Mobile menu

Off topic: (Otros Temas) Instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight - Alejandro Dolina
Thread poster: Aurora Humarán
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:11
English to Spanish
+ ...
Jan 16, 2003

Buen morning!

Se "supone" que el que aparece más abajo es un trabajo que una agencia de publicidad encargó a un personaje de ficción llamado Manuel Mandeb.
Muy creativo, muy “volador”, muy inteligente: Las instrucciones para abrir un jabón y todo un nuevo planteo sobre el “sentido” de la diversión en nuestras vidas. Metida en la historia, recordé la respuesta de un intelectual (no recuerdo su nombre) al que le preguntaron : “¿qué hay que hacer para ser feliz?”... El buen hombre respondió: “¿y quién ha dicho que el ser humano TIENE que ser feliz?” ....
Bueno... qué se yo...parece tan obvio que tendemos a la felicidad.
o estoy equivocada?

Saludos, Au



INSTRUCCIONES PARA ABRIR EL PAQUETE DE JABÓN SUNLIGHT

1) Busque la flecha indicadora.

2) Presione con el dedo pulgar hasta que el cartón del envase ceda.

3) Disimule. Soy un joven escritor que no tiene otra ocasión que ésta de conectarse con las muchedumbres. Usted finja que sigue abriendo este estúpido paquete y yo le diré algunas verdades.

4) Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste.

5) La medicina aconseja cosmovisiones optimistas por creerlas más saludables. Al parecer, la verdad perjudica la función hepática.

6) Viene gente. Siga la línea de puntos en la dirección indicada por la flecha.

7) Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la triste es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.

8 ) Conversar acerca de estos asuntos es considerado de la peor educación. Los comerciantes se escandalizan, las personas optimistas huyen despavoridas, los maximalistas declaran que la angustia ante la muerte es un entretenimiento burgués y los escritores comprometidos gritan que la preocupación metafísica es literatura de evasión. Al respecto, mientras le recomiendo que no deje el paquete de jabón al alcance de los niños, le juro que todo lo que se escribe es de evasión, menos la metafísica: las noticias políticas los libros de sociología, los horarios del ferrocarril, los estudios sobre reservas de petróleo, no hacen más que apartarnos del tema central, que es la muerte.

9) Calcular 100 gramos de jabón por cada kilo de ropa sucia.

10) Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden toda reflexión: la pirotecnia, la música bailable, las cantinas de La Boca, el metegol, los concursos de la televisión, las kermeses.

11) Separe la ropa blanca de la ropa de color. Y entienda que la tristeza tiene más fuerza que la alegría: un hombre recibe dos noticias, una buena y una mala. Supongamos que ha acertado en la quiniela y que ha muerto su hermana. Si el hombre no es un canalla, prevalecerá la tristeza. El premio no lo consolará de la desgracia. Byron decía que el recuerdo de una dicha pasada es triste, mientras que el recuerdo de un pesar sigue siendo pesaroso.

12) No mezcle este jabón con otros productos y no haga caso de los sofistas risueños. Tarde o temprano alguien le dirá: "Si un problema tiene solución, no vale la pena preocuparse. Y si no la tiene, ¿qué se gana con la preocupación?". Confunde esta gente las arduas cuestiones de la vida con las palabras cruzadas. La soledad, la angustia, el desencanto y la injusticia no son problemas sino tragedias, y no es que uno se preocupe sino que se desespera.
Lloraba Solón la muerte de su hijo.
Un amigo se acerca y le dice:
- ¿Por qué lloras, si sabes que es inútil?
- Por eso - contestó Solón- porque sé que es inútil.

13) No está tan mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Participe del concurso "Vacaciones Sunlight" enviando este cupón por correo.

14) Ahora que se fue el jabonero, aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer el ama de casa Sunlight que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas para luego darnos a la fuga. Los muchachos tristes nos reímos mucho, le aseguro. Pero eso sí: a veces, mientras corremos entre carcajadas, perseguidos por la víctima de nuestras ingeniosas bromas, necesitamos ver un gesto sombrío y fraternal en el amigo que marcha a nuestro lado. Es el gesto noble que lo salva a uno para siempre. Es el gesto que significa "atención, muchachos, que no me he olvidado de nada".
Nota: Las instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight fueron rechazadas....

Alejandro Dolina




[Edited at 2003-06-08 16:12]


Direct link Reply with quote
 

Carlos Moreno  Identity Verified
Colombia
Local time: 00:11
English to Spanish
+ ...
Llegó el amanecer de un nuevo día Jan 16, 2003

... y mes, y año!!!!!!!

Aurora, qué bueno tenerte de vuelta!

Sí descansaste en tus vacaciones?

Espero que sí, que hayas recargado tus baterías, y vengas bien dispuesta a hacernos pensar, como tú lo haces.


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:11
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Mal hecho pero ... no solemos descansar en las vacaciones.... Jan 16, 2003

Ante todo, mis vacaciones fueron (como conté a los que me soportan por correo privado) ¡¡¡cortas!!!

Creo que cuando uno viaja es cuando menos descansa y, cuanto más WOW el viaje, menor el descanso. Aunque todo salga bien: que el hotel por el que pagaste sea el que pensabas, que el avión salga a horario, que el auto de Avis esté allí donde lo pedí, etc. Todo esto genera muchos nervios. De todas maneras, los que vivimos entre el siglo 20 y el 21 llevamos vidas ENLOQUECIDAS por eso es difícil "parar" REALMENTE algunos días al año.

Ojo, pienso que esto está mal. Pero creo/veo que es así y, repito, especialmente cuando las vacaciones involucran viajes.

Otro es el cantar cuando por obligación o por decisión nos quedamos en casa.

Creo que vivimos tan (mal)acostumbrados a correr por la vida que no podemos (aunque deberíamos) desconectarnos en las vacaciones.

En el caso de los que somos nerviosos por naturaleza esto es más marcado.

Me enamoré profunda e irremediablemente del Glaciar Perito Moreno como te/les conté al narrar mis aventuras de Marlboro girl. Yo pensaba que tenía vértigo pero el señor glaciar me conquistó, me desarmó y así pude hacer una escalada y caminata de 3 horas, siempre rogando con todas mis fuerzas para que siguiera en firme eso de "no se rompe totalmente desde 1988..." porque, en fin...uno tiene planes para esta vida...:wink:

Pero un día antes de escalarlo y caminarlo (tiene grietas color blanco níveo, turquesa) el Señor me (nos) dejó en silencio por una hora. El Glaciar se muestra bello y orgulloso ante las barandas que los pequeños seres humanos hemos instalado frente a su señoría.

Logicamente recordé mi propio foro citando a Papini cuando Gog habla de su fastidio con los cielos porque marcan su pequeñez. El Perito Moreno se te viene encima de manera aplastante. Supongo que cada uno procesa como puede esos mensajes de la naturaleza. A mí, me disparó muchas ideas.
Inevitable no seguir y seguir pensando en un posible Creador.

Au




[Edited at 2003-06-08 16:30]


Direct link Reply with quote
 
Aurora Humarán  Identity Verified
Argentina
Local time: 02:11
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Off topic dentro del off topic.... Jan 16, 2003

Carlos...¡nos fuimos de tema, hermano!

Vuelvo...al off topic originario...

Me llevó trabajo encontrar estas frases porque la mayor parte de los pensamientos que conforman mi colección privada (ejem...) está en amarillentos cuadernos y no hay "search, enter y listo" posible....

Anyway....

Un poquito más para pensar sobre este yin-yan que, como dijo George Sand (Aurora Dupin, la mujer de Chopin, se rimemberean...) "Dios puso la tristeza tan cerca de la alegría que a veces lloramos de felicidad".

Buscar la felicidad es una monstruosidad que se paga. Gustave Flaubert

En las historias de amor la felicidad es siempre igual, en cambio, cada desgracia tiene su fisonomía. Tolstoi

A veces sentimos que la felicidad está donde ya no estamos - Adolfo Bioy Casares

La felicidad no es más que una opinión. Maurice Maeterlinck.

Para terminar con buen humor...y ratificar esta teoría que parece proponer Dolina sugiriendo que nos sentimos "obligados" a ser felices y así buscamos cosas que nos ¿desvían? de la fatalidad... (dijo eso, no? ¡qué horror! y qué horror pensar que tiene razón!!!!!!!)


El dinero no hace la felicidad pero...prefiero llorar en un Rolls Royce...

Au




[Edited at 2003-06-08 16:15]


Direct link Reply with quote
 

Carlos Moreno  Identity Verified
Colombia
Local time: 00:11
English to Spanish
+ ...
Otra para la colección Jan 16, 2003

Hay cosas mejores que el dinero pero... son tan caras! - Woody Allen

Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

(Otros Temas) Instrucciones para abrir el paquete de jabón Sunlight - Alejandro Dolina

Advanced search






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »



All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs