Mobile menu

Off topic: Descansar es un derecho cada vez más difícil de ejercer
Thread poster: Valeria Verona

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:11
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Jan 16, 2003

Si tienen tiempo, lean este artículo publicado en el diario argentino La Nación. ¿Se sienten identificados? ¿Les pasa lo mismo? ¿Cómo es la relación de su comunidad con el tiempo libre?

Obviamente, lo publico aquí porque en varios aspectos me siento identificada y coincido con los puntos de vista expuestos por los expertos... ¡cómo nos cuesta desenchufarnos y no hacer NADA en serio!

Que lo disfruten y espero sus opiniones.

Saludos ociosos,

Vale





Disfrutar del ocio no es tan simple como parece



Entre las seguridades que hemos perdido últimamente hay que anotar también el derecho a descansar. Por tener trabajo y miedo a perderlo, por tener varias ocupaciones o ninguna, el tiempo libre se ha convertido en un espacio irreconocible, contaminado de obligaciones y a menudo angustiante.



Las vacaciones ya no son un paraíso. Ahora se llaman “escapadas”, son cada vez más breves, se toman con el celular prendido y tienen sus propias exigencias: hay que ir a la playa y allí estar espléndido, bronceado, saludable y activo, enamorarse si se puede y, de paso, chequear el mail cada tanto. En fin, descansar se ha vuelto agotador.



“Las vacaciones son una interrupción cada vez más corta, no sólo por las dificultades económicas, sino porque la gente tiene temor de perder su trabajo, no puede desenchufarse y vive en un ciclo de ansiedades del que sólo puede huir por algunos días. Hay que estar siempre presente y activo”, resumió a LA NACION Ana Wortman, socióloga y docente de la UBA.



El culpable es el trabajo



No hay que culpar al tiempo libre de la angustia que causa, sin embargo. El responsable es en realidad su opuesto, el tiempo ocupado, que ha sufrido en los últimos años el mayor deterioro.



\"Es un tiempo sobreexigido y muy perverso, porque uno tiene que estar todo el tiempo actualizado, con las pilas puestas, capacitado y disponible. Pero, al mismo tiempo, esta carrera es falsa, porque después no hay posibilidades para todos, o nos las niegan por estar sobrecapacitados\", reflexionó el antropólogo Rubens Bayardo, director del diploma en Gestión cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín.



En una cultura que endiosa la productividad y acepta el estrés como inevitable, el tiempo de ocio está desvalorizado por improductivo.



\"El tiempo libre se ve hoy como un tiempo desocupado, residual, la contrapartida del único tiempo valioso, que es el que se emplea trabajando\", afirmó Pablo Waichman, docente y rector del Instituto de Tiempo Libre y Recreación del gobierno porteño.



Quizá sea esa desvalorización la que hace que la perspectiva de algunos días o sólo un fin de semana sin nada que hacer normalmente cause angustia. \"No sabemos muy bien cómo usar el tiempo libre si no es en algo que parezca útil y redituable\", dijo Bayardo.



Así, en vez de un corte radical con las obligaciones cotidianas, las horas libres terminan ocupándose con las mismas actividades que se hacen durante la semana, pero con otro ritmo -corregir trabajos, leer y preparar informes, ponerse al día con alguna lectura, completar tareas pendientes-, trabajos domésticos -planchar la ropa acumulada, lavar el auto, hacer compras u ordenar placares- o sumarse a actividades organizadas, como ir a un club.



Normalmente, además, no hacer nada significa consumir: cine, teatro, restaurante y el seguro shopping -que cuando no permite comprar deja la posibilidad de mirar sin adquirir- y su versión posdevaluación, el outlet, \"la forma adaptada a las posibilidades de consumir menos\", como lo describió Wortman.



A pesar de la enorme oferta cultural que está disponible en la ciudad de Buenos Aires, los centros turísticos y las localidades grandes del país, escasean los espacios públicos, comunes, abiertos y gratuitos.



\"El tiempo libre se llena de acciones que generan otros, de consumo de cosas que se compran. Hay un imperialismo cultural que genera las condiciones de organización del trabajo y del ocio, e impone un tiempo libre disciplinado para que no invada el tiempo productivo, el único que vale\", diagnosticó Waichman.



Este tiempo libre para consumir, además, reemplaza el trabajo incierto y fluctuante en al menos un aspecto. \"Antes la identidad se armaba a partir de la ocupación; ahora se afirma sobre el estilo de vida, es decir, lo que uno consume\", dijo Bayardo.



Unos y otros



En los dos extremos de la actividad laboral el tiempo libre está ausente. Carece de él tanto el desocupado, que no tiene actividad productiva que realizar, como el sobreocupado, cuyo tiempo de ocio se acomoda en los momentos que deja el trabajo.



\"El problema no es la cantidad de tiempo libre, sino el sentido que se le da, su calidad\", dijo Waichman, y dio otro ejemplo: los jubilados tienen teóricamente todo el tiempo libre después de una vida de trabajo. Para la mayoría de ellos -con jubilaciones paupérrimas y acceso dificultoso al cuidado de su salud- no es el caso.



El germen de esta confusión crece con nosotros. Tempranamente, la escuela separa de manera tajante los dos mundos: la libertad del recreo -breve y vigilado de cerca por las maestras- como compensación del aburrimiento y la rigidez que supone la clase, el tiempo que se considera realmente productivo e importante.



\"El sistema educativo forma para trabajar, es decir, educa para un pedazo de tiempo, el productivo, y, consecuentemente, para un pedazo de hombre. En el jardín de infantes uno es una persona completa, porque juega, pero deja de serlo en primer grado, donde empieza su formación para ser una persona productiva. De chico se aprende que jugar es perder el tiempo\", dijo Waichman.



Si escapar del modelo económico y cultural es imposible, ¿hay modo de recuperar la libertad del tiempo libre? Dicen los especialistas que hacerlo exige un esfuerzo: llenar el ocio de decisiones propias sobre lo que uno quiere hacer.



\"Hay que intentar que el tiempo libre sea un espacio de decisión personal, salir de la pauta impuesta y tomar la iniciativa\", sugirió Wortman.



Finalmente, ¿por qué los chicos tienen que pasar todas las vacaciones en la colonia? ¿Por qué el verano debe vivirse en la playa? ¿Por qué estar en casa es sinónimo de aburrimiento, cuando durante el año rara vez se puede compartir un tiempo sin horarios con los hijos o los amigos? ¿Por qué no empezar de una vez con aquel interés, hobby o curiosidad postergados durante el año?



Como dijo Waichman, el tiempo sin ocupaciones está, justamente, \"libre de obligaciones externas, para que podamos llenarlo de obligaciones internas\".



Por Raquel San Martín

De la Redacción de LA NACION



Materia de estudio



Cuesta encontrar el tiempo libre en las guías de estudios universitarios y terciarios. En la oferta disponible, el tema aparece, junto con la recreación, generalmente integrado a las carreras de educación física. Entre las escasas opciones públicas está el Instituto de Tiempo Libre y Recreación del gobierno porteño, y hay unas pocas universidades privadas que incluyen el tema entre sus licenciaturas.

.


Direct link Reply with quote
 

Egmont
Spain
Local time: 17:11
Afrikaans to Spanish
+ ...
WU WEI Jan 16, 2003

El sumo ideal taoísta es \'la acción de la no acción\'...
[addsig]


Direct link Reply with quote
 

María Alejandra Funes
Local time: 12:11
English to Spanish
+ ...
Todo depende Jan 16, 2003

Si estamos en casa, porque estamos desocupados... ¡qué feo y aburrido! Si estamos en casa sin hacer nada y de vacaciones, ¡es lo más lindo que hay!



Personalmente no siento ningún \"cargo de conciencia\" con \"il dolce far\' niente\". ¿Seré tan vaga?



Sds.



ALE


Direct link Reply with quote
 

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:11
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
:)) Jan 16, 2003

Quote:


On 2003-01-16 18:05, alefunes wrote:

Personalmente no siento ningún \"cargo de conciencia\" con \"il dolce far\' niente\". ¿Seré tan vaga?







Para nada... más bien me parece una actitud inteligente



Direct link Reply with quote
 

Marcela García  Identity Verified
Local time: 12:11
English to Spanish
+ ...
Cierto... Jan 16, 2003

Yo en mi casa lo paso bomba.



Hacen como 40 grados de sensación térmica, pero tengo una pelopincho. Querá hacer pileta, más no se pudo este año. Y tengo un jardín con bastantes plantitas y con eso estoy muy contenta.



Libros no faltan, música tampoco, ni cositas ricas para picar, nunca falta un tintillo para el atardecer. En fin, lo que importa es el estado de ánimo, que un cafecito en un bar del centro o en la Rive Gauche o donde sea se disfruta cuando uno está bien, con o sin compañía.



Saludos!



Marcela


Direct link Reply with quote
 

Valeria Verona  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:11
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
optimismo Jan 16, 2003

Quote:


On 2003-01-16 19:22, Hispawords wrote:

En fin, lo que importa es el estado de ánimo, que un cafecito en un bar del centro o en la Rive Gauche o donde sea se disfruta cuando uno está bien, con o sin compañía.



Marcela



Marcela!!! Tu optimismo es contagioso!!!!



Yo ni siquiera pelopincho tengo (vivo en un departamento pequeño y en zona céntrica)... pero soy feliz con el aire acondicionado! El calor que hace hoy en Buenos Aires es inconcebible...



Saludos frescos



Direct link Reply with quote
 

Marcela García  Identity Verified
Local time: 12:11
English to Spanish
+ ...
Que toda la vida es sueño... Jan 22, 2003

Quote:


On 2003-01-16 20:03, valeverona wrote:

Quote:



On 2003-01-16 19:22, Hispawords wrote:


En fin, lo que importa es el estado de ánimo, que un cafecito en un bar del centro o en la Rive Gauche o donde sea se disfruta cuando uno está bien, con o sin compañía.





Marcela





Marcela!!! Tu optimismo es contagioso!!!!





Yo ni siquiera pelopincho tengo (vivo en un departamento pequeño y en zona céntrica)... pero soy feliz con el aire acondicionado! El calor que hace hoy en Buenos Aires es inconcebible...





Saludos frescos








Cierto, y algunos días más tarde, encima, hay HUMEDÁ!!!



Saludos desde el Tigre (humedo y con mosquitos, y encantador)



Marce

Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Descansar es un derecho cada vez más difícil de ejercer

Advanced search






LSP.expert
You’re a freelance translator? LSP.expert helps you manage your daily translation jobs. It’s easy, fast and secure.

How about you start tracking translation jobs and sending invoices in minutes? You can also manage your clients and generate reports about your business activities. So you always keep a clear view on your planning, AND you get a free 30 day trial period!

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs