Pages in topic:   [1 2 3] >
Off topic: La playa está negra
Thread poster: Marta Alamañac
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 19:13
French to Spanish
+ ...
Jan 5, 2003

Me dirijo a todos mis colegas Franceses con un sentimiento de vergüenza y tristeza por lo que está pasando en Arcachon.

Si ya fue catastrófico ver hundirse al Prestige en aguas gallegas y que nuestro gobierno no hiciera nada, (o menos que nada diría yo....), ahora tengo que contemplar como el lugar donde tamto tiempo he vivido sufre por la negligencia de aquellos que prefieren la caza a la pesca(...)

Espero que todavía hay tiempo de poner barreras a la entrada de la bah�
... See more
Me dirijo a todos mis colegas Franceses con un sentimiento de vergüenza y tristeza por lo que está pasando en Arcachon.

Si ya fue catastrófico ver hundirse al Prestige en aguas gallegas y que nuestro gobierno no hiciera nada, (o menos que nada diría yo....), ahora tengo que contemplar como el lugar donde tamto tiempo he vivido sufre por la negligencia de aquellos que prefieren la caza a la pesca(...)

Espero que todavía hay tiempo de poner barreras a la entrada de la bahía y que ni los parques naturales, ni los criaderos de ostras sufran el desastre que se vive en este lado de los Pirineos...

Personalmente, hoy quisiera hundirme también
Collapse


 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 19:13
Afrikaans to Spanish
+ ...
Principio de Peter Jan 5, 2003

Aunque muy bien instalado en España desde hace bastantes siglos (¡qué buen vasallo, si oviesse buen señor!- Poema de Mío Cid), dicho Principio ahora se va extendiendo hacia el resto de Europa... arrastrado por un viento dominante del suroeste...
[addsig]


 
OURS
OURS
German to French
hasta tiene gracia Jan 6, 2003

Quote:


On 2003-01-05 17:33, martish wrote:

Me dirijo a todos mis colegas Franceses con un sentimiento de vergüenza y tristeza por lo que está pasando en Arcachon.

Si ya fue catastrófico ver hundirse al Prestige en aguas gallegas y que nuestro gobierno no hiciera nada, (o menos que nada diría yo....), ahora tengo que contemplar como el lugar donde tamto tiempo he vivido sufre por la negligencia de aquellos que prefiere... See more
Quote:


On 2003-01-05 17:33, martish wrote:

Me dirijo a todos mis colegas Franceses con un sentimiento de vergüenza y tristeza por lo que está pasando en Arcachon.

Si ya fue catastrófico ver hundirse al Prestige en aguas gallegas y que nuestro gobierno no hiciera nada, (o menos que nada diría yo....), ahora tengo que contemplar como el lugar donde tamto tiempo he vivido sufre por la negligencia de aquellos que prefieren la caza a la pesca(...)

Espero que todavía hay tiempo de poner barreras a la entrada de la bahía y que ni los parques naturales, ni los criaderos de ostras sufran el desastre que se vive en este lado de los Pirineos...

Personalmente, hoy quisiera hundirme también



Resulta que ahora tb tiene la culpa el gobierno espanol de la marea negra en Francia despues de casi 2 meses creo que tuvieron tiempo de poner sus barreras y organizarlo todo,suerte vivo en Francia y no me enganas contu descaradamente anti Gobierno espanol,aqui en Burdeos todos coinciden en que la culpa es de las mafias del transporte maritimo Y NADIE CULPA AL GOBIERNO ESPANOL ah ya que hablas de no hacer nada pues sera que el gobierno frances es muy precavido solo con ver los colapsos en autopista por 4 copitos de nieve... ▲ Collapse


 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 19:13
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
no engaño a nadie...ni a mi misma Jan 6, 2003

No pretendo engañar a nadie ni hace héroe al que no lo es. La culpa es de los dos gobiernos: uno lo empezó todo y el otro se confió.

Tengo todo el derecho del mundo a estar triste y a que me den asco ciertas cosas. Si en estos momentos estuviera en Francia también criticaría a su gobierno, pero como me encuentro aquí y no me gusta hablar de lo que no conozco perfectamente (...), esta es mi opinión de hoy.

De todas formas, esto es un foro y cada cual da su punto de vista...


 
OURS
OURS
German to French
el que lo empezo todo fue el prestige que se hundio no el gobierno espagnol Jan 6, 2003

Quote:


On 2003-01-06 18:29, martish wrote:

No pretendo engañar a nadie ni hace héroe al que no lo es. La culpa es de los dos gobiernos: uno lo empezó todo y el otro se confió.

Tengo todo el derecho del mundo a estar triste y a que me den asco ciertas cosas. Si en estos momentos estuviera en Francia también criticaría a su gobierno, pero como me encuentro aquí y no me gusta hablar de lo que no conozco perfectamente ... See more
Quote:


On 2003-01-06 18:29, martish wrote:

No pretendo engañar a nadie ni hace héroe al que no lo es. La culpa es de los dos gobiernos: uno lo empezó todo y el otro se confió.

Tengo todo el derecho del mundo a estar triste y a que me den asco ciertas cosas. Si en estos momentos estuviera en Francia también criticaría a su gobierno, pero como me encuentro aquí y no me gusta hablar de lo que no conozco perfectamente (...), esta es mi opinión de hoy.

De todas formas, esto es un foro y cada cual da su punto de vista...



si no prevaliera el dinero por encima de todo el prestige no se hubieras hundido....

el resto solo son especulaciones ▲ Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 14:13
Member
English to Spanish
+ ...
Respuesta a OURS Jan 6, 2003

Quote:


On , OURS wrote:



Resulta que ahora tb tiene la culpa el gobierno espanol de la marea negra en Francia despues de casi 2 meses creo que tuvieron tiempo de poner sus barreras y organizarlo todo,suerte vivo en Francia y no me enganas contu descaradamente anti Gobierno espanol,aqui en Burdeos todos coinciden en que la culpa es de las mafias del transporte maritimo Y NADIE CULPA AL GOBIERNO ESPANOL ah ya que hablas de ... See more
Quote:


On , OURS wrote:



Resulta que ahora tb tiene la culpa el gobierno espanol de la marea negra en Francia despues de casi 2 meses creo que tuvieron tiempo de poner sus barreras y organizarlo todo,suerte vivo en Francia y no me enganas contu descaradamente anti Gobierno espanol,aqui en Burdeos todos coinciden en que la culpa es de las mafias del transporte maritimo Y NADIE CULPA AL GOBIERNO ESPANOL ah ya que hablas de no hacer nada pues sera que el gobierno frances es muy precavido solo con ver los colapsos en autopista por 4 copitos de nieve...







Cada uno tiene derecho a expresar sus opiniones libremente, pero ateniéndose a las reglas de etiqueta del sitio, por lo que te pido que en adelante te espreses con la cortesía esperable entre colegas.



Gracias,

Enrique Cavalitto




[addsig] ▲ Collapse


 
Pailaroca
Pailaroca  Identity Verified
Local time: 19:13
English to Spanish
+ ...
marea negra Jan 7, 2003

Acabo de entrar por primera vez en este forum y me encuentro con que habláis de la catástrofe del Prestige. Me llamo Blanca y soy gallega, de Santiago de Compostela, y estoy totalmente indignada al leer lo que escribe el chico que dice que no ha sido culpa del gobierno español. Te informaré que eso está fuera de toda duda. El petrolero estuvo durante una semana bailando al norte y sur de las costas cuando cualquier experto sabía que cuanto más lo alejaran de las costas el oleaje es mucho ... See more
Acabo de entrar por primera vez en este forum y me encuentro con que habláis de la catástrofe del Prestige. Me llamo Blanca y soy gallega, de Santiago de Compostela, y estoy totalmente indignada al leer lo que escribe el chico que dice que no ha sido culpa del gobierno español. Te informaré que eso está fuera de toda duda. El petrolero estuvo durante una semana bailando al norte y sur de las costas cuando cualquier experto sabía que cuanto más lo alejaran de las costas el oleaje es mucho más fuerte y el riesgo de hundimiento era mayor. Pero la decisión de alejar el barco de la costa (la peor decisión posible)no es lo que ha hecho mal el gobierno español sino el no haberle dado importancia al problema, haber pasado totalmente de los gallegos, habernos abandonado con su incompetencia y desidia, y hoy, día 7 de enero sigue sin presentarse una solución al problema del barco hundido y una descoordinación vergonzosa. Llevo varias semanas colaborando como voluntaria limpiando el chapapote(aquí le llamamos así al fuel) y ha tenido que ser la sociedad civil la que se eche al mar a ayudar ya que el gobierno no ha enviado a los soldados hasta hace muy poco ni a nadie y para eso sólo a unos cuantos y en labores de intendencia. Lo que ha pasado aquí es propio de un país subdesarrollado y además corrupto donde cuando sucede una catástrofe sus dirigentes desaparecen.

Afortunadamente, el pueblo gallego, tradicionalemente pasivo está ahora mismo lleno de rabia y de ira. Siempre hemos tenido que emigrar y ahora parece que tendremos que volver a hacerlo.



Que nadie me hable de este gobierno irresponsable y menos nadie que no haya visto in situ el horror que ha invadido nuestras costas y que durante muchos años nos va a estar asolando. Un problema no se puede solucionar si no se reconoce que hay un problema y esto es lo que hace el gobierno español y su televisión (TVE1)manipulando la información.





NUNCA MÁIS. GOBERNO DEMISIÓN
Collapse


 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 19:13
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
gracias Jan 7, 2003

Eso digo yo, ante todo respeto, es lo único que se puede pedir

Gracias amigos


 
Maria Rosich Andreu
Maria Rosich Andreu  Identity Verified
Spain
Local time: 19:13
Member (2003)
Dutch to Spanish
+ ...
mi granito de arena Jan 7, 2003

no sé nada de lo que se dice en los medios de comunicación franceses, pero en Holanda sí se habla muy críticamente de la actuación del Gobierno español en la crisis del Prestige, y en general la gente se sorprende de que no haya ninguna dimisión. Esto no significa que no sea una vergüenza que el Prestige navegara en tal mal estado - de lo que se acusa al gobierno español es de su gestión después del accidente.

 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 18:13
English to Spanish
+ ...
reacciones en Francia Jan 9, 2003

Es cierto que en los medios franceses se alude mucho menos a la pésima y criminal actuación del gobierno español en este asunto. Personalmente, creo que esto puede deberse a dos motivos:



1.- tengo al impresión de que de todas formas en Francia no se espera nunca que el gobierno español (sea cual sea) haga nada bien (me baso en mis 5 años de vida en este país, donde pueden pasar semanas sin que se haga la más mínima alusión al nuestro, y donde al compararse con otr
... See more
Es cierto que en los medios franceses se alude mucho menos a la pésima y criminal actuación del gobierno español en este asunto. Personalmente, creo que esto puede deberse a dos motivos:



1.- tengo al impresión de que de todas formas en Francia no se espera nunca que el gobierno español (sea cual sea) haga nada bien (me baso en mis 5 años de vida en este país, donde pueden pasar semanas sin que se haga la más mínima alusión al nuestro, y donde al compararse con otros países de la UE eligen sistemáticamente a Alemania, Italia, tal vez UK). Si tuviera tiempo haría un estudio sobre la invisibilidad de España en los medios de comunicación franceses, de momento es sólo una impresión personal y espero que se tome como tal.



2.- la reacción del gobierno francés ante el hundimiento del Erika y su mala gestión ante el problema de la marea negra están áun muy frescan en al memoria colectiva y tal vez se atengan a aquello que dicen los ingleses de que \'la gente que vive en casas con tejados de cristal no debería arrojar piedras a los tejados de sus vecinos\' .



Pero el resultado es el mismo: una horrible catástrofe ecológica que quedará impune, como tantas otras. Unas indemnizaciones acá y allá no compensarán el daño causado, aunque tal vez rescaten de la miseria a los afectados. Ni unas dimisiones tampoco, aunque esto puede calmar la indignación pues parece que si \'alguien lo paga\' desciende la tensión (pero nuestros gobernantes no deben saber ni siquiera esto, tan básico en sociología política) ... y sin embrago yo casi prefiero que la indignación siga viva, tal vez así tomemos todos conciencia del mundo en que vivimos.



La conclusión es triste: demasiadas empresas transnacionales no reparan en nada a la hora de llenar sus arcas. Hoy es el Prestige y los españoles lo tenemos cerca, cuando invadieron la Amazonía brasileña e intentaron convertirla en un polígono industrial estaban más lejos, pero están ahí y no se van a marchar ... los ejemplos son incontables.



Qué triste.
Collapse


 
EDLING (X)
EDLING (X)
English to Spanish
+ ...
La opinión de Marta Jan 11, 2003

No cabe duda que la opinión de Marta es casi unánime en este estado (es decir, a suma de paises que forman España). Nadie culpa al gobierno español de que se hundiera el \"Prestige\", sino de la terrible y nefasta gestión del problema.



No supieron ver el problema desde el principio; tomaron la peor de las decisiones cuando el barco estaba junto al puerto de A Coruña; no hicieron previsión alguna cuando el barco se hundió; mintieron descabelladamente diciendo que el
... See more
No cabe duda que la opinión de Marta es casi unánime en este estado (es decir, a suma de paises que forman España). Nadie culpa al gobierno español de que se hundiera el \"Prestige\", sino de la terrible y nefasta gestión del problema.



No supieron ver el problema desde el principio; tomaron la peor de las decisiones cuando el barco estaba junto al puerto de A Coruña; no hicieron previsión alguna cuando el barco se hundió; mintieron descabelladamente diciendo que el fuel se quedaría bajo el mar, que no habría grietas ni saldría a la superficie\"; ocultaron la gravedad del tema a la opinión pública negando lo que era visible y palpable (con el apoyo necesario de los medios de comunicación afectos al Régimen); no reconocieron la labor de los voluntarios hasta que ellos solos se organziaron; no se han atrevido a dar la cara en persona ante los gallegos ....



¿Es necesario seguir?



Por supuesto que la culpa es de armadores sin escrúpulos que abarrotan cascarones para obtener pingües beneficios, pero, cuando el problema se presentó, los que tuvieron que actuar estaban mirando a otro lado.



Por cierto, Marta, estuviste \"sembrada\" con lo de \"quienes prefieren la caza a la pesca\".



Un saludo.



Miguel Angel Martín
Collapse


 
Marta Alamañac
Marta Alamañac  Identity Verified
Local time: 19:13
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
unos siembran y otros recogen.... Jan 11, 2003

Me parece que lso que está nsembrados son otros.... Pero ya sabéis, uno recoge lo que siembra.

Qué fruto dará el chapapote/galipote???? autopistas????

Por cierto, que este término sería una buena pregunta para Kudoz:

Chapapote en Galego

Galipote en Euskera

Mier.... en castellano

Alguna sugerencia más?


 
Fernando Muela Sopeña
Fernando Muela Sopeña  Identity Verified
Spain
Local time: 19:13
Member (2002)
French to Spanish
+ ...
Chapapote... ¿por qué chapapote? Jan 11, 2003

No entiendo porque los medios de comunicación generales españoles se refieren mayoritariamente al fuel vertido por el \"Prestige\" con el nombre de \"chapapote. Según el DRAE, con este término se designa al alquitran en Galicia y Cantabria.

Por otra parte, curiosamente, la palabra procede del nahua o caribe y -siempre según el diccionario- se utiliza en México, Antillas y Venezuela.


 
spoutnick
spoutnick
Local time: 13:13
English to French
(con el apoyo necesario de los medios de comunicación afectos al Régimen) Jan 11, 2003

a que regimen te refieres? no se de que hablas.La dictatura termino hace mas de 25 años.

Chapapote pues no se porque se usa, da igual la palabra lo duro es la miseria que deja.


 
EDLING (X)
EDLING (X)
English to Spanish
+ ...
los medios del Régimen Jan 12, 2003

Para leer: La Razón, El Mundo, ABC



Para oir: Radio Nacional de España, Onda Cero, Cadena COPE



Para ver: TVE, Antena 3, Canal 9, Telemadrid, TVG



Y así tendrás una versión edulcorada, rosa, de lo que sucede en este país.



¿Dónde se ha visto que un presidente de gobierno no haya accedido a conceder nunca en 6 años una entrevista a un periódico o una cadena de radio porque son dos medios que no controla? ¿
... See more
Para leer: La Razón, El Mundo, ABC



Para oir: Radio Nacional de España, Onda Cero, Cadena COPE



Para ver: TVE, Antena 3, Canal 9, Telemadrid, TVG



Y así tendrás una versión edulcorada, rosa, de lo que sucede en este país.



¿Dónde se ha visto que un presidente de gobierno no haya accedido a conceder nunca en 6 años una entrevista a un periódico o una cadena de radio porque son dos medios que no controla? ¿Acaso el cargo no tiene que estar por encima de los intereses particulares o de partido? Ni siquiera alguien como Bush se atrevería a hacerlo.
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2 3] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

La playa está negra






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »