerse a dieta????

Yo supe que los Reyes eran los padres con unos 8 a√Īos, y vamos, pq era un clamor en clase, aunque me resistiera a escucharlo y volviera loca a mi madre.

Para más INRI, un noche de Reyes escuché a los susodichos ponerme los regalos, y me pasé tooooda la noche llorando, pues la tradición dice que sino te vas pronto a la cama y duermes los Reyes no te traerán nada...

En f√≠n, lo dicho, ense√Īale a tu hijo a creer en algo que merece la pena, a tener ILUSI√ďN

xxxschwensen  Identity Verified
Spanish to Danish
+ ...
Fases en la vida... Dec 22, 2002

Curioso tema, sobre el que se podría refelxionar un rato largo (pero hay que adornar el árbol, así que...)

Me mandaron √©ste el otro d√≠a, y me hizo mucha gracia. Personalmente he llegado al punto de \"ser Papa N√∂el (y ¬Ņd√≥nde pon√©is la \"¬®\"? ;o) -que para m√≠ siempre ha sido el \"julemand\".), me toca disfrazarme a m√≠ este a√Īo...

Felices fiestas, que no sean sad-sad-sad del todo.

Anna

(-esclava y producto del \"Corte Ingl√©s\" y sitios por el estilo. Hummmmm. ¬°Da en qu√© pensar! Pero todav√≠a me queda un poquin√≠n de ilusi√≥n navide√Īa, as√≠ que no todo est√° perdido.)

THE FOUR STAGES OF LIFE:

1) You believe in Santa Claus.

2) You don\'t believe in Santa Claus.

3) You are Santa Claus.

4) You look like Santa Claus.

Nora Escoms  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
Por la fantasía Dec 26, 2002

Personalmente, no creo que sea tan malo este tema de que los chicos tengan la fantasía de Papá Noel, los Reyes Magos, etc etc... No recuerdo bien a qué edad descubrí que no eran realmente ellos quienes traían los regalos (fue una vez que, con mucho esfuerzo, logré quedarme despierta hasta que aparecieron los verdaderos reyes magos...); la cuestión es que aun así seguí fingiendo ignorancia para que siguieran trayéndolos!

Este thread me record√≥ el caso del hijo de un amigo, hace a√Īos. Mi amigo era (lamentablemente falleci√≥ hace tiempo) Pap√° Noel en persona: gordo, de barba, y todos los a√Īos se disfrazaba de Pap√° Noel para los chicos de la familia (y algunos amiguitos tambi√©n). Los chicos mayores ya estaban al tanto, pero eran c√≥mplices para no avivar a los m√°s chiquitos. El caso es que una Nochebuena, uno de los chicos, que tendr√≠a por entonces unos cuatro a√Īos, sube a buscar no s√© qu√© cosa a la planta alta y encuentra al padre terminando su \"caracterizaci√≥n\"... Cualquiera dir√≠a que ah√≠ se dio cuenta de todo, ¬Ņno? No. √Čl baj√≥ corriendo, con los ojitos abiertos como platos por la fascinaci√≥n, a contarle a todo el mundo \"¬°¬°¬°Pap√° Noel se cambia en mi casa!!!\"

Brindo por la fantasía!

Saludos a todos.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

(Otro Tema) ¡Qué Santa más raro!

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs