¿Teclados en español con á, é, í, ó, ú ?
Thread poster: Juan Jacob
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 02:13
French to Spanish
+ ...
Feb 11, 2003

Los teclados franceses -los llamados AZERTY, que son las primeras 5 letras de arriba a la izquierda hacia la derecha- incluyen las letras è, é, à, ù. ¿Alguien sabe por qué los teclados como el que tengo -el QWERTY, mismas 5 letras- no incluyen las letras á, é, í, ó, ú? Como todos sabemos, para escribir cualquiera de esas letras, debemos teclear dos veces: en el acento y luego en la letra correspondiente. ¿No sería una enorme ventaja contar con esas letras acentuadas directamente en ... See more
Los teclados franceses -los llamados AZERTY, que son las primeras 5 letras de arriba a la izquierda hacia la derecha- incluyen las letras è, é, à, ù. ¿Alguien sabe por qué los teclados como el que tengo -el QWERTY, mismas 5 letras- no incluyen las letras á, é, í, ó, ú? Como todos sabemos, para escribir cualquiera de esas letras, debemos teclear dos veces: en el acento y luego en la letra correspondiente. ¿No sería una enorme ventaja contar con esas letras acentuadas directamente en el teclado? A pesar de mis largas búsquedas, no he hallado respuesta alguna: ¿alguien la tiene?



Mil gracias por adelantado.



Juan.
Collapse


 
TimeinTime (X)
TimeinTime (X)
English to French
+ ...
que raro Feb 11, 2003

Quote:


On 2003-02-11 00:05, Juan Jacob wrote:

Los teclados franceses -los llamados AZERTY, que son las primeras 5 letras de arriba a la izquierda hacia la derecha- incluyen las letras è, é, à, ù. ¿Alguien sabe por qué los teclados como el que tengo -el QWERTY, mismas 5 letras- no incluyen las letras á, é, í, ó, ú? Como todos sabemos, para escribir cualquiera de esas letras, debemos teclear dos veces: en el acento y luego... See more
Quote:


On 2003-02-11 00:05, Juan Jacob wrote:

Los teclados franceses -los llamados AZERTY, que son las primeras 5 letras de arriba a la izquierda hacia la derecha- incluyen las letras è, é, à, ù. ¿Alguien sabe por qué los teclados como el que tengo -el QWERTY, mismas 5 letras- no incluyen las letras á, é, í, ó, ú? Como todos sabemos, para escribir cualquiera de esas letras, debemos teclear dos veces: en el acento y luego en la letra correspondiente. ¿No sería una enorme ventaja contar con esas letras acentuadas directamente en el teclado? A pesar de mis largas búsquedas, no he hallado respuesta alguna: ¿alguien la tiene?



Mil gracias por adelantado.



Juan.



yo tengo 2 ordenadores uno con teclado azerty y otro el espagnol, y en el francés no me aparecen ninguna de esas letras con acento.

Ahora si que no lo entiendo, lo he comprado en Francia. ▲ Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:13
Member
English to Spanish
+ ...
Supongo que es un tema de eficiencia Feb 11, 2003

Tenemos cinco vocales y (en general, más allá de nuestro idioma) varios tipos de acentos, mas las diéresis.



Parece más eficiente proveer teclas para estos signos y para las vocales, en lugar de asignarle una tecla a cada una de las combinaciones posibles.



Aún concentrándose en las combinaciones puramente castellanas, tendríamos las vocales acentuadas y las que llevan diéresis. Ademán hay que pensar en la aplicación de estos símbolos a vocales
... See more
Tenemos cinco vocales y (en general, más allá de nuestro idioma) varios tipos de acentos, mas las diéresis.



Parece más eficiente proveer teclas para estos signos y para las vocales, en lugar de asignarle una tecla a cada una de las combinaciones posibles.



Aún concentrándose en las combinaciones puramente castellanas, tendríamos las vocales acentuadas y las que llevan diéresis. Ademán hay que pensar en la aplicación de estos símbolos a vocales en mayúsculas.



Para incorporar estas combinaciones al teclado habría que sacrificar varios símbolos ofrecidos actualmente.



Saludos,

Enrique
Collapse


 
Carlos Moreno
Carlos Moreno  Identity Verified
Colombia
Local time: 03:13
English to Spanish
+ ...
La disposición del teclado Feb 11, 2003

Amigos:



Recordemos que el teclado fue inventado por los americanos, que hablan Inglés. (El Inglés no tiene tildes ni diéresis).



Uno de los mitos existentes es que las teclas de la palabra \"typewriter\" están en una sola hilera, para que los vendedores no tuvieran que buscarlas mucho. Cierto o falso esto, me remito a este texto de los partidarios del teclado Dvorak (sí, primo del compositor):



Contrary to popular opinion, the q
... See more
Amigos:



Recordemos que el teclado fue inventado por los americanos, que hablan Inglés. (El Inglés no tiene tildes ni diéresis).



Uno de los mitos existentes es que las teclas de la palabra \"typewriter\" están en una sola hilera, para que los vendedores no tuvieran que buscarlas mucho. Cierto o falso esto, me remito a este texto de los partidarios del teclado Dvorak (sí, primo del compositor):



Contrary to popular opinion, the qwerty design was not actually invented to slow typists down. Rather, the layout was intended to place common two-letter combinations on opposite sides of the keyboard. On manual typewriters, each key is mechanically connected to a lever that has the reversed image of a letter on it. If a typist were to hit two keys on the same side of the keyboard in rapid succession, the second lever on its way up would hit the first on its way down, the keys would become stuck together, and the typist would have to stop typing and unstick the keys. The qwerty layout was a clever design that minimized this problem. However, now that most of us use computers (or electric typewriters that don\'t use levers), the problem of keys jamming is no longer a consideration. Also, computers now enable us to switch layouts while continuing to use the same equipment.



http://www.mit.edu:8001/people/jcb/Dvorak/



Esta página tiene una serie de comentarios muy interesantes sobre la disposición Dvorak, incluyendo el cómo cargar un controlador dvorak desde el CD de instalación de Windows, y sobre cómo los que la utilizan no sufren (tanto) de síndrome de túnel carpiano.



Buen día!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Teclados en español con á, é, í, ó, ú ?






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »