Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: OFF TOPIC - Irse a la Argentina y no de la Argentina...
Thread poster: José Luis Villanueva-Senchuk
José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:59
English to Spanish
+ ...
Dec 22, 2002

Hola a todos/as

En fin...acá estamos - mi yo racional y pragmático Y mi yo aventurero, soñador, creyente, optimista, amante, amigo, cómplice.

Me acaba de llegar esto que transcribo al final y me parece que es excelente. Resume una filosofía de vida y de como ver las cosas.

Me viene como anillo al dedo pues muchos me preguntan: ¿por qué te vas si Argentina está fatal?. Lo peor es que se contestan a si mismos de la forma que quieren. Su jucio de valor lo tienen ya - antes de que yo conteste.

Yo lo tengo claro y sé que va a ser díficil al principio. Pero... creo que es la decisión correcta.

Va por ustedes, argentinos/as con huevos que quieren y pueden (a veces se quiere pero no se puede - hijos, futuro familiar etc.) quedarse a luchar.

Saludos,

JL Villanueva

Godoy Cruz 2915 6to-C

1425 Capital Federal

ARGENTINA

POSTALES DE LA CALLE / Por Andrew Graham-Yooll

Volver, un acto amoroso

Los que deciden regresar a vivir en el país son criticados como si hubieran cometido un error garrafal. Pero volver bien puede ser un acto de amor, y de esperanza

¿Por qué volvió? ¿No estaba bien? Estas dos preguntas deben ser las más molestas para quienes se deciden por el regreso. En un caso reciente, una señora en la avenida Corrientes saludó y dijo: \"No sé por qué no se va, si tiene pasaporte para Europa. Yo tengo que esperar al 2005 para el turno en el Consulado de Italia. Usted, ¿por qué volvió?\"

La respuesta tardó en formularse, y la señora se sintió justificada en su cuestionamiento. La pregunta es molesta porque no hay aclaración suficiente. Dejemos de lado el idealismo, o la esperanza de tiempos mejores.

Los menos imaginativos por lo general dicen que volvieron por la familia, cuando en realidad los familiares son la principal causa del destierro.

Hay farsantes que dicen que vuelven por los amigos, y regresar por ellos es egoísmo puro, ya que se corre serio riesgo de estorbarles la vida. El problema del interrogante, ¿por qué volvió?, da lugar al interrogante metafísico, ¿por qué estoy?

La verdad, pensándolo bien, la respuesta puede ser poco seria, por constituir un cúmulo de nimiedades. Pero las insignificancias son muchas veces más notables que lo importante.

Hago un inventario para explicar mi regreso a Buenos Aires en 1994, luego de 18 años de ausencia.

Primero, la verdad es que sólo recuerdo una ocasión en mi vida cuando sentí incomodidad al volver a Buenos Aires. Fue en enero de 1976, regresaba con mi familia de la costa sur, y presentía que algo siniestro descendía sobre la Ciudad. Los demás regresos siempre fueron un reencuentro con un amor. Pero paso a inventariar lo insignificante.

El color del cielo de Buenos Aires en la madrugada, un rosa anaranjado con trazos de celeste, quizás indescriptible, es único y especial. El azul inmenso del cielo despejado también es irrepetible. Y en el otro extremo del día, debe ser ésta una de las pocas grandes capitales del mundo donde se pueden ver las estrellas de noche. Pavada de privilegio; en la mayoría, la luz de la ciudad eclipsa las estrellas.

La verdad, somos individualmente un encanto, todo el mundo lo dice. (Es cierto que colectivamente no lo somos tanto, basta mirar el Congreso Nacional.) Y de la calidad humana en oferta, las mujeres son lo mejor. Hay que poder sentir la dicha de admirar su movimiento rítmico, caderas y hombros avanzando, alejándose, o aun de perfil, siempre sin igual. ¡Ah!, y el placer de una mesa de café con ventana para observar esos bombones que se mueven con firme eficiencia por las aceras de la Ciudad, para deleite del mundo masculino. Algunos, que los hay, dicen que volví nada más que por el choripán, el bife de chorizo o la napolitana.

Estoy por tantas cosas que están por encima de las penurias diarias. Estoy porque pertenezco, porque ningún otro lugar en el mundo me aceptaría en forma tan benévola. Estoy por amor. Señorita, ¿le dije que estoy tan sólo para verla a usted?

http://www.lanacion.com.ar/suples/revista/0252/sr_459695.asp

LA NACION | 22/12/2002 | Página 1 | Revista

Direct link Reply with quote

xxxampuria
English to Spanish
+ ...
yo tambien pienso volver.. Dec 22, 2002

Quote:

On 2002-12-22 18:19, Pepelu wrote:

Hola a todos/as

En fin...acá estamos - mi yo racional y pragmático Y mi yo aventurero, soñador, creyente, optimista, amante, amigo, cómplice.

Me acaba de llegar esto que transcribo al final y me parece que es excelente. Resume una filosofía de vida y de como ver las cosas.

Me viene como anillo al dedo pues muchos me preguntan: ¿por qué te vas si Argentina está fatal?. Lo peor es que se contestan a si mismos de la forma que quieren. Su jucio de valor lo tienen ya - antes de que yo conteste.

Yo lo tengo claro y sé que va a ser díficil al principio. Pero... creo que es la decisión correcta.

Va por ustedes, argentinos/as con huevos que quieren y pueden (a veces se quiere pero no se puede - hijos, futuro familiar etc.) quedarse a luchar.

Saludos,

JL Villanueva

Godoy Cruz 2915 6to-C

1425 Capital Federal

ARGENTINA

POSTALES DE LA CALLE / Por Andrew Graham-Yooll

Volver, un acto amoroso

Los que deciden regresar a vivir en el país son criticados como si hubieran cometido un error garrafal. Pero volver bien puede ser un acto de amor, y de esperanza

¿Por qué volvió? ¿No estaba bien? Estas dos preguntas deben ser las más molestas para quienes se deciden por el regreso. En un caso reciente, una señora en la avenida Corrientes saludó y dijo: \"No sé por qué no se va, si tiene pasaporte para Europa. Yo tengo que esperar al 2005 para el turno en el Consulado de Italia. Usted, ¿por qué volvió?\"

La respuesta tardó en formularse, y la señora se sintió justificada en su cuestionamiento. La pregunta es molesta porque no hay aclaración suficiente. Dejemos de lado el idealismo, o la esperanza de tiempos mejores.

Los menos imaginativos por lo general dicen que volvieron por la familia, cuando en realidad los familiares son la principal causa del destierro.

Hay farsantes que dicen que vuelven por los amigos, y regresar por ellos es egoísmo puro, ya que se corre serio riesgo de estorbarles la vida. El problema del interrogante, ¿por qué volvió?, da lugar al interrogante metafísico, ¿por qué estoy?

La verdad, pensándolo bien, la respuesta puede ser poco seria, por constituir un cúmulo de nimiedades. Pero las insignificancias son muchas veces más notables que lo importante.

Hago un inventario para explicar mi regreso a Buenos Aires en 1994, luego de 18 años de ausencia.

Primero, la verdad es que sólo recuerdo una ocasión en mi vida cuando sentí incomodidad al volver a Buenos Aires. Fue en enero de 1976, regresaba con mi familia de la costa sur, y presentía que algo siniestro descendía sobre la Ciudad. Los demás regresos siempre fueron un reencuentro con un amor. Pero paso a inventariar lo insignificante.

El color del cielo de Buenos Aires en la madrugada, un rosa anaranjado con trazos de celeste, quizás indescriptible, es único y especial. El azul inmenso del cielo despejado también es irrepetible. Y en el otro extremo del día, debe ser ésta una de las pocas grandes capitales del mundo donde se pueden ver las estrellas de noche. Pavada de privilegio; en la mayoría, la luz de la ciudad eclipsa las estrellas.

La verdad, somos individualmente un encanto, todo el mundo lo dice. (Es cierto que colectivamente no lo somos tanto, basta mirar el Congreso Nacional.) Y de la calidad humana en oferta, las mujeres son lo mejor. Hay que poder sentir la dicha de admirar su movimiento rítmico, caderas y hombros avanzando, alejándose, o aun de perfil, siempre sin igual. ¡Ah!, y el placer de una mesa de café con ventana para observar esos bombones que se mueven con firme eficiencia por las aceras de la Ciudad, para deleite del mundo masculino. Algunos, que los hay, dicen que volví nada más que por el choripán, el bife de chorizo o la napolitana.

Estoy por tantas cosas que están por encima de las penurias diarias. Estoy porque pertenezco, porque ningún otro lugar en el mundo me aceptaría en forma tan benévola. Estoy por amor. Señorita, ¿le dije que estoy tan sólo para verla a usted?

http://www.lanacion.com.ar/suples/revista/0252/sr_459695.asp

LA NACION | 22/12/2002 | Página 1 | Revista

Yo tambien estoy asi, me vine a España no se porque, atraida por la tierra de mis padres, no se porque de vacaciones todo se ve bonito?

me casé aqui, fracaso ese matrimonio como muchos otros y un dia asi como tu, en un chat me llamo la atencion un nick,de eso hace casi 2 años y desde entonces ese nick se convirtio en un amor cada día mas fuerte y que hace queme vaya de nuevo de donde vengo... cosas del Destino...

Que tengas suerte JOSE.UN ABRAZO PARA TI Y OTRO PARA QUIEN YA SABES...

José Luis Villanueva-Senchuk  Identity Verified
Argentina
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ampuria... Dec 22, 2002

Cosas de la vida. Historias similares

Claro que lo mío no fue por chat. No me gusta \'chatear\' Lo mío en realidad empezó por cuestión profesional y creció

Saludos,

JL

xxxmgonzalez
English to Spanish
+ ...
Estimado José Luis: Dec 22, 2002

Que todo te vaya bien. Un cordial saludo. MG.

Nathalie M. Girard, ALHC  Identity Verified
English to French
+ ...
All the best... Dec 22, 2002

¡Buenas suerte y felicidad en la Argentina JL!

(I wish you good luck and all the best in Argentina JL)

Nath

Jacek Krankowski  Identity Verified
English to Polish
+ ...
My best wishes Dec 22, 2002

for you all, my Argentinian Friends, to enjoy the holidays and the beginning of the year which I hope will be for your country the year in which it starts getting back on its feet!

Suerte!

Mariana Solanet  Identity Verified
Argentina
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Quedarse en Buenos Aires, por elección Dec 22, 2002

Hola JL y compañeros prozianos!

Me alegro de que te haya gustado tanto la nota envíada. Intuí que sería así, aunque desconocía tu decisión de quedarte. Quiero darte la bienvenida.

En lo personal, también me identifico con el autor de la nota, no sólo porque lo conozco personalmente (y su historia particular), sino porque comparto el amor por la ciudad, justamente por haber pasado parte importante de mi vida en otras latitudes.

Agregaría otros detalles, más personales: el contacto con el río, con su olor inconfundible, que me acompaña desde mi primera infancia, salvaje y libre, en San Isidro. Enero en la ciudad, cuando los días son larguísimos y mitad de los porteños se toman vacaciones: ahí se produce el milagro de viajar sentado en subte o bondi, sin tener que hacer cola en ninguna parte. Puedes caminar por el centro sin prisa,

sentarte a la tardecita a tomar una cerveza o un helado en cualquier vereda, ir al cine de trasnoche y después, a lo que quieras.

La lluvia, en verano, es también única, sobre todo, si viene con tormenta eléctrica. La lista de \"nimiedades\", como dice Graham, sigue, interminable. Pero más que nada, la magia está en la energía de la gente. A mi marido asturiano, Buenos Aires lo cautivó hace 22 años y desde entonces no ha vuelto a España. Y claro, la gente vive haciéndole la fatídica pregunta: \"qué hacés acá?\", o a los dos: \"ustedes que tienen papeles, por qué no se van a España o a Estados Unidos\". Yo suelo contestar: Para irse, primero hay que tener ganas. Aunque parezca una locura o una estupidez, me quedo por amor a este lugar, al que volví a los 17. En el \'78, en tiempos difíciles, partí sola, rumbo a Europa, sin tener en claro si volvería o recalar un tiempo en alguna ciudad lejana. Pero Europa, pese a la hospitalidad de mis parientes vascos (españoles y franceses), me resultó ajena. Estuve en casa de amigos exiliados, y ví en sus ojos un dejo de tristeza. La distancia me hizo sentir lo que no habia sentido en mi vida: era porteña, sudaca y mi destino estaba irremediablemente unido a esa ciudad y ese continente, mi lugar de pertenencia. Para sorpresa (y espanto) de familia y amigos, a los dos meses estaba de vuelta, pero nunca me arrepentí.

Disculpen la lata, pero en esta época del año me vuelvo especialmente sensible a estos temas, que llevo a flor de piel.

Y nada, JL, que seas bienvenido. Y para los prozianos, tengan todos felices fiestas, y que el 2003 sea cojonudo!

Un abrazo,

Mariana

[addsig]

xxxampuria
English to Spanish
+ ...
Bueno yo no vengo de Argentina Dec 22, 2002

En realidad vengo de un pais Europeo mas cercano,Nancy (LORRAINE) Francia, ahora ya tengo 35 años y casi 17 aqui en España pero cosas del destino ahora me veo de nuevo por esa region de FRANCIA,pero el sitio es lo de menos lo importante es que el destino siempre te trae sorpresas como esa concion como era \"sorpresas te da la vida\" y tambien esa otra \" no estamos locos,que sabemos lo que queremos....\"

Saludos desde Francia ( si ahora estoy por aqui)

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Bienvenida a un amigo Dec 22, 2002

Me sería difícil tomar la decisión de dejar la Argentina.

Supongo que cada uno pensará lo mismo de su país de origen, en el que nacimos y crecimos, grabando en los circuitos más íntimos de la memoria tanto detalle ínfimo por separado, pero que en conjunto establecen un modelo de lo que uno considera ¨natural¨.

Cuánto tarda un emigrante en entender los mínimos signos con los que se comunica la gente, un silencio especial, una alusión muy local, un gesto...

Por razones de trabajo tuve la suerte de vivir casi dos años en Hamburgo, ciudad a la que recuerdo con mucho afecto. Sin embargo cada día que pasé en ella sabía que tenía el pasaje de regreso al terminar mis tareas, de modo que nunca dejé de ser un poco turista.

Se requiere mucho coraje para dejar todo atrás y empezar de nuevo en otro lugar. Mis respetos a los que se atreven a una nueva vida en tales condiciones.

También quienes tendrían la posibilidad de emigrar y eligen quedarse por propia voluntad tienen un gran mérito. Este no es el quedarse pasivo de quien no tiene otra, sino la decisión activa de aferrarse a una esperanza, y a pelear por lo que se considera propio.

En lo personal me siento más que contento de la decisión de José Luis de mudarse a este lado del gran charco. Y eso por varios motivos:

a) el egoista, de tener cerca a un gran amigo y a un gran tipo

b) este gran paso hacia lo desconocido me impacta como acto de fe, me ayuda a pensar que no todo está perdido (soy un natural optimista pero no viene de más un refuerzo cada tanto)

c) El motivo principal de este viaje, que quienes conocemos más de la historia sentimos que merece la pena y esperamos que será para felicidad de ambos.

d) La intuición de que a JL le va a gustar vivir en Argentina. Para quienes como él tienen una buena cuota de sentido del humor inteligente, este puede ser un muy acogdor rinconcito del cosmos.

Bienvendo amigazo!

Enrique

[addsig]

María Alejandra Funes
English to Spanish
+ ...
¡Bienvenido! Dec 22, 2002

Y una vez más, te felicito (como te dije en el mail). Sé (y deseo) que vuestra vida juntos será de maravillas (L)

Y eso de vivir afuera, emigrar o como se llame, en mi caso algo similar a lo tuyo, ya lo hablaremos en otro momento...

¡Mucha merdeeeeeeeeeeeee!

ALE

AlwaysMoving
Local time: 22:59
Spanish
+ ...
Lo dificil es hacer amigos Dec 22, 2002

yo es la tercera vez que cambio de pais Epaña,EEUU,Costa Rica y ahora Canada.

Todos los paises tienen sus buenas y sus malas cosas, pero lo mas dificil es hacer amigos(no conocidos, eso es facil)

Yo no soy tan melancolico como la mayoria, que añoran su ciudad hasta el punto de volver, pero si hecho de menos algunas cosa de los sitios en que he estado, pero sigo pensando que la vida es muy corta y el mundo muy grande para verlo todo y cuando digo verlo digo vivir alli, ir a un sitio de vacaciones NO es lo mismo que vivir en el. Como ejemplo tengo Costa Rica el cual es precioso para visitar, uno de los sitios mas lindos que haya estado en mi vida, pero vivir alli es un continuo problema, bueno se me esta llendo la pinza y me estoy voviendo \"nostalgico\" asi que...

La verdad es que SI teneis unos HUEVOS de vover a Argentina estando como me parece que esta, pero si vale de consolacion o ayuda, donde estan mal las cosas y hay riesgo Hay oportunidades y algunas muy fructiferas.

Suerte!!

Felices Fiestas

Gabriela Tenenbaum  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
Bienvenida con los brazos abiertos Dec 22, 2002

Querido amigo JL:

No busques explicaciones para tus deseos. Sigue al aventurero, soñador, optimista, amante, etc. y haz lo que tu corazón te indica.

Nada de pretextos: para quedarse hay que tener tanto valor como para irse y para emigrar a un país que necesita de mucha lucha para sobrevivir, el valor es doble...

No va a ser difícil, para nada. Tenés una co-pilota de primera y un ramillete de amigos que vamos a acompañarte y a contenerte para que todo sea más grato, más alegre y más fácil...

¡¡Bienvenido JL a la Argentina!!!!!!!!!

Un abrazo gigante y muy buen viaje.

Gaby.

Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 10:59
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
Lo más importante es la libertad de decisión Dec 23, 2002

Antes que nada, les deseo mucha suerte, juntos e individualmente, en esta aventura argentina.

El tema no es de los más ligeros, y he pensado muchísimo en él.

Yo soy nieta de refugiados españoles que llegaron a Chile huyendo de Franco, e hija de chilenos exiliados que huyeron de la dictadura.

Cuando la gente sale de su país por obligación no lo vive nunca como aquellos que se fueron por decisión propia. Según lo que deje, su edad y sexo, la añoranza y la nostalgia no serán iguales.

Voy a hablar del caso de los chilenos que he conocido desde que estoy en Chile (poco más de un año), que se exiliaron y volvieron. Todos los que conozco (que no significa todos los que hayan vuelto) lo hicieron por recuperar lo que habían dejado, tal como lo habían dejado. Pero así como ellos aprendieron otros idiomas, tuvieron hijos o nietos y cambiaron, el país también ha cambiado. Y la mayoría no encuentra lo que busca. Muchos se arrepienten de haber vuelto. Cuando los hijos no se adaptan porque no es su país, se preguntan si no fueron egoístas al tomar esa decisión...Creo que si no hubieran vuelto hubieran seguido soñando con ese país que ya no existe, con ser de nuevo esos jóvenes que ya no son. Viven con la ilusión de volver, mirando atrás, y mientras no hayan vuelto, seguirán soñando. Por lo tanto, para sanar esa nostalgia, es necesario volver. Y enfrentar la realidad. A veces dura realidad.

Yo salí con mis padres a los 10 años y volví por primera vez a los 20. Presentía que sería fuerte, y lo fue, pero no es eso lo que quiero contar. Yo quería volver y sentirme extranjera, quería poder decir que Chile me era indiferente.

Cuando oí hablar a la gente, reconocí \"la musiquita\" del hablar chileno, de mis papás, la que había sido mía también. Y sentí que pertenecía a este lugar, que no era extranjera. Le di la espalda a esa identificación, y ahora, 20 años más tarde, decidí volver, para quitarme por fin esta espina que llevan de manera más o menos profunda los que han tenido que partir por obligación. Y después de un año, siento que todo este malestar muy difuso se está borrando, y esto me permite analizar las cosas de manera serena y clara.

Creo que ahora puedo irme tranquila si así lo decido, sin mirar atrás, porque será una decisión LIBRE. Sé que hay un país donde no soy extranjera, por muy bien que me sienta en otro sitio, y me he sacado mi espina.

two2tango  Identity Verified
Argentina
Member
English to Spanish
+ ...
Neither here nor there Dec 23, 2002

Quote:

On 2002-12-23 00:29, c.iglesias wrote:

Creo que ahora puedo irme tranquila si así lo decido, sin mirar atrás, porque será una decisión LIBRE. Sé que hay un país donde no soy extranjera, por muy bien que me sienta en otro sitio, y me he sacado mi espina.

Claudia,

Muy bien expresado!

Creo que cuando uno pasa un tiempo en una sociedad diferente es como una ´pérdida de la inocencia¨. You belong neither here nor there. Uno se convierte un poco en ciudadano del mundo.

Si uno nunca sale de su pedacito de planeta, tiene muy claro ¨cómo son las cosas¨. Cuando te sumerges en otra cultura descubres que hay otras formas de hacer las cosas, e incluso otras cosas. Aún al volver no es lo mismo, uno cambió por haber vivido otra cultura, el lugar de origen cambió sin uno...

Pero estos desequilibrios son los que nos hacen crecen. No hay crecimiento sin desafíos a superar.

Enrique
[addsig]

Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
Local time: 16:59
English to Spanish
+ ...
De una que se fue por elección propia Dec 23, 2002

Te deseo una vida muy feliz en Argentina, JL.

Gaby: por todo lo que decís, siempre es más fácil cuando la amistad ya te espera. tengo abiertos los brazos.

Comparto lo expresado por Enrique en su útlimo mensaje. De una ciudadana del mundo que hace una década habita países europeos, uno crece y aprende, y nunca deja de ser quien es.

Por mucho pasaporte que quieran, cuando juega la selección, esta porteña siente hervir su sangre como le hervía a palmiro la cabeza.

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así!

Cynthia

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC - Irse a la Argentina y no de la Argentina...

Advanced search

Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs