Traducción de chistes españoles al inglés
Thread poster: Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 20:18
English to Spanish
+ ...
Jan 30, 2003

Hola. Ya sabemos que traducir un chiste del español al inglés y encima hacer que el lector anglosajón se ría con la mitad de ganas que un español — o que, al menos, haga una mueca con la comisura de los labios combinada con un ligero movimiento de arqueación de ceja protráctil, lo cual ya sería mucho — no es tarea, digamos, de chiste... Tengo una lista entera y bastantes cuajan, pero hay algunos que me salen para ponerse a llorar... Ejemplo (por si acaso, con perdón. Y no es mío):<... See more
Hola. Ya sabemos que traducir un chiste del español al inglés y encima hacer que el lector anglosajón se ría con la mitad de ganas que un español — o que, al menos, haga una mueca con la comisura de los labios combinada con un ligero movimiento de arqueación de ceja protráctil, lo cual ya sería mucho — no es tarea, digamos, de chiste... Tengo una lista entera y bastantes cuajan, pero hay algunos que me salen para ponerse a llorar... Ejemplo (por si acaso, con perdón. Y no es mío):



\"Nunca pude estudiar Derecho\"

El jorobado de Nôtre Dame



Me pregunto si los colegas tienen opiniones que deseen compartir conmigo al respecto de este particular (el tema del chiste, no del jorobado). Ideas, publicaciones al respecto, comentarios, técnicas, etc.



Me muero de curiosidad.



A la espera

Paul



Pd: sí, es muy posible que este chiste acabe en la sección de kudos.

Collapse


 
Graciela Carlyle
Graciela Carlyle  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 19:18
English to Spanish
+ ...
virtualmente imposible!!! Jan 30, 2003

Yo soy Argentina, estoy casada con un Inglés y te puedo asegurar que me rindo!!!

Hasta el momento creo que no he podido traducirle ni un solo chiste de los tantos que recibo por día, sin tener que hacer toda una explicación para que lo entienda.

De más está decir, que cuando explicás un chiste ya se le fue la gracia!!

De lo que si me he dado cuenta es que nuestro humor es mucho más complejo que el Británico. Ojo! yo tambien me río de los chistes en inglé
... See more
Yo soy Argentina, estoy casada con un Inglés y te puedo asegurar que me rindo!!!

Hasta el momento creo que no he podido traducirle ni un solo chiste de los tantos que recibo por día, sin tener que hacer toda una explicación para que lo entienda.

De más está decir, que cuando explicás un chiste ya se le fue la gracia!!

De lo que si me he dado cuenta es que nuestro humor es mucho más complejo que el Británico. Ojo! yo tambien me río de los chistes en inglés y los hay muy buenos, pero en general son mucho mas simples.

Si alguien descubre la fórmula para hacerlos reir con nuestros chistes, YO LA QUIERO!!!

Saludos,

Grace.

Collapse


 
AnaFL
AnaFL
Spain
Local time: 20:18
English to Spanish
+ ...
Yo he tirado la toalla Jan 30, 2003

Hola Paul, yo he tirado la toalla definitivamente. Es que, además, luego va y resulta que los ingleses se me ríen con frases que para mí no eran la bomba.

Recuerdo con horror una noche hace años picando en un restaurante en la playa de Valencia junto a unos clientes de la empresa, ingleses ellos. ¡Quién me mandaría a mí contar ese chiste de humor negro! Entre la genial idea de pedir chipirones y mejillones, y mi chiste, casi acaban llorando.

Cuando tengo tentaciones d
... See more
Hola Paul, yo he tirado la toalla definitivamente. Es que, además, luego va y resulta que los ingleses se me ríen con frases que para mí no eran la bomba.

Recuerdo con horror una noche hace años picando en un restaurante en la playa de Valencia junto a unos clientes de la empresa, ingleses ellos. ¡Quién me mandaría a mí contar ese chiste de humor negro! Entre la genial idea de pedir chipirones y mejillones, y mi chiste, casi acaban llorando.

Cuando tengo tentaciones de contar un chiste prefiero callarme y recordar ese momento terrible.

Siento no haber podido ayudarte.

Ana
Collapse


 
Edward Potter
Edward Potter  Identity Verified
Spain
Local time: 20:18
Member (2003)
Spanish to English
+ ...
Here, translate this one: Jan 30, 2003

Did you hear about the little moron who was smoking on top of the Eiffel Tower?



He threw away the wrong but(t).


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:18
Member
English to Spanish
+ ...
Puede ser jorobado Jan 30, 2003

Quote:


On 2003-01-30 02:14, SPAINZ wrote:



\"Nunca pude estudiar Derecho\"

El jorobado de Nôtre Dame







Creo que se puede traducir un chiste basado en la narración de una situación humorística, y de hecho he recibido chistes por Internet en versiones española e inglesa que son igualmente graciosos en ambos idiomas.



Por otra parte no creo qu... See more
Quote:


On 2003-01-30 02:14, SPAINZ wrote:



\"Nunca pude estudiar Derecho\"

El jorobado de Nôtre Dame







Creo que se puede traducir un chiste basado en la narración de una situación humorística, y de hecho he recibido chistes por Internet en versiones española e inglesa que son igualmente graciosos en ambos idiomas.



Por otra parte no creo que se puedan traducir los chistes basados en juegos de palabras, como el de tu ejemplo.



SaludoZ

Enrique
[addsig] ▲ Collapse


 
MIGUEL JIMENEZ
MIGUEL JIMENEZ  Identity Verified
Local time: 14:18
English to Spanish
+ ...
I used to get straight A's Jan 30, 2003

Ni idea... Paul, yo vivo en USA desde hace tiempo y es imposible traducir nada, lo de los chistes lo tengo ya asumido desde hace tiempo.



Hay mucho de apreciacion subjetiva unido a la cultura linguistica de cada pais... ya sabes. Igual que nunca voy a decir \"da...m it!\" en ingles por que no lo sentía, los tacos en español que es lo que mi mama me enseñó a sentir, los chistes son como la ópera, puedes apreciar lo que valen cuando lo entiendes...pero de ahí a que los si
... See more
Ni idea... Paul, yo vivo en USA desde hace tiempo y es imposible traducir nada, lo de los chistes lo tengo ya asumido desde hace tiempo.



Hay mucho de apreciacion subjetiva unido a la cultura linguistica de cada pais... ya sabes. Igual que nunca voy a decir \"da...m it!\" en ingles por que no lo sentía, los tacos en español que es lo que mi mama me enseñó a sentir, los chistes son como la ópera, puedes apreciar lo que valen cuando lo entiendes...pero de ahí a que los sienta... (!ay, lo que nos dejan nuestras madres en el cerebro cuando nos enseñan nuestra lengua!).



Mira, lo de la sugerencia no sé si ni siquiera es graciosos puesto que mi lengua materna es el español.... a ver que piensa algún nativo.. pero puede que tenga su gracia.



Como traductor he hecho ese ejercicio muchas veces... Si lo que hay que traducir es una carcajada... pues a inventarse algo parecido que tenga gracia... todos tenemos amigos que son más graciosillos que nosotros, y de hecho yo los \"utilizo\" de vez en cuando para esos menesteres.



Un saludo y a cuidarse
Collapse


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 12:18
French to Spanish
+ ...
traducción de chistes, en general Jan 30, 2003

No traduzco al inglés, más bien al español, y en numerosas ocasiones (me especializo en la traducción para subtitulaje), me he enfrentado al delicado problema de la traducción de chistes, o \"contrepétries\", o juegos de palabras, o de doble sentido. En la mayoría de los casos, por supuesto, la traducción literal es basura y ameritaría mi despido inmediato, sin compensación alguna, y bien merecida, además. Por lo tanto, creo que la mejor, y única solución es, como decía el colega, ... See more
No traduzco al inglés, más bien al español, y en numerosas ocasiones (me especializo en la traducción para subtitulaje), me he enfrentado al delicado problema de la traducción de chistes, o \"contrepétries\", o juegos de palabras, o de doble sentido. En la mayoría de los casos, por supuesto, la traducción literal es basura y ameritaría mi despido inmediato, sin compensación alguna, y bien merecida, además. Por lo tanto, creo que la mejor, y única solución es, como decía el colega, inventar literalmente un chiste de pi a pa que tenga, por supuesto, gracia en el idioma y en el contexto lingûístico-cultural. (disculpen la falta de diéresis, mi teclado falla) respetando, claro, el \"perfil\" de dicho chiste: de burla, chiste sarcástico, de doble sentido con implicaciones sexuales, de referencia política o con referencia a algún tema candente en ese país, etc. En ocasiones, también, se corre el riesgo, al practicar dicho estilo de traducción, que el cliente te reproche el hecho de que el actor francés, por ejemplo, jamás podría referirse explícitamente a un tema totalmente desconocido por él, y tiene razón. Sin embargo, y como en todo ejercicio de traducción, hay que llegar a un justo medio, y lo importante es hacerle llegar el mensaje al lector. Saludos.Collapse


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Mi sistema... Jan 30, 2003

es buscarle la vuelta, al chiste (en este caso) o a la expresión, con algo con lo que la target audience se pueda identificar o pueda entender.



A ver qué te parece para el jorobado:



\"Esmeralda asked for the truth and I couldn\'t let her have it straight from the shoulder\".

Hunchback of Notre Dame



Un abrazo,



Emilio



Sí, EMILIO, EMILIO, me llamo EMILIO ...
See more
es buscarle la vuelta, al chiste (en este caso) o a la expresión, con algo con lo que la target audience se pueda identificar o pueda entender.



A ver qué te parece para el jorobado:



\"Esmeralda asked for the truth and I couldn\'t let her have it straight from the shoulder\".

Hunchback of Notre Dame



Un abrazo,



Emilio



Sí, EMILIO, EMILIO, me llamo EMILIO
Collapse


 
Elena Sgarbo (X)
Elena Sgarbo (X)  Identity Verified
Italian to English
+ ...
Juegos de palabras, rimas, y otras idiosincrasias Jan 31, 2003

Estoy de acuerdo con Enrique en que traducir los juegos de palabras es prácticamente imposible, y en tu ejemplo del jorobado, Paul, trataría de buscarle la vuelta al chiste como propone Emilio....



En cuanto a que el humor anglosajón es diferente que el latino, sí que lo es.....yo encuentro que los anglosajones festejan más cualquier chiste \"sonso\" (lo cual a uno lo hace sentir bien, si es el joke-teller, y además ese humor gatilla más risas diarias, lo cual es indud
... See more
Estoy de acuerdo con Enrique en que traducir los juegos de palabras es prácticamente imposible, y en tu ejemplo del jorobado, Paul, trataría de buscarle la vuelta al chiste como propone Emilio....



En cuanto a que el humor anglosajón es diferente que el latino, sí que lo es.....yo encuentro que los anglosajones festejan más cualquier chiste \"sonso\" (lo cual a uno lo hace sentir bien, si es el joke-teller, y además ese humor gatilla más risas diarias, lo cual es indudablemente beneficioso para la salud mental), y en cambio son más reticentes a reírse de chistes que impliquen racismo o discriminación de diversa índole. Esto está basado en una cultura de respeto al prójimo -diría yo, después de haber vivido 13 años en USA. Aquí, por ejemplo, los \"chistes de gallegos\" de Argentina tienen su contrapartida en los \"chistes de polacos\", pero pocos estadounidenses los encuentran muy graciosos -y con razón, creo yo.



Por otra parte, también en inglés hay chistes intraducibles al español. (Not that his helps answer your original question, Paul)



Anoche mismo vi por TV un aviso nuevo de unos teléfonos celulares cuya campaña publicitaria promete \"clarity in communication\", y todos sus comerciales están basados en malentendidos telefónicos (por no haber usado el TE celular en cuestión, sino otra marca, se deduce).



En el último comercial aparece un cowboy al frente de su rancho, observando perplejo una tropilla de aun más perplejos \"perros salchicha\", arrastrando cada uno un arnés y correteando por el rancho sin rumbo claro y levantando polvareda. La escena es graciosa.



Luego se ve el \"host\" de los teléfonos (un hombre que aparece en todos los avisos de estos teléfonos, cuyo rol es proveer la \"punch line\" mientras ofrece a su interlocutor el teléfono de la súper \"clarity\").



Y el cowboy exclama:

- I don\'t get it! I ordered a hundred oxen!!!....



Y responde el \"host\":

- ...And they sent you a hundred Datschunds.... You need a cell phone XXX.....





El comercial me hizo reír francamente, porque el malentendido es muy factible... (d-oxen, datschund). Ahora, si se tratara de crear un comercial con ese mismo chiste en español, ¿cómo sonaría?.....



[ This Message was edited by:on2003-01-31 22:55]
Collapse


 
Bonita Mc Donald
Bonita Mc Donald
Local time: 12:18
Spanish to English
+ ...
Sobre los métodos para traducir chistes (y el Jorobado de Notre Dame)... Feb 4, 2003

Emilio, lo lograste! Tu traducción del chiste me hizo reir (y seguramente no soy la única). Estoy de acuerdo con el colega, Miguel, cuando dice que hay que buscar equivalencias. Es el mejor método cuando de traducir chistes se trata.



On 2003-01-30 22:57, nimrodtran (Emilio) wrote:

\"es buscarle la vuelta, al chiste (en este caso) o a la expresión, con algo con lo que la target audience se pueda identificar o pueda entender.



A ver qué te
... See more
Emilio, lo lograste! Tu traducción del chiste me hizo reir (y seguramente no soy la única). Estoy de acuerdo con el colega, Miguel, cuando dice que hay que buscar equivalencias. Es el mejor método cuando de traducir chistes se trata.



On 2003-01-30 22:57, nimrodtran (Emilio) wrote:

\"es buscarle la vuelta, al chiste (en este caso) o a la expresión, con algo con lo que la target audience se pueda identificar o pueda entender.



A ver qué te parece para el jorobado:



\"Esmeralda asked for the truth and I couldn\'t let her have it straight from the shoulder\".

Hunchback of Notre Dame



Un abrazo,



Emilio\"



Tengo otra posibilidad para el chiste del Jorobado de Notre Dame:



\"I\'d like to go down in history as an upstanding sort of guy\"

The Hunchback of Notre Dame



Estoy segura de que habra muchas más sugerencias que nos arrancarán aunque sea una sonrisa. ¡Anímense! En un reto de esos que no duele aceptar. Y si tienen más chistes \"intraducibles\", qué rico que todos los podamos ver en KudoZ, como lo sugirió el que inició la diversión.



OOO

Bonnie
Collapse


 
nimrodtran
nimrodtran
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
A ver, Paul, cómo te arreglas con... Feb 5, 2003

(lo que yo propongo como) el Chiste del Año de la Asociación Argentina de Correctores de Pruebas (de mi invención, claro). [Además, se trata de un chiste viejísimo, pero aprovecho la oportunidad para repetirlo].



Hete aquí que va un señor por el bosque y se encuentra con Caperucita Roja, embarazada.

- ¡Caperucita! ¿Pero no es que te había comido el lobo?

- ¿\"Comido\"? ¡Nooooo! ¡Fue un error de imprenta!





Por cie
... See more
(lo que yo propongo como) el Chiste del Año de la Asociación Argentina de Correctores de Pruebas (de mi invención, claro). [Además, se trata de un chiste viejísimo, pero aprovecho la oportunidad para repetirlo].



Hete aquí que va un señor por el bosque y se encuentra con Caperucita Roja, embarazada.

- ¡Caperucita! ¿Pero no es que te había comido el lobo?

- ¿\"Comido\"? ¡Nooooo! ¡Fue un error de imprenta!





Por cierto, gracias Bonita por tus elogios (¡y perdón otra vez por la \"criticallity\"!)



Saludos de,



Emilio



Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 15:18
English to Spanish
+ ...
Sonreir en dos lenguas... Feb 5, 2003

Leyendo este tema/consulta recordé una escena en la serie \"Blanco y Negro\" (no recuerdo cómo se llama la serie norteamericana originariamente) en la que el hermanito más chiquito se defiende del muy probable golpe de su hermano mayor. Para defenderse agarra dos vasos y dice (doblaje mediante): \"Me imagino que no le pegarás a un hombre con vasos\"...

Claro, en inglés es gracioso por los dos significados de \"glass\" pero en castellano, cero gracia.



Hay pilas
... See more
Leyendo este tema/consulta recordé una escena en la serie \"Blanco y Negro\" (no recuerdo cómo se llama la serie norteamericana originariamente) en la que el hermanito más chiquito se defiende del muy probable golpe de su hermano mayor. Para defenderse agarra dos vasos y dice (doblaje mediante): \"Me imagino que no le pegarás a un hombre con vasos\"...

Claro, en inglés es gracioso por los dos significados de \"glass\" pero en castellano, cero gracia.



Hay pilas de ejemplos. Personalmente creo que la gran mayoría de los chistes se encuadran dentro de los intraducibles.



A modo de aperitivo acá pego una de las últimas frases del vínculo que adjunto.





\"La traducción del humor es algo muy serio y un buen tema para replantear la tan siempre debatida cuestión de la imposibilidad de la traducción\".



http://www2.uah.es/asi/stereo/Valero.htm
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducción de chistes españoles al inglés






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »