Mobile menu

Conseguir que te paguen...
Thread poster: Christiane Schaer

Christiane Schaer  Identity Verified
Spain
Local time: 01:19
Partial member (2005)
Spanish to German
+ ...
Oct 4, 2007

Hola,

Llevo más de cinco años trabajando por internet. Algunas empresas pagaron tarde (a los tres meses) pero ahora me enfrento por primera vez con alguien moroso de verdad...

El trato con la empresa sigue siendo bueno, pero esquivan el tema. Hasta ahora envié dos correos pidiendo expliaciones y reclamando el pago.

Me gustaria compartir la experiencia. ¿Que pasos recomendais y en que orden?

Direct link Reply with quote

Jenny Forbes  Identity Verified
Local time: 00:19
Member (2006)
French to English
+ ...
Teléfono primero Oct 4, 2007

Christiane Schaer wrote:

Hola,

Llevo más de cinco años trabajando por internet. Algunas empresas pagaron tarde (a los tres meses) pero ahora me enfrento por primera vez con alguien moroso de verdad...

El trato con la empresa sigue siendo bueno, pero esquivan el tema. Hasta ahora envié dos correos pidiendo expliaciones y reclamando el pago.

Me gustaria compartir la experiencia. ¿Que pasos recomendais y en que orden?

Holá Christiane,
Yo, primero les telefonearía para establacer contacto, obtener el nombre del gerente or persona responsable, pedir una explicación por la demora y obtener una fecha en que van a pagarte.
Después, les enviaría una carta recomendada con acuso de recibo, detallando todas tus facturas impagadas - fecha, cantidad, número de referencia, etc. y pidiendo respuesta inmediata.
Después ¿qué? Poner un informe en el "Blue Board"? Contactar un abogado - no sé si vale la pena - depende de la suma adeuda.
Buena suerte, de todos modos,
Amistades,
Jenny.

Ana Fernandez  Identity Verified
Member (2004)
German to Spanish
+ ...
y además un Burofax Oct 4, 2007

Por comentarios de otros compañeros que se han encontrado en esa misma situación, después de probar todo lo que te aconseja Jenny en España tienes la opción de enviarles un Burofax. Parece que a otros colegas les ha funcionado.

Pero yo probaría primero todo lo que ha dicho Jenny. Y desde luego si consigues cobrar, dejaría de trabajar para ellos.

Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Proceso monitorio Oct 4, 2007

Hola Christiane,

si el moroso es español, también tienes la opción del proceso monitorio. Yo lo hice y funcionó. Más informaciones en esta hebra:

http://www.proz.com/post/326134#326134

Rosa Diez Tagarro  Identity Verified
Spain
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
¿la empresa es española? Oct 4, 2007

En caso afirmativo, sugiero:

1. Llamada telefónica como te describe Jenny. Quedáis en una fecha límite para el pago (que no sea al día siguiente, pero no des más de dos semanas, tampoco, creo yo).

2. Si transcurre el plazo y nada (esperemos que no sea el caso), pues entonces les envías un burofax, detallando los pagos pendientes, el retraso, solicitando intereses por la demora y despidiéndote con un "me reservo mi derecho a emprender las acciones legales pertinentes para el cobro de dicho importe" o similar. Les das un nuevo plazo límite (quizá dos semanas más?).

3. Transcurrido ese tiempo, si sólo has recibido excusas, te puedes plantear el monitorio, sabiendo que te cuesta un dinero y que lleva tiempo. No nos dices cuánto te deben, la cantidad es importante a la hora de plantearte este recurso. Por poco dinero no te sale a cuenta. Y, aunque suelen darte la razón (pq siempre la tenemos, claro), el problema es la solvencia. Si das con un insolvente, ya puedes ganar mil monitorios, que no verás ni un duro.

En fin, espero que no llegues hasta aquí y que se solucione todo bien. A veces, las empresas pasan por problemas de liquidez transitorios.

Si el moroso no es español, deberías indicar de qué país es, ya que hay instituciones a las que dirigirse en estos casos.

Y, pase lo que pase, asegúrate de informar de los hechos en el Blue Board y en listas similares. Si no las conoces, mándame un mensaje para que pueda indicarte algunas. De esa forma, nos proteges a todos tus compañeros de profesión.

¡Mucha suerte!

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
Proceso monitorio Oct 4, 2007

Estoy de acuerdo con la propuesta de Arturo. Es lo más eficaz y el cartucho que puedes gastar tras los email, la llamada, el certificado con acuse de recibo y la carta del abogado. Seguramente merece la pena, porque aunque la cantidad sea de poca entidad al final las costas y gastos generales (incluidos los honorarios de tu abogado) los paga el deudor. No te olvides de indicar tu predisposición a trabajar de nuevo con esta agencia en el Blue Board.
Que tengas mucha suerte.

María José

Maria Garcia  Identity Verified
English to Spanish
+ ...
Monitorio sí, pero... Oct 4, 2007

María José Iglesias wrote:

Estoy de acuerdo con la propuesta de Arturo. Es lo más eficaz y el cartucho que puedes gastar tras los email, la llamada, el certificado con acuse de recibo y la carta del abogado. Seguramente merece la pena, porque aunque la cantidad sea de poca entidad al final las costas y gastos generales (incluidos los honorarios de tu abogado) los paga el deudor. No te olvides de indicar tu predisposición a trabajar de nuevo con esta agencia en el Blue Board.
Que tengas mucha suerte.

María José

De acuerdo más o menos con todo lo dicho, pero como abogado, te comento:
*Vale el requerimiento por burofax, pero con acuse de recibo y certificado de contenido, si no, no podrás justificar el requerimiento previo en orden a exigir el abono de intereses (un burofax de ese tipo son uno 20 euros).

*El monitorio también vale, pero teniendo en cuenta que:
- Está sometido a la notificación al demandado, de forma que si quien te debe es una persona física y no consiguen entregarle la demanda, te verás obligado a instar otro procedimiento.
- Inicialmente es barato (porque no exige intervención de abogado y procurador, si bien ambos son recomendables), pero es muy fácil oponerse, lo que, en el caso de que la cuantía supere los 900 euros, te obligaría a contratar los servicios de ambos profesionales, con el consiguiente gasto.
Ahora bien, si la empresa se opone y la cuantía no supera los 900 euros, puedes acudir por tí mismo a la vista que en su caso se celebre o ir asistido de Letrado. PERO si la cuantía no supera ese límite, NO hay condena en costas, toda vez que la intervención de abogado y procurador no es obligatoria.

Conclusión, depende muy mucho del importe de la deuda...
Esperemos, no obstante, que con la llamada telefónica se arregle todo.

Si necesitas un cable con algo, envíame un mensaje a través de proz y trataré de ayudarte con lo que sea

Ah! Y no olvides la anotación en el BB

María José Iglesias  Identity Verified
Italy
Italian to Spanish
+ ...
¿Y si el cliente está en el extranjero? Oct 5, 2007

Hola Maria,

muchas gracias por tu aportación sobre cómo funciona el proceso monitorio en España, que me ha parecido muy interesante, sobre todo por lo que se refiere a la condena en costas (no lo sabía); sí sabía que en España el proceso monitorio es algo relativamente reciente y que no requiere siquiera la asistencia de un letrado; en otros países europeos es algo diferente.
Leyendo tu intervención, me he preguntado si cambiaría en algo el que el cliente de Christiane estuviera en otro país (veo que ella está en España).

Por ejemplo en Italia, el país que yo conozco y en el que vivo, los trámites que requiere el procedimiento ejecutivo en el extranjero (además de los que has citado, la notificación judicial a parte contraria, la traducción jurada, el "Título Ejecutivo Europeo" - Reg. CE n. 805/2004), etc.) son complejos. Además hay también unos plazos para la notificación que hay que respetar...

Son trámites que me imagino hacen mucho más lenta la recuperación del crédito...

María José

Christiane Schaer  Identity Verified
Spain
Partial member (2005)
Spanish to German
+ ...
TOPIC STARTER
¡Muchas gracias a todos/as! Oct 5, 2007

Hola de nuevo, quiero comentaros que de momento el asunto va de buen camino despues del cuarto e-mail. PARECE que van a pagar. (Cliente es de España)

De todas formas quiero dar las gracias por todas estas aportaciones valiosas. Lo tengo todo anotado para cuando haga falta.....

Christiane

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

You can also contact site staff by submitting a support request »

Conseguir que te paguen...

Advanced search

CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use SDL Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

More info »
Across v6.3
Translation Toolkit and Sales Potential under One Roof

Apart from features that enable you to translate more efficiently, the new Across Translator Edition v6.3 comprises your crossMarket membership. The new online network for Across users assists you in exploring new sales potential and generating revenue.

More info »

All of ProZ.com
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs