Mobile menu

¿Cómo se determina que ya se ha agotado un tema?
Thread poster: Andrea Riffo

Andrea Riffo  Identity Verified
Chile
Local time: 11:23
English to Spanish
Sep 23, 2007

Simple curiosidad.

Me parece que sería importante aclarar cómo se determina que ya no hay nada que aportar a un tema, con el fin de tener claro el plazo máximo para emitir opiniones y aportar al mismo antes de que lo cierren.

La transparencia es imprescindible para las buenas relaciones dentro de una comunidad.

Gracias.

Direct link Reply with quote

Julio Torres
Mexico
English to Spanish
+ ...
Mi humilde opinión Sep 24, 2007

Hola Andrea

No me corresponde dar una respuesta a tu pregunta, pero creo que puedo opinar.

Hasta donde yo sé, no existen reglas que definan cuándo un tema se pueda cerrar porque se haya agotado la discusión. Es decisión unilateral de los moderadores tomada en base a su criterio.

Sería bueno contar con más reglas en este sentido para que todos tengamos claro cuándo ya no podemos opinar.

Saludos
Julio

[Edited at 2007-09-24 00:19]

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 10:23
French to Spanish
+ ...
Hasta dónde sé... Sep 24, 2007

...nunca he visto que ningún moderador cierre ningún tema "porque ya no hay nada que decir." Simplemente ya nadie opina y el "hilo" cae en el olvido.

Se cierra un tema, eso sí, cuando se viola alguna regla de este sitio.

No entiendo tu comentario final:

"La transparencia es imprescindible para las buenas relaciones dentro de una comunidad."

Supongo que te refieres a cuando algunos miembros "se pasan de la raya" y empieza a haber fricciones personales, ¿será? En ese caso, algún moderador le pone un candado el tema, y se acabó.

Chile
English to Spanish
TOPIC STARTER
Eso mismo entendía yo Sep 24, 2007

Juan Jacob wrote:

...nunca he visto que ningún moderador cierre ningún tema "porque ya no hay nada que decir." Simplemente ya nadie opina y el "hilo" cae en el olvido.

Pero al parecer estaba equivocada.

Lo de la transparencia se refiere a eso: dado que al parecer se pueden cerrar hilos porque ya no hay nada que aportar, y que hay personas facultadas para decidir unilateralmente que el tema se agotó, creo que los usuarios y miembros del sitio debiéramos estar al tanto de ello.

Si especifico más, de seguro romperé alguna regla (explícita o no).

[Edited at 2007-09-24 00:42]

Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 10:23
French to Spanish
+ ...
Pues sigo en lo mismo... Sep 24, 2007

...Andrea. Hasta dónde sé, no hay razón alguna para que un moderador cierre un tema que considere agotado. Creo que está bien así... no habría razón para hacerlo.

"Si especifico más, de seguro romperé alguna regla (explícita o no)."

¡Cuánto misterio, jeje!

Saludos.

Maria Karra  Identity Verified
United States
Member (2000)
Greek to English
+ ...
transparencia Sep 24, 2007

Hola Andrea,
tal vez sería mejor aclarar de qué estás hablando, mejor dicho por qué se abrió este tema para preguntar por qué se cierra otro. Creo que sé de qué estás hablando porque soy yo quien cerró un hilo hoy ("La traducción como trabajo complementario"), entonces te voy a contestar. Si estoy equivocada y tu pregunta es más general, dímelo por favor.

En general es obvio (en mi opinión) que un tema se ha agotado cuando se repiten las mismas cosas y no llegamos a ninguna conclusión. Por supuesto esto no es ningún motivo para cerrar un hilo. No me gusta que se cierren hilos y estoy muy feliz de estar de acuerdo en este punto con mi comoderadora, María José.
Yo decidí hacerlo en ese caso en particular porque vi que otra vez íbamos desviando del tema (estoy hablando de mensajes que todavía no habían sido aprobados). La discusión iba en una dirección poco agradable de nuevo. Tal vez no fui clara en mi último posting y por eso pido disculpas.

Por cierto, los hilos no solamente se pueden cerrar, también se pueden reabrir. Si alguien tiene algo que aportar a esa u otra discusión, sólo tienen que avisarnos. Esto no se hace a menudo, pero si en verdad hay más cosas que decir sobre un tema, se puede hacer (pero tienen que ser aportes constructivos y relativos al tema).

Si tienes más preguntas dirigidas a mí (al menos supongo que la pregunta era para mí, ya que fui yo quien cerró ese hilo), por favor no dudes en mandarme un e-mail o llamarme por Skype.

Saludos,
María

Chile
English to Spanish
TOPIC STARTER
RE: transparencia Sep 24, 2007

Hola Maria

Gracias por tu respuesta. En efecto, me refería a ese hilo, pero preferí que la decisión de mencionarlo específicamente no viniera de mí.

Maria Karra wrote:

En general es obvio (en mi opinión) que un tema se ha agotado cuando se repiten las mismas cosas y no llegamos a ninguna conclusión. Por supuesto esto no es ningún motivo para cerrar un hilo. No me gusta que se cierren hilos y estoy muy feliz de estar de acuerdo en este punto con mi comoderadora, María José.

Sin embargo, es la explicación textual que se dio ("Ahora que se ha dicho todo lo que hubo que decir sobre el artículo permitanme cerrar esta discusión").

Maria Karra wrote:

Yo decidí hacerlo en ese caso en particular porque vi que otra vez íbamos desviando del tema (estoy hablando de mensajes que todavía no habían sido aprobados). La discusión iba en una dirección poco agradable de nuevo. Tal vez no fui clara en mi último posting y por eso pido disculpas.

Ok, entonces la explicación es otra. Me gustaría saber qué se entiende por "poco agradable" o desviar el tema.

Indiscutiblemente, el tema sacó chispas y hubo comentarios desagradables; sin embargo, me parece que al publicar un artículo/testimonio/opinión/etc. en un sitio público o semi-público, ese es uno de los riesgos, en especial si se trivializa (sí, esa es mi opinión) una profesión determinada en un foro de personas en su mayoría dedicadas de lleno a dicha profesión. No me parece que eso deba taparse.

Por otra parte, de la mano con los riesgos, van los beneficios, tales como el intercambio de opiniones (más o menos acaloradas) y experiencias. Tampoco me parece bueno que se pierdan estas instancias.

Maria Karra wrote:

Por cierto, los hilos no solamente se pueden cerrar, también se pueden reabrir. Si alguien tiene algo que aportar a esa u otra discusión, sólo tienen que avisarnos. Esto no se hace a menudo, pero si en verdad hay más cosas que decir sobre un tema, no hay ningún problema.

Me cuesta entenderlo: si basta con que alguien les avise que tiene algo que aportar y no hay ningún problema con reabrir el tema... ¿cuál es el objetivo de cerrarlo en primer lugar?

Pero bueno, a mí en lo personal me gustaría que se reabriera, dado que el tema da para mucho no sólo para quienes lo hemos seguido hasta ahora, sino también para quienes puedan llegar a este sitio en el futuro.

Saludos cordiales

Andrea

[Edited at 2007-09-24 01:25]

United States
Member (2000)
Greek to English
+ ...
Andrea, nada se tapó Sep 24, 2007

Andrea Riffo wrote:
Ok, entonces la explicación es otra. Me gustaría saber qué se entiende por "poco agradable" o desviar el tema.

No creo que sea necesario explicar lo que significa "poco agradable" o desviar en este caso. Como dijiste tú misma, "La transparencia es imprescindible para las buenas relaciones dentro de una comunidad." y yo te contesto que para eso también son las reglas y por eso se cierran hilos, para mantener esas relaciones, y no porque un moderador quiere cerrar un tema.

Indiscutiblemente, el tema sacó chispas y hubo comentarios desagradables; sin embargo, me parece que al publicar un artículo/testimonio/opinión/etc. en un sitio público o semi-público, ese es uno de los riesgos, en especial si se trivializa (sí, esa es mi opinión) una profesión determinada en un foro de personas en su mayoría dedicadas de lleno a dicha profesión. No me parece que eso deba taparse.

Te aclaro que nada se tapó, el tema está visible y así seguirá. Pero te pido que no hablemos de ese artículo/testimonio/opinión en este hilo.

Por otra parte, de la mano con los riesgos, van los beneficios, tales como el intercambio de opiniones (más o menos acaloradas) y experiencias. Tampoco me parece bueno que se pierdan estas instancias.

Claro, de acuerdo. Y sí intercambiamos opiniones y experiencias. Y lo seguiremos haciendo en este foro.

Me cuesta entenderlo: si basta con que alguien les avise que tiene algo que aportar y no hay ningún problema con reabrir el tema... ¿cuál es el objetivo de cerrarlo en primer lugar?

Lo podemos hacer si alguien nos avisa que tiene algo constructivo que aportar y que su mensaje será relativo al tema y sin comentarios ofensivos. No estoy diciendo que todos los moderadores están dispuestos a hacer esto (no lo sé), y en general cuando un tema se cierra es para ...siempre. Simplemente estoy diciendo que yo estaría dispuesta a hacerlo para facilitar nuestro intercambio de ideas siempre y cuando el nuevo aporte no va en contra de las reglas.

Pero bueno, a mí en lo personal me gustaría que se reabriera, dado que el tema da para mucho no sólo para quienes lo hemos seguido hasta ahora, sino también para quienes puedan llegar en el futuro y leer algo que sea de su interés.

Los que llegan en el futuro lo podrán leer, estará ahí. Yo preferiría abrir otro tema para hablar de cómo los jovenes entran en esta profesión y darles consejos, y no seguir dando tanta visibilidad a una discusión que tiene tantos comentarios desagradables hacia una persona. Pero si tienes algún comentario que pertenece a ese hilo y quieres publicarlo ahí, avísame.

María

[Editado a las 2007-09-24 01:56]

Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:23
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Dos puntos Sep 24, 2007

Lo podemos hacer si alguien nos avisa que tiene algo constructivo que aportar y que su mensaje será relativo al tema y sin comentarios ofensivos.

1) A mi me interesaría poder leer a alguien dentro de 2 años que entra al sitio y lee este mensaje y tiene algo para aportar. Creo que no es bueno cerrarlo ya que desalentaría la participación de alguien que quizá es novato y ni sabe cómo enviar un support ticket, o quizá no tiene tiempo o no le interesa hacer tanto lío para poner dos líneas y decir: "leí el artículo y me quedó esta o aquella duda" (o cualquier otra cosa). A su vez, al ponerle el candado se entiende entre líneas que la participación no es tan bienvenida.

2) ¿Qué decían los mensajes que no pudimos leer? ¿Contenían opiniones políticas o religiosas? ¿Agredían de forma directa a alguien? Me intriga mucho todo este tema de la aprobación de mensajes... Uno de los motivos por los que me hice platino en una época en la que tenía una gran participación en los foros fue el de no tener que esperar a ver mi mensaje publicado. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, me he encontrado con que este beneficio por el que había pagado estaba "momentáneamente suspendido"... y realmente no entiendo el punto. Yo soy una persona (quizá hasta desgraciadamente) apolítica, agnóstica y sin ninguna mala intención, pero muchas veces aquí me siento observada por un Gran Hermano que trata de encontrarle siempre la quinta pata al gato.

Somos comunicadores y por consiguiente nos gusta expresar nuestras opiniones y leer las del resto (coincidentes o no... el debate es siempre enriquecedor). ¿Porqué nos tiene que resultar tan difícil?

N.

United States
Member (2000)
Greek to English
+ ...
Un ejemplo, Natalia Sep 24, 2007

Natalia Zudaire wrote:

1) A mi me interesaría poder leer a alguien dentro de 2 años que entra al sitio y lee este mensaje y tiene algo para aportar. Creo que no es bueno cerrarlo ya que desalentaría la participación de alguien que quizá es novato y ni sabe cómo enviar un support ticket, o quizá no tiene tiempo o no le interesa hacer tanto lío para poner dos líneas y decir: "leí el artículo y me quedó esta o aquella duda" (o cualquier otra cosa). A su vez, al ponerle el candado se entiende entre líneas que la participación no es tan bienvenida.

Natalia, el novato que ni sabe cómo enviar un support ticket probablemente va a leer toda la discusión antes de decidir aportar algo. Y al leer todos los comentarios entenderá por qué se puso un "candado".

2) ¿Qué decían los mensajes que no pudimos leer? ¿Contenían opiniones políticas o religiosas? ¿Agredían de forma directa a alguien? Me intriga mucho todo este tema de la aprobación de mensajes...

Te voy a contestar muy claro. Uno de los mensajes que ocultamos decía: "Es una verguenza...Esta persona no puede ser profesional de nada, ya que no tiene ética alguna ni respeto por los demás". Es un mensaje tuyo, Natalia, y por eso no debería intrigarte tanto este tema de la aprobación de mensajes. Es exactamente este tipo de mensajes que quisimos evitar.
Repito ese mensaje aquí aunque no me guste hacerlo y aunque ya no esté visible (pero desafortunadamente ya se publicó una vez y todos recibimos la notificación) porque no me gusta jugar y me parece irónico que me preguntes qué decian los mensajes que se ocultaron. Lo que contenían mensajes que nunca se publicaron, esto no lo puedo decir.

Buenas noches,
María

Natalia Zudaire  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:23
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
mensajes Sep 24, 2007

Maria Karra wrote:

Te voy a contestar muy claro. Uno de los mensajes que ocultamos decía: "Es una verguenza...Esta persona no puede ser profesional de nada, ya que no tiene ética alguna ni respeto por los demás". Es un mensaje tuyo, Natalia, y por eso no debería intrigarte tanto este tema de la aprobación de mensajes. Es exactamente este tipo de mensajes que quisimos evitar.

Ese mensaje fue el segundo de todo el hilo de mensajes... por tus palabras pensé que habían sido muchos y después de varios días... sino el candado (según este criterio) debería haber aparecido el primer día.
Igual eso lo sigo pensando y realmente me sentí ofendida y bastardeada... pero eso no importa... yo me siento insultada y siento que se me ha faltado el respeto, pero me tengo que quedar callada.

No molesto más, me voy a dormir.

Natalia

Chile
English to Spanish
TOPIC STARTER
... Sep 24, 2007

Me retiro de participar en este hilo que yo misma abrí porque Maria y yo nos comunicamos al respecto por e-mail.

No obstante, quiero dejar claro que, tras leer atentamente las razones del cierre, sigo estando en completo desacuerdo con la medida que se tomó.

Saludos

[Edited at 2007-09-24 13:36]

United States
Member (2000)
Greek to English
+ ...
respuesta final Sep 24, 2007

Natalia Zudaire wrote:
Ese mensaje fue el segundo de todo el hilo de mensajes... por tus palabras pensé que habían sido muchos y después de varios días... sino el candado (según este criterio) debería haber aparecido el primer día.

Natalia,
Sí, fue el segundo, simplemente te lo di como ejemplo de un mensaje ocultado y ya te expliqué porqué cité tus propias palabras. Desgraciadamente como el tuyo hubo otros. El candado no apareció el primer día porque no nos gusta cerrar hilos, primero tratamos de hacer todo lo que podemos para calmar los ánimos y para que siga la discusión de manera civilizada. Es lo que yo traté de hacer y espero que lo reconozcas. Otra cosa que quiero aclarar es que no quería cerrar el hilo antes y preferí ocultar los postings, porque estaba esperando a que Martín publicara el artículo ahí, ya que sin ello todo la discusión quedaba huérfana y no tenía sentido.

Andrea,
entiendo perfectamente lo que dices, yo también he participado en hilos que en algún momento terminaron con candado (uno muy reciente). No estuve contenta ya que me quedaban muchas cosas que decir y quería defender mi opinión, pero entendí por qué se hizo. De la misma manera, no puedo pedirte que estés de acuerdo con mi decisión, simplemente que sepas que si lo hice fue porque no hubo otra solución.

Saludos, que tengan un buen día.
María

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cómo se determina que ya se ha agotado un tema?

Advanced search

WordFinder
The words you want Anywhere, Anytime

WordFinder is the market's fastest and easiest way of finding the right word, term, translation or synonym in one or more dictionaries. In our assortment you can choose among more than 120 dictionaries in 15 languages from leading publishers.

More info »
PDF Translation - the Easy Way
TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation.

TransPDF converts your PDFs to XLIFF ready for professional translation. It also puts your translations back into the PDF to make new PDFs. Quicker and more accurate than hand-editing PDF. Includes free use of Infix PDF Editor with your translated PDFs.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs