Mobile menu

Pages in topic:   [1 2] >
Facturar sin ser autónomo
Thread poster: Mercè Guitart Ribas

Mercè Guitart Ribas
Spain
Local time: 07:10
Member (2007)
French to Spanish
+ ...
Jun 7, 2007

¡Hola colegas!

Alguien me ha dicho que se puede facturar sin estar dado de alta como autónomo hasta 3000 euros al año.
Yo es que todavía no estoy dada de alta porque no tengo un volumen de trabajo suficiente, entonces no me sale a cuenta.

¿Alguien podría decirme si eso es cierto? Y si lo es, ¿cómo se procede?

¡Hasta luego!

Direct link Reply with quote

megane_wang  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Leyendas urbanas n+1 Jun 7, 2007

Hola Mercè --

Ayer mismo surgió una consulta muy parecida a la tuya. Lamento decirte que lo que te han dicho es una auténtica leyenda urbana, en la que más de uno se deja enredar.

La única manera de trabajar legal y lealmente como traductor freelance requiere lo siguiente:

1. Estar dado de alta en SS en régimen de autónomos

2. Estar dado de alta en Hacienda como actividad económica con el IAE propio de traducción

(Creo que en la sección de Artículos, concretamente sobre Cómo trabajar como freelance, hay uno sobre cómo realizar estos dos pasos)

En este 2º paso lo más cómodo y rentable es que te apuntes a la modalidad de estimación (no módulos). Con ello, cada 3 meses deberás presentar una declaración a Hacienda liquidando:

--- el IVA que hayas cargado en las facturas

--- el IRPF (que normalmente habrá sido retenido parcialmente por los clientes)

...correspondientes a las facturas que hayas emitido durante estos 3 meses. Lo ideal es que un gestor te aconseje y te haga los trámites. Seguro que te sale a cuenta.

Sin estar dado de alta en Hacienda como actividad económica, no puedes cargar ni liquidar IVA, porque sólo una "actividad económica" (aunque coincida con una persona física) puede hacerlo.

Alternativamente, necesitarías como mínimo un contrato por obra para trabajar legalmente para un "cliente", que pasaría a ser tu empleador. Este tipo de contrato permite formalizar este tipo de colaboraciones y justifica la relación laboral para el proyecto concreto de traducción y sólo por su duración.

Por una parte es tu garantía de cobro, puesto que si no eres una "actividad económica" tampoco puedes emitir ofertas ni contratos comerciales vinculantes, y por otra parte proporciona al "empleador" una vía clara y legal de liquidación del IRPF correspondiente, en ausencia de factura por tu trabajo.

Perdona si suena desagradable, pero cualquier otra fórmula es competencia desleal, incluso contigo misma. Piénsalo bien: "inventos" y chanchullos son "pan para hoy, hambre para mañana".

Saludos.

Ruth @ MW

[Edited at 2007-06-07 08:33]

A.L.
English to Spanish
+ ...
Facturar sin ser autónomo Jun 7, 2007

Hola Merce

¿Qué tal? Sobre este tema se ha escrito mucho en el foro español. Te doy un enlace en el que hay información sobre emitir facturas sin ser autónomo y también te voy a contar mi experiencia personal.

Yo me di de alta en el IAE en agosto del año pasado. Ahora voy a darme de baja porque, sinceramente, no me renta. Declaraciones trimestrales, calcular no pasarte del máximo y, además, a la hora de hacer la declaración de la renta es un jaleo. Al principio no me pareció mala idea, incluso me convenía. Pero en la práctica no es tan estupendo. Como verás en el enlace que te doy, hay opiniones para todos los gustos, aparte de la cuestión de si es legal o no emitir facturas sin estar dado de alta en el régimen de autónomos.

Espero que te sirva de ayuda esta información.

http://www.proz.com/post/372214#372214

Aquí se explica cómo darse de alta en el IAE.

Saludos desde Asturias,

Ana

Celia Recarey  Identity Verified
Spain
English to Spanish
+ ...
Leyendas urbanas ¿? Jun 7, 2007

¡Hola Merce!

En realidad no es una leyenda urbana: sí puedes "facturar" sin estar dada de alta como autónoma durante un tiempo, siempre y cuando tus ingresos no excedan los 3.000 euros anuales. Esto es perfectamente legal y no te traerá ningún tipo de problema con Hacienda, siempre que no superes esa cantidad y declares tu IRPF debidamente. Para lo del IRPF, como no puedes emitir facturas, tienes que emitir lo que se llama un "recibo de colaboración", en el que no se incluye el IVA, pero sí se tiene que incluir el IRPF (del 15%, no del 7% como podrías hacer si te dieses de alta).

Como te dije al principio, no es ninguna leyenda urbana, es perfectamente legal y hay mucha gente que lo hace, lo que tienes que plantearte es que igual sí te compensa darte de alta como autónoma aunque al principio no tengas mucho trabajo. Sé que asusta la cuota mensual, pero debes considerar que cuentas con las siguientes ventajas, que rebajan considerablemente esa cuota:

1) Eres mujer y menor de 35 años (mucho menor), por lo que tienes una reducción del 25% de la cuota de la seguridad social durante los 12 primeros meses y una bonificación también del 25% en los 12 meses siguientes (http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=45338#45340)
2) La retención del IRPF es de un 7% durante los tres ejercicios siguientes a la fecha de alta como autónoma.
3) Estar dada de alta te permite deducir ciertos gastos relativos a tu trabajo.

Frente a esto, con el no darte de alta corres el riesgo de que te penalicen en cuanto superes los 3.000 euros en un año, cosa que es bastante fácil...

De todas formas, darte de alta es algo que puedes hacer en una mañana, así que siempre puedes esperar a haber cubierto tus 2.999 primeros euros sin alta para hacerlo.

Ánimo y suerte

[Editado a las 2007-06-07 10:26]

Spain
English to Spanish
+ ...
Pequeña puntualización Jun 7, 2007

megane_wang wrote:

cualquier otra fórmula es competencia desleal, incluso contigo misma. Piénsalo bien: "inventos" y chanchullos son "pan para hoy, hambre para mañana".

Saludos.

Ruth @ MW

[Edited at 2007-06-07 08:33]

Cobrar una cantidad anual inferior a 3.000 euros sin estar dada de alta como autónoma y declarando el IRPF debidamente no es ningún chanchullo, es una fórmula legal que el Estado proporciona a las personas que, no siendo trabajadoras por cuenta propia de forma permanente, hacen un trabajo puntual de esta forma.

Es más, no solo no es un chanchullo, sino que es la forma más adecuada para realizar legalmente una colaboración puntual del tipo que sea. Que todo trabajador por cuenta ajena al que invitasen a dar una conferencia por 300 euros una vez en la vida se diese de alta como autónomo no serviría más que para que tanto él como la administración perdiesen tiempo y dinero... Con esta fórmula, puede cobrar el trabajo y declarar lo que debe al Estado.

Conviene no olvidar que "El artículo 2º del Decreto 2530/1970, de 20 de Agosto, regulador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), define al trabajador por cuenta propia o autónomo como aquél que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas" (http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=48416#48423). Por lo tanto, quien no realiza una actividad económica lucrativa de forma habitual no tiene por qué darse de alta como trabajador autónomo.

[Editado a las 2007-06-07 10:31]

peter jackson  Identity Verified
Spain
Spanish to English
¿y si ya eres trabajador por cuenta propia? Jun 7, 2007

Soy interino en el ministerio de educación pero estoy muy harto. Ya que sería imposible dejar mi puesto y esperar a que me saliera trabajo como traductor no sé hasta que punto es legal ejercer de traductor. He hecho muchas ponencias pero como no llevan IVA, no hay problema, las añado a mi declaración anual y santas pascuas. Sin embargo las traucciones llevan IVA, entonces ¿me tendría que dar de alta como autonomo y segiur por cuenta ajena en el colegio?

Las pocas traducciones remuneradas he hecho con han sido como ya ha dicho otro "chanchullos". ¿Me puede aclarar alguién la situación?

Gracias
Peter

[Edited at 2007-06-07 14:13]

Spain
English to Spanish
+ ...
Mi opinión Jun 7, 2007

Celia Recarey wrote:

Cobrar una cantidad anual inferior a 3.000 euros sin estar dada de alta como autónoma y declarando el IRPF debidamente no es ningún chanchullo, es una fórmula legal que el Estado proporciona a las personas que, no siendo trabajadoras por cuenta propia de forma permanente, hacen un trabajo puntual de esta forma.

Ante todo, existe la alternativa y se llama contrato por obra. En fotografía, campo que también conozco my de cerca, se utiliza para todo tipo de colaboraciones (modelos, cocineros, estilistas, ayudantes...). Es compatible con otros tipos de contratos, se firma aunque sea para 2 horas de trabajo, se liquida la parte de SS y IRPF correspondiente, y listos. No supone el menor problema a la hora de la declaración de renta.

Reconozco que desconocía el "Recibo de colaboración", precisamente porque me he encontrado en la situación de poderlo emitir y desde luego en esas fechas no existía. La única alternativa era la que he descrito antes. Si existe, entonces adelante. Pero recomendaría a Mercè i a Peter que lo consulten con la oficina de la Agencia Tributaria que les corresponda, porque sólo hace un año hice esta consulta para una colaboradora temporal y ni mi gestora administrativa ni la Agencia Tributaria me sugirieron esta alternativa. La expresión "leyenda urbana" es extracto literal de la conversación con mi gestora.

Saludos cordiales!

Ruth @ MW

PS: Finalmente, querría dejar claro que trabajar regularmente aunque sea obteniendo cantidades modestas, sin declararlas y sin aplicar y liquidar IVA puntualmente, para darse de alta un día, facturar y darse de baja al siguiente es competencia desleal. Y no es una situación del todo infrecuente. Lamentablemente, en otros sectores como el de la fotografía, se han pasado por alto estas situaciones con demasiada frecuencia, y esta competencia ha ocasionado auténticos estragos en la profesión. Así que no será por mí que se alienten este tipo de chanchullos en ningún ámbito.

[Edited at 2007-06-07 20:13]

Spain
English to Spanish
+ ...
Peter: Vigila la posible incompatibilidad Jun 7, 2007

peter jackson wrote:

Soy interino en el ministerio de educación pero estoy muy harto.
....
Sin embargo las traucciones llevan IVA, entonces ¿me tendría que dar de alta como autonomo y segiur por cuenta ajena en el colegio?

Las pocas traducciones remuneradas he hecho con han sido como ya ha dicho otro "chanchullos". ¿Me puede aclarar alguién la situación?

Gracias
Peter

Hola Peter,

Yo estuve en una situación parecida con mi primer trabajo. Un trabajo a tiempo parcial en la Universidad y mi primera fase como trabajadora autónoma.

En ese momento lo que me pidieron fue justificar que las actividades eran compatibles. Fue fácil porque mi contrato con la universidad era a tiempo parcial, pero tuve que pedir una autorización de compatibilidad demostrando que los horarios de las actividades que iba a realizar me permitían atender el trabajo y no sumaban más de cierto número de horas semanales.

Te diría que lo consultes: puede ser que tengas que hacer algo parecido.

A partir de aquí, mi consejo es que te des de alta como autónomo en la SS por el mínimo (mientras cotices en otra parte, seguramente basta y sobra), y de alta como actividad económica para poder facturar.

En definitiva, sí: estarás apuntado a 2 regímenes distintos de SS. Lo único que puede "preocuparte" es que si te despidiesen legalmente de tu trabajo como interino, al estar dado de alta simultáneamente como autónomo no tendrías derecho a cobrar paro.

En cuanto a lo que ya está hecho... te diría que no lo toques más. Aunque hayas firmado recibos, es muy probable que tus pagadores hasta la fecha han justificado los pagos por otras vías. Como empresaria, sé qué cubrir pagos pequeños es muy fácil (desde luego, no con "recibos de colaboración", porque, como decía antes, mi gestora y mi oficina de la AEAT me dijeron que no existía nada parecido). No nos vamos a engañar: a menos que tú te presentes en la Agencia Tributaria para ponerte voluntariamente al día, es muy poco probable que esos pagos consten en alguna parte.

Saludos !

Ruth @ MW

[Edited at 2007-06-07 20:56]

Spain
English to Spanish
+ ...
Recibos de colaboración, contratos por obra y cuestiones morales Jun 8, 2007

megane_wang wrote:

[PS: Finalmente, querría dejar claro que trabajar regularmente aunque sea obteniendo cantidades modestas, sin declararlas y sin aplicar y liquidar IVA puntualmente, para darse de alta un día, facturar y darse de baja al siguiente es competencia desleal. Y no es una situación del todo infrecuente. Lamentablemente, en otros sectores como el de la fotografía, se han pasado por alto estas situaciones con demasiada frecuencia, y esta competencia ha ocasionado auténticos estragos en la profesión. Así que no será por mí que se alienten este tipo de chanchullos en ningún ámbito.

[Edited at 2007-06-07 20:13]

Tal vez no me he expresado bien: con el recibo de colaboración se están declarando los ingresos percibidos por esa colaboración, puesto que se está reteniendo el IRPF. Lo que sucede es que, al tratarse de una colaboración puntual, es decir, que no constituye la principal/habitual fuente de ingresos de la persona que la ejerce, no se considera actividad económica, por tanto, no genera IVA y, por tanto, no hay que cobrarlo ni declararlo. Haciendo una comparación un tanto parda, el caso de los recibos de colaboración es más o menos el mismo que el de quienes, trabajando por cuenta ajena, no alcanzan el nivel de ingresos mínimo para estar obligados a hacer la declaración de la renta: al no hacerla no están incurriendo en ningún tipo de ilegalidad, sino que, muy al contrario, se están acogiendo a un recurso que el Estado pone a su disposición en atención a su situación de precariedad socioeconómica.

Ignoro lo que sucede en el campo de la fotografia, del que me confieso completamente ignorante, pero en el sector editorial es bastante habitual la utilización de "recibos de colaboración" (y desde hace bastante más tiempo que un año); es mediante ellos con que frecuentemente se paga, por ejemplo, a autores o traductores que, teniendo otras actividades como fuente principal de ingresos, colaboran en obras colectivas (enciclopedias, diccionarios, etc.) o realizan traducciones puntuales (el caso del típico catedrático de literatura que traduce un clásico, etc.).

Es cierto que está la alternativa de los contratos por obra, pero para ello es necesario que la empresa que solicita tu colaboración quiera establecer ese tipo de vínculo contigo, cosa que lamentablemente, al menos en España, es harto improbable. Por favor, no nos engañemos a nosotras mismas ni al que lee: el contrato por obra o por tiempo definido en este país no se utiliza precisamente para contratar a trabajadores por cortos períodos de tiempo para una labor determinada con una fecha de finalización concreta...

En cuanto a si la utilización de este recurso (perfectamente legal y pensado precisamente para estos casos, no lo olvidemos) nos parece competencia desleal o no, creo que es algo que pertenece por completo al ámbito de las opiniones personales y que nada tiene que ver con la consulta que realizó Merce: ella no estaba preguntando si nos parecía un comportamiento moral, amoral o inmoral no darse de alta hasta contar con unos ingresos regulares, sino si "técnicamente" podía o no hacerlo. Y la respuesta es que sí: si lo hace (bien) no estará incumpliendo ninguna ley ni le deberá nada al Estado.

Personalmente creo que, echando cuentas, seguramente le compense darse de alta para comenzar a trabajar, por varias razones (algunas que ya expuse y otras), pero es decisión suya hacerlo o no, y creo que no me compete a mí (ni a nadie) juzgar moralmente sus decisiones, ya que en ellas, como en las de todo hijo de vecino, seguramente entrarán factores de índole personal que desconozco y sobre los que no tengo autoridad alguna para opinar.

[Editado a las 2007-06-08 01:11]

Mercè Guitart Ribas
Spain
Member (2007)
French to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Uf, cuánta información... Jun 8, 2007

Uf, he estado un día desconectada de Proz y ahora acabo de leer todos los mensajes del foro: tengo que decir que soy una completa negada para este tema, o sea que me voy a leer con calma todo lo que me decís.

He leído también los demás foros que me habéis dicho, y hay algo que no había pensado, lo de darme de alta de la Agencia Tributaria y no de la Seguridad Social. Creo que sería un buen comienzo, al menos hasta que tengo unos ingresos mensuales estables (que espero que sea pronto... )

Bueno, ¡muchas gracias a todos por vuestros consejos y por vuestra paciencia con los colegas novatos!

Ana SIERRA VINUESA
Spain
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
más sobre el tema... Jun 10, 2007

hola, hola

mira yo te cuento mi experiencia personal: creo que el tema reside en que si tú tienes un contrato laboral de lo que sea y además traduces poco volumen (esto es menos de 3000 euros/año) entonces puedes declarlo como "actividad profesional", se considera puntual y no te penalizan por no ser autónomo.
Lo contrario no lo sé, es cierto que en Hacienda los propios empleados te dicen que no pasa nada...pero si te toca pagar la multa ellos no te defenderán.

No sé si tienes otra profesión pero al menos en el caso de los médicos, los colegios profesionales tienen un convenio con una mutua que te permite trabajar de autónomo sin pagar la cuota de autónomo (unos 200 euros mensuales, toda una pasta). El inconveniente es que no cotizas a la SS de cara a la jubilación, con lo que se supone que tienes otro trabajo en el régimen general para cotizar años de trabajo.

De todas formas, yo creo que es mejor asesorarse legalmente con un buen gestor porque Hacienda siempre te acaba pillando,aunque no hayas declarado 50 euros pagas como si hubieran sido 500 y la broma puede resultarte muy cara....
espero haberte sido de utilidad¡¡¡
Tienes mucha información en los foros de este tema, ha sido muy debatido porque todo el mundo está igual.
Ana

Ana SIERRA VINUESA
Spain
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
olvidé... Jun 10, 2007

decirte que otra opción: si es tu primer año de aútónomo creo que te dejan cobrar el paro y entonces cotizar como autónomo intermitentemente: esto es cobras el 20 de enero te das de alta en enero y de baja en febrero. Vuelves a cobrar en junio , lo mismo, es una buena alternativa. Pero creo que sólo si cobras paro. También puedes cotizar intermitentemente calculando si te sale a cuenta pagar cada vez la cuota de alta para cobrar los trabajos. No estoy segura de esta opción (darte de alta en Hacienda y no en la SS, lo has leído en el foro??)
Ana

Ana SIERRA VINUESA
Spain
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
y por último Jun 10, 2007

Yo no considero en absoluto competencia desleal facturar las traducciones como "colaboración" o "actividades económicas puntuales", la traducción es un mercado libre como tantos otros. Competencia desleal es aceptar una traducción especializada a una tarifa mucho menor de lo que corresponde, pero tampoco creo que esto se pudiera considerar competencia desleal. Supongo que la gente que únicamente es traductora y por vía oficial considera que yo que no tengo el título de traductora pero sí el de médico especialista soy una competidora desleal pero lo cierto es que yo domino una terminología muy difícil de adquirir con libros y diccionarios; mis errores gramaticales que seguro que los tengo los corrige un revisor y todos tan contentos. El último libro que traduje fue uno de Anestesia y puedo asegurar que alguien que no fuese médico,y yo tuve también muchos problemas, no podía traducir aquello.

Al final, todo el mundo tiene que pagar facturas de luz, coles, etc... no os parece?
Sin ánimos de ofender a nadie, of course.
Saludos, Ana

Spain
English to Spanish
+ ...
Cuota autónomos Jun 12, 2007

Hola otra vez
anasv wrote:

(unos 200 euros mensuales, toda una pasta).
Ana

En realidad, la cuota que tendría que pagar Merce sería un tanto inferior durante los dos primeros años, no mucho (unos 40 euros menos) pero, quieras que no, se nota. Además, tendría la ventaja de lo del 7% de IRPF... Aunque, evidentemente, nada de eso te vale de mucho hasta que empiezas a tener un volumen de ingresos que te compense estos gastos.

Wehbé Mascaray Rosa  Identity Verified
Spain
Member (2007)
French to Spanish
+ ...
Mi caso... Jun 14, 2007

Hola a tod@s, yo también soy nueva en este mundillo y en el foro!
Agradezco toda la información recibida por tod@s vosotros y la verdad es que yo (y como he comprobado mucha gente) me encuentro en una situación parecida.
Me establecí como traductora autónoma, el 1 de mayo de este año y también estuve dando vueltas y vueltas, hasta dejé un trabajo que tenía por las mañanas porque no me dejaban otra alternativa, sino entre una cosa y otra, me tocaba cotizar a la seguridad social casi 400 euros y sin derecho a percibir paro en caso de encontrarme desempleada!!!
Yo resido en Navarra y éstos son los pasos que me indicaron:
1- Darse de alta en el IAE en el ayuntamiento donde vaya a realizar mi actividad.
2- Darme de alta en la S.S. como autónoma

Y para darse de baja, los mismos pasos...

La verdad es que me he planteado 2 meses en estas condiciones, porque tengo a mi pareja que me apoya y algún ahorro para este tiempo.
Ya he agotado mes y medio y bueno de momento sólo he tenido un trabajo (98 euros). Voy a pagar 460 euros de autónomos y vamos ya con los gastos de material... los 98 euros están más que gastados!

Trás leer este post y los otros indicados, me lo estoy replanteando todo porque yo quiero ser legal pero no arruinarme en el intento, y ya me hice a la idea que un negocio se levanta con muuuuuucha paciencia, ilusión, trabajo de investigación... pero no quiero desmoralizarme con el posible endeudamiento con las cuotas de la Segurida Social.
El primer paso será ir a la seguridad social y consultar sobre lo comentado anteriormente:
Si no se llega al SMI cabe la posibilidad de no darse de alta como autónomo/a, pero seguir en el IAE?
Porque a mí lo que me dijeron es que ante todo (tanto para darse de baja como para darse de alta) y sobre todo, lo que daba validez al alta y baja, era el IAE. Es decir que ahora si me doy de baja como autónoma también tengo la obligación de darme de baja en el IAE ¿?

Sólo decir que no es ni medio normal que no exista unos formularios específicos y explicativos (en la administración) para aclarar todas las dudas legales.

En cuanto tenga alguna solución lo explicaré aquí para ver si entre tod@s podemos sacar algo en claro.

Saludos y mucha suerte en esta aventura!

Pages in topic:   [1 2] >

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturar sin ser autónomo

Advanced search

Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs