Mobile menu

Como facturar a clientes extranjeros
Thread poster: Violeta Leon Herrero

Violeta Leon Herrero
Spain
Local time: 07:35
English to Spanish
+ ...
Aug 29, 2007

Hola, terminé hace poco la especialización de traducción, y ahora estoy informandome de los aspectos más pragmáticos de la profesión.
He estado leyendo foros, y respecto a como facturar clientes en España me ha quedado bastante claro lo que tengo que hacer.
Pero mi pregunta es la siguiente:
*en el caso de tener que facturar para un cliente fuera de España, ¿tengo que hacer igual? es decir, sumar el IVA y deducir el IRPF? supongo que no, ya que este último es un impuesto que se paga en España, entonces ¿facturo sólo con el IVA que presentaré yo en su debido momento en hacienda?

Como veis estoy algo perdida, así que si alguien me puede aclarar un poco las ideas lo agradeceré mucho.

Direct link Reply with quote

Williamson  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 06:35
Flemish to English
+ ...
Mis dos eurocents... Aug 29, 2007

Dentro de España: añadir el I.V.A.
Dentro de la U.E.: preguntar el número I.V.A. de tu cliente y facturar sin I.V.A. mencionado la legislación adecuada.
Si no tiene n°de I.V.A. por ser persona privada or tener excempción de I.V.A., añadir la I.V.A. del país a que envías tu factura.
Fuera de la U.E.: añadir nada: se trata de una exportación pura de un servicio.

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Ni IVA ni IRPF Aug 29, 2007

El IVA se paga y se declara en el país comprador. El IRPF es una obligación que sólo te incumbe, ya que el cliente no está de alta en Hacienda.

Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Member (2006)
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
antiguo foro Aug 29, 2007

Hola,

Es un tema que ya fue tratado en los foros. Uno de ellos lo abrí yo misma hace tiempo. Te envío el enlace:
http://www.proz.com/topic/51986

Espero que te ayude

Saludos,
Monika

Violeta Leon Herrero
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
algunos deltalles no me quedan claros Aug 30, 2007

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas, y por enviarme el link del foro anterior q he leido detalladamente, me ha servido mucho.Pero todavía me quedan algunas cuestiones por resolver:

* En el caso español: el IVA, es un impuesto que recae sobre el cliente y por tanto lo unico que hago yo es cobrarlo por el estado y luego dárselo trimestralmente. el IRPF es el q tengo más verde, pero por lo que he entendido en este caso se trata de un impuesto q pago yo al estado basandose en mis rentas (tanto lo q gane como lo q tenga), pero lo q no eniendo muy bien es pq se lo deduzco a mi cliente de su factura, si es dinero q voy a tener q volver a desembolsar yo.

Por otro lado tampoco se si existen unos mínimos q se debe ganar para declarar IRPF.

* Intracomunitarios: les pido el VAT nº, verifico q exite y no cobro IVA. Si no tiene VAT cobro IVA y lo declaro al IAE. Y el IRPF nuevamente me lo deducire yo cuando lo declare, no?

Como veis algo me he aclaro, pero nuevamente me quedan lagunas y no me encajan las piezas, así q agradecere nuevamente vuestras aclaraciones.
Violeta

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
Utilizar la función "Buscar en los Foros" Aug 30, 2007

Lila, te aconsejo que utilices el recuadro arriba a la izquierda para buscar en foros pasados; se habla muy a menudo de este mismo tema y hay muchísima información sobre ello.
Por ejemplo, puedes buscar con la palabra "IRPF" o bien "facturación" o "IAE", "IVA", etc.

Muchas gracias por tu aportación.

María José

Violeta Leon Herrero
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Con esa función he aprendido lo poco q sé Aug 30, 2007

Hola Maria José, gracias por tomarte el tiempo de contestar. El consejo que me das es algo que ya he hecho y me ha servido para aclarar cosas, pero todavía hay pequeños detalles de los que no estoy segura y me gustaría que alguien me confirmara si las conclusiones que he sacado son correctas y pudiera terminar de aclarar mis últimas dudas.
En cualquier caso seguiré tu consejo y seguiré investigando en los foros anteriores.
Gracias
Violeta

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Sigue los términos de tu alta (Modelo 036) Aug 30, 2007

lila82 wrote:

* En el caso español: el IVA, es un impuesto que recae sobre el cliente y por tanto lo unico que hago yo es cobrarlo por el estado y luego dárselo trimestralmente. el IRPF es el q tengo más verde, pero por lo que he entendido en este caso se trata de un impuesto q pago yo al estado basandose en mis rentas (tanto lo q gane como lo q tenga), pero lo q no eniendo muy bien es pq se lo deduzco a mi cliente de su factura, si es dinero q voy a tener q volver a desembolsar yo.

Por otro lado tampoco se si existen unos mínimos q se debe ganar para declarar IRPF.

Si eres de los que deducen IRPF de la factura (según el modelo 036 que firmaste al darte de alta), el cliente ingresa la cantidad en Hacienda por tí. A la hora de la declaración Hacienda te mandará constancia. Cuando declaras, igual te sale a devolver...

* Intracomunitarios: les pido el VAT nº, verifico q exite y no cobro IVA. Si no tiene VAT cobro IVA y lo declaro al IAE. Y el IRPF nuevamente me lo deducire yo cuando lo declare, no?

A los particulares les cobras IVA y lo declaras en el Modelo 300 (no toques el tema del IAE que no tiene nada que ver).

El IRPF que no se ha deducido se declara en el Modelo 130, pero sólo si supera el 30 por 100 de tus ingresos provinientes de la actividad del ejercicio pasado. Si eres nueva, no declares, ya lo pagarás en el PADRE.

Violeta Leon Herrero
Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Lista para empezar Aug 30, 2007

Parrot, muchas gracias por tus últimas aclaraciones, creo q me han resuelto muchas dudas. Ahora solo falta que empiece a aplicar la teoría.
Gracias a todos por colaborar

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Como facturar a clientes extranjeros

Advanced search

SDL Trados Studio 2017 Freelance
The leading translation software used by over 250,000 translators.

SDL Trados Studio 2017 helps translators increase translation productivity whilst ensuring quality. Combining translation memory, terminology management and machine translation in one simple and easy-to-use environment.

More info »
WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs